busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Curioso encuentro tranviario
Esta imagen fue tomada en 1907, a poco de la inauguración de los servicios eléctricos de la Compañía Lacroze. Por más que lo intentamos, no pudimos descifrar el lugar en donde fue tomada.
Nos muestra el encuentro de uno de los tradicionales tranvías Brill de Lacroze con un coche de otra empresa, que creemos que se trata de uno de los ejemplares muy poco vistos de la compañía Eléctricos de Buenos Aires.
Esta foto fue expuesta en la muestra "El Transporte en la Argentina, fotografías 1860-1960" realizada en el Teatro San Martín, con Abel Alexander y Juan Travnik como co-curadores.
100725.jpg 100733.jpg 100734.jpg 100735.jpg 100781.jpg
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100734.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / 1907
Carrocería:J.G. Brill & Co.
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Lacroze / Línea no identificada
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Aug 09, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1655 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3675
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 09, 2012 at 04:51 PM]
Por lo plano del techo del linternón, efectivamente podría tratarse de un Brill de los Electricos de Buenos Aires.
busarg  [Aug 09, 2012 at 06:52 PM]
Me parece que es así. No hay muchas fotos de esa empresa. Esta es todo un hallazgo.
geb  [Aug 09, 2012 at 07:14 PM]
Aquí hay otra.
En esta página de la AAT hay uno casi igual, con la misma librea, con cartel de la línea 98 = Cía. de Tramways Eléctricos de Buenos Aires, pero incorrectamente rotulado como de los Eléctricos del Sud.
busarg  [Aug 09, 2012 at 07:20 PM]
Interesantísima, no la conocía. Raro un acoplado jardinera y además diciendo "EléctricAs de Buenos Aires"
geb  [Aug 09, 2012 at 07:22 PM]
De yapa, un remolque rociador de la Buenos Ayres & Belgrano.
busarg  [Aug 09, 2012 at 07:34 PM]
¡Buenísimo! Es para revolver, ese archivo.
geb  [Aug 09, 2012 at 07:38 PM]
Hay montones de fotos, y bien clasificadas. Esto sale buscando por "Buenos Aires".
Y esto, ¿será lo que yo pienso, el interior del piso superior de un imperial de "La Capital"?
Cristian_EDO  [Aug 09, 2012 at 08:14 PM]
Preguntonta: Por un mismo tramo de vias circulaban varias empresas de tranvias? Si es asi, quien se hacia cargo del tendido de los rieles?
geb  [Aug 09, 2012 at 08:28 PM]
Las vías eran propiedad de quien las tendió o compró, pero otras compañías las podían usar negociando el derecho de paso (right of way). En los barrios era común que cada una tirara vías por distintas calles, pero en el centro y en zonas interesantes como Palermo o Caballito estos derechos se "alquilaban".
Marcelo Scévola  [Aug 09, 2012 at 09:59 PM]
geb, excelente tu hallazgo!!!!!!! que fotos!!! No se trata del interior de un La Capital ya que tenían asientos de madera, arriba espala con espalda y abajo a lo largo de las ventanillas (como ahora los subtes). Tengo dudas con algunas fotos, puede ser que algún material nunca haya llegado? Esa jardinera de TEBA no me cierra, y menos los coches del FC Provincial con linternón. Hasta donde sé nunca tuvo coches con ese tipo de techo. Aunque todo esto bien puede ser todo un descubrimiento.
geb  [Aug 09, 2012 at 10:02 PM]
Es posible que alguna esté mal informada. Sin embargo se trata de bibliotecas muy serias que reúnen colecciones importantes y de larga data. Ante la duda, yo vería primero si no es que nos están faltando datos a nosotros.
Marcelo Scévola  [Aug 09, 2012 at 10:06 PM]
No no, no dudo de la página, además en las fotos se ven los nombres de las compañías citadas, pero creo que muchas veces se daba que se encargaba material rodante y luego por algún motivo se anulaba la compra o algo por el estilo. Veamos que dicen los expertos ferroviarios sobre los coches del Provincial con linternón.
geb  [Aug 09, 2012 at 11:04 PM]
Por las fechas (1913, 1929), las fotos corresponden al segundo Provincial, el original "Meridiano V" (1907), y no a la etapa de estatización del F.C.O.
Carlos F  [Aug 09, 2012 at 11:12 PM]
Preguntonta2: Cual era el Partido de "Lanas" ? O se trata de un error de tipeo en la descripción de la foto ?
Marcelo Scévola  [Aug 09, 2012 at 11:14 PM]
Es un coche de trocha métrica, y de 1913, en ese año había un solo FC Provincial de Buenos Aires. El antiguo ferrocarril de la provincia ya era inglés en ese año (FC Oeste), y era de trocha ancha.
geb  [Aug 09, 2012 at 11:21 PM]
Volviendo a la foto original. ¿El lugar? En 1907 la Cía. de Tramways Eléctricos de Buenos Aires operaba cuatro líneas, todas con cabecera en Callao y Córdoba:

