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Los últimos tiempos de la Cooperativa T.A.C. (V)
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Como hemos comentado en otras imágenes, los últimos tiempos de la histórica Cooperativa T.A.C. fueron bastante interesantes en lo que a flota se refiere, por su diversidad. Si bien registramos muchos testimonios de la caída cualitativa de sus servicios, los aficionados tenían un interesante lote de vehículos para ver y fotografiar.
En este caso presentamos un "cuatro patas", cuyo chasis es un Scania K-113 y su carrocería Cametal, del modelo "Jumbus II". Es una de las tantas llegadas desde La Internacional, tras la caducidad de la totalidad de sus concesiones entre 2000 y 2001.
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La Internacional tuvo 6 unidades similares a esta, y depende de cual sea de estas su modelo año puede ser 1993 o 1994.
De los que recuerdo en La Internacional estaban las chapas Nro. 230 - 232 - 242 - 262 (rodos integrales), quizás algún otro panelista recuerde el resto.
Reciban Uds., todo mi respeto.
La Internacional durante toda su trayectoria nunca utilizó unidades contratadas.
Siempre conto con unidades propias.
Una consulta, a que se refiere cuando menciona unidad Integral?
Muchas gracias.
Tal lo comenta Roberto estos coches fueron contratados a la Sindicatura que administraba por ese entonces lo que era el Concurso Preventivo de la empresa La Internacional, que luego termino en una quiebra, y nada tenia que ver Jefes o Directivos de la Coop.-
Respecto de las unidades de la centena del 600, si había comentarios de que alguna de estas unidades pertenecían a Directivos de la Coop. que se las alquilaban a misma Coop.
Recuerdo que a mediados de 2001 viajé desde Mendoza a San Rafael con dicha empresa y el coche asignado era un Scania K113/MegaDIC 3,6 registrado en la quinta centena, es decir, exLa Internacional. Infiero que, por su número de dominio, debe haber sido modelo 1993 aproximadamente, su estado parecía bastante aceptable aun. Más adelante vino la agonía interminable de la empresa, que desapareció para no resucitar a fines de 2007. Parecería ser que la corrupción de sus entonces dirigentes pudo haber coadyuvado a que se sumiera en tan cruel y jamás esperado destino.
La historia de Cooperativa de Trabajo T.A.C. Ltda. diría que da para escribir un libro -y en una de esas, hasta me animo- porque fue un ícono de Cuyo y, por su magnitud, se convirtió en la cooperativa de transporte más grande de Sudamérica. Asimismo, por lo que representa en su carácter de asociatividad, es un verdadero orgullo para los argentinos. En su fecunda trayectoria de más de cuatro décadas demostró que "la unión hace la fuerza", todo un postulado del cooperativismo y de quienes lo practican. Fue ése el lazo que permitió a un grupo de emprendedores exempleados de la ENT, despegar y convertirse en socios de una empresa que logró, en su rubro, consolidarse como líder en el país. Lo que aconteció muchos años después, cuando comenzó su crisis, es historia de otro costal. Ello en nada empaña el espíritu de trabajo de los primitivos socios, aquellos que con mucho esfuerzo y visión se lanzaron al ruedo el 1 de setiembre de 1960 para hacer Patria.
Otra empresa sanjuanina que desde hace un tiempo llega a Mendoza, es la 20 de Junio y lo hace cubriendo la ruta San Juan-Mendoza-Buenos Aires. Dicha transportista ha sido tal vez la más importante de San Juan y perteneció -aunque no sé si actualmente- a la familia Alés.