busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T

Esos viejos Deutz tan particulares...
A nuestro juicio eran atractivos desde cualquier ángulo. Frente, culata y laterales se hermanaban para formar un vistoso diseño, moderno para la época.
La conjunción de chasis Deutz con carrocerías de la familia de Decaroli (Decaroli o A. y L. Decaroli) era garantía de solidez, además de ser bello. Estos modelos fueron muy exitosos e incluso se exportaron a la República Oriental del Uruguay.
Aquí vemos un ejemplar de la recordada Cooperativa T.A.C., que nos muestra el particular diseño de su culata, con su característica "joroba"
101817.jpg 101897.jpg 102133.jpg 102364.jpg 104256.jpg
Rate this file (current rating : 5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102133.jpg
Album name:busarg / 063 - Empresas de media, larga distancia y turismo - T
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Deutz 150 / 1966-68
Carrocería:A. y L. Decaroli
Empresa / Línea:Coop. Ttes. Aut. Cuyo Ltda.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:47 KB
Date added:Jan 16, 2013
Dimensions:533 x 370 pixels
Displayed:1777 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4310
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Jan 16, 2013 at 02:47 PM]
Estos "jorobados" fueron incorporados a la Coop. TAC alrededor de 1966-67. En principio estaban afectados a corredores de larga distacia, como MDZ-COR-MDZ, sin embargo no recuerdo que lo hicieran regularmente en la línea más apetecible: MDZ-BUE-MDZ, donde aún estaban firmes los majestuosos Leyland Royal Tiger y Panther equipados con carrozados CAMETAL.

Recuerdo haber viajado en uno de estos coches Deutz/A. y L. Decaroli entre Mendoza y Maipú (15km) a comiezos de los ´70, cuando la extinta "cooperativa de los menducos" solía colocar cualquier unidad de su flota para cubrir dichos servicios. Me llamaba la atención las características persianas de aluminio -recurso propio de la tipología ferroviaria-, en lugar de cortinas de tela en sus ventanas. Asimismo, eran bastante ruidosos y ásperos en su andar, esto último es comprensible ya que no poseían suspensión neumática. A esta altura debo confesar que prefería viajar en los incomparables MB O 140 que por aquellos años recién ingresaban a la flota de media distancia de la cooperativa.
carlos sueiro  [Jan 16, 2013 at 03:30 PM]
Las persianas eran una exclusividad de A y L Decaroli que tambien las colocaba en sus carrocerías sobre plataformas M. Benz O321HL de igual modelo que éste ,y tambien en algunos Scania Vabis de motor delantero .
Presumo que la forma de la cola de estos Deutz y de los Saturn anteriores obedecia a alguna directiva de Magirus Deutz ,porque en los Saturn urbanos alemanes se veía la misma forma de cola.
royal T62  [Jan 16, 2013 at 03:41 PM]
Estamos de acuerdo Ale, para mi eran hermosos desde todo punto de vista, es más, si hoy en día los reeditaran (con las lógicas e imprescindibles variantes) volverían a ser un éxito. Te confieso que hay caprichos del mercado automotor en general que no los comprendo. Se han dejado de fabricar automóviles que "murieron" en pleno éxito, los Fiat 1100; 1500; 600; el escarabajo, el Citroen rana, los Renault 12 y el 19, etc. En el transporte automotor de pasajeros, si bien el tema es un poco más complejo, por aquello de las carroceras, se me ocurre que algo similar debe ocurrir.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 17, 2013 at 12:59 AM]
como fue que cayo esta empresa? yo recuerdo que tenian muchos coches y muy lindos,de buenas carroceras,por ej tenia muchos dic.al menos aca en bs as se veian bastante seguido los tac y aparte iban por todo el pais.hoy en dia creo que pertenece a via bariloche,ya ke los micros dicen via tac
luis  [Apr 22, 2014 at 03:18 PM]
me encantaba realmente ésta carrocería. Empresa TAS de Quilmes tuvo un coche similar por el año76-78 y en mi bago recuerdo pensaba que era liso pero hablando con don carlos Sanchez me comentó que era el modelo 1 camello es decir como el de la foto entonces según el comentario de Roberto sería modelo 66 ese omnibus.
hugo zapiola  [Oct 08, 2014 at 01:57 PM]
Aqui esta el contemporaneo de los de patagonica.este era 6 en linea con turbo.creo 150 .en don otto se le hicieron las tomas en el techo por la tierra patagonica.
Roberto P.  [Jan 21, 2017 at 01:48 PM]
Estos coches en el llano van bien,en las trepadas talla el conductor
Diogenesbus  [Oct 01, 2019 at 12:16 PM]
El fichero dice chasis Deutz 150, pero no puede ser 150 L12 por: a) dimensiones y b) porque se comenzó a fabricar en el '69. ¿Hubo otro chasis Magirus Deutz denominado 150?
busarg  [Oct 01, 2019 at 12:44 PM]
¡Claro! Este es un Saturn. ¿No?
Diogenesbus  [Oct 01, 2019 at 10:13 PM]
Hugo: la incógnita con el chasis de estos coches es esta:

- No pueden ser 150 L12 por sus dimensiones y porque comenzó a fabricarse recién en el '69.

- Pero tampoco son Saturn. Estos traían suspensión a ballestas. Mi idea es que se vendían carrozados, chasis fabricado por DECA Deutz y carrocería A. y L. Decaroli.

