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Pedacitos de Historia


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Home > 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L

El final de una empresa legendaria
La Internacional fue una de las empresas más tradicionales y características del nordeste argentino. Sus servicios unieron, durante décadas, la Capital Federal, las provincias del norte e incluso a la República del Paraguay. Sus micros grises con celeste y ocre fueron un clásico de las rutas de las provincias que atravesaba.
Su final fue realmente atípico y hasta podría considerarse indigno de su prosapia, pero fue la única empresa de larga distancia que logró sobrevivir a la caducidad de sus rutas.
¿Cómo? Amparándose en su inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. Logró retener sus rutas de reparto de correo y encomiendas, logrando una continuidad de sus actividades, aunque sin transportar pasajeros.
Los micros se reconvirtieron en furgones y continuaron operando un tiempo más. Cuando parecía que se convertiría en una de los tantas empresas de correo y encomiendas de nuestro país, quebró financieramente y dejó de operar.
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Album name:busarg / 055 - Empresas de media, larga distancia y Turismo - L
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Chasis/Año:Scania K-112 / 1986-87
Carrocería:D.I.C., modelo "LD 1014G"
Empresa / Línea:La Internacional S.A.C.I.I.F.
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:59 KB
Date added:Nov 22, 2014
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1867 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-6882
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nicko006  [Nov 22, 2014 at 07:28 PM]
alejandro es un scania k112
luis184  [Nov 22, 2014 at 09:18 PM]
y la quiebra fue media matufia
busarg  [Nov 22, 2014 at 09:27 PM]
Gracias, Nicko. Ya corrijo. Luis: ¿Cómo es eso de "media matufia"? Contate algo, aunque sea sin nombres que comprometan...
luis  [Nov 22, 2014 at 09:35 PM]
recuerdo la ultima etapa con los furgones , había jumbus tambien, lastima que cerro definitivamente-
jca28  [Nov 22, 2014 at 10:59 PM]
La vez que visité su terminal de la calle M. Pedraza en Núñez, el delegado me comentó lo difícil que se estaba tornando tener una línea hacia la mesopotamia (guiño) sin que un pulpito metiera presión. Además recuerdo que Godoy estaba pasando por el mismo problema. Y bueno, un día llegó un componente Rápido como una liebre de Chevallier (guiño), quien supuestamente iba a levantar la empresa. Llegó en un Falcon hecho pedazos y se fue en un Mondeo 0km. No hizo otra cosa que vaciarla a la empresa, pero sus socios más pequeños aún insistían en seguir, tal como se ve en la imagen con el tema de encomiendas. En cambio, otros agarraron sus coches y se los alquilaron a otra de capa caída en ese entonces, la TAC. Se distinguían de los clásicos TAC porque solían verse modelos poco vistos en la mendocina y además llevaban internos de la centena del 600. El final de la historia lo conocemos, como dije más arriba el tiempo pasó Rápido como una liebre
busarg  [Nov 22, 2014 at 11:05 PM]
A buen entendedor pocas palabras, Jca. Clarísimo, lo suyo...
Roberto Tomassiello  [Nov 23, 2014 at 01:47 PM]
Los aproximadamente 50 coches alquilados por la extinta "Coop. TAC" a "La Internacional" hacia 2001 -creo que todos construidos sobre conjuntos independientes Scania- estaban numerados en la centena del 500. Las unidades identificadas a partir del 600 fueron aquellas alquiladas a transportistas de diferentes partes del país a partir de 1991-92 con el propósito de reforzar la flota propia de la cooperativa menduca.Vale la pena señalar que a comienzos de los ´90 la cooperativa todavía conservaba su aire de esplendor, aunque terminó en brutal crisis a fines de esa década.
