busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Rarísimo Mack C-41 convertido a unidad de media distancia
Tiempo después de su llegada, no sabemos por qué, varios ómnibus Mack C-41 traídos por el Estado Nacional para la Corporación de Transportes porteña se vendieron a prestatarias privadas, en donde continuaron su carrera.
Empresas como Transportes Automotores Chevallier, el Expreso Buenos Aires y esta desaparecida empresa bonaerense, la Compañía de Omnibus La Acción, incorporaron varios de estos ómnibus, a los que casi siempre se reformó antes de entrar a servicio.
Obsérvese que este coche mantuvo el frente y la ventanilla del conductor original, pero se reformaron las ventanillas del salón, dándole un aspecto más "micrero". Esta rareza se mantuvo en servicio al menos hasta inicios de la década de 1960 y desconocemos su destino posterior.
69048.JPG 70363.jpg 70365.JPG 709.JPG 70951.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:70365.JPG
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mack C-41 / 1948
Carrocería:Mack, reformada por un establecimiento carrocero no determinado
Empresa / Línea:Compañía de Omnibus La Acción S.R.L. / Línea P.79 (luego 279)
Ciudad / Provincia / País:Bahía Blanca / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Feb 25, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1851 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-5849
Favorites:Add to Favorites
Lucho  [Feb 25, 2014 at 10:32 AM]
De éstos coches conocí algunos en servicio.
La creencia entonces era que habían llegado así configurados de origen.
Entre sus segundos propietarios, recuerdo haber hablado del tema con Andrés Perelló (Dueño de El Onda) quien también pensaba eso.
Luego de leer en éste sitio sobre las reformas, le pregunté a un ex componente de Chevallier sobre el tema quien me lo confirmó.
Sabe que fue más de una carrocería la que intervino, pero sólo recuerda a Potosí.
Había diferencias entre ellos, entre las que tengo presente, ventanillas como éstas o inclinadas, y si bien todos mantenían el frente original, algunos tenían el indicador de destinos más pequeño.
Sobre los usuarios originales, además de Chevallier, al menos vi uno en servicio en Micromar. Lo vi dos veces pero no puedo asegurar que fuera o no el mismo coche.
Las reformas agregaban portapaquetes interiores, luces individuales, bodegas como vemos en la foto con sus correspondientes ganchos para las cadenitas,
asientos reclinables que eran 37 de origen, luego los segundos propietarios los llevaron a 41 y el coche quedaba un tanto incómodo.
Recuerdo tres (Aunque, como comenté, vi más), a dos los veía diariamente y solía tomar mate arriba de alguno de ellos. El primero ex Chevallier y en ese momento con los
colores de El Onda tenía caja Mack manual de 4 velocidades y motor Thermodyne. El segundo, propiedad de alguien apodado "El Correntino" que vivía en la zona de San Fernando, era ex Micromar, la caja era la misma pero tenía motor Aclo.
Con el primeros di dos vueltas a Mar del Plata. Caminar... Caminaba lindo, frenarlo era otro tema.
Luego veía otro en excelente estado cuando hacía algún viaje a la zona de La Plata, el coche era de allá.
busarg  [Feb 25, 2014 at 10:56 AM]
Cierto. Omití mencionar a Micromar en el racconto de empresas con estas unidades. ¿Sería el mismo de Chevallier o sería otro? ¿Cuantos se habrán reformado? Son preguntas imposibles de contestar, por el momento.
carlos sueiro  [Feb 25, 2014 at 11:37 AM]
Este trabajo parece ser realizado por "El Halcón" ,que tambien reformó algunos Isobloc.
LUCHO: ¡¡¡No me digas que conociste a "El Correntino"....!!!! Ese coche que mencionás -de colección- tenía los colores y leyendas de Turismo La Plata.
El Correntino lo compró por intermedio de El "Bulldog" Ferreyra de MONSA ,TATA y Rapido que estimaba mucho a éste personaje "El Correntino " de apellido Benítez ,que no era mal tipo . Antes había tenido el ex 116 de TATA ,un Volvo de motor al medio carrocería Decaroli ,con el que trabajaba para Anton y hacía colegio.
No sé que destino tuvo ése hermoso Mack de colección, que debía ser el mismo que veías en La Plata.
Otro día te cuento la anécdota de un viaje a Mar del Plata que hicimos con mi O321Hl y el Volvo de "El Correntino", en una Semana Santa.
RAD1981  [Feb 25, 2014 at 11:42 AM]
La verdad que es increíble, aparte de completamente desconcertante, el por qué de esta venta. A la Corporación/TBA le sobraban coches como para vender? Me cuesta creerlo, y por otro lado, reformar un coche eminentemente urbano a esto, la verdad que mucho no lo entiendo.
Eduardo Maciel  [Feb 25, 2014 at 12:11 PM]
HAce unos años atras un Ex. compañero de Trabajo me comento que utilizo en alguna oportunidad a esta Empresa " LA ACCION" para llegar mas Rapido al centro al Trabajo, Lo paraba en La Barrera de Turdera si estaba parado y le pedia al chofer si lo traia de Honda.
