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Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Los últimos tiempos de la Cooperativa T.A.C. (II)
Tiempo antes de su desaparición y ante la defección de parte de las unidades titulares por antigüedad o por problemas mecánicos no resueltos, comenzaron a verse en la Cooperativa T.A.C. unidades raras, de modelos no frecuentes en esta empresa.
Muchas llegaron alquiladas y esta es una de ellas. Lo demuestra su numeración interna. Aseguraron servicios que tal vez, si no hubieran llegado, no habrían podido prestarse.
Este raro "cuatro patas" con chasis Scania K-113 tiene una carrocería Marcopolo. Data de mediados de los '90 y su aspecto es imponente.
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Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania K-113 / 1994-95
Carrocería:Marcopolo
Empresa / Línea:Coop. Ttes. Aut. Cuyo / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:44 KB
Date added:Mar 04, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:827 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14853
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FERNANDO CARNEVALE  [Mar 04, 2021 at 12:56 PM]
¿Esta todo pintado de T.A.C. o solo el nombre de empresa? Si esta todo pintado, que circunstancia rara en un alquilado...
TRL  [Mar 04, 2021 at 12:58 PM]
SCANIA K-113 * 8X2 * Palanquero * Carrocería Marcopolo Paradiso GV 1450 LOW DRIVER, similar a los que incorporó oportunamente ESTRELLA - CONDOR, primero en la importación de este producto. Motivo que hizo que se reprodujera su imagen en la publicidad gráfica de la época (1995 s/anuncio). La frase de presentación: "LA COMODIDAD CONSIGUE UNA VISTA PANORÁMICA ".
Como observación puedo decir:
A) - Para ese momento, Marcopolo no tenía experiencia en unidades elevadas (PM & DP), de ahí, que "ya" concurría a CAMETAL para "robar" ideas de como encarar la construcción de lo que serían sus futuros productos.
Una de los características es la posición de la palanca de cambio, a diferencia de las demás carroceras la posición era oblicua hacia adelante.
B) - Otro dato práctico, el puesto de conducción contaba con una sola puerta de acceso, a la izquierda. El tablero/torpedo, que habían diseñado era en forma circular, rodeando prácticamente al conductor integrado a la puerta, evitando poder salir - palanca de por medio - de su lugar y acceder al salón superior.
Para hacer esa acción, debía detener la unidad, bajarse por la izq., rodearla y por el lateral derecho, en su puerta media ingresar a la parte superior, recorrerla hacia adelante y descender a la cabina, todo un trastorno.
Después en los modelos sgtes., casi todos DP, corrigieron ese detalle, haciendo la cabina más funcional, nunca al nivel del producto J. TROYANO, que es espectacular. No estoy hablando de la calidad de los materiales, que ese es otro tema.

Respecto a la pregunta de FERNANDO CARNEVALE, al caer las habilitaciones de LA INTERNACIONAL, sus directivos decidieron el alquiler de unidades que rescataron de su empresa (alquiler llano o leasing - no lo se), y la Coop. T.A.C. fue quién se interesó en la propuesta.
La unidad de esta imagen, está pintada económicamente, conservaron el corte de la original, el fondo plateado y adaptaron los colores de la Cooperativa para tapar el azúl mediterráneo (Fiat 128), Blanco (Aerolíneas), y Dorado de la original titular.

Acá, entra otro dato curioso, SCANIA no había implementado en ese chasis la incorporación del cuarto eje (direccional), según tengo conocido y escuchado, recurrió a una empresa especialista argentina para tal fin - mi duda ROSSI o STORANI.
Fuimos para muchos, fuente de conocimiento.
busarg  [Mar 04, 2021 at 01:19 PM]
TRL, mil gracias por confirmar el chasis de este bicho raro y por la cuantiosa información brindada. Un abrazo.
luis  [Mar 04, 2021 at 01:24 PM]
La Internacional también tuvo éste modelo? prodría ser de esa procedencia.
busarg  [Mar 04, 2021 at 01:44 PM]
Creo que sí, Luis. Tal vez haya llegado de La Inter.
TRL  [Mar 04, 2021 at 01:46 PM]
luis, son las mismas unidades repintadas.
Había una como esta en Escobar, Rta. Panamericana mano derecha hacia Rosario, en el desarmadero y depósito de Diesel San Miguél, créo que ya no esta más, pero se conservaba en buen estado aparente.