** Línea "Callao - Flores", a Nazca y Avellaneda. Por Córdoba, Rio de Janeiro [E.de Israel], Chubut [A.Gallardo], Gauna, Boyacá, Avellaneda a Nazca. Regreso: Nazca, Bacacay, Boyacá, las mismas. Fue el tranvía 98-99 Anglo, y es el actual 99.
** Línea "Callao - Chacarita", a Chacarita. Por Córdoba, Rivera [Córdoba], Chacarita [F.Lacroze], a Triunvirato [Corrientes]. Regreso: las mismas.
** Línea "Callao - Belgrano", a Barrancas de Belgrano. Por Córdoba, Rivera [Córdoba], J.Newbery, A.Thomas, El Cano, Avilés, Moldes, Amenábar, Sucre a Av.Vértiz. Regreso: Av.Vértiz, Juramento, Moldes, Avilés, las mismas. Es el origen del tranvía 97.
** Línea "Callao - Maldonado", fraccionamiento a Rivera y Maldonado. Por Córdoba, Rivera [Córdoba], hasta el AºMaldonado.

En 1907, la coincidencia con los tranvías Lacroze se daba con las líneas:

** 2 (Constitución - Parque Savedra), en Callao y Córdoba (dudoso), o en Chacarita [F.Lacroze] entre Rivera [Córdoba] y Triunvirato [Corrientes] (mucho mas probable).
** 4 (Constitución - Plaza Italia.), en Córdoba entre Medrano y Almagro [F.A.de Figueroa]; solo en ese sentido, ya que hacia Constitución venía por Medrano derecho.
** 7 (Reconquista y Corrientes - Chacarita), en Triunvirato [Corrientes] esquina Chacarita [F.Lacroze]. El 6 hacía el mismo recorrido, pero nocturno, y no parece ser el caso.
Las líneas Lacroze nº 8 y siguientes no existían en 1907 sino que arrancan desde 1912.

