busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

La recordada "Línea Primera"
Cuando entre 1934 y 1935 se legalizó y organizó el sistema de colectivos porteño, todas las líneas iniciaron el trámite para su reconocimiento legal y se les asignó un número único, de acuerdo al orden de llegada de sus expedientes.
Los socios de la primera línea establecida el 24 de septiembre de 1928 fueron de los últimos en presentarla y le correspondía el número 70 o uno de la decena del 60, pero por ser los primeros pidieron una excepción para seguir con el número 1, que se había asignado a otra línea.
Por eso se le otorgó el 1ª, para que sea la "primera". Este Studebaker de 1938 tal vez carrozado por La Maravilla lo lleva en su cartelera. Sus colores (rojo abajo, negro arriba y blanco o gris para la franja) se debe a que la mayoría de sus componentes eran anarquistas.
111999.jpg 112008.jpg 112030.jpg 112055.jpg 112144.JPG
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:112030.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Studebaker / 1938
Carrocería:¿La Maravilla?
Empresa / Línea:Iniciadores número 1 / Línea 1ª (Primera)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Aug 28, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:760 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14068
Favorites:Add to Favorites
saranditown  [Aug 28, 2020 at 01:48 PM]
¿Cuándo desapareció esta línea, Ale? ¿Cuándo la incautó la CTCBA decidió no reponerla porque estaba cubierto el recorrido?
busarg  [Aug 28, 2020 at 01:52 PM]
La CTCBA la incautó y explotó un tiempo, pero luego la desafectó.
negrosabatto  [Aug 28, 2020 at 03:33 PM]
La Carrocería es la Favorita.
Esteban Gamarra  [Aug 28, 2020 at 10:12 PM]
¿¿La Favorita no abrió en 1940??... Studebaker en 1939 cambió su parrilla, adoptando la ya más conocida.....
jar_2000  [Aug 28, 2020 at 10:34 PM]
ESTE STUDEBAKER ES AÑO 1936, EL 37 ES DIFERENTE Y EL 38 TAMBIEN, TENGO UNA FOTO DE UNO DE ESTOS DE LA LINEA 12 Y ES LA FAVORITA COMO MENCIONA SABATO
busarg  [Aug 29, 2020 at 12:52 AM]
Arturo, comparé las trompas y esta me da más para 1938 que 1936, por el diseño de la parrilla. Referente a La Favorita, si mal no recuerdo es como dice Esteban: abrió en 1940. Si en efecto lo fuera, el chasis debería ser más moderno. En esa época no se recarrozaba.
Dany Rodríguez  [Aug 29, 2020 at 05:12 AM]
Carrocería La Maravilla, carrozado del 39 en adelante. No olviden que el gotero de La Favorita lo sacó La Maravilla primero desde 1939 !! para mi es un 38 carrozado en el 39 aunque en google ese mismo frente tambien aparece como 39 tal vez tenga que ver con principios de año etc. Otro detalle que delata su carroceria, son los filetes .
busarg  [Aug 29, 2020 at 02:58 PM]
Ahhh... podría ser, Dany. Lo que decís es factible. Mientras tanto averiguaré los Studebaker que tuvo la 1ª en el listado de Berschtl, que tomó nota de todo. Si estaba en 1942, está registrado. Mientras, ponemos La Maravilla entre signos de interrogación.
