busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Jugando con la ciudad (XLI)
Esta foto sí que es difícil, pero bien difícil, para quienes no la conocen. Es un enigma interesantísimo y creemos que dará para jugar un buen rato, porque no hay nada que relacione esta época con la realidad, salvo para quienes hayan vivido por la zona desde hace muchos años.
Bien, vemos un cruce de calles muy particular, donde una de ellas es mitad calzada y mitad tendido ferroviario, mientras que por la otra pasa un tranvía modelo Caseros.
La línea ferroviaria ya está clausurada. Obsérvense a la derecha los restos de la tranquera que reemplazaba a las barreras simples en los cruces por los que circulaban tranvías.
El asunto es descubrir cual es la calle por la que estaba tendido el ferrocarril, cual es la que la cruza, de qué línea puede ser el tranvía y cual era esa línea ferroviaria que en el momento de la foto ya no se utilizaba.
A quienes conocen la foto, por favor dejen jugar a los que no... Los quiero ver, con esta...
106093.jpg 106163.jpg 106177.jpg 106188.jpg 106189.jpg
Rate this file (current rating : 2.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:106177.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E
Carrocería:Talleres Caseros / 1926-27
Empresa / Línea:Cía. Tramways Anglo Argentina / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Apr 05, 2015
Dimensions:614 x 370 pixels
Displayed:1073 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7376
Favorites:Add to Favorites
rac50  [Apr 05, 2015 at 10:26 AM]
Uno de los primeros ramales ferroviarios cerrados en el siglo XX fue el de Caballito a Chacarita. Corria por la Av. Parral, hoy Honorio Pueyrredón.
MARCELOLEAL  [Apr 05, 2015 at 10:28 AM]
La Boca: Poliza entre Suarez y Olavarria? digo por que es la única calle que conozco con esas características.
Carlos_5576  [Apr 05, 2015 at 10:36 AM]
se me ocurre que podría ser en el tramo del BAPE por la zona de Tres Esquinas, dado que fue clausurado en los años 20 entre Barraca Peña y el puente San Antonio, dado que antes se había inaugurado el nuevo puente levadizo del FCS entre Barraca Peña y Avellaneda. El tipo de construcción también parece el del sur de la ciudad. Observen que en primer plano hay un cambio, donde se abre una vía auxiliar. El ramal a Chacarita corría por una traza más amplia y no tenia desvíos intermedios.
daniel cocchetti  [Apr 05, 2015 at 11:24 AM]
Pensando un poco los ex lugares ferroviarios de la ciudad, ¿podría ser el ex FC de las basuras que creo que iba por la calle Loria hasta cerca del Riachuelo? EDITO: este vía iba también por la calle Oruro.
juan1513  [Apr 05, 2015 at 11:46 AM]
Siempre que veo fotos de ramales ferroviarios clausurados tan tempranamente pienso si realmente valió la pena la inversión para cerrarlo a los pocos años, como en este caso. Y mejor no hablar de los fatídicos Plan Larkin y "ramal que para, ramal que cierra".
LUIS ESPINOSA  [Apr 05, 2015 at 12:12 PM]
se la ve muy recta a la calle paralela a la vía y también es recto el ángulo de la esquina del tranvía. Por eso descartaría que sen en La Boca y Barracas. también descarto el de Parral por lo angosto de las calle. Todo me lleva a pensar como Daniel que es el ramal a la quema del FCO, pero no justamente el tramo de Oruro, sino Sánchez de Loria o Deán Funes y su continuación.
Eduardo Maciel  [Apr 05, 2015 at 12:51 PM]
__ Para mi corresponde al Barrio de La Boca sobre la calle Garibaldi y el desprendimiento de rieles podria ser hacia Caminito.
Carlos_5576  [Apr 05, 2015 at 01:12 PM]
La verdad es que es una foto espectacular, nunca había visto. Y no son frecuentes las fotos que muestran sectores de la traza ferroviaria.
Daniel, Luis, hasta donde sé el ramal de las basuras tenía el tendido sobre lo que sería la calle, como un tranvía, excepto en los tramos de traza exclusiva como la actual calle oruro. Y para l época de la foto ya estaba levantado. Para mí la calle es la actual Osvaldo Cruz , y la que cruza podría ser Herrera.
Eduardo, ese tramo en la Boca es muy parecido a éste, pero nunca estuvo clausurado. De hecho el parecido es el que me hace pensar que sea el tramo en la zona de Tres Esquinas.
