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La foto imposible (XXIX)
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Si bien y por suerte hay muchas fotos antiguas del histórico Expreso Merlo Norte había una en especial que nos parecía imposible conseguir: recurrimos en su momento a la propia empresa y ni siquiera ellos mismos la tenían.
Nos referimos a la línea 257 antes P.57, que fue explotada por esta empresa por un tiempo muy breve antes de su supresión. Tal vez no llegó a circular dos años con este número y creímos imposible conseguir una foto para recordarla.
Pero bueno, las redes sociales a veces brindan sorpresas y apareció este Bedford carrozado por El Detalle luciendo ese número en su bandera. Esta foto es un documento extraordinario y hasta ahora único.
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No tengo el dato exacto de cuándo se incorporó la 257 a la 312, sólo que fue muy a principios de los 70.., por lo que un Merlo Norte con este número debe haber tenido una ventana temporal de 3 años como mucho
Ricardito: no coexistieron, porque el día en que la 257 pasó a ser 77, ésta pasó de 57 a 257. Sí convivió con Atlántida, pero la provincia asignó a esta línea el 57 porque estaba vacante (Atlántida dejó de tener concesión provincial cuando obtuvo la nacional para prestar servicios desde Palermo, pero siguió usando "de hecho" el 57 para identificarse aunque ese ya no era su n° de concesión).
Yendo a esta línea, nace como un recorrido desde la estación Padua hasta Brandsen y Gaona, su cartelera decía Padua - Villa León, y era una concesión precaria otorgada en 1958 por el Municipio de Morón cuyo número de línea hasta el día de hoy no pude averiguar. La concesión se otorgó a Transportes 21 de Septiembre, que era un nombre de fantasía: su titular era Guillermo Más, uno de los fundadores el mismo año de la línea 1 desde Castelar hasta Villa León. Eso es porque hacia 1957 se lotearon varios barrios populares en la zona: Pintemar, Grand Bourg, 21 de Septiembre. Justamente Grand Bourg fue elegido como nombre para la 1 y 21 de Septiembre para esta otra línea.
Pero en el mismo 1958 al parecer hubo una queja del Municipio de Merlo porque la línea entraba unas cuadras en ese partido para llegar a Padua, razón por la cual Morón anula la concesión y da apoyo al trámite en Provincia para transformar a la línea en intercomunal. El trámite finaliza recién en marzo de 1962, asignándose en ese momento el n° de línea 57 y un parque mínimo de 3 unidades a la empresa " 21 de Septiembre", cuyo titular seguía siendo Guillermo Más.
Su recorrido se mantuvo inalterado: Est Padua por Zárate - Posta de Pardo - J.Benavente (luego Almagro) - Cerrito - Brandsen hasta Gaona.
En 1969 la línea se renumera 257 y al poco tiempo la compra la Merlo Norte, que la extiende a Merlo sobre un recorrido de su línea 502 como dice lib7382 y el conjunto se integra a la 312 como ramal 2 Merlo - Padua - Villa León. Por lo que se ve en esta foto, que parece tomada en la estación Merlo lado norte, la extensión a Merlo se habría hecho como 257, y la integración a la 312 habría sido posterior (pero no mucho, de ahí el milagro de esta imagen)
Hoy, en manos de La Perlita, sigue casi con el mismo recorrido (R02), la única diferencia es que cuando va por Cerrito dobla un par de cuadras antes de Brandsen, en 26 de Abril, luego colectora de Gaona hasta el puente de Brandsen, terminando del otro lado del Acceso Oeste, en el Easy. Y desde Merlo fue integrado con otros recorridos de la 312 alcazando Moreno dando una vueltita por Lago del Bosque.
MARAVILLOSA LA FOTO... hay una sóla conocida, que parece de un folleto de loteos, de cuando era 57 (es decir 1962-1968) pasando por unas casitas que parecen las del Barrio Ferroviario , con el colectivo transitando por Posta de Pardo. Al amigo lib7382, la línea nunca tuvo como cabecera al Barrio Ferroviario, nació directamente como recorrido hasta Villa León porque Más vivía en esa zona y de ahí su interés en darle transporte hasta Castelar y hasta Padua. La línea que sí tuvo como cabecera al Barrio Ferroviario fue la 7 de Emp.Línea 216, cuya primer cabecera había sido el "Barrio Justicialista" luego Barrio Gastronómico, y que luego fue extendida al inaugurarse el Ferroviario (más tarde se extendió unas cuadras más y ahí quedó, es el hoy 395 Villa Las Naciones)
Con respecto a esta línea las mayores incógnitas, al menos para mí, son su n° comunal original y los colores de su época independiente ! dudas sobre su etapa en la Merlo Norte ... esta foto casi que las esclarece todas, es fantástica realmente.