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Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

David y Goliath, sobre ruedas
Esta imagen nos pareció interesante y hasta graciosa, porque sin querer juntó a uno de los vehículos màs grandes de la época, como lo fueron los tranvías, con el paradigma de la pequeñez, representada por la microcoupé que se asoma al lado del gigante.
Los "ratones alemanes" (mote que se hizo muy popular) invadieron las calles porteñas en los tempranos '60, pero no fueron en general muy duraderos. Diez años después su cantidad se había reducido muchísimo.
En tanto, el gigante plateado transitaba sus últimos años de vida útil, antes de su radiación forzada. Se trata de un ejemplar fabricado en los Talleres Estomba, que aparentemente se encuentra al servicio de la línea 97, convertida a ómnibus en 1962 y desaparecida pocos años después.
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Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
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Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Estomba / 1954-58
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / ¿Línea 97?
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:32 KB
Date added:Jul 27, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:845 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9174
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rac50  [Jul 27, 2016 at 10:21 AM]
En realidad, no se trata de un raton alemán, sino de un Isetta. El raton aleman era aquel con tres ruedas y que se accedia a través de la cúpula volcable. El Isetta junto al Heinkel eran de cuatro ruedas y acceso a través de puerta frontal (el Heinkel tenia las ruedas traseras bien juntas).
busarg  [Jul 27, 2016 at 10:54 AM]
Sé que algunos llamaban, en la época "ratón alemán" a todo lo chiquitito. Quizás era cuestión de costumbres o desconocimiento. Estos Isetta fueron los más populares, ¿No?
rac50  [Jul 27, 2016 at 11:33 AM]
Si. Creo que junto a los Heinkel eran los más populares. También estaban los De Carlo. Y ya un poco más grandes, los Fiat 600 con acceso frontal. Del ratón alemán recuerdo que era para dos personas, una detras de la otra y que tenían una especie de manubrio en lugar del volante tradicional.
busarg  [Jul 27, 2016 at 11:55 AM]
No recordaba el tema del manubrio, Rac. No desentonaba, porque para mí estos autitos fueron "el eslabón perdido" entre las motocicletas y los automóviles. Eran un término medio entre ambos medios de locomoción (por lo menos para mí. No soy el dueño de la verdad, desde ya)
JLF  [Jul 27, 2016 at 12:13 PM]
Hasta fines de los '80 sobre Avenida Congreso entre Ramón Freire y Avenida del Tejar, vereda impar, había un taller mecánico especializado en estos coches, constantemente se veía desfilar Isard, NSU, De Carlo, BMW 700, Isetta y demás. No recuerdo el nombre del mecánico pero era un lujo ver trabajar a ese taller. Siempre que podía me daba una vuelta, me encantaban esos coches. Mi viejo tenía un Gordini y no podía creer que habia coches aun más chicos.
Además, a la vuelta, sobre Ramón Freire entre Congreso y Quesada, vereda par, estaba el garage de los ómnibus escolares del "Belgrano Day School" y era toda una ceremonia a la mañana y a la tarde ver salir y entrar a todos los coches, recuerdo un MB O-321 impecable.
Y una cuadra más, en Ramón Freire esquina Iberá estaba el taller de Grund, "el mago de los reguladores de voltaje", un alemán especialista en el tema que atendía a decenas de coches por día venidos de todos los puntos de ciudad.
Ah, y encima, además por Quesada-Freire pasaba el 19. :)
Qué lindo y distinto que era todo...
ancampodonico  [Jul 27, 2016 at 01:07 PM]
La unidad de la foto es BMW/DeCarlo 300 (licencia Isetta).
El Iso tenia la cúpula mas vidriada y distinta, mas parecida al Heinkel.
Todos para 2 pasajeros a la par y acceso frontal.
El ratón alemán propiamente dicho es el Messerschmitt 175 y 200 (ambos llegaron al país), y no era otra cosa que la carlinga de un caza, con ruedas delanteras fijas del avión y un sistema de timón -el mismo del avión-, que por medio de dos cables maniobraba la rueda trasera, y única móvil. Se ascendía por arriba de la carlinga -como el avión-, y el que manejaba delante y el acompañante detrás. El 175 tenia la cúpula de plexiglass completa y el 200 con lona en la parte superior.
También hubo otros locales, como el Bambi (derivado del Fuldamovil alemán, y fabricado en Ciudadela).
RYCSA-Rosatti y Cristofaro-, era el derivado del italiano Siata, pero re-diseñados para argentina, el auto se llamo MITZI B-40, y la pickup (?) Gauchito, ambos con motor Canteri 4 cil. en V de 55 HP.
El DInArg -Dinámica Industrial Argentina- totalmente argentino, por lo que copio y pego resumen de su historia(presten atención a los apellidos) surge en 1959 de la iniciativa de un grupo de ingenieros liderado por José Fuad Elaskar, presidente de la empresa, y sus asociados Melitón González del Solar, Gilbero Anastasio Lamarque, Enrique Rodríguez Pardiña, Walter Ricardo Santa Cruz y Roberto Antonio Suárez. Desde sus oficinas administrativas en Humberto I 657 de la Ciudad de Córdoba, comenzó el proyecto para producir un vehículo pequeño y económico destinado a los sectores populares del mercado.
En 1960 estuvieron listos los primeros tres prototipos denominados Dinarg D-200. Luego de más de un año de ensayos y 100.000 km. recorridos, el proyecto recibe la aprobación de la Secretaría de Industria y Minería en Noviembre de 1961. Ese año se producen las primeras 200 unidades en la planta industrial ubicada en Chacras (O) 50 y Camino San Roque de la Ciudad de Córdoba.