Los otros ramales que iban por calles o laterales se levantaron antes de los años 20, por ej la vía por la actual Cerviño, o por Av Pueyrredón (Centroamérica).
Gaston C.  [Apr 05, 2015 at 01:25 PM]
Coincido con Eduardo Maciel, esa via pero mas al sur, Vespucio y California; el tranvia sobre California yendo hacia plaza Alte Brown, el fotografo de espaldas al riachuelo.
Carmelo  [Apr 05, 2015 at 01:29 PM]
Me sumaría a los que optaron por Garibaldi ya que fue mi barrio y le veo olor a el, pero justamente esa vía sigue funcionando con trenes de carga
Gaston C.  [Apr 05, 2015 at 01:34 PM]
Si Carmelo dice que sigue funcionando esa via, entonces la opcion que tiré es incorrecta. mmm... ahora no recuerdo el ramal, pero las vias que iban por el barrio de Versailles?
Carlos_5576  [Apr 05, 2015 at 01:46 PM]
Las de Versalles no iban por la calle, la traza del FCO es la actual Porcel de Peralta, y las del BAP de V.Luro a S.Peña iban entre las actuales Irigoyen y Ruiz de los Llanos, que por esa razón están tan próximas
diegoarg  [Apr 05, 2015 at 02:54 PM]
Es Osvaldo Cruz y Herrera?
saranditown  [Apr 05, 2015 at 03:02 PM]
Creo que como ya mencionaron algunos comentarios se trata de la calle Osvaldo Cruz (antes llamada Tres Esquinas) en la zona cercana justamente a la ex estación Tres Esquinas del FCS (ex BAPE). Posiblemente la otra calle que se ve sea Herrera como también fue mencionado.
busarg  [Apr 05, 2015 at 07:20 PM]
Excelente, amigos. EXCELENTE a los que identificaron esta esquina como Osvaldo Cruz y Herrera, porque es esa esquina. Felicito a Carlos_5576 y Diegoarg. Corroboro lo que dice el amigo sergio Hernández. Es la traza del viejo FCBAPE fotografiada en plena levantada. Estuvieron muy sagaces. Felicito a todos, incluso a los que no acertaron, porque todos se la jugaron. Estuvo interesante la incógnita. ¿No?
Carlos_5576  [Apr 06, 2015 at 12:02 AM]
Muy buena realmente, inédita al menos para mí.
En lo que hago agua es con el tranvía, cuál es?
Carmelo  [Apr 06, 2015 at 02:05 AM]
Ale las siglas FCBAPE que dicen?
geb  [Apr 06, 2015 at 03:27 AM]
FCBAPE = FerroCarril de Buenos Aires al Puerto de la Ensenada.
La traza llegaba al Riachuelo en La Boca por la actual calle Vespucio, y seguía derecho hasta Pedro de Mendoza casi esquina Irala. El desvío por Barraca Peña era la terminal de cargas, y el puente sobre el Riachuelo que lo conectó con las vías del F.C.S. a Crucecita es de 1913 (no de la década del 20 como se dijo arriba).
La vía principal tomaba por Pedro de Mendoza y en la Vuelta de Badaracco la abandonaba para seguir derecho por Tres Esquinas (Osvaldo Cruz). En la esquina de Montes de Oca estaba la estación Tres Esquinas. Cruzaba Herrera, y al pasar la calle Salta (Vieytes) comenzaba la curva hacia el sur que enfilaba por San Antonio poco después de la intersección con San Juan (Villarino). Al final de San Antonio estaba el puente propio sobre el Riachuelo.
Esta traza es de 1872. En 1884 una crecida se llevó el puente, y el FCBAPE construyó rápidamente un desvío para conectar con el F.C.S. y usar su puente. Este desvío seguía derecho por Tres Esquinas y giraba en Santa Adelaida (Gonçalves Días). Recordemos que en esa época el F.C.S. aún circulaba a nivel; el terraplén es de 1901-1907.
En 1889 se construye un nuevo puente y los servicios del F.C.B.A.P.E. vuelve a la calle San Antonio, pero en 1898 el F.C.S. adquiere la compañía, y a partir de 1909, una vez empalmada la vía procedente de Ensenada con la que viene de Lanús, todos los servicios pasan a terminar en Constitución. Las vías por Tres Esquinas se levantaron en 1910, que debe ser el año de esta foto.