jar_2000  [Aug 31, 2020 at 10:48 AM]
SI TENES RAZON ES UN K25 DEL 38, ES QUE SALIERON DOS MODELO ESTE Y UNO PARECIDO A LOS CHEVROLET AHI TE MANDO FOTOS, AHORA SI LA FAVORITA HABRIO EN 1940 PUEDE SER CARROZADO TARDIO TAMBIEN ES MUY CUERDO LO QUE COMENTA DANY

AY ESTUVE COMPARANDO CON FOTOS DE LA FAVORITA, Y HAY VARIOS STUDEBAKER PERO COMIENZAN EN 1941 Y EL STYLO DE CONSTRUCCION ES MUY DIFERENTE A ESTE, TAMBIEN VI FOTOS DE LA M,ARAVILLA, Y EMPIEZA EN 1939, NO TENGO STUDEBAKER PERO SI DE VARIAS MARCAS Y EL STYLO DE CONSTRUCCION DIRIA QUE ES CASI IGUAL A ESTE, USTEDES SABEN QUE DE ESTE TIPO Y AÑO DE CARROCERIOA SOY NULO, SOLO COMPARANDOLA CON LAS FOTOS ES MAS O MENOS QUE LAS DISTINGO Y EN ESPECIAL POR SUS COMENTARIOS, POR LO QUE VEO EN LAS FOTO CREO QUE ES LA MARAVILLA POR SUS RASGO CONSTRUCTIVOS
Dany Rodríguez  [Aug 31, 2020 at 12:10 PM]
Para ser La Favorita debería tener falso ventilete.
busarg  [Aug 31, 2020 at 12:16 PM]
Bueno, recibí la info sobre los Studebaker de 1938 de esta línea. Hubo tres, uno carrozado por La Maravilla y dos por Médici. La cosa queda circunscripta entonces a dos, pero creo que la respuesta correcta es La Maravilla.
MAPTBA  [Aug 31, 2020 at 01:36 PM]
No sabía que en 1928 Nueva Chicago había subido a 1ª...
negrosabatto  [Aug 31, 2020 at 09:46 PM]
Sigo insistiendo la carrocería por su gotera por su cartel frontal es la Favorita, nada que ver con la Maravilla y la otra que Carrocería Medici sea una copia de la favorita.-
busarg  [Sep 01, 2020 at 11:45 AM]
Arnaldito, tengo el listado de los coches de la línea 1ª con chasis Studebaker en 1942/43. Los coches son los siguientes:
5 - De 1939 con La Maravilla.
22 - De 1940 con Galbiatti y Fracchia.
48 - De 1938 con La Maravilla.
64 - De 1938 con Médici.
79 - De 1940 con La Maravilla.
86 - De 1939 con El Trébol.
90 - De 1941 con El Trébol.
96 - De 1940 con La Maravilla.
110 - De 1940 con Galbiatti y Fracchia.
124 - De 1938 con Médici.
Por desgracia no se le ve la patente, porque nos constan las de algunos. Como ves, no hay ninguno de La Favorita y eso parece indicar que podría ser Médici, si La Maravilla no tuvo ese gotero en el cartel frontal.
Dany Rodríguez  [Sep 01, 2020 at 02:56 PM]
100% seguro que es La Maravilla. del ultimo modelo que sacó .Las letras del techo, los filetes del gotero, el gotero, el cinturón ,la ausencia de ventilete y ni hablar de la forma de la carroceria fijense este modelo de La Maravilla es mas curvo que otras carrocerias en la parte trasera se inclina hacia adelante mas huevo y se alcanza a ver en la foto. También esos ultimos tienen marco de hierro cromado en la cartelera. Para mi es el coche 5 talvez esa trompa se fabricó hasta el 39 y no sabemos o es un carrozado tarde y por eso figura como 39 en la biblia.
busarg  [Sep 01, 2020 at 03:59 PM]
Quizás, también, puede ser un coche de 1938 que llegó al país en 1939. Esos atrasos solían darse. De hecho, alguna vez me crucé con algún Chivo de 1946 inscripto como 1947. Son excepciones raras, pero las hubo. Además, Dany, podría ser el coche 48.
Dany Rodríguez  [Sep 02, 2020 at 05:50 PM]
si, eso también puede ser!
negrosabatto  [Sep 06, 2020 at 02:50 PM]
Nunca vi una carrocería La Maravilla con la gotera de la Favorita que es lo que la caracterizaba si alguien puede aportar una foto de una Carrocería La Maravilla con esa gotera u otoñal seria un buen aporte sigo insistiendo es la Favorita.-