busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

"Famoso" de tiempos idos
No me digan que este legendario "Alita" de Transportes Unidos de Merlo no es una belleza... Tazas, bandalines, adornos, filetes, luces... es un vistoso ejemplar, clásico de mediados de los '70.
Aquí lo vemos al servicio de la línea 238, una de las líneas provinciales que se sumaron a la histórica 500 en los '70.
Por el ancho de sus parantes, suponemos que este A.L.A. fue fabricado entre 1975 y 1976. Es llamativa su puerta enteriza: muy pocos coches salieron con este implemento de fábrica. Fueron mucho más vistos los ejemplares que directamente salían sin puerta izquierda, con una ventanilla en su lugar.
85641.jpg 85642.jpg 85911.JPG 85936.jpg 86849.jpg
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:85911.JPG
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975-76
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Ttes. Unidos de Merlo / Línea 238
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:81 KB
Date added:Nov 17, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2347 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6864
Favorites:Add to Favorites
luis  [Nov 17, 2014 at 12:16 PM]
hermoso coche y con la puerta enteriza más, aunque en verano era tradicional la puerta abierta con la cadenita.
Famoso 69  [Nov 17, 2014 at 12:17 PM]
...todo muy lindo, pero donde apuntan los buscahuellas?.-
busarg  [Nov 17, 2014 at 12:28 PM]
¡Cierto, Famoso! Parecen reflectores antiaéreos...
MOTORHOMEMASTER  [Nov 17, 2014 at 12:29 PM]
Las altas velocidades desarrolladas por esta maquina en la ruta (no parece estar en su recorrido habitual) habran torcido los faroles auxiliares hacia arriba, de paso servia para buscar Ovnis circulando con las luces apagadas, jeje
MARCELOLEAL  [Nov 17, 2014 at 01:42 PM]
Lástima que antiguamente no se sacaban fotos de noche con el coche todo iluminado como lo hacen ahora. Esta es una empresa que hizo (y a veces hace) batallar a los Peverí OH. Ahora están renovando por Metalpar OF y está desapareciendo el esfumado, de su librea.
carlos sueiro  [Nov 17, 2014 at 05:08 PM]
¿No es un ex- LISA....? Aunque parece de 4.83 e/ejes. Si fuera de 5.17 seguro era uno de los 6 que hubo de éste modelo.
busarg  [Nov 17, 2014 at 06:22 PM]
No, Carlitos. Este es un 4.83, segurísimo.
Carlos_5576  [Nov 17, 2014 at 07:09 PM]
Este debe ser 0km de la TUM, casi seguro.
Sobre las renovaciones de este año, sería finalmente un lote de 10 coches ofrecidos "de oportunidad" por Colcar de stock (de allí el pintado rápido, sin el esfumado, además) que se habrían apresurado a comprar (será por las nuevas exigencias provinciales sobre chasis superbajo?).
Esos 10 coches van a reemplazar unidades todas las patentes B,C,D de las líneas 238/297 (5 Peverí OHL1420 y 5 OH1115Lsb -4 Viale y 1 Ottaviano-), que, fiel al estilo TUM, reemplazarán a su vez a los añejos Bus de 1993/94 de la 500, que son 9, y el décimo quizás algún Bus de los "nuevos" (nuevos, en idioma TUM, son los Bus modelo 1995).
carlos sueiro  [Nov 17, 2014 at 07:46 PM]
Sí .Esta empresa siempre ponía 0Km..
Rap1320  [Nov 17, 2014 at 10:04 PM]
Yo la verdad veo media puerta hasta nivel del piso-bagueta antirose. mas abajo veo una tapa de bodega bateria o herramientas con 2 cierres gusano , tambien veo el estribo de aluminio hacia la derecha de la misma. En cuanto al modelo me inclino 1973-74 pues ya en el 75 no venian con la luneta templada cristal sino con la laminadas en verdes, cosa que este no tiene.
peco  [Nov 17, 2014 at 10:29 PM]
Si Rap1320, yo veo lo mismo con la puerta y la tapa bodeguita-batería.herramientas. Lástima que no le continuaron la moldura doble de aluminio.
LW5DLN  [Nov 17, 2014 at 11:32 PM]
Hermoso coche!!!!! Muy delicado y muy bien armado!!!
jar_2000  [Nov 18, 2014 at 01:04 AM]
QUE BELLEZA, RECUERDO LA LINEA 7(33) DE MENDOZA TRAJO DOS ALAS DE ESTE MODELO UNA JOYA, SOBRE LO1114 Y DOS BIGLIA, SOLO QUE ERAN LOS BIGLIA LO1112, MUY PERO MUY LINDOS PARA ESA EPOCA
Carlos_5576  [Nov 18, 2014 at 11:27 AM]
Este modelo se destacaba entre todo lo de ese momento, daba una impresión elegante y moderna con un diseño simple, sin cosas rebuscadas, que lo hacían parecer mucho más amplio
El_Contra  [Nov 18, 2014 at 12:57 PM]
Que lindo recuerdo !!! tan 0 km está en la foto que no llego a divisar el número de interno ??. Saludos.
carlos sueiro  [Nov 18, 2014 at 01:01 PM]
CARLOS _5576 :¡Si hubieras visto los de "La Independencia" ; de éste modelo pero largos y de media distancia.!!
Carlos_5576  [Nov 18, 2014 at 01:31 PM]
No sólo los ví Carlos !! alguno de mis últimos viajes a Giles allá por el 76 ó 77 lo hice en uno de ellos
Luis Alberto Nessi  [Nov 18, 2014 at 02:03 PM]
¿La luneta es enteriza o de dos paños?. Si fuera de dos sería igual al famoso 25 de la 102 (pero con puerta izquierda).
carlos sueiro  [Nov 18, 2014 at 03:10 PM]
Este modelo (1976) era de un paño .
MARCELOLEAL  [Nov 22, 2014 at 12:29 PM]
Este coche fue el interno 223. Me gustaba verlos en Haedo parados al lado de la vía del Roca ramal Temperley-Haedo parados a 45°. Bella época.
glaychris  [Aug 03, 2017 at 09:20 PM]
aparentemente la 216 compra solo 3 ramales de tum absorbiendo aproximadamente 50 choferes
Gabriel P.  [Aug 04, 2017 at 11:49 AM]
La semana pasada tome el R2 de la 500 y el chofer le decia a un pasajero,de forma textual "en estos dias va a venir la 216 a ver que onda,yo prefiero hacer oidos sordos y zafar de que los agarre la negropol"
MOTORHOMEMASTER  [Oct 06, 2017 at 02:32 PM]
La 216 compro unos cuantos cero km motor delantero para aplicar, segun dicen, a dos ramales de la 238 que habrian comprado. Por otra parte hoy 6 de octubre de 2017 la TUM esta de paro por tiempo indeterminado aparentemente por demora en pago de sueldos y malas condiciones de los vehiculos. Pareceria que a diferencia de la Empresa del oeste que ha tenido una transicion ordenada y sin problemas, esta sera problematica...
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 06, 2017 at 11:30 PM]
motorhomemaster : lo que viene pasando ultimamente en empresa del oeste no es tan tranqui como vos pensas, en distintos dias estuvieron de paro( el motivo creo que era por el tema de los sueldos ) y ademas cada 2 por 3 se le queda algun coche, especialmente de los ultimos que vienen incorporando. y hablando de coches nuevos, plaza puso en el servicio del san martin unos metalpar con motor delantero, son blancos y llevan una lucesita naranja en el techo. ah y ademas son 0km !!! .
Carmelo  [Oct 07, 2017 at 11:51 AM]
Guille seguro que los puso Plaza? en que línea podrían ir a parar coches con motor delantero de las que operan ellos?
Gabriel P.  [Oct 07, 2017 at 11:53 AM]
Desde que la EDO cambio de manos nunca hubo ningun paro y los coches que viven quedados son los 1315 y los OF mas viejos y que yo sepa plaza tiene 2 o 3 metalpar mini modelo 2016
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 07, 2017 at 04:18 PM]
carmelo : para mi los puso plaza, salvo que los hayan alquilado, por lo menos llevan el nombre de la empresa, aunque el nombre figura en rojo y el resto es de color blanco. tienen motor delantero pero son minibuses, y despues que los saquen del serivicio del san martin nose adonde irian a parar, con plaza todo puede pasar.
busarg  [Oct 07, 2017 at 04:51 PM]
Creo que esos minibuses son los que Plaza tiene afectados a los receptivos portuarios.
Gabriel P.  [Oct 08, 2017 at 10:50 AM]
Exacto Ale,estaban afectados a ese servicio,despues de que laburen en el San Martin esos minis van a tener un futuro incierto,ojala no terminen como los pumas King Long que con 2 años yacian tirados como el perejil
MOTORHOMEMASTER  [Oct 09, 2017 at 10:41 AM]
Concuerdo con lo dicho por Gabriel P y por mi antes, la EDO no hizo ningun paro, va renovando de a poco su flota, incluso proximamente viene una tanda de 0km motor delantero automaticos, ya no se ven tantos colectivos quedados en el camino, yo diria que va mejorando paulatinamente.
Carmelo  [Oct 09, 2017 at 11:43 AM]
Disculpen la pregunta, quien opera actualmente la EDO?
Gabriel P.  [Oct 09, 2017 at 11:56 AM]
La perlita,Colcam y la 216 operan la EDO
LUIS ESPINOSA  [Nov 24, 2017 at 06:48 PM]
Vi por ahí una foto de un 236 con la leyenda en la cartelera "MERLO GOMEZ X EST ITUZAINGO", ¿puede ser que se haya concretado el traspaso de ramales de esta línea?
busarg  [Nov 24, 2017 at 07:18 PM]
Ya casi. Empiezan en estos días.
Carlos_5576  [Nov 25, 2017 at 12:30 AM]
Empiezan el 1/12. Para tener en cuenta: el mismo día que arranca la 216 con dos ramales de la 238 (los otros tres siguen en la TUM), la TUM tiene que sacar de servicio una cantidad igual de coches (por el tema subsidios). Eso quiere decir que se despiden los Peverí 97/98 (quedan 17) y varios Metalpar 2003/2004.
Gaston C.  [Nov 25, 2017 at 12:50 AM]
Van a salir como linea 236?
Carlos_5576  [Nov 25, 2017 at 10:16 AM]
Si. El número 238 queda para la TUM
Gaston C.  [Nov 25, 2017 at 11:00 AM]
Gracias Carlos. Pensé tal vez que podrian hacer 238A y 238B. El tema va a ser que la gente se acostumbre.
Gabriel P.  [Nov 25, 2017 at 03:31 PM]
Estos dias observe que en el ramal 2 de la TUM volvieron algunos coches que creia desaparecidos.Eso sí,a nivel general hace unas cuantas semanas que no veo a ningun Peveri(solo vi al 83)y algunos 1115 Tronador
sgn_buses  [Nov 25, 2017 at 06:03 PM]
Consulta: ¿Cuántos coches tiene actualmente la TUM con sus 3 líneas (238, 297 y 500)?, ¿Cuántos coches se tiene que desprender la TUM con el tema de la compra de ramales por parte de la "216"?.
Carlos_5576  [Nov 25, 2017 at 06:27 PM]
La TUM tiene 89 coches en la 500 de Merlo, y 106 coches entre la 238 y la 297. Total 195 coches. Por antigüedad tiene: 8 1997, 9 1998, 8 2003, 3 2004, 20 2006, 11 2007, 33 2008, 14 2009, 23 2010, 30 2011, 9 2012 y 27 2014.
La 216 en principio arranca con 36 coches, por lo que la TUM tiene que sacar esa misma cantidad de unidades. Decían que tenían que completar 40 unidades, pero por lo que se ve hasta el momento serán 36.