Hubo una publicidad que decía "Ya está...! EL PRIMER ÓMNIBUS AUTOPORTANTE ARGENTINO" que aunque muestra a otro modelo previo, evidencia que existió un ómnibus autoportante de fabricación nacional, previo a la salida de las plataformas 150 L12 y 200 RS12.
hugo zapiola  [Oct 02, 2019 at 01:52 AM]
En la Rio estuvo el 150 ( interno) corto como este de 37 asientos ,motores de tractor con turbo...ignoro si eran 150 por eso decía creo..no tengo el dato pero estos son de 1965 maso..eN Transportes aut Lujan hubo 2 o 3 que hacían el servicio a Junín complementando con La flor de Lujan...puede haber sido 130
Diogenesbus  [Oct 02, 2019 at 01:46 PM]
(Reposteo con "bonus tracks")

No fue 150 L12 porque comenzó a fabricarse en el '69. Me parece que estos coches se vendían carrozados (no el chasis sólo). Copio texto artículo presentación de modelo anterior con datos interesantes (menciona lo que decís de los motores de tractor):

"UN DISEÑO ARGENTINO

La fábrica de tractores y motores DECA Deutz S. A. presentó un ómnibus cuyo chasis produce, habiendo encargado la construcción de las carrocerías a la empresa A. y L. Decaroli S. A. de Rosario. Si las carrocerías corresponden a los tipos convencionales que conocemos en el país como producto de la industria especializada local, los conjuntos mecánicos no sólo son técnicamente modernos, sino que han sido diseñados o modificados en el país para adecuarlo a las condiciones locales. El chasis es revolucionario en el sentido en que reemplaza a los tradicionales largueros por una estructura reticulada de caño de perfil cuadrado cuyas resistencias a la torsión y a la flexión son mucho más grandes que en los chasis convencionales. La carrocería se arma sobre este chasis como estructura semiportante, contribuyendo a la rigidez del conjunto.

Con un enfoque similar a la de un moderno automóvil de Fórmula Uno el chasis es una gran viga única construida mediante cuatro largueros que integran un profuso reticulado que los relaciona tanto en sentido longitudinal como transversal. Los largueros se cortan por debajo del chasis para dar paso a los ejes y una compleja estructura recibe y distribuye las cargas en esa zona. Por razones prácticas tampoco se ha reticulado la zona de guarda valijas, donde los travesaños han sido reemplazados por un doble cuadro rectangular unido mediante chapones "a lo Lotus". Es de señalar especialmente que este chasis ha sido diseñado en el país y que la fábrica Deutz de Alemania no construye ningún tipo de vehículo similar.

El chasis para ómnibus Deutz está suspendido mediante ballestas longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos en el extremo delantero y ejes rígidos. Utiliza una caja de dirección ZF Gemmer con reenvío.

Para impulsar este chasis se ha elegido el motor F6L-514 de seis cilindros en línea y 7.983 cm3 de cilindrada, el mismo que impulsa el más grande de los tractores que la empresa produce en el país. Su potencia es de 132 CV a 2300 RPM y su par máximo de 46 kgm a 1200 RPM, utilizando inyección de combustible sistema Bosch. Se proyectó también la producción de una versión que gracias a un turboalimentador Bosch alcanza 160 CV a 2300 RPM. Este motor es, por supuesto, refrigerado por aire, sistema de innegables ventajas en este tipo de vehículos.

La transmisión utiliza una caja ZF de cinco velocidades con quinta directa y sincronización en las relaciones superiores. Las ruedas son de disco de acero y calzan cubiertas 9.00 x 20.

El ómnibus tiene capacidad -según carrocerías- para un máximo de 41 pasajeros."


El asunto es que tanto en la publicidad referida antes como en el artículo transcripto no se menciona denominación de chasis y además no conozco carrozados contemporáneos que no sean Decaroli, razón por la cual sospecho que sólo se vendía carrozado por esta firma. Por ello estimo que simplemente debemos consignarlo como chasis DECA Deutz y nada más.
Cualquier información u opinión es -como siempre- bienvenida.
busarg  [Oct 02, 2019 at 02:06 PM]
Es una buena alternativa, Diógenes. Podría ponerse DECA Deutz como referencia... ¿O DECA Magirus Deutz?
Diogenesbus  [Oct 02, 2019 at 02:09 PM]
Fijate que en el artículo dice taxativamente que fue diseñado aquí y no hay similares en Alemania, se trata entonces de un chasis DECA Deutz con motor Deutz, etc. No Magirus.
busarg  [Oct 02, 2019 at 02:11 PM]
Entonces creo que sería propicio denominarlos así. ¿De acuerdo, gente?
GEPE  [Aug 31, 2022 at 12:19 PM]
DECA era la sociedad Deutz-Cantabrica. Hoy DECA Motores y Repuestos es la representante para latinoamerica de la antigua KHD en Colonia, Alemania fabricante original de motores, tractores y maquinaria agricola, hoy perteneciente a SAME Deutz Fahr originalmente de Italia. En cuanto a los motores son representados por DEUTZ en Estados Unidos como DEUTZ Corporation, los motores siguen siendo fabricados en Alemania y la actual DECA Motores y Repuestos la representa en argentina y se encuentra en el mismo predio de la ex DEUTZ Argentina en la localidad de Haedo Provincia de Buenos Aires La fabricacion de las actuales series de motores mas modernos que cumplen con todas las normas TIER (referidas a la contaminacion) y siempre teniendo en cuenta que son motores de incorporacion se adaptan a las necesidades de los clientes.