|
Señales del ayer que aún sobreviven
|
Este antiguo poste de parada, ubicado cerca de Parque Centenario y que data de fines de la década de 1970 o comienzos de la siguiente, tiene un agregado que nos traslada al menos quince años para atrás, al momento de la desaparición de la recordada "Lujanera"
Vemos, en la señal con la P de parada, el agregado de un cartel de parada de la línea 52. Docenas de carteles como ése se agregaron cuando se inauguró el ramal "por Gaona" en paradas correspondientes a otras líneas. Cuando no los había, se recurría a algún poste cercano al lugar de la parada o se clavaba en los árboles.
Esta foto se tomó a fines de 2018 y la señal aún estaba allí, esperando a esos 52 que nunca más pasarán.
|
|
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ruby, ese ramal por Gaona salía de Once, tomaba Rivadavia pero doblaba en Salguero, tomaba Perón e iba hasta el Parque Centenario al cual bordeaba por Patricias Argentinas para salir a Gaona y de ahí su ruta.
Hablando de paradas con errores, pude fotografiar una de la 189 en Lacroze y Alvarez Thomas que había sido colocada en lugar de la de la línea 184. Un poste curiosísimo e inútil sobrevivió algunos años en la calle Bolívar, en la bajada pronunciada que tiene antes de llegar a la zona de Parque Lezama: había un poste en donde paraban las líneas 184 (¿¿??) y 88 (¿¿¿¿¿?????) que ni remotamente pasaban cerca. Lo peor es que ese poste fue colocado exclusivamente para esas dos líneas, o sea que nunca paró un coche en ella.
Otra parada muy rara de ver en Capital Federal era de la extinta línea 167. Recuerdo muy bien que debajo de la "P", estaba el número pintado muy a mano "167" y la compartía con la línea 183. Esta parada estaba ubicada en la Av. Lope de Vega, entre Gral. Paz y Asunción. Hoy en día esa "minicuadra" es contramano desde 1996 cuando se hizo la colectora de la Gral. Paz y se hizo Lope de Vega manó única hacia provincia (Villa Raffo).
Si de paradas raras se pueden decir, está la que pusieron en 1983 en la Av. Dorrego y las vías del Ferrocarril Gral. San Martín (hoy esa zona está el túnel) de la línea 157. La línea para entonces ya era un recuerdo hacía un par de años.
A propósito, ¿cuándo dejó de llegar a Ciudadela la 326?
en Rotonda Los Pinos, hay otro poste reimplantado de linea 505 rumbo a Burzaco.
En Espora, en Burzaco, todavía hay un cartel de linea 506 ramal 2 Adrogué, no existe mas ese ramal, duró un mes, año 1995/6, aprox.
*2 Adrogué x Espora* (hasta Plaza Brown, sin entrar a la estación.
*2 Glew x Espora*.
Este ramal si duró un mes, luego modificaron el 1 (segundo 1, que seria el 2), paralelo al 1, este yendo por Hostital Oñativia... y al 3 haciendo Burzaco, Espora, Brown, plaza Brown, haciendo recorrido contrario al 1, Drummond, Av.San Martin, Rep.Argentina, Jorge, Hospital, San Juan-Bynnon o salta directo, Vertiz, Santa Ana, Amenedo, D.Alvarez.
indicaban los carteles.
*3 San José*.
*3 Glew- *(cartel original *3 Glew-Ipona*).
tenía el *3 Est.Burzaco*, pero no lo usaban...
Luego de un tiempo, modifican el 1(2) y 3 de nuevo.
Donde empieza los carteles grandes, *x Adrogué - Humberto Primo - Claypole - - San José*, letras rojas, cartel complementario *2*...
Siguiente, modifican los ramales 1,2 y 3, ya con carteles grandes.
*x Santa Ana - Pasco - 1 San José*.
*x Pasco - Santa Ana - 1 Glew*.
*x Espora Est.Adrogué - Claypole, Hospital Nuevo - 2 San José*.
*Hospital Nuevo, Claypole - Est.Adrogué, xEspora - 2 Glew*.
*Est.Adrogué, xBinnon - Hospital Nuevo - 3 San José*.
*Hospital Nuevo, xBinnon - Est.Adrogué - 3 Glew*.
*x Hospital - Binnon, Dto.Alvarez - 1 San José*.
*x Dto.alvarez - Binnon, Hospital - 1 Glew*.
1 letras negras.
2 letras verdes.
3 letras rojas...
creo que tenia los cortos Local de Glew.
después cambian el 2 por el 3, modificando un poco el recorrido y vuelve el 1(2).
Luego, acortan el 3...
Y ... continuará...!