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Una foto llena de historia
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En este caso, el contenido histórico de esta foto no pasa solo por la unidad de la desaparecida Empresa Liniers que aparece a la izquierda. La construcción que vemos a la derecha es otro emblema de la Historia del Transporte: se trata de la vieja estación ferroviaria Villa Real, del desaparecido ramal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico que unía Villa Luro con Sáenz Peña.
Tras el cierre del ramal, se habilitó esta estación como garage para la Corporación de Transportes, que lo destinó primero a estación de colectivos y depósito de unidades radiadas. Más tarde se la acondicionó como garage de ómnibus y, tras su privatización, pasó por diferentes manos hasta que fue demolida y el terreno urbanizado.
Hoy nada queda de este lugar, que terminó desgraciadamente olvidado.
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Poco después las dos manzanas de Villa Real pasaron a la Corporación. La del lado norte (Irigoyen, J.P.Varela, Bruselas, Simbrón) se usó como depósito de colectivos y ómnibus abandonados. La manzana sur (Irigoyen, Simbrón, Bruselas, Tinogasta),
donde estaba este edificio, fue playa de Microómnibus y Colectivos desde el 24 de noviembre de 1942 hasta el 21 de diciembre de 1952, allí guardaron las líneas 5 (hoy 105), 10 (hoy 90), 11 (119), 20 (123), 21 (121), 27 (135), 30 (47), 52 (34) y 235 (135). Entre el 21 de diciembre de 1952 y el 25 de octubre de 1961 fue garaje de ómnibus de las líneas 114E (Expreso de fines de semana de la actual 28), 117E (Expreso de fines de semana de la actual 8), 119, 121, 123, 135, 173 (reemplazante del ramal Villa Luro - Varsalles).
no se si sera posible, o conveniente, pero alguna vez me gustaria ver esas vias en servicio, con algun tipo de Metro. soñar no cuesta nada no?
Este predio del que hablan es que la Liniers tuvo en sus últimos días sobre la calle Arregui ?
Gracias !
Por resolución de Ezequiel Ramos Mejía del 18 de marzo de 1909 se designó oficialmente con el nombre de Villa Real la estación principal del ramal Sáenz Peña-Villa Luro. Esa estación dio origen al barrio que se formó a su alrededor, el más pequeño de la Capital. Esta historia empezó a escribirse en julio de 1907, cuando el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) solicitó al Congreso permiso para establecer un empalme desde las cercanías de la estación Caseros hasta el Ferrocarril Oeste entre las estaciones Liniers y Vélez Sarsfield (Floresta).
La línea comenzaba en la estación Sáenz Peña -por entonces, Empalme-, pasaba por el Paradero Km 0,720, de carácter provisorio, "parará sólo cuando haya pasajeros". Lo utilizaban los socios, un grupo de jefes y empleados, que habían fundado, en tierras del ferrocarril, el 6 de abril de 1908, el Pacific Railway Atlhetic Club, pionero del hockey sobre césped en el país. Luego seguía una curva y llegaba al Paradero Km 2, llamado José Ingenieros a partir de 1929; entraba en la Capital y bien pronto estaba la estación Villa Real, en el Km 3. Los rieles seguían entre las calles Ruiz de los Llanos e Irigoyen; a la altura de la calle Arregui estaba el Apeadero Echagüe, cruzaba el arroyo Maldonado por un puente de ladrillos y en curva hacia el Este y en 12 minutos terminaba su recorrido de 6,4 km en el lado norte del apeadero Villa Luro.
* El ramal a Villa Luro partía del quinto andén de Sáenz Peña hacia el oeste, unos 400 metros bordeando Villa Raffo (zona aún despoblada, ya que Villa Raffo empezó con un loteo para empleados del ferrocarril del lado de Lope de Vega), y luego giraba hacia el Sur, al costado de la Av.América (luego Alvarez Thomas, actual Senador Ferro) hasta la altura de Lope de Vega.
* El Pacific Railway Athletic Club fue fundado en 1908 en terrenos del ferrocarril, pero el Apeadero Km.0,720 data de 1922.
* El Paradero Km.2 estaba en el Km.2,406, cerca del cruce de la Avda. M.T. de Alvear, donde ahora está el Golf Club Sáenz Peña y junto al Club Almagro. Fue inaugurado el 1° de junio de 1923, y renombrado como Est.José Ingenieros el 27 de mayo de 1929.
* Entrando en la Capital, corría entre las actuales Irigoyen y Bruselas; a las tres cuadras, entre Simbrón y Tinogasta, se alzó en 1909 la Estación Km. 3,160 ("Kilómetro 3"), pronto renombrada Villa Real por resolución del 18 de marzo de 1909, y que sería demolida en 1995. En la Est.Villa Real existía un desvío a galpones donde se descargaba el heno para los cuarteles de Ciudadela. La creación de la Est.Villa Real impulsó los loteos que dieron origen al barrio.