Lucho  [Feb 25, 2014 at 01:50 PM]
Carlitos: Sí lo conocí al "Correntino". No recuerdo el Volvo Decaroli, pero le vi otro Volvo con los colores de Anton el cual creo que era carrocería San Antonio y con motor delantero. Con éste hacía colegios, con el Mack hacía el colegio de Ford en Pacheco. Ahí era donde tomábamos mates y solíamos comer asados. Me parece que tenés razón con la reforma, seguro es El Halcón, las ventanillas me recuerdan a los Isobloc de Antártida.

RAD: Tené presente que era una época muy difícil para conseguir chasis. No te podría decir sobre el estado de TBA, aunque creo que no le sobraban coches. Recuerdo al "Petiso Rodríguez", un viejo componente del Exp. Bs. Aires quien me comentó que por esos tiempos debió modificar y alargar un chasis de camión Aclo para carrozarlo como ómnibus.
Carmelo  [Feb 25, 2014 at 03:45 PM]
LLegue a viajar a La Plata en un Mack del Expreso Buenos Aires, no puedo confirmarlo pero creo que la unica modificación que tenía era la eliminación del la puerta de descenso y de los asientos de costado, exteriormente estaba igual al urbano, creo que hay foto en este sitio?
busarg  [Feb 25, 2014 at 03:47 PM]
Lo confirmo, Carmelo. Los Mack del Expreso Buenos Aires conservaron las ventanillas originales.
MAPTBA  [Feb 25, 2014 at 07:03 PM]
¿Alguna idea de las fechas en que las mencionadas empresas incorporaron los Mack?
Carmelo  [Feb 25, 2014 at 09:27 PM]
Gracias Ale, lo tenía en mente pergo vagamente, lo que si recuerdo que los asientos tampoco fueron cambiados
busarg  [Feb 26, 2014 at 08:42 AM]
Por mi lado no, MAP. ¿Alguien tiene algún dato certero al respecto?
Lucho  [Feb 26, 2014 at 08:48 AM]
Certero no, conjeturas si les sirve de algo.
Las modificaciones de estos coches las estimo en principios/mediados de los 50s, por el formato de juego de asientos, portapaquetes, decoración interior, etc. Eran similares a los Aerocoach, Beck, Flxible, etc.
royal T62  [Feb 26, 2014 at 11:37 AM]
LUCHO: ¿Recordás si a algunos de estos Mack continuaron con el motor original, y en todo caso qué reformas les hicieron para destinarlos a media distancia? Un Mack de estos no tenía que envidiar nada de los Parlor o los Aerocoach, qué imponente se ve!!
Lucho  [Feb 26, 2014 at 11:56 AM]
No recuerdo Royal. Los que vi tenían motor Mack Thermodyne y el otro un motor Aclo.
Las reformas son las que mencioné más arriba y agregale el cambio de relación final para que tuvieran más velocidad.
Como datos agregados, El coche de El Onda trabajó hasta fines de 1974, el de Benítez un tiempo más.

En la Ford, para transporte de personal, había en esos tiempos (1973 hasta circa 1977) un Beck con motor GM y un Aerocoach con motor Cummins como auxilios. Los propietarios de ambos tenían Scania-Vabis motor trasero (IC-75) Cametal del 62 y éstos eran los coches titulares del servicio. Como en dichos servicios no se podía fallar, el primero venía de Lanús haciendo los tres turnos y el otro -creo- de San Miguel haciendo dos turnos. Si los S-V fallaban aparecían con las reliquias.
royal T62  [Feb 26, 2014 at 11:13 PM]
LUCHO: Gracias por la data, me parecía raro que circularan como MD con la misma mecánica del servicio urbano. Tampoco sabía que se les hubiera injertado motores ACLO. Gracias de nuevo.
Kraus  [Jun 11, 2019 at 06:45 PM]
Los llegue a ver de muy chico en el Balneario Monte Hermoso(color azul/plata), luego a fines de los 60 y principios de los 70 La Acciòn llegaba al balneario con MB 911 carroceria la Estrella, de eso tengo una foto de 1972 en la nueva terminal de la calle Faro Recalada junto a un Volvo de la Empresa Buontempo de Cnel.Dorrego
charlybravo  [Jan 29, 2020 at 05:44 PM]
Yo recuerdo un Mack de la empresa General Urquiza de Juan García, y hasta creo que le hacían los servicios al personal de Ford. Ese coche fué del Expreso Buenos Aires.
busarg  [Jan 30, 2020 at 01:49 PM]
Charly Bravo: ¿Esa General Urquiza es la que terminó como Urquiza Turismo?
BusesdelSur  [Jan 30, 2020 at 03:16 PM]
La acción tenía servicios de Bahía a Buenos Aires mi duda es si habrá utilizado alguna vez este tipo de unidades en ese servicio.
busarg  [Jan 31, 2020 at 02:55 AM]
Que yo sepa no, Buses. Cumplían servicios más cortos.