O sea que, salvo que se trate de Córdoba y Medrano, me parece lo mas probable que la foto haya sido tomada sobre la actual Federico Lacroze, cerca de o en la esquina de Corrientes.
busarg  [Aug 10, 2012 at 09:59 AM]
Realmente a la foto no le veo "pinta" de Córdoba y Medrano. La veo más para el lado de Chacarita. Excelente tu deducción, Geb. Por otro lado, el archivo de Delaware está de morirse. Aplaudo tu descubrimiento.
geb  [Aug 10, 2012 at 11:07 AM]
Concuerdo.
Notable que ese archivo ni siquiera pertenece a una universidad o fundación, sino que son documentos públicos del Departamento de Estado del estado de Delaware. Pero además la búsqueda permite revisar también los archivos de la U.de Wilmington (incluyendo tesis presentadas), y todas las bibliotecas públicas del estado. Un tesoro.
busarg  [Aug 10, 2012 at 12:18 PM]
La pregunta del millón: ¿habrá más estados con archivos semejantes a éste publicados en la web?
geb  [Aug 10, 2012 at 12:25 PM]
Muy probable. En EEUU siempre han tenido un sentido muy alto del valor de la documentación bien conservada, sean libros, fotos o audio/video. Durante el S.XIX hubo muchos coleccionistas privados, cuyos acopios fueron pasando poco a poco a bibliotecas y universidades. Que a su vez suelen tener presupuesto y buenos profesionales, como para que todo esté ordenado y en condiciones.
Y si bien la mayor parte de los documentos son lógicamente 'locales', también hay mucho de todas partes del mundo. No es casualidad que los planos de Pablo Ludwig que encontré, estén uno en la colección (privada) de David Rumsey y el otro en el de la Universidad de California.
Poco a poco iré revisando, porque obviamente no hay un índice general. Pero hay muchas puntas del ovillo, como esta. Y así como hay colecciones bastante conocidas, como la de la Universidad de Texas, habrá otras de las que nunca oi hablar.
La ventaja es que en la mayoría de los sitios serios hay buena indización y mucha referencia cruzada. Por ejemplo, en UTexas -> Historical Maps aparece el website de Allen Morrison con sus tranvías y trolebuses antiguos. Eso es muy valioso, aunque implica noches de insomnio...
busarg  [Aug 10, 2012 at 12:58 PM]
La web semeja un pozo de petróleo nuevo, inexplorado. De vez en cuando, donde clavás el pico salta un chorro de información. Es para noches de insomnio, toneladas de paciencia y mucha, pero mucha constancia...
Marcelo Scévola  [Aug 10, 2012 at 04:52 PM]
Como dice geb , los norteamericanos son excelentes con respecto al cuidado del material de archivo. Hay sitios con archivos fotográficos enormes, se podrían estar semanas viendo fotos. Uno de ellos es el sitio de la Biblioteca del Congreso que, entre otras cosas, tiene unos autocromos de principios de siglo XX impresionantes. Lamentablemente ninguno tomado en Argentina.
busarg  [Aug 10, 2012 at 05:03 PM]
Pasá el link, Marce. Me interesa chusmear un poco.
Marcelo Scévola  [Aug 10, 2012 at 05:25 PM]
No me deja poner los links, uno de ellos buscalo por The University of Akron, ese tiene fotos a patadas, pero casi todo norteamericano, igual está excelente, y con fotos de gran tamaño. El otro es Library of Congress, en este las fotos no son tan grandes.
geb  [Aug 10, 2012 at 05:26 PM]
Library of Congress
Old Maps Online
Map History (Tony Campbell)

London Transport Museum (>22000 fotos online)
British Trams Online
Detroit Transit History
Historic Photographs Australia / Transport
Marcelo Scévola  [Aug 10, 2012 at 05:32 PM]
Ese geb, si podés poné el otro: The University of Akron.
geb  [Aug 10, 2012 at 05:47 PM]
University of Akron

Los links se ponen entre tags [ url=http://loquesea ]Texto[ /url ]
(sin los blancos al lado de los corchetes).
Marcelo Scévola  [Aug 10, 2012 at 05:49 PM]
Gracias!! aaah el de Australia está espectacular. Y hay un sitio con fotos antiguas de ómnibus de Holanda en cantidades, voy a buscar el link.

geb no me sale, jaja. Donde dice 'texto' que pongo?
geb  [Aug 10, 2012 at 05:57 PM]
No olvidemos el clásico de Allen Morrison, muy completo y continuamente actualizado. Incluye algo que nunca vi en otro lado: una completísima lista de pedidos de material rodante (tranvías y subtes) hechos en Argentina en todas las épocas; algunos muy notables, como este tranvía alemán de Dock Sud.

Marcelo, donde dice "Texto" ponés lo que querés que se vea, que aparece en azul. No te olvides que los corchetes tienen que ir pegados, los puse así para que los mostrara sin convertirlos en link. El "Texto" puede contener todos los espacios que quieras, cualquier cosa menos corchetes.
Ejemplo. El primer link de este comentario se construye de la siguiente forma, quitando los blancos junto a los corchetes:

[ url=http://www.tramz.com/ ]Allen Morrison[ /url ]
busarg  [Aug 10, 2012 at 10:31 PM]
Qué grande, Geb... lo primero que me viene a la mente con tus explicaciones y enseñanzas es el libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene...
geb  [Aug 10, 2012 at 11:47 PM]
:) Ya me lo han dicho...

