busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 084 - Unidades al servicio de municipios o provincias

Dudoso protopanorámico
Esta interesante unidad está (o estaba) al servicio de la Delegación Municipal de Santa Lucía, en la Provincia de Buenos Aires, destinada a transportar a chicos de fútbol infantil.
Es un clásico protopanorámico de mediados de los '70, de esos modelos que mueven a confusión debido a que varias carroceras hicieron modelos parecidos entre sí.
No podíamos establecer al fabricante de este coche con seguridad, pero nuestros amigos la identificaron como un producto de Carrocerías Crovara. Agradecemos los datos.
101478.jpg 102103.jpg 102706.jpg 102736.jpg 104124.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101478.jpg
Album name:busarg / 084 - Unidades al servicio de municipios o provincias
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / Ca. 1977
Carrocería:Crovara
Empresa / Línea:Delegación Municipal Santa Lucía
Ciudad / Provincia / País:Santa Lucía / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:63 KB
Date added:Feb 27, 2013
Dimensions:533 x 386 pixels
Displayed:892 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4450
Favorites:Add to Favorites
costa_brava_frontal  [Feb 27, 2013 at 11:24 AM]
Es similar al de la 670 que también generó incógnitas, que resultó ser un San Juan. Pero en esa carrocera, para la época los vidrios ojivales de las puertas eran más anchos y estaban ubicados un poco más abajo; además las puertas tienen el marco visible. Otro punto de San Juan es la ventanita trasera, que tiene los 4 ángulos redondeados (detalle que también observé en sus modelos "redonditos").
En este caso, las puertas son de doble chapa y no hay marco o cuadro en relieve, los vidriecitos ojivales son más chicos y su contorno en la chapa está embutido. Además la última ventana tiene los ángulos rectos en el parante vertical, detalle típico de Crovara por mucho tiempo (causaban la impresión de que la ventana es más grande pero está "cortada" por la puerta).
No he visto o no recuerdo "Biglia's" contemporáneos, pero me parece que traían doble vidrios ojivales por cada hoja de las puertas. Pongo mis fichas en Crovara.
busarg  [Feb 27, 2013 at 11:25 AM]
Me hace dudar lo "llorón" de sus parabrisas y ventilete.
MarianoC  [Feb 27, 2013 at 11:37 AM]
Yo le pondría una fichita a Crovara también
costa_brava_frontal  [Feb 27, 2013 at 11:39 AM]
Otro punto interesante para descular carroceras es el sentido de apertura de la puerta trasera. En este punto tomo de referencia al sentido de apertura viendo al coche desde afuera.
En los Crovara siempre fué hacia la derecha. Creo que los San Juan, al menos en los modelos anteriores y algunos primeros panorámicos o protopanorámicos abrían hacia la izquierda.
Se puede adivinar observando la ubicación del burlete de aluminio y la banda de goma negra: Si están del lado izquierdo abre hacia la derecha, y viceversa.
En esta foto me parece que el burlete está a la izquierda (aunque a veces lo pintan entero y no se distingue)
delmanzo gu  [Feb 27, 2013 at 12:48 PM]
100% CROVARA.- VENTILETE, PUERTAS Y BAGUETA CORTADA SOBRE EL GUARDABARROS TRASERO QUE SE VE ORIGINAL (NO MODIFICADO) LAS PUERTAS SAN JUAN EN ESA EPOCA TENIAN LOS PERFILES EN RELIEVE Y LA BAGUETA PASABA SOBRE EL GUARDABARROS TRASERO, (ADEMAS EL MISMO TENIA UNA FORMA DIFERENTE A LOS CROVARAS) OJO! ESTE NO ES EL CASO, PERO HUBO UN MODELO EFIMERO DE SUPERCAR POR ESOS AÑOS QUE ERA MUY PARECIDO A ESTOS SALVO LAS PUERTAS TIPICAS DE SUPERCAR QUE LOS DIFERENCIABA DE LAS DEMAS CARROCERIAS
Luis Alberto Nessi  [Feb 27, 2013 at 01:04 PM]
Crovara lo dudo, es de 1977, me parece que Crovara no estaba aún, para mí es Biglia o L.A.B.I.G.L.E.A. Creo recordar que la 161 tenía alguno de estos.
