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Colorido recuerdo en Puente Pacífico
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Esta excepcional imagen en colores nos trae el recuerdo de la línea 317 y sus trolebuses M.A.N., capturado apenas traspuso el Puente Pacífico, sobre la avenida Santa Fe.
La escasez de fotos en colores de los trolebuses porteños es tal, que las imágenes como ésta son excepcionales rarezas.
El coche es uno de los carrozados por Kassböhrer. La forma de la franja en su frente no deja lugar a dudas.
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Esta línea comenzó con Henschel, utilizó M.A.N. durante poco tiempo en el 58 ó 59 y regresaron los Henschel.
Ignoro también si los coches estuvieron en Demaría.
Yo los vi en la terminal de Barrancas de Belgrano.
Para ese entonces, el estado de los coches y los servicios todavía eran -en general- buenos. (Se puede observar el estado del coche en la foto).
Sí había problemas estructurales en los Mercedes-Benz con varios retirados del servicio para su reparación, algunos fueron a Rosario, si mal no recuerdo a Decaroli.
El único cambio importante que tengo registrado fue en 1961/62 de 30 unidades
M.A.N. transferidas a A. Thomas.
Luego, no tengo registros pero lo recuerdo, fue de un lote de Westram a -presuntamente- Centenario porque tenían franjas rojas y prestaban servicios en la 323. Estos coches fueron luego transferidos a A. Thomas y usados en la 310 y 325. Esto ocurrió entre fines de 1963 y mediados de 1964.
Tanto la línea 317 como la 323 -y otras- dejaron de circular antes del final del servicio de trolebuses.
Lo peor que hicieron fue privatizar un sistema con fecha de vencimiento. Un trolebús no sirve para otro fin del que fue creado y su valor de reventa es como chatarra. Los intentos de adaptar M.A.N. con motor Deutz no dieron resultado (Vi dos en COPLA y uno en CATSA, tal vez hubieron más).
Poco tiempo luego de la privatización, la degradación de las unidades y consecuentemente los servicios ocurrieron de manera exponencial. Las empresas no les ponían una moneda. En el 310 y 325 podías ver coches con franjas de
cualquier color. Tambiém hubo coches que conservaron el azul hasta el final de los servicios.
El recorrido del 317: Constitución - Bcas.de Belgrano.
De Tacuarí por Brasil, San José, Pavón, Av.Entre Ríos, Callao, Las Heras, c.c.de Pza.Italia, Santa Fe, L.M.Campos a Echeverría. Regreso: Las mismas, Av.Entre Ríos, Constitución, Sgo.del Estero, Garay, Tacuarí a Brasil.
El 317 si fue privatizado, a CATSA el 07-ene-1963 (Est.Demaría, junto con el 318 [actual 118]). En 1964 CATSA dejó de prestar el servicio, TBA lo retomó, y en 1965 se dispuso la reprivatización, pero el 317 no fue incluido. Formalmente suprimido el 30-abr-1966.