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La Estrella y sus coches reformados
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Por desgracia, no se aprecia bien la patente de esta curiosa unidad de La Estrella. Si la supiéramos, se hubiera resuelto la intriga que teníamos con este tipo de micros que apareció en esta empresa a mediados de los '90.
Su frente nos indicaba que es un producto de la firma rosarina Neocar, surgida luego del cese de actividades de Cametal. Aparentemente algunos de los socios de la tradicional carrocera armaron la nueva empresa tras su cierre.
Pero su lateral tiene reminiscencias de los viejos CX.40 de Cametal y así fue: se reformó en Neocar un lote de estos vehículos para modernizarlos y que "tiren" un tiempo más. La foto nos muestra el resultado.
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En una conversación con un directivo de ese momento le pregunté ¿ porque no hacerlo con los CX 40 * 6X2, en lo que refiere a su interior solamente ?.
La respuesta fue que el pasajero en su ignorancia prefiere un DD. Los CX 40 fueron diseñados para servicios como BAIRES/MDQ y BAIRES/ROSARIO, ágiles, rápidos, poco equipaje, pasajeros continuos y menor consumo de combustible.
Con los materiales actuales, tapicería, asientos cómodos, luminarias, audio, wi-fi, etc. serían un éxito y a un costo diferencial menor respecto a DD..
La diferencia entre estos y un DD es, sencillamente, que en los primeros su capacidad no superaría los 48-50 pax, en tanto que en los segundos podría llegar hasta 60 o algo más. Al transportista le interesa eso, mucha productividad.
Creo que el concepto que hoy está vigente es el de viajar cómodo. Tanto el pasajero lo exige y el transportista lo cobra ( caso TONYTUR 420 KM. / SENDAS 1.050 KM.), por otro lado es a contrasentido meter 60 o más pax (los hubo de hasta 72), no teniendo capacidad de bodega, sacrificando la distancia e/asientos y su recline, y ni hablar del uso del baño, que de por sí es contaminante. No por nada en la pcia. menduca, al llegar a Desaguadero lacran la descarga del baño y obligan a hacerlo en la Terminal del Sol con la respectiva desinfección.
Ayudado por los sistemas de datos, en promedio durante un año un DD está por debajo en su conjunto de la capacidad de 4x asientos +/- dependiendo del servicio. Los servicios con más cantidad de asientos son los que más bajo promedio de carga tienen y más asientos vacios pasean. A mayor comodidad más demanda, a mayor demanda más rentabilidad.
Entre los componentes del valor de un pasaje lo que más lo hace rentable es el del servicio que se presta. " Todos te transportan, pero pocos pueden atender al pasajero ".
Puedo equivocarme pero en un suite tenes 6 inferior y 24 superior o algo cercano.
Saliendo en la cena de Mendoza, a primera hora estas en BAIRES, no haces pre y post embarque, a horas comodas, y cantidad limitada de pasajeros, correctamente atendidos.
Lo dificil y es una opinión muy personal, es encontrar el personal que entienda que el pasajero es lo que le permite existir a las empresas y también empresarios que quieran invetir en capacitación de su personal para atender con calidad distintiva, lo que no significa que sean " trapo de piso ".
Siempre un grato momento poder cambiar opiniones y conceptos.