Río Paraná S.A. de Tandil, incorporó a otro de la misma versión y origen, pero de la carrocera CAMETAL - modelo denominado SUPERJUMBUS (8x2), y sobre chasis SCANIA K-112, cuarto eje direccional STORANI, siendo el int. n° 15 y que renovó a un histórico del tpte., SCANIA/re-carrozado NAHUEL II y que participara en un proyecto ferro-automotor, hoy tirada y abandonada en Bahía Blanca.
danielmcampana  [Mar 04, 2021 at 03:02 PM]
Si observan los cortes con los coleres de TAC, coinciden con los cortes pero en azul plateado y dorado de La Internacional.
ELCOSTERO  [Mar 04, 2021 at 03:23 PM]
Adelantandome al gran Chevallier,la patente de este coches es (¿O era?) RZH-414/C1857630 ,del año 1994.
TRL  [Mar 04, 2021 at 03:43 PM]
* LA INTERNACIONAL # Int. 24x/25x (está entre estos internos 248/250/252/254), me inclino por el 252 * RZH-414.
altbus  [Mar 04, 2021 at 07:26 PM]
Sr TRL, Niccoló no se dedicaba también a la fabricación del cuarto eje?
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Mar 04, 2021 at 08:19 PM]
muy buena foto. de estos tambien tuvo la veloz del norte pero doble piso, tuve la posibilidad de viajarlos y eran muy comodos y tenian muy buen comfort de marcha, creo que hoy en dia aca en argentina funcionarian mejor que los de un solo eje delantero.
TRL  [Mar 04, 2021 at 09:21 PM]
altbus, "NICCOLO" nació como carrocera mucho tiempo después. La linea de tiempo de relación entre una y las armadoras (fabricantes/Rossi) del cuarto eje en este caso, es la participación de la misma familia que también trabajaban un espectro mas amplió como suspensión, bajada de conducción, eje adicional (loco), de muy dilatada trayectoria,.........
No tengo información que una firma *NICCOLO * tuviera esa ocupación en lo inmediato.

Detalle en el tiempo de NICCOLO:
* 1920 # Sus inicios fueron los trabajos de herrería artesanal.
* 1946 # Construyen carrocerías para carga.
* 1948 # Amplían la actividad para buses.
* 1960 # Diseño del sistema para DEUTZ y ACLO de suspensión neumática orig. de fab..
* # Tiempo después lo aplican las marcas VOLVO / SCANIA / M.B..
* 1979 # Un 1° de Septiembre se conforma la firma ROSSI S.R.L. (Luis e Isidro).
* 1983 # Diseño y desarrollo del tercer eje balancín (no aclaran si solo fue para buses).
* 1993 # Diseña y construye el doble eje direccional delantero,
* # que M.B. / SCANIA incorporan como original.
* # Es autorizado como único taller para reformas y reparación de chasis M.B./SCANIA.
* 2000 # Nace NICCOLO Carrocerías, con la particularidad de vestir chasis solo M.B.
* 2004 # Obtienen la Certificación de Calidad ISO.
* 2006 # Obtienen la LCM para su modelo Concept 2250.
* 2019 # 21/11. Amplían la lineas de producción para chasis SCANIA.

El tema de los cuatro ejes, su funcionamiento, su seguridad, es bastante remanido y a mi juicio tanto en 6x2 / 8x2 * PE / PM / DP, la cosa termina pasando por el cerebro, el pie y el acelerador que conjuntamente determinan la velocidad y que debiera ser 90/100.
Desde el punto de vista económico, chasis con configuración de hasta 14.00 Mts., 6x2 / 8x2, no hacía la diferencia, agregaba una carga a los costos (1 eje + 2 ruedas + mantenimiento + gastos de pat. + gastos de peaje + desgaste de ruedas en el tren direccional que nunca iban en un radio de giro parejo y casi siempre arrastraban).
A partir de la aceptación de la configuración de los chasis hasta 15 Mts., sumado al desarrollo del cuarto eje (adicional trasero direccional) que nos entrego la evolución tecnológica de las terminales, la cosa cambia. Pero siempre va jugar el tema de esa interacción que determina la velocidad del vehículo y las circunstancias a criterio del que conduce hasta lo permitido de así hacerlo.
