busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Otra imagen en la antigua terminal de Once
Estamos nuevamente en la terminal de servicios de larga distancia y aeroportuarios ubicada en la esquina de Bartolomé Mitre y Ecuador, frente a la estación Once del Ferrocarril Sarmiento.
Miramos hacia las plataformas y podemos ver, tras el micro de la Cooperativa T.A.C., un cartel que anuncia pomposamente el nombre de las instalaciones como "Terminal Buenos Aires". A la izquierda se ve otro cartel que anuncia los servicios aeroportuarios a cargo de Manuel Tienda León.
El coche de la histórica cooperativa mendocina es Magirus Deutz 200 RS12 carrozado por D.I.C. con una variante rara de su modelo "Panorama", con las ventanillas agrupadas de manera poco usual y con un solo desnivel en su techo.
114108.jpg 114215.jpg 114465.jpg 115028.jpg 115029.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114465.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz 200 RS12 / 1978
Carrocería:D.I.C., modelo "Panorama"
Empresa / Línea:Cooperativa Transportes Automotores Cuyo / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:43 KB
Date added:Sep 11, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:926 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14126
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Sep 11, 2020 at 07:54 PM]
Esta foto forma parte de la serie de la obrante en el Fichero Nro. 114464, está en particular, tiene una trampita, ya que falta la culata del Expreso Singer SAT que esta a la derecha.
Debería hacerce un monumento en vida al Sr. Vich, todo el material fotográfico que deja a la historia del transporte de pasajeros, es incunable. Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Sep 11, 2020 at 08:09 PM]
Completamente de acuerdo, Don Cheva. Personalmente creo que más que un monumento, que generalmente se le hace a los muertos, habría que hacerle un buen homenaje en vida. Se lo merece varias veces.
Rap1320  [Sep 11, 2020 at 08:43 PM]
De este tipo de medio camello tubo unos cuantos, algunos con esta conformacion de ventanillas, y otros con todas rectangulares y trapezoidales las de las puntas ejemplo interno 236, el 337 era igual a este.
Alquien puede leer el dominio, o si lo tenes vos Ale?
Roberto Tomassiello  [Sep 11, 2020 at 09:38 PM]
Acerca de esta unidad DIC Panorama de T.A.C., es modelo 1978 (dominio: M191xxx), obsérvese que posee culata integral con luneta ciega incluida, todo resuelto en P.R.F.V. original de fábrica. Presumo que se trata de los últimos ejemplares del modelo Panorama que salieron de la planta industrial de calle Buenos Aires, Rosario, cuando ya se lanzaba el Panorama Internacional. Recuerdo que esta importante tanda de unidades DIC Panorama, fue incorporada a los servicios a mediados de ese año, hacia el mes de junio aproximadamente, por parte de la fenecida cooperativa menduca.
HECTOR MAINERI  [Sep 12, 2020 at 04:04 AM]
que lindo!!! al 337 que dice rap lo tome en pte liniers en la linea a mina clavero(yo iba a merlo) por villa mercedes,la ruta 1 era de tierra y no iban por ahi..era un asiduo viajante de esta empresa...aunque los que mas tome fueron los san antonio.saludos
luis  [Sep 12, 2020 at 01:03 PM]
alguien recuerda cuando pasó la terminal La estrella de Hornos a Garay?porque allí cambió de base TAC a la terminal MTDL
busarg  [Sep 12, 2020 at 06:53 PM]
Qué interesante, Roberto. Ni sospechaba que estos coches podrían ser de 1978. Entonces puede que no sea un Deutz 200 RS-12. Tiene que ser otro más moderno.
Lucho  [Sep 12, 2020 at 07:28 PM]
Es un 200 RS. Es exáctamente igual al que tuve yo. Vos tenén la foto Alejandro, pegale un vistazo.
busarg  [Sep 12, 2020 at 07:50 PM]
Me resulta llamativo que en 1978 se carrozara un RS-200 cero kilómetro, por eso di por hecho que era un 245. Ahora re-corrijo los datos...