Supongo entonces que se van los 97, 98, 2003, 2004 y parte de los 2006, y con el producido de la venta quizás puedan renovar 2006 y 2007, y así equilibrar la nave. Vamos a ver...
sgn_buses  [Nov 25, 2017 at 06:35 PM]
Gracias Carlos por la precisión. En lógica deberían sacar los de 1997, 1998, 2003,2004 y algunos del 2006 para completar los 36 ó 40 coches.
Justo a la ves, estaba sacando la misma conclusión.
Gaston C.  [Dec 02, 2017 at 02:39 PM]
Hoy, en Triunvirato y Brandsen (La Matanza), donde estaba el distrito militar, vi un 236 haciendo espera para salir, pero detras había un 238 también haciendo espera. Ya está en funcionamiento la división de ramales.
Carlos_5576  [Dec 02, 2017 at 11:01 PM]
Sí, comenzaron ayer (1/12):
Emp.L.216:
236 x 238: Distrito Militar - Merlo Gómez x Est.Ituzaingó, ahora extendido a Barrio Nuevo
236 x 238: Morón - Merlo Gómez x B.Marina
T.U.M.:
238: Distrito Militar - La Teja
238: Est.Haedo - Barrio Santa Rosa x Barrio Seré
238: Est.Haedo - Vergara
Gaston C.  [Dec 03, 2017 at 12:24 AM]
Gracias Carlos; ahora entiendo como quedaron los ramales. Con ésto entonces la TUM habrá hecho cambios en la flota. Seguro dieron de baja a los antiguos Peveri.
Gabriel P.  [Dec 03, 2017 at 11:38 AM]
TUM estos dias dio de baja a todos los Peveris y unos cuantos 1115
Carlos_5576  [Dec 03, 2017 at 02:18 PM]
Fueron los últimos 1420 de Buenos Aires?
bondiman  [Dec 03, 2017 at 02:41 PM]
En Buenos Aires, los últimos fueron los Ugarte de la 95.
En GBA, habría que ver los OH de la MOGSM si sólo son 1320 o si hay algún 1420.
LUIS ESPINOSA  [Dec 03, 2017 at 03:25 PM]
el segundo ramal que detalla Carlos (hoy en manos de la LINEA 236) no es uno de los históricos de la LINEA 238. Creo que surgió luego de la debacle de TDO cuando pudo ingresar otra línea al Barrio Marima además de la LINEA 321
Carlos_5576  [Dec 03, 2017 at 07:40 PM]
Correcto, ese ramal es prácticamente igual al Castelar Barrio Marina 321, sólo que sale de Morón, no pasa por est.Ituzaingó, y al llegar al fondo, en vez de terminar como el 321, dobla apenas antes para ir a terminar a Merlo Gómez. Se lo dieron a la TUM justamente en épocas de crisis de TDO. En cambio, el otro ramal que ahora es de la 216, es el histórico Haedo - Barrio San Juan, ex 644, extendido a Merlo Gómez en un extremo, y al ex Distrito en el otro.
A propósito, aparecerá algún día alguna foto de la TUM como 644 ?
costa_brava_frontal  [Dec 03, 2017 at 08:00 PM]
Digamos que se despedieron los últimos Peveri en servicio del ámbito GBA?
Gabriel P.  [Dec 04, 2017 at 01:04 PM]
MOGSM tiene andando todavia un LF de 3 puertas ex linea 59 y exex linea 102 que es un OHL1320
maxeee  [Jul 28, 2019 at 04:07 AM]
Hoy en Facebook publicaron a este coche q estarian x restaurarlo sabes algo al respecto Ale??
ariel27  [Jul 28, 2019 at 04:53 AM]
gabriel ese 1320 vino 0km a la 59 el ex 102 es otro
busarg  [Jul 29, 2019 at 12:34 PM]
Maxeee, vi las fotos, pero no tengo certezas al respecto de lo que se afirma. Lo que sé es que la TUM o algunos de sus componentes estaban restaurando un convencional.