Martin Bus  [Nov 23, 2014 at 02:04 PM]
Recuerdo haber viajado en La Internacional cuando era chico de Resistencia a Bs.As. x Sta. Fe. Es mas, no se si llegue a guardar un vasito con su logo. En Retiro podia verse un furgon o dos si mal no recuerdo hasta hace poco y en Once un gran cartel de LI, inolvidable.
danielmcampana  [Nov 23, 2014 at 07:38 PM]
La famosa "desregulación" del transporte de pasajeros de larga distancia constituyó la pena de muerte para casi todas las empresas tradicionales de larga distancia. Mas allá de que la mayoría también se mandaba sus buenas macanas, lo cierto es que la aparición de los "Nuevos Pulpos" con la asquerosa complicidad de la UTA que les permitió hacer lo que quisieran, hizo que a estas empresas tradicionales les resultara imposible competir contra las de la "Nueva Ola". Acompañado del aniquilamiento de los servicios ferroviarios de larga distancia (que estas empresas celebraron sin saber que ya tenían la soga al cuello) el sindicato hizo total y absoluta vista gorda de los desastres que las nuevas empresas hacían: reemplazar viáticos por la provisión de un espacio donde cada chofer debía ir con su propio colchón y el suministro de comida. Y esto no me lo contaron. Simplemente lo vi en el naciente monstruo entrerriano en el taller de calle Rio cuarto donde aún sobrevivía en 1998 un lugar con heladeras con fiambres, cortadoras, etc... y no era para catering. Enfrente de ese taller había una casa viejísima tipo chorizo que usaban como "hotel" para los choferes. En la Urquiza - Sierras (una de las pocas tradicionales pero "recicladas") buena parte del sueldo se pagaba en negro y los choferes perdieron varios beneficios gracias a los "buenos oficios" del delegado obrero obviamente bancado por el sindicato. Y en ese marco, las tradicionales seguían con sus planteles que bajo ningún concepto aceptaban bajar cualquier tipo de pretensión... que desde ya tuvieron que admitir cuando sus empresas cayeron en manos de la nueva ola, bajo la figura de gerenciamientos, asunciones de quiebras y no se cuantos mamarrachos mas. En el caso particular de La Inter, cuyos coches en su totalidad pertenecían a la SACIFIIF, el gran lio se armó porque se les informó al personal que el sueldo se lo iban a pagar a lo largo del mes pero en tres o cuatro cuotas. Y el personal obviamente fogoneado por los delegados (fogoneados por....) bajo ningún concepto aceptaron y sin que se hubiera vencido ningún plazo, pararon la empresa, cosa que aprovechó la Autoridad Nacional (Gobierno de De la Rúa) para caducar las líneas. Yo personalmente me tomé la molestia de ir a Manuela Pedraza al taller y hablar con un par de personas y decirles que rompan la huelga porque iban a terminar siendo empleados de Flecha Bus. Y así fue, hoy a casi tres lustros de todo este desaguisado, los empleados de La Internacional que durante décadas ganaron sueldos muy buenos trabajando la cantidad de horas reglamentarias, hoy son empleados de algún área satélite del monstruo entrerriano o alguna colega afín. Y los tigres de bengala que en aquellos días peleaban por los derechos de los compañeros... que cosa, hoy, son gatitos siameses.
Roberto P.  [Jan 21, 2017 at 11:46 AM]
Agrego a tu comentario Daniel,q,luego de fundir o absorber a las grandes,mediante la baja de boletos.Hoy subsidio mediante cobran pasajes carisimos,servicio berreta,encima de todo cuando estos corruptos se enojen vamos a viajar a dedo
Gabriel P.  [Jan 22, 2017 at 12:26 PM]
Recuerdo hace un tiempo a un sobreviviente en estado de abandono de La Internacional,lamentablemente termino incendiado
busarg  [Jan 22, 2017 at 12:27 PM]
¿Te referís al que estaba en Retiro, Gabriel?
Gabriel P.  [Jan 22, 2017 at 12:31 PM]
Exactamente,creo que estaba cerca de la villa
busarg  [Jan 22, 2017 at 12:54 PM]
Pobre, cómo terminó...
Jorge Ernesto  [Oct 09, 2018 at 11:40 AM]
Ale hace muchos años fui al Chaco x la ruta 11,y me acuerdo creo q llegando a resistencia avía un campo y muchos coches d la internacional.
busarg  [Oct 09, 2018 at 12:01 PM]
Ya se los habrán comido las polillas...