Bueno, un par mas:
Brisbane Tramway Museum
Brixton Trams
In Memory of Kiev Trams

Nota: estoy usando DuckDuckGo para las búsquedas. Me trae mucho mejores resultados que Google, y casi nada de basura.
Marcelo Scévola  [Aug 11, 2012 at 12:19 AM]
The Old Motor ahora si!!!!! gracias geb!!! Este sitio es de autos y camiones, pero tiene unas fotos antiguas impresionantes. De tanto en tanto aparecen algunos ómnibus.

Bus Australia Photo Galery ómnibus australianos modernos y antiguos; los antiguos están bárbaros!!
geb  [Aug 11, 2012 at 12:21 AM]
Muy lindo!
Marcelo Scévola  [Aug 11, 2012 at 12:30 AM]
Grace's Guide ómnibus y camiones Tilling Stevens (marca que supimos tener en Buenos Aires)

Thai Buses from 1964-1965 Curiosos ómnibus de Bangkok de la década del '60.
geb  [Aug 11, 2012 at 01:55 AM]
Algunos hallazgos mas, viejos tranvías locales:

Buenos Ayres Metropolitan Tramways. Plano demostrativo de las calles que no están abiertas. 1889
"Hugo Krauss y Ca. Para establecer una línea de tramway de la Plaza Constitución a la de 11 de Setbre" (1889)
Proyecto de prolongacion de Líneas de Tramway presentado por los Ssres W. Villafañe y Cía. (1888)
busarg  [Aug 11, 2012 at 08:37 AM]
Excelente la info que volcaron aquí, amigos. Ya hay para varias noches de insomnio...
Enriquebcn1  [Aug 11, 2012 at 10:08 PM]
Exelente las direcciones, Geb. Las estoy mirando de a poco.
geb  [Aug 12, 2012 at 12:00 AM]
Sigamos, ya que llueve.

Esto no es, como dice, un plano de líneas de tranvías sino un plano de concesiones de subterráneos. Anglo y Lacroze existentes, CHADOPyF autorizadas, y nuevas líneas solicitadas por un tal Sr. Vázquez Pereyra (de Retiro a La Boca, Pompeya y Flores) del que yo nunca había oído hablar. Click en la foto, se abre en un slideshow de cuatro imágenes.

Plaza Italia con fotos a partir de 1875 y un verdadero montón de tranvías de todo tipo, incluyendo la Estación Portones.

El choque del 28 de mayo de 1908 entre un tranvía y un tren Lacroze, que circulaban ambos por las mismas vías. Por la fecha tiene que tratarse de un tranvía nº 19, de Reconquista y Corrientes al pueblo de San Martín, cuyo servicio acababa de inaugurarse el día anterior. Ninguna otra línea de tranvías atravesaba entonces la playa de cargas del F.C.C.A.; la 6 y la 7, que en 1908 terminaban en Chacarita, recién alargaron a Villa Urquiza en agosto de 1909.

Unas cuantas fotos de tranvías de La Plata

El inexistente tranvía de Monte Grande

Correción: El Sr. Vázquez Pereyra era representante de la Cía.Anónima de Proyectos y Construcciones de Madrid (CAPYC), empresa madre de la CHADOPyF, y estaba haciendo lobby para que les autorizaran mas líneas. Que yo sepa, la Municipalidad no le dio pelota.
leandbona  [Aug 14, 2012 at 01:07 AM]
GEB es el acronimo de "GOOGLE EN BONDI"? la mier... que tiras info por los poros!!!
geb  [Aug 14, 2012 at 06:39 PM]
:) Pero estoy usando DuckDuckGo, no Google. Pruébenlo y me cuentan.
busarg  [Aug 14, 2012 at 06:51 PM]
Lo estoy probando y ya estoy tirando el Google al carajo. Está excelente. Lo recomiendo.