delmanzo gu  [Feb 27, 2013 at 01:27 PM]
TE PARECE LUIS ALBERTO? EN LA PLATA EN LA 561 HUBO UNA TANDA DE 6 COCHES CROVARA M BENZ LO 911 MODELO 73/74 IDENTICOS A LOS L.A.B.I.G.L.E.A. PERO CON LA LUNETA TRASERA UN POQUITO HUNDIDA Y BAGUETAS ANTIRROCE MAS MODERNAS.
busarg  [Feb 27, 2013 at 01:28 PM]
Tengo entendido que Crovara surgió en 1974, así que concordaría. Excelentes tus observaciones, Gus.
delmanzo gu  [Feb 27, 2013 at 01:31 PM]
ALE YA TE ESTOY ENVIANDO FOTOS DE UN SUPERCAR SIMILAR A ESTE QUE SAQUE EN LUGANO CUANDO FUI A RENOVAR EL REGISTRO. ES UN SUPERCAR 911 QUE FUNCIONA COMO PUBLICIDAD DE UNA ESCUELA DE MANEJO.
busarg  [Feb 27, 2013 at 01:32 PM]
Excelente, Gus. Ese modelo de Supercar es algo diferente de éste. Siempre se fabricó con ventanillas enterizas, sin dividir.
David H.  [Feb 28, 2013 at 03:58 PM]
Una pregunta: ¿por qué este tipo de coches se llamaban "protopanorámicos"? Yo que soy neófito en esto no les veo taaanta diferencia con respecto al resto de las carrocerías... Es que leo protopanorámico y lo 1ro que se me ocurre es una carrocería super panorámica, no sé si me explico. Nada, me llama la atención el nombre, je.
busarg  [Feb 28, 2013 at 04:03 PM]
Es un nombre inventado en la jerga de los investigadores. "Proto" viene de primero, por lo cual quiere decir "Primeros Panorámicos". Son de la primera etapa tras la reglamentación que fijó nuevas medidas mínimas para los vanos de las unidades de autotransporte. En un principio pareció que los carroceros no supieron muy bien qué hacer y salieron modelos en bajas cantidades, con modelos a veces adaptados de los viejos de ventanillas chicas sin mucha suerte en lo estilístico. Esta etapa va de 1975 a 1977, con algunas excepciones como El Detalle, que en 1974 ya había diseñado su primer panorámico puro.
David H.  [Feb 28, 2013 at 09:12 PM]
Gracias Ale por la explicación! Ahora sé un poquito más...
pablo 670  [Jun 02, 2013 at 03:08 PM]
Este camellito para mi es un BIGLIA y al poco tiempo se lo cambio de firma x Crovara. ¿En que año nacio el 1r Crovara ?? Es paresido a San Juan solo que el ventite en su base es recto y no caido como este
bus304  [Sep 16, 2013 at 03:53 PM]
TAMBIEN PUDO HABER ESTADO EN LA 41 ESA LINEA TUVO VARIOS COMO ESTE MODELO
busarg  [Sep 16, 2013 at 03:57 PM]
Es verdad. La 41 tuvo varios coches como éste.
BusesdelSur  [Feb 02, 2017 at 11:36 PM]
Como este era el 79 de la línea 26.
busarg  [Feb 03, 2017 at 10:12 AM]
Pero sin camellito, Buses. El que tenía el desnivel en el techo tenía las ventanillas más amplias. No sé si era el 3 o el 9.
BusesdelSur  [Mar 05, 2017 at 12:28 PM]
Estoy seguro Ale, que el 79 era camellito lo viaje muchas veces, ventanas mas grandes no creo porque 78 no tuvo la 26, estuvo el 55 pero creo que ya era 79/80, del 3 y el 9 no me acuerdo realmente.
busarg  [Mar 06, 2017 at 08:59 AM]
Bien, Buses. Te doy la derecha, aunque mi cerebro se obstina en recordarlo sin camellito. Pero la memoria puede fallar.