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Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Esas fotos que nos dejan incógnitas sin resolver...
No son pocas las fotos que tenemos en nuestro archivo que nos presentan incógnitas para nosotros irresolubles. Nuestros conocimientos obviamente son limitados y siempre nos queda algo por descubrir.
Esta foto es un buen ejemplo: ¿En qué lugar habrán tomado esta foto de este tranvía Lacroze? ¿Qué barrio porteño presentaría este aspecto tan campestre que lo hace irreconocible? ¿Saavedra? ¿Villa Urquiza? La cartelera de destinos no llega a verse claramente y nos quedamos con la duda.
La foto data de 1907. ¿Alguien tiene alguna idea para aportar? Aunque sabemos que en este caso es más que difícil.
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File information
Filename:100783.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / 1907
Carrocería:J.G. Brill & Co.
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Lacroze / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:50 KB
Date added:May 19, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1284 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4774
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [May 19, 2013 at 01:27 PM]
Mi viejo me contaba que, cuando era chico, vió vacas en donde hoy es la Av. Gral Paz y Panamericana. Eran de la estancia de Saavedra cuyo casco estaba en Gral. Paz y Constituyentes. Ahora, mi viejo nació en 1927 y esta foto es 20 años antes, así que puede ser tranquilamente un lugar en Capital Federal.
Lean  [May 19, 2013 at 02:00 PM]
Mi antepasados familiares tiene fotos de sus terrenos en Villa Ortuzar, sobre el cañadón (hoy El Cano) y era puro baldío.
geb  [May 19, 2013 at 02:23 PM]
En 1907 la Cía.Lacroze recién empezaba a reciclar los Tramways Rurales en nuevas líneas eléctricas. Hasta donde se, la primera fue la línea 2:

Tranvía 2: Constitución - Chacarita - Parque Saavedra. De Brasil por Lima, O'Brien, Sgo.del Estero, Progreso (P.Echagüe), Pozos, Pavón, Sarandí, Chile, E.Ríos, Callao, Corrientes, Triunvirato (Corrientes), F.Lacroze, Cabildo, G.del Río a Parque Saavedra. Regreso: las mismas, E.Ríos, Cochabamba, Lima, Constitución, Lima E., Brasil. Al principio terminaba en Cabildo y Paroissien.

Tranvía 4: Constitución - Plaza Italia. Por el mismo recorrido del 2, desviando en Corrientes por Medrano, Córdoba, Almagro (F.A. de Figueroa), J.Alvarez, Charcas, Thames a Plaza Italia. Regreso: Serrano, Paraguay, Medrano, Corrientes, recorrido del 2.

Tranvía 5: Retiro - Caballito. Av.E.Madero, Bouchard, Tucumán, Libertad, Lavalle, Talcahuano, Corrientes, Medrano, Mitre, R.Janeiro a Rivadavia. Regreso: Rivadavia, Medrano, Corrientes, Callao, Lavalle, 25 de Mayo, Córdoba, Av.E.Madero.

Tranvía 6: Reconquista y Corrientes - Chacarita. Por Corrientes, Triunvirato derecho.

Ahora, mi vista no es la mejor, pero ampliando un poco la foto y corrigiendo brillo, saturación y gamma, veo que el cartel empieza con la palabra "PLAZA". No hay espacio para un "Constitución" (a menos que indicara "CONST.", que me parece poco probable), por lo que debería ser "ITALIA" y tratarse de un tranvía 4.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [May 20, 2013 at 12:11 AM]
por esos años no solo en capital era asi,tambien lo era y mucho en el gran buenos aires,no se olviden que en muchas partes del conurbano hasta no hace mas de 50 años atras era todo campo y casaquintas.
busarg  [May 20, 2013 at 09:32 AM]
Geb, analizando el recorrido de la 4, veo que discurre por calles que supongo no estarían tan "ruralizadas" como se ve en la foto. No me imagino, por ejemplo, una calle como Acuña de Figueroa (la menos importante que atraviesa) con un paisaje tan campestre aunque, ojo, no fui a mirar mapas de época. ¿Será la 4 u otra? ¿Qué opinás?
JLF  [May 20, 2013 at 01:22 PM]
¿No hay posibilidades de que la imagen haya sido retocada en su sector derecho, eliminando el fondo? Tal vez el origen de la misma ayude.
busarg  [May 20, 2013 at 01:28 PM]
No, JLF. Vi la foto original y no tiene retoques.
geb  [May 20, 2013 at 04:35 PM]
Sobre las "calles ruralizadas". O, mejor dicho, pre-urbanizadas, porque ese era el aspecto natural del "suburbio", que en esos años era cualquier cosa mas allá de Pueyrredon - Jujuy excepto los barrios a lo largo de los caminos y avenidas principales que llevaban a Palermo y a Caballito - Flores.
Si vamos a Pablo Ludwig, 1892, veremos que la zona totalmente edificada llega hasta Córdoba, Bollini (Esperanza, Mario Bravo) y Paraguay. La cuña comprendida entre esas calles y para el norte incluía algunas calles abiertas y manzanas parcialmente construidas, pero p.ej. Almagro (A.de Figueroa) se cortaba en Gorriti, y Julián Álvarez solo existía en los planos; sus trazas ni siquiera eran las que después se abrieron.
Mientras que en Pablo Ludwig, 1912 ya vemos la zona plenamente urbanizada, con las calles abiertas tal como están ahora.
Obviamente, no me consta que eso sea F.A.de Figueroa o Julián Alvarez, pero ¿que alternativas hay? No conozco otros tranvías eléctricos Lacroze que circularan en 1907; hubo alguna línea más que apareció en 1908, otras en 1912, etc. pero en 1907 las cuatro que mencioné entiendo que eran las únicas.
Podrían ser la 2 o la 4 por Pedro Echagüe, excepto que al principio salían de Entre Ríos y Chile --no sé cuando terminaron el tendido hasta Constitución. Podría ser la 2 por García del Río, salvo que también, los primeros meses terminó por Cabildo. Que sean el 5 o el 6 me parece mas que dudoso.
Y ese cartel de "PLAZA", me gustaría si alguien lo puede confirmar. Y, mirando bien la imagen, por el ángulo de las edificaciones y la vegetación, ¿no parece que sea F.A.de Figueroa llegando desde el sur a la esquina de una recién abierta J.Alvarez?
busarg  [May 20, 2013 at 05:22 PM]
Viendo los planos, la cosa cierra (o aparenta cerrar). Además, tu sospecha es verosímil: el ángulo de las calles parece corresponder al de la bifurcación de Acuña de Figueroa y Julián Alvarez. Hoy día no hay nada que sirva como referencia de comparación, pero el ángulo de separación de las calles es idéntico. Este noche revisaré la foto original, a ver si se ve el cartel con más claridad que en esta copia. Mañana te cuento.