Roberto Tomassiello  [Sep 12, 2020 at 10:25 PM]
Por lo menos hasta fines de 1977, doy fe que A. y L. Decaroli estaba entregando plataformas 200RS. Poseo una factura escaneada de un chasis que adquirió Chevallier en noviembre de 1977 y en las características técnicas del producto, especifica que es 200RS. Me parece que fue en 1979 cuando apareció el 245RS 13A que al poco tiempo se redenominó 280RS 13A. Asimismo, la longitud del coche de esta imagen parecería ser de 12m y no de 13m, como el 245RS 13A, aunque es solo una presunción de mi parte.
danielmcampana  [Sep 14, 2020 at 11:20 AM]
No olvidemos algo. En aquellos años los coches circulaban con patente provisoria durante meses (o años?). Justamente de esa terminal principalmente salian (mis buscados) Deutz motor delantero Cametal camello corto del Expreso Azul. Esos coches se incoporaron entre 1973 y 1974 y muchos de ellos llegaron a estar patentados en 1976. Yo los recuerdo por las rutas ya baqueteados por el ripio y con las papeletas provisorias de papel en sus parabrisas y lunetas. Así que este coche tranquilamente puede ser patentado en 1978 pero puede ser del año anterior. Y en 1977, donde tenemos como referencia más significativa a los San Antonio Imperial como los ABLO 31 al 35, en infinidad de Chevallier, podemos asegurar que el 200RS12 seguía saliendo como línea estandar de la planta de A. y L. Decaroli. Luis: Estrella Condor "volvió" a su terminal de Garay cuando por la autopista Sur fué demolida la terminal de Hornos. Digo volvió porque allá por 1978 el predio de Garay lo usaban como depósito de chatarra y vehículos para vender (se daban esos lujos) pero recuerdo la construcción sobre Santiago del Estero donde estaban las boleterías tenía todavía pintadas leyendas como "UNICAS FLOTAS EQUIPADAS TOTALMENTE CON UNIDADES DOBLE CAMELLO IMPERIAL". Por el año 80 hasta la apertura de Retiro, rehabilitaron esa terminal, para luego ser vendida y ser lo que es hoy: una estación de servicio AXION.
luis  [Sep 14, 2020 at 10:05 PM]
Hola Dani...si recuerdo que fue por la construcción de la autopista que La estrella, Ablo y Micro mar también se mudaron pero no recordaba que año fue más precisamente, en referencia al coche Dic de TAC evidentemente la toma es posterior al año 80 en la terminal de once....pareciera una unidad un poco desactualizada (no por años ya que tendría cuatro años)...pensando en los San Antonio Imperial l que ya caminaban en TAC por el 79/80, talvéz era un refuerzo o un "lechero".
danielmcampana  [Sep 16, 2020 at 09:49 PM]
Luis. Y si... Yo en esa terminal, en la que me he "babeado" durante horas entre 1974 y 1979, cuando apareció TAC casi con exclusividad aparecían los San Antonio Imperial I chasis largo (245RS13A). Este más que lechero lo veo como "manoteado de emergencia"
luis  [Sep 17, 2020 at 12:24 AM]
jaja y si más allá que buen coche el panorama, los "escalerita" San antonio eran otra categoría aire, bar, toillette.
danielmcampana  [Sep 18, 2020 at 11:54 AM]
En esa época, TAC era, al menos a la vista, una empresa prestigiosa. Un verdadero monstruo. Lamentablemente el tiempo fué dejando a la vista pudriciones que la tornaron deficiente y poco confiable. Ya su slogan no era "TAC TE LLEVA" sino "TAC TE ACERCA" porque eran innumerables los kilómetros perdidos por coches quedados en servicio. Una verdadera tragedia pensando lo que debería haber sido. Aparte Luis, compro la definición de "San Antonio escalerita" para definir esas bellezas que tenían, así diferenciamos los Imperial I de 1977 de estos mas modernos.
luis  [Sep 18, 2020 at 12:20 PM]
si Dani...por el inicio del 90 me obsesioné por comprar un micro y en Ezpeleta había uno a la venta de ese modelo S A imperial I segunda versión "extra largue" seguramente ex TAC aunque Argentina de Turismo también tuvo...ya estaba baqueta y desactualizado...pero igual hermoso.
FERNANDO CARNEVALE  [Mar 04, 2021 at 01:00 PM]
Perdon la ignorancia. Esta terminal, ¿es hoy el playon de la 68?
Ruby223  [Mar 04, 2021 at 01:01 PM]
Exacto Fernando. Bme. Mitre y Ecuador.
Leonardo Martín  [Mar 04, 2021 at 01:08 PM]
Salian varias empresas de esta Terminal?
busarg  [Mar 04, 2021 at 01:21 PM]
Sí, Leo. Todas las dependientes de Manuel Tienda León (ellos mismos a Ezeiza, Automotores Del Plata y Expreso General Urquiza), T.A.C., Expreso Singer, Tigre Iguazú y a lo mejor me olvide de alguna otra.