Hubo unidades PM 4x2 (SCANIA-TROYANO) que no tuvieron problemas (ej.: Urquiza) y las hubo DP 4x2 (VOLVO-SUDAMERICANA), que si los tuvieron (ej.: Plusmar / El Condor).
German  [Mar 04, 2021 at 09:56 PM]
En La Internacional fue el 246.
Chevallier  [Mar 04, 2021 at 11:16 PM]
Razón Social: Cooperativa Trabajo Transportes Automotores de Cuyo T.A.C. Ltda.
Nombre de Fantasía: Coop. T.A.C.
Lema: «TAC lo lleva»
Domicilio operativo: E.T.O.M. - Boleterías Nro. 46 - 47 y 48.
Líneas CNRT: 00282
Líneas Nacionales:
Análisis de líneas nacionales:
Prestador: Cooperativa Trabajo Transportes Automotores de Cuyo T.A.C. Ltda.
Año: 1972.
Línea:
Desde: Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja - Departamento: Capital - Provincia: Mendoza.
Hasta: Mar del Plata - Partido: General Pueyrredón - Provincia: Buenos Aires.
Servicio: Semi Rápido.
Combinaciones del servicio: No posee.
Itinerario:
A-Provincia de Mendoza.
Departamento Capital: Mendoza - 08:00 - Salida.
1-Ruta Nacional Nro. 40.
Departamento Godoy Cruz: Acceso a < Godoy Cruz - SP.
Departamento Luján de Cuyo: Acceso a < Luján de Cuyo - SP.
Departamento Luján de Cuyo: Acceso a RP Nro. 60 >
Departamento Luján de Cuyo: Cruce río Mendoza.
Departamento Luján de Cuyo: Acceso a RN Nro. 7 a < Las Cuevas.
Departamento Luján de Cuyo: Perdriel - SP.
Departamento Luján de Cuyo: Agrelo - SP.
Departamento Luján de Cuyo: Ugarteche - SP.
Departamento Tupungato: Cruce Arroyo Seco de la Piedra Colorada.
Departamento Tupungato: Cruce Arroyo Las Tierras Blancas.
Departamento Tupungato: Zapata- SP. Acceso a RP Nro. 88.
Departamento Tunuyán: Tunuyán - 09:25 - SP.
Departamento Tunuyán: Cruce río Tunuyán.
Departamento Tunuyán: Eugenio Bustos – SP.
Departamento Tunuyán: Chilecito - SP.
Departamento Tunuyán: Pareditas - SP.
Departamento Tunuyán: Empalme RN Nro. 143 >
2-Ruta Nacional Nro. 143.
Departamento Tunuyán: Cruce río Seco de las Peñas.
Departamento Tunuyán: Cruce río Aguada del Chancho.
Departamento San Rafael: San Rafael - 11:30 - Arribo.
Departamento San Rafael: San Rafael - 11:45 - Salida.
Departamento San Rafael: Villa Atuel - 12:34 - Arribo.
Departamento General Alvear: Gral. Alvear - 13:02 - Arribo - (Almuerzo)
Departamento General Alvear: Gral. Alvear - 13:37 – Salida.
3-Ruta Nacional Nro. 188.
Departamento General Alvear: Acceso a Bowen - 14:02.
Departamento General Alvear: Apeadero Los Huarpes -SP.
Departamento General Alvear: Estación Canalejas - SP.
Departamento General Alvear: Cruce río Desaguadero.
B-Provincia de San Luis.
Departamento Gobernador Dupuy: Unión - 16:06 - Arribo.
Departamento Gobernador Dupuy: Unión - 16:16 - Salida.
Departamento Gobernador Dupuy: Fortuna - 16:58 - SP.
Departamento Gobernador Dupuy: Nueva Galia - 17:07 – SP.
Departamento Gobernador Dupuy: Cruce RN Nro. 148.
C-Provincia de La Pampa.
Departamento Rancul: Rancul - 17:51 - SP.
Departamento Realicó: Realicó - 18:25 - Arribo.
Departamento Realicó: Realicó - 18:35 - Salida.
Departamento Chapaleufú: Acceso a Cnel. Hilario Lagos - SP.
Departamento Chapaleufú: Bernardo Larroudé - 19:27 - SP.
D-Provincia de Buenos Aires.
