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La Biblia y el Calefón
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Esta foto es todo un símbolo de las huelgas ferroviarias de comienzos de los '90, momento en el cual florecieron infinidad de servicios irregulares que se toleraron debido a la insuficiencia del transporte legal para absorber los pasajeros a los que el ferrocarril dejó a pie.
Esta foto es simbólica, porque unió a un coche de servicio regular (el Mercedes Benz OF-1214 carrozado por Supercar que vemos al fondo) y a uno de estos "Truchos" que invadieron Plaza Miserere y ayudaron, pese a su ilegalidad, a solucionar la falta de transporte.
Se trata de un viejo "1112" carrozado por A.L.A. en 1969, que tal vez en su "juventud" haya trabajado en el Expreso Paraná.
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- El rítmico ralentí de los Bedford J6LZ1;
- El de los motores Deutz, debido a la turbina refrigeradora y la carencia de agua (aislante acústico);
- Las antiguas válvulas de suspensión neumática. Las de Neuval que se instalaban en los ejes delanteros de 1114 hicieron que ganara alguna apuesta "prediciendo" la aparición del 56 de la 111, allá por los 80s;
- El bello sonido de los motores DN11 (BR110 y las versiones urbanas del BR116 y K112) y DS11 (BR116; K112; K113);
- El sonido de los motores 2 tiempos General Motors Detroit Diesel serie 71 que equipó a los TDH urbanos y a los imponentes Sultana, que recuerdo verlos partir desde Retiro, tirando abundantes cambios cortos;
- El nada discreto sonido de la válvula de los tanques de aire de los FIAT 130 AU y también el peculiar sonido de su motor;
Y más...
El singular ronquido de los 1114 con diferencial de alta.
El sonido de los Chevrolet cuando arrancaban.
El sonido de los Leyland, tanto en ralentí como en aceleración.
El chistido de las cajas Wilson neumocíclicas.
El sonido del motor de las chanchas O-321 de la 23, un ronquido desgastado que décadas después reviví con algunos OH.
Y hay tantos...
- el de los motores de los Chevrolet '42 a '47, que conocí sólo a través de los camiones de soda.
Respecto a los ruidos si bien el 1114 y el 1214 tenian el mismo motor OM 352 diferían en el sonido yo los diferenciaba desde mi cama con solo oirlos también los OA claramente diferentes y los O 140 con silenciador vacío, los 1114 eran de la 104 y el resto de la 52. El escape del que habla JCA debe ser el llamado "Chajarí" que se hace sobre el silenciador vacío del 1114 con una técnica especial para que suene a medio pedal o con pedal a fondo también le dicen "llorón".