Nos falta el Isard 300, producido en San Andres (Pcia. Bs As.).
BMW/De Carlo 600 de dos puertas, motor trasero, capacidad 4 pasajeros, dos ascendían por la puerta frontal que soportaba el volante y la barra de dirección y los otros por la puerta lateral trasera ubicada a la derecha.
NSU Prinx 30-La Galera-, otro importante auto de la época.
Mas grandes estaban el BMW/DeCarlo 700 modelo Glamour.
El Isard Royal T-700 Sedan y Rural, único con motor delantero 4 tiempos refrigerado a aire, capacidad para 4 pasajeros cómodos y un interesante baúl. (decia 2 tiempos)
Los motores de los mas chicos solían ser Sachs fabricados en Argentina bajo licencia por Televel.
Disculpen la digresión, pero no pude no compartir mis vivencias de chico. Gracias por leerme y disculparme.
luis  [Jul 27, 2016 at 01:37 PM]
Muy buena imágen y excelentes los comentarios delos Amigos en especial de Norberto. muchas gracias por compartirlo.Parece increíble que de la cabina de un avión hayan hecho un auto. pero fue así
MACER  [Jul 27, 2016 at 05:21 PM]
Norbert- la agencia mas famosa por TV aqui era los hermanos Osvaldo y Norberto Olivieri agentes de Isard 700. Y mi raton preferido era este mismo BMW Isetta, lo tengo en 1/43 y en 1/87, ahora agregue el Willy Messerschmidt en 1/87, aun me falta el Heinkel.
merayo1781  [Jul 27, 2016 at 10:12 PM]
Norberto no coincido contigo respecto al Isard Royal T 700, por mis recuerdos era un motor cuatro tiempos dos cilindros opuesto refrigeración por aire, y que tenía una particularidad tenía los cambios al revés; o sea la primera abajo la segunda arriba de la primera, segun me explicaron en la época eso era porque motor podría haber sido diseñado para un auto de tracción trasera y al ponerlo adelante la caja quedó así, el motor era un 4 tiempos 2 cilindros opuestos refrigerados por aire con una turbina y tracción trasera.
ancampodonico  [Jul 27, 2016 at 11:04 PM]
Tenes razón Merayo, derrape con el 2 tiempos -ya lo corrijo-, y la caja era con la primera abajo, aunque desconozco el motivo. Otra caracteristica era el Dinastar. Y no debí derrapar porque fue el primer Okm familiar.
Carmelo  [Jul 27, 2016 at 11:24 PM]
Saliendo un poco del tema auto y agradeciendo los completos informes de los mismos me voy al tranvía y me hago esta pregunta: porque motivo no le colocaban por lo menos unas luces de posocición
jar_2000  [Jul 28, 2016 at 09:18 AM]
A MI PÀDRE LE VENDIERON UNO EN EL CONCESIONARIO BONETTO DE MENDOZA EN 1960, PERO ERA UN DECARLO 600 IDENTICO PERO CON UNA PUERTA DE COSTADOS TRASERA, POBRE PADRE MIO SALIAMOS LOS DOMINGOS Y JAMAS PODIAMOS VOLVER SE ROMPIAN UAS GOMAS QUE LLEVABA EN LOS PALIERES POR DECIRLO ASI, TANTO LO JODIO QUER LO VENDIO Y SE COMPRO UN ISSAR300, ES DECIR SALIO DE GUIATEMALA Y SE METIO EN GUATEPEOR JEJE, LO QUE SI ESOS AÑOS (60-5) LO MANTUVIERON ACTIVO Y OCUPADO ARREGLANDO ESTAS PORQUERIAS
busarg  [Jul 28, 2016 at 09:29 AM]
Carmelo, realmente desconozco el motivo de la falta de faros en los tranvías, pero supongo que era que, en aquellos tiempos, con las luces internas del salón alcanzaban para iluminar el camino, complementada por las luminarias de las calles. Si así no fue, no me explico el por qué.
edgardo  [Jul 28, 2016 at 09:52 AM]
El tranvía de la foto no tiene faro.Pero los que yo conocí en La Plata,tenían uno central en el frente ,justo en el vértice de la V azulada que decoraba el coche.Así mismo tenían dos faritos de color -uno a cada lado del letrero indicador de número y recorrido- que desde lejos permitía saber de que línea se trataba. Ej el "1": 2 rojos .El "2" :2 verdes. El "16":1 rojo y un blanco etc..Más allá de la magia que producía ver pasar al tranvía iluminado por las calles oscuras, como si fuera el living de casa sobre ruedas con las tulipas de opalina, y la gente en los asientos de esterilla ,el faro delantero tendría como finalidad,además de iluminar el camino ,que el vehículo se viera desde lejos.
Carmelo  [Jul 28, 2016 at 02:47 PM]
edgardo lo de las lucecitas a dos colores tenía un fin, identificar la línea para la gente que no sabía leer (sistema utilizados en otros medios de transporte de la época, ejemp. subte A las estaciones se diferenciaban por los colores de los azulejos). Ahora algunos de los modelos fabricados en los 50/60 tenían dos luces rojas a ambos costados de la cartelera
merayo1781  [Jul 28, 2016 at 11:20 PM]
Norberto el tiempo pasa y los recuerdos se nos confunden, a mi también me pasa..