Partido de General Villegas: Banderaló – SP.
Partido de General Villegas: General Villegas - 20:13 - Arribo.
Partido de General Villegas: General Villegas - 20:23 - Salida.
Partido de Florentino Ameghino: Ameghino - 21:06 - SP.
Partido de General Pinto: Acceso a Cnel. Granada - 21:27 - SP.
Partido de General Pinto: General Pinto - 21:51 - SP.
Partido de Lincoln: Lincoln - 22:20 - SP.
Partido de Junín: Cruce Laguna de Gómez.
Partido de Junín: Junín - 23:05 - Arribo. (Cena)
Partido de Junín: Junín - 23:50 – Salida.
4-Ruta Provincial Nro. 65.
Partido de General Viamonte: Zavalía - SP.
Partido de General Viamonte: Los Toldos - SP.
Partido de Nueve de Julio: 9 de Julio - 01:10 - Arribo.
Partido de Nueve de Julio: 9 de Julio - 01:20 - Salida.
5-Ruta Nacional Nro. 205.
Partido de Bolívar: Bolívar - 02:35 - SP.
6-Ruta Nacional Nro. 226.
Partido de Olavarría: Olavarría - 04:00 - Arribo.
Partido de Olavarría: Olavarría - 04:10 - Salida.
Partido de Azul: Acceso a Azul - 05:05 - SP.
Partido de Azul: Cruce RN Nro. 3.
Partido de Tandil: Tandil - 06:25 - Arribo. (Desayuno)
Partido de Tandil: Tandil - 06:45 - Salida.
Partido de Balcarce: Cruce empalme RP Nro. 227 a Necochea >
Partido de Balcarce: Cruce empalme RP Nro. 29 a < Coronel Brandsen.
Partido de Balcarce: San José de Balcarce - 08:20 - SP.
Partido de Balcarce: Cruce RP Nro. 55 a < Coronel Vidal - Necochea >
Partido de General Pueyrredón: Mar del Plata - 09:30 - Arribo.
(SP) Sin parada.
Reciban Uds., todo mi respeto
busarg  [Mar 05, 2021 at 01:32 PM]
TRL, Don Cheva: como siempre me asombran con los datos que aportan. De corazón les agradezco esta info con la que enriquecen las fotos. Es invalorable. Abrazo a ambos.
LUIS ESPINOSA  [Mar 05, 2021 at 02:25 PM]
veo que evitaba tomar la RUTA 226 en General Villegas, haciendo varios kilómetros de más en pos de pasar por ciudades más pobladas
TRL  [Mar 05, 2021 at 02:30 PM]
Ale, en lo que me toca el agradecido soy Yo, por el espacio y la oportunidad que me brindas. Otro abrazo amigo.
luis  [Mar 05, 2021 at 02:45 PM]
Martín recuerdo ese nahuel ll Scania transformado a coche motor, lo que no se que recorrído hacía cercano a Olavarría estimo...que buen detalle don Cheva...siempre al pie del cañón tengo un pasaje de Olavarría a San Martín Mza con foto de un jumbus gran época de La TAC!!
TRL  [Mar 05, 2021 at 02:51 PM]
luis, la lógica indica que circularía sobre la traza avandonada/clausurada del FF.CC Roca # Sierras Bayas / Hinojo / Olavarría u otras que quedaron aisladas, con una sola unidad no creo que la cosa fuera para un servicio amplio.
Hay acá en la página un informe puntual sobre ese proyecto, que no pudo llegar a su pleno desarrollo.
Ese SCANIA/CAMETAL * NAHUEL II * fue rearmado como ómnibus, cubriendo la linea AYACUCHO-LA PLATA, luego AYACUCHO-MAR del PLATA por LAS ARMAS e intermedias hasta su destino. Mas tarde, se lo utilizó como furgón (sin asientos), pero fue interceptado en la caminera de Balcarce, secuestrado por falta de habilitación para esa función y a su recupero, cuando Rió Paraná toma las lineas de Ñandú del Sur (pcial.), cumple la función de servicio técnico y suministro de lubricantes y combustible. Quedó arrumbado en la cabecera de BAHIA BLANCA, hasta donde conozco.