Todo esto se puede ver muy bien en el plano de Pablo Ludwig de 1892, que está en la colección de David Rumsey.

En cuanto al tranvía:
Puede ser un 21 Anglo, que en 1909 ya había prolongado a Crucecita. Iba hacia Avellaneda por M.de Oca, P.Mendoza, Puente Barracas; volvía a Plaza Once por Pte.Barracas, Vieytes, Puentecito (Luján), Herrera, Patagones. Esto indicaría que la foto está tomada mirando hacia el este.
También un 74 Anglo, que entonces llegaba por Suárez, Vieytes a Puentecito y regresaba al Abasto por Puentecito, Herrera, California.
No puede ser un 10 ni un 11 Anglo, que en esa época venían por Patricios y terminaban en Montes de Oca y Tres Esquinas. Ni un 17, que iba y venía derecho por Montes de Oca hasta Pedro de Mendoza. El 22 y el 61 también bajaban del Pte.Barracas por P.de Mendoza a Montes de Oca.
Tampoco uno de los Tranvías del Puerto (BAT&D), que aún terminaban en Del Crucero [Del Valle Iberlucea] y P.de Mendoza, y recién en 1912 cruzarían el Puente Barracas con la adquisición edl Tranvía del Río de la Plata de Juan Pedro Recondo y Cía.
Carlos_5576  [Apr 06, 2015 at 08:18 AM]
Así que no parece haber muchas opciones sobre el tranvía. Muchas gracias Geb. Sobre la década del 20 me refería al abandono de esta traza por parte del FCS. Ocurre que luego de inaugurado el puente de Barraca Peña en 1913, como bien decís, esta vía se siguió usando unos años más como vía alternativa y algún tráfico esporádico de cargas. No hay datos fehacientes sobre su abandono definitivo entre Barraca Peña y Barracas Iglesia, pero se cree que fue hacia 1925 ó 26. En esta foto el abandono parece reciente pues todavía están tirados los portones y las instalaciones parecen bastante completas. Ale, esta imagen está datada? podría servir para tener más información sobre el uso de este tramo en esos años.
busarg  [Apr 06, 2015 at 08:34 AM]
Geb, me parece que la foto es posterior a 1910. Los tranvías modelo Caseros como el que se ve en la foto son posteriores a esa fecha. Si no me equivoco y sin los datos a mano, creo que ese modelo comenzó a fabricarse en la primera mitad de la década de 1920. Trataré de datar esta foto.
geb  [Apr 06, 2015 at 09:33 AM]
Es cierto, me apresuré sin consultar mas fuentes. Tanto en el plano de Ludwig de 1912 como en el municipal de 1916 todavía figuran la vía por la calle Tres Esquinas y el puente del FCBAPE al final de San Antonio. En "Puentes y Ferrocarriles de Barracas", Luis O. Cortese dice que el servicio de cargas continuó hasta 1914.
Finalmente: "En cumplimiento de la resolución municipal Nº 3407 se conmina a la compañía, en septiembre de 1929, a completar el levantamiento de las vías muertas tendidas en la calzada de Osvaldo Cruz desde Pedro de Mendoza hasta Vieytes, las de la curva y las de San Antonio hasta Lavadero".

http://buenos-aires.idoneos.com/puentes_y_ferrocarriles_de_barracas/

http://buenos-aires.idoneos.com/puentes_y_ferrocarriles_de_barracas/
busarg  [Apr 06, 2015 at 10:07 AM]
Bien, Geb. Ahora cierra perfectamente. Al cambiar de época la foto: ¿Los tranvías que discurrían por Herrera eran los mismos? ¿O puede haber algún cambio?
JLF  [Apr 06, 2015 at 10:13 AM]
Para el año 1929 aun se observa la traza y se adivinan los rieles. (Sigo sin poder pegar links para que vean una imagen. ¿Cómo lo hacen?)
busarg  [Apr 06, 2015 at 10:20 AM]
JLF, pasámela primero a mi Facebook, por si es otra de las que tengo preparadas para subir y jugar... por las dudas, vio...
geb  [Apr 06, 2015 at 10:28 AM]
Revisemos los tranvías:
Siguen vigentes el 21 y el 74.
Se agregan el 17, el 22 y el 61 que ahora vienen del puente por Vieytes, Puentecito, Herrera, Sto.Domingo.
Siguen sin ser posibles:
* 10, sin cambios.
* El 11 ya no va mas a Barracas, fue desviado a la Boca antes de 1914.