* Seguía entre Irigoyen y Ruiz de los Llanos (Bruselas termina en Nogoyá). El apeadero luego llamado Ing. Carlos Echagüe estaba en el Km. 4,050, entre Arregui y Santo Tomé.
* El apeadero pegado a la Est.Villa Luro del FCO fue inaugurado el 01-dic-1911; del mismo lugar salía el tren de Versailles.
* En su mejor momento corrían unos 20 trenes diarios. Por unos meses en 1912 existió un servicio directo de pasajeros Once - Villa Luro - Sáenz Peña - Retiro.
* Originalmente se proponía arrancar desde la Est.Caseros, pero al final el ramal fue construído partiendo de la Est.Sáenz Peña del BAP, entonces llamada Empalme Este. Sáenz Peña debió haberse construido en 1907, y su nombre fue asignado por decreto del 10 de diciembre de ese año, pero no se la construyó hasta 1910, en que se la levantó en el Km.11,820, más al oeste de lo proyectado y quedando del lado provincia.
Museo del Ejército - Reseña y muchas fotos.
Addendum: En una página de Artesanos en Ferromodelismo Nacional encuentro un interesante detalle que incluye fechas y un plano de la estación. Se despliega clickeando en el correspondiente recuadro verde.
Ambas trazas se ven muy claramente, una a pocas cuadras de la otra, en el Mapa Interactivo de Buenos Aires.
Parate en un mapa, en la Est.Villa Luro del Sarmiento. De allí, de un corto andén auxiliar que estaba del lado norte (corto porque ambos ramales funcionaban con una sola formación de dos vagones que iba y venía), salía una vía que seguía pegada a la principal en sentido a Liniers hasta la actual barrera de Irigoyen. Allí se separaban los dos ramales.
El ramal a Sáenz Peña (inaugurado por el F.C. Pacífico en 1909) se abría a la derecha por terrenos propios que son las actuales manzanas angostas entre las calles Irigoyen y Ruiz de los Llanos. Cruzaba el Arroyo Maldonado (la Juan B. Justo) por un puentecito, y unas diez cuadras después estaba el apeadero Ing.Echagüe. Pasando Nogoyá los terrenos se ensanchaban; termina Ruiz de los Llanos y la lateral oeste ahora es Bruselas. Dos cuadras pasando Nogoyá y a tres de la Circunvalación (la General Paz) estaba la Estación Villa Real (y la actual Plaza de Villa Real no está donde estaba la estación, sino en la cuadra siguiente). Iba derecho por donde ahora está el pasaje Curuzú Cuatía, y entraba en provincia por el medio del actual Paseo de los Granaderos, que es el boulevard entre las calles Lincoln y R.Gómez por donde se sale a la 201. Apenas pasando M.T.de Alvear estaba la Est.José Ingenieros. Luego cruzaba en una amplia curva al norte los terrenos del Golf Club Sáenz Peña y el Club San Martín hasta pegarse a la Av.América (Alvarez Thomas, y ahora Sdor.Ferro). Cerca de Lope de Vega estaba el apeadero Km.0,720. Derecho junto a la Av.América bordeaba Villa Raffo, y al llegar a la Est.Sáenz Peña doblaba de vuelta a la derecha, como hacia Capital, para entrar en el andén lateral de esa estación.
El "trencito de Versailles", por su parte, al cruzar Irigoyen no doblaba sino que seguía un poco mas para torcer también al norte, bordeando la actual calle Bacacay mas o menos por donde va la Autopista Perito Moreno. Seguía toda la panza de los terrenos de los Talleres Liniers del F.C.O. al costado de la Juan B. Justo (que allí ya existía, aunque no se llamaba así) a metros del Maldonado. De esa forma pasaba por el actual Barrio Kennedy y todos los terrenos del Club Vélez Sarsfield, hasta doblar al norte cruzando el Maldonado por otro puentecito, donde ahora está la gran rotonda de Alvarez Jonte, Easy y Carrefour. En alguna época hubo allí un apeadero, pero no duró mucho. Luego seguía por los terrenos propios que forman la curva entre las calles Manuel Porcel de Peralta y Paris, para enderezarse entre M.P.P. y Barragán, terminando dos cuadras después en la Estación Versailles. Esas dos últimas cuadras son el actual Paseo de Versailles, y en la segunda está la Cría.44.
Para confundirte un poco más, de Villa Luro también se desprendía una tercera vía, que era el ramal de cargas del F.C.O. que iba a Nueva Pompeya, la playa Ingeniero Brian (hoy Villa 21), Crucecita y el Mercado de Lanares de Avellaneda, y es el origen de la Perito Moreno. Pero ese ramal no tuvo nada que ver con Villa Real ni con Versailles.
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Aquí está la lista de bbCodes que se pueden usar. Por ejemplo, para hacer esto: