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Rarísimo Mack C-41 convertido a unidad de media distancia
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Tiempo después de su llegada, no sabemos por qué, varios ómnibus Mack C-41 traídos por el Estado Nacional para la Corporación de Transportes porteña se vendieron a prestatarias privadas, en donde continuaron su carrera.
Empresas como Transportes Automotores Chevallier, el Expreso Buenos Aires y esta desaparecida empresa bonaerense, la Compañía de Omnibus La Acción, incorporaron varios de estos ómnibus, a los que casi siempre se reformó antes de entrar a servicio.
Obsérvese que este coche mantuvo el frente y la ventanilla del conductor original, pero se reformaron las ventanillas del salón, dándole un aspecto más "micrero". Esta rareza se mantuvo en servicio al menos hasta inicios de la década de 1960 y desconocemos su destino posterior.
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La creencia entonces era que habían llegado así configurados de origen.
Entre sus segundos propietarios, recuerdo haber hablado del tema con Andrés Perelló (Dueño de El Onda) quien también pensaba eso.
Luego de leer en éste sitio sobre las reformas, le pregunté a un ex componente de Chevallier sobre el tema quien me lo confirmó.
Sabe que fue más de una carrocería la que intervino, pero sólo recuerda a Potosí.
Había diferencias entre ellos, entre las que tengo presente, ventanillas como éstas o inclinadas, y si bien todos mantenían el frente original, algunos tenían el indicador de destinos más pequeño.
Sobre los usuarios originales, además de Chevallier, al menos vi uno en servicio en Micromar. Lo vi dos veces pero no puedo asegurar que fuera o no el mismo coche.
Las reformas agregaban portapaquetes interiores, luces individuales, bodegas como vemos en la foto con sus correspondientes ganchos para las cadenitas,
asientos reclinables que eran 37 de origen, luego los segundos propietarios los llevaron a 41 y el coche quedaba un tanto incómodo.
Recuerdo tres (Aunque, como comenté, vi más), a dos los veía diariamente y solía tomar mate arriba de alguno de ellos. El primero ex Chevallier y en ese momento con los
colores de El Onda tenía caja Mack manual de 4 velocidades y motor Thermodyne. El segundo, propiedad de alguien apodado "El Correntino" que vivía en la zona de San Fernando, era ex Micromar, la caja era la misma pero tenía motor Aclo.
Con el primeros di dos vueltas a Mar del Plata. Caminar... Caminaba lindo, frenarlo era otro tema.
Luego veía otro en excelente estado cuando hacía algún viaje a la zona de La Plata, el coche era de allá.
LUCHO: ¡¡¡No me digas que conociste a "El Correntino"....!!!! Ese coche que mencionás -de colección- tenía los colores y leyendas de Turismo La Plata.
El Correntino lo compró por intermedio de El "Bulldog" Ferreyra de MONSA ,TATA y Rapido que estimaba mucho a éste personaje "El Correntino " de apellido Benítez ,que no era mal tipo . Antes había tenido el ex 116 de TATA ,un Volvo de motor al medio carrocería Decaroli ,con el que trabajaba para Anton y hacía colegio.
No sé que destino tuvo ése hermoso Mack de colección, que debía ser el mismo que veías en La Plata.
Otro día te cuento la anécdota de un viaje a Mar del Plata que hicimos con mi O321Hl y el Volvo de "El Correntino", en una Semana Santa.
RAD: Tené presente que era una época muy difícil para conseguir chasis. No te podría decir sobre el estado de TBA, aunque creo que no le sobraban coches. Recuerdo al "Petiso Rodríguez", un viejo componente del Exp. Bs. Aires quien me comentó que por esos tiempos debió modificar y alargar un chasis de camión Aclo para carrozarlo como ómnibus.
Las modificaciones de estos coches las estimo en principios/mediados de los 50s, por el formato de juego de asientos, portapaquetes, decoración interior, etc. Eran similares a los Aerocoach, Beck, Flxible, etc.
Las reformas son las que mencioné más arriba y agregale el cambio de relación final para que tuvieran más velocidad.
Como datos agregados, El coche de El Onda trabajó hasta fines de 1974, el de Benítez un tiempo más.
En la Ford, para transporte de personal, había en esos tiempos (1973 hasta circa 1977) un Beck con motor GM y un Aerocoach con motor Cummins como auxilios. Los propietarios de ambos tenían Scania-Vabis motor trasero (IC-75) Cametal del 62 y éstos eran los coches titulares del servicio. Como en dichos servicios no se podía fallar, el primero venía de Lanús haciendo los tres turnos y el otro -creo- de San Miguel haciendo dos turnos. Si los S-V fallaban aparecían con las reliquias.