* Los Tranvías del Puerto, líneas A (futuro 20), H (54) y L, ya cruzan el Pte.Barracas, pero directamente desde Pedro de Mendoza.
* Los Eléctricos del Sud (102 al 106), por si alguien tiene la duda, entran desde el Puente Bosch por Puentecito (Luján), Santa María (del Buen Ayre), Osvaldo Cruz, Gonçalves Díaz, Iriarte.
Carlos_5576  [Apr 06, 2015 at 10:50 AM]
Con respecto al artículo de Cortese, es evidente que le pifió con lo de 1914. Seguramente infirió que con el retiro del puente de 1889 en ese año había cesado el tráfico por esa vía, pero se le "chispoteó" el puente de madera que el FCS puso en su lugar en 1915. Además llama "Barraca Iglesias" a la estación "Barracas Iglesia" jeje, evidencia de que el tema ferroviario , al menos, lo tocaba "de oído".
busarg  [Apr 06, 2015 at 12:50 PM]
Excelente data, Geb. Ya sabemos en qué líneas pudo circular, pero no lo podremos individualizar. Un abrazo y mil gracias, amigo.
JLF  [Apr 06, 2015 at 12:52 PM]
Sobre lo comentado por GEB "...En 1889 se construye un nuevo puente y los servicios del F.C.B.A.P.E. vuelve a la calle San Antonio..." Notar que el FCBAPE, luego de la inundación de 1884 y con su puente parabólico de acero derribado, construyó un puente provisorio de madera por el que en poco tiempo comenzó a circular. Si bien la vinculación con la vía principal del FCS existió, el FCBAPE no esperó a 1889 (con el emplazamiento de su tercer puente de acero) para volver a cruzar el Riachuelo por su propio puente, sin necesidad de utilizar el puente del FCS.
Tendría que revisar los apuntes pero creo recordar que, luego de la inundación de 1884, los trenes salían de la Estación Central, llegaban a la vera del puente derribado, los pasajeros cruzaban el Riachuelo por el puente provisorio de madera (aun sin rieles) y trasbordaban en la otra orilla a otra formación, con la que seguían rumbo hacia Ensenada.
MAPTBA  [Apr 06, 2015 at 06:56 PM]
La serie de este tranvía (nº 2457 a 2554) es de 1926/27.
mattius  [Apr 06, 2015 at 07:54 PM]
Agrego a la primera explicacion de Geb que quien quiera ver vestigios de las viejas trazas puede ir al google maps y ver la zona por satelite y logra verse las curvas descriptas del trazado del ferrocarril por la forma de las parcelas. Es muy interesante.
geb  [Apr 06, 2015 at 08:13 PM]
Mas claro aún en el Mapa Interactivo de Buenos Aires. Hay una parcela en Vieytes 1689 que no es mas que un largo y angosto trozo de curva de casi cien metros de largo.
La otra curva, la del empalme con el F.C.S., no se ve tan bien en Google Maps pero si en el Interactivo, aunque en la primera manzana ha desaparecido y en la segunda está parcialmente absorbida por la calle Juan Darquier. Esta calle no existía en 1884 porque nace con el terraplén y el corrimiento de la Est.Barracas al Norte (luego Hipólito Yrigoyen), en 1908. La estación original estaba entre el puente del F.C.S. sobre el Riachuelo y la calle Puentecito (P.de Luján).
Carlos_5576  [Apr 07, 2015 at 09:26 AM]
La vía que se ve salir en primer plano hacia la derecha es justamente el inicio de la curva hacia el puente de la calle San Antonio, mientras que la que sigue recto es la continuación hacia lo que había sido el empalme con el FCS. Hacia el fondo se distingue la figura de la cabina Tres Esquinas, instalada por el FCS en la estación homónima, justo en el cruce de la vía con la Av.Montes de Oca.
busarg  [Apr 07, 2015 at 09:50 AM]
MAP, gracias por el ajuste del año del coche tranviario. Ya corrijo...
Carlos, ahora caigo en que la cuadra que tenemos a la vista, la que comienza cruzando Herrera, hoy no existe: se la llevó puesta la autopista. ¿O estoy equivocado?
Carlos_5576  [Apr 07, 2015 at 10:28 AM]
Exactamente, queda alguna construcción entre Herrera y la autopista (o sea en el lugar a la derecha de la foto en primer plano), pero es así, está ocupada mayormente por la autopista