busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

¿Donde habrá sido tomada esta foto...?
Esta imagen data del año 1907 y fue tomada durante la inauguración de alguna de las líneas tranviarias que la Compañía Lacroze explotó a partir de ese año con tranvías eléctricos.
Obsérvese que el coche ubicado en el centro de la imagen tiene acoplado un viejo coche de caballos como acoplado.
El enigma es el lugar donde fue tomada esta imagen, que lo desconocemos. Se ve, en el tranvía con acoplado, el destino que dice "Chile": se refiere al cruce de esa calle con la avenida Entre Ríos, de donde partían servicios a varios puntos de la Capital.
¿Donde habrá sido tomada esta foto? ¿Alguien tiene alguna idea?
100724.jpg 100725.jpg 100733.jpg 100734.jpg 100735.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:100733.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Brill 21-E / 1907
Carrocería:J.G. Brill & Co.
Empresa / Línea:Cía. de Tramways Lacroze / Línea S/N
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:May 14, 2015
Dimensions:534 x 368 pixels
Displayed:1334 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-7533
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [May 14, 2015 at 09:39 AM]
Es en una calle propiamente dicha?
busarg  [May 14, 2015 at 09:49 AM]
Debería serlo, Gastón. Están las columnas y los rieles, pero parece un punto bien de barrio, bien suburbano, por la ausencia de veredas. Pero... ¿Donde será?
daniel cocchetti  [May 14, 2015 at 11:40 AM]
El edificio parece ser la estación tranviaria, adelante de esta parece haber un techo tipo estación de tren. ¿Chacarita antigua? Por un momento pensé en Pte. Saavedra pero los tranvías estarían orientados hacia provincia.
Carlos_5576  [May 14, 2015 at 12:21 PM]
Chacarita antigua no es, para la época de la foto el edificio ya era el que tuvo hasta su reemplazo por el actual, del otro lado de la av.F.Lacroze. Lo que se ve atrás del tranvía parece ser una plataforma acoplada para llevar más pasajeros. Coinicido en que el lugar es bien de barrio, el edifico de la esquina que se ve al fondo a la derecha lo indica, pero no tengo ni idea de dónde puede ser.
geb  [May 14, 2015 at 05:12 PM]
¿Había eléctricos con terminal en Chile y Entre Ríos? Yo en 1907 tengo:
Rural 1 — Reconquista y Lavalle - Villa Crespo - Chacarita.
1 — Corrientes y Reconquista - Chacarita - Belgrano - Saavedra (Cabildo y Zufriategui).
Rural 2 — Reconquista y Lavalle - Almagro - R.de Janeiro y Rivadavia.
2 — Constitución - Chacarita - Parque Saavedra. (*)
Rural 3 — Reconquista y Lavalle - Almagro - Portones de Palermo.
3 — Reconquista y Corrientes - Plaza Italia.
Rural 4 — Reconquista y Lavalle - Almagro - Corrientes y Rio de Janeiro.
4 — Constitución - Almagro - Plaza Italia. (*)
Rural 5 — Reconquista y Lavalle - Portones de Palermo (por Viamonte).
5 — Retiro - R.de Janeiro y Rivadavia.
Rural 6 — Entre Rios y Chile - Congreso - Chacarita - Lago de Saavedra. (*)
6 — Reconquista y Corrientes - Chacarita.
Rural 7 — Entre Rios y Chile - Congreso - Chacarita (fraccionamiento del 6). (*)
7 — Reconquista y Corrientes - Chacarita.
Rural 8 — Entre Rios y Chile - Congreso - Palermo. (*)

(*) Pasaba por Chile y Entre Ríos.
(Los rurales son de tracción a sangre; los otros son eléctricos)
busarg  [May 15, 2015 at 08:49 AM]
Tengo entendido que en un inicio hubo recorridos con su cabecera ahí, pero por muy poco tiempo. Dejame repasar los apuntes esta noche y mañana te cuento.
geb  [May 15, 2015 at 02:22 PM]
Los datos que indico provienen básicamente del "Baedeker de la République Argentine" de Alberto B. Martínez, Barcelona 1907. Hasta ahora nunca lo encontré en falta, y siempre que pude hallar otras fuentes lo confirmaron.
busarg  [May 16, 2015 at 09:14 AM]
Cito como fuente a "La Era del Tranvía Eléctrico" de Jorge L. González López, que dice textualmente: "Se comienza aceleradamente la carrera por la electrificación de las líneas hasta entonces de tracción animal, comenzando el 10 de marzo de 1907 con la inauguración de los nuevos servicios que desde Entre Ríos y Chile y Corrientes y Reconquista se extienden hasta Caballito, Chacarita y Núñez"
El mismo dato, pero más detallado, lo encuentro en "El tranvía en Buenos Aires" de Christian G. Werckenthien, que detalla que "la primera línea eléctrica se inauguró el 10 de marzo de 1907. Se trataba del recorrido que unía el Casco Céntrico con Chacarita, Belgrano y Saavedra. Constituía el eje principal de la Compañía y uno de los corredores urbanos más importantes de la ciudad. Desde Chile y Entre Ríos hasta Chacarita la longitud de vías era de 8 kilómetros y desde esa misma esquina hasta Saavedra había unos 14 km. (...)"
Dos fuentes coinciden y dan a Chile y Entre Ríos como una de las primeras cabeceras de los Tramways Lacroze.
GiorgioMardel  [May 16, 2015 at 09:45 AM]
Ambas fuentes deben ser certeras. Si los servicios que empezaban en Entre Rios y Chile (Rurales 6, 7 y 8 de geb) se electrificaron durante 1907, es muy probable que en el Baedecker editado en Barcelona en 1907 aun no estuvieran incluidos.
busarg  [May 16, 2015 at 09:50 AM]
Las dos fuentes declaran lo mismo, con mayor o menor detalle. Se me ocurre, sin profundizar en el tema, que es probable que poco después los servicios se hayan prolongado (¿qué gracia tendría una cabecera en Chile y Entre Ríos?) y que la información que aparece en la Baedeker sea posterior a la inauguración.
Encima, en el coche central se lee Chile claramente. Veré si puedo encontrar, con más tiempo, información que aclare este asunto.
MAPTBA  [Jun 19, 2015 at 07:20 PM]
Acá el edificio se ve mejor.