Chevallier  [Mar 05, 2021 at 03:32 PM]
Caballeros, hay un delicado equilibrio entre honrar el pasado y perderse en él. En cada toma fotográfica, todos y cada uno de los participantes, dan con sus aportes un mayor valor agregado a ese pasado, caso contrario cada fichero se transformaría en un árbol sin raíces.
En otro orden de temas, no me consta cual de las unidades de La Internacional SACIF, corresponde esta unidad, no obstante, atento a los datos aportados por uno de los foristas, dejo al pie la historia “clínica” de dicho domino.
Dominio C1857630 - RZH414, radicado en:
Localidad: Buenos Aires.
Distrito: Federal.
Modelo 1994 según la autoridad nacional.
Estuvo habilitado para el transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 23/05/2005, de acuerdo a la revisión técnica del 23/09/2005. tenía las siguientes novedades:
Sin novedad.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro. B-202447.
Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Mar 05, 2021 at 03:55 PM]
Un árbol sin raíces... excelente definición, Don Cheva. Más que apropiada. Sigamos regando, entonces, que la cosa va bárbara.
altbus  [Mar 05, 2021 at 06:16 PM]
Sr TRL, inmensamente agradecido por la información que nos ha prodigado, todo un lujo.
Roberto Tomassiello  [Mar 05, 2021 at 08:31 PM]
Por lo que se advierte en el recorrido de T.A.C. con una duración de 25,30hs entre MDZ-MDQ del año 1972, que describe con lujo de detalles David, hay una diferencia en su trayecto respecto de lo que sería unos años después. Concretamente, me refiero al tramo Gral. Villegas-Bolívar de la RN226, que en 1972 entiendo aun no estaba pavimentado en su totalidad. Me parece que ésa sería la razón del citado rodeo hasta Junín en lugar de hacerlo en forma directa.

Más o menos hasta 1978/79- T.A.C. llegaba con su servicio a Junín por la RN188 y de ahí por la RP65 a Bolívar para tomar recién en esa ciudad la RN226. A realizarlo por la traza directa, el recorrido total creo que duraba algo menos de 24hs. en esa época. Verifiqué horarios de aquellos años y ví que en 1978 iba todavía a Junín pero en 1980 era directa la traza.

Por último, acompaño un pequeño fragmento de una nota publicada por el diario La Vanguardia (Balcarce) el 30/09/2018, sobre la historia de la RN226:

(...)En setiembre de hace 85 años se puso el número identificatorio a la principal ruta que atraviesa nuestro partido. Eso ocurrió cuando la Dirección Nacional de Vialidad decidió determinar el denominado primer esquema de numeración, en los caminos correspondientes a su competencia. Así fijó también lo referido al mantenimiento, el control y la atención de entonces. Hoy son 623 los kilómetros de este trayecto que, con atractivos paisajes, va del sudeste al noroeste de la provincia bordeando la sierra de Tandilia y pasando por Balcarce, Tandil, Azul, Olavarría, San Carlos de Bolívar y Pehuajó para terminar en General Villegas. Cuando Vialidad adoptó aquella decisión la ruta unía Mar del Plata con Pehuajó.

En 1972 quedó extendida desde ese último distrito hasta Villegas al ceder el gobierno bonaerense a la Nación esos 136 Km., que era la ruta provincial 86. (...)
luis  [Mar 06, 2021 at 03:10 AM]
volviendo al servicio ferro, parece que van a activar Tandil, Miramar y Sierra de la ventana con coches motor como reanudaron a Pinamar...
Busgamin  [Mar 07, 2021 at 12:07 AM]
Me acuerdo en 1981-2 que vi una muy pequeña nota en ATC sobre el Ferrobus con ese aparente novedoso de la época Nahuel ll con esos herrajes frontales ferroviarios. Jamás supe mas de ese tema hasta hace poco x lnternet que un poco lo supieron hacer revivir, que sí existió ( sobre ese recarrozado Scania 110) y que no estaba loco de haber visto esa nota en ATC, ja
jca28  [Mar 07, 2021 at 04:06 AM]
TRL sigue abandonado en Bahía Blanca ese Ferrobus?
TRL  [Mar 08, 2021 at 03:51 PM]
jca28, no lo se, ni que destino último pudo haber tenido. Se van a cumplir (28/03) dos años que la empresa perdió las habilitaciones, y algunos más desde que entregó a Plaza las lineas de ÑANDU del Sur (Pcial.) No créo que exista.