|
La empresa que "se mudó"
|
Con Transportes Automotores Mercedes, sociedad controlada por accionistas de la empresa Río de la Plata, pasó algo muy curioso: de explotar líneas de jurisdicción provincial en el interior bonaerense paulatinamente se retiró a la zona de San Carlos de Bariloche y dentro de la provincia de Neuquén, en donde prestó numerosos servicios de media distancia y algunos interurbanos.
Las concesiones bonaerenses fueron mayoritariamente transferidas a El Rápido Argentino y los coches de T.A. Mercedes abandonaron ese distrito.
Aquí vemos dos coches característicos de los '80, carrozados por D.I.C. de acuerdo a su modelo "Puma '80", con un paradisíaco paisaje de fondo. Posee la decoración adoptada en 1982,
|
|
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Algunos años después pasa a depender de la Compañía de Transportes RIO DE LA PLATA, y centraliza sus operaciones en San Carlos de Bariloche. En 1979 se transfiere la línea 206 (servicios de la Ruta 41) a la empresa EL RAPIDO ARGENTINO (en ese momento, también perteneciente a la RIO DE LA PLATA). Actualmente la empresa MASTER BUS explota la línea 206.
RECORRIDOS:
TRANSPORTE URBANO en San Carlos de Bariloche (hasta principios de la década del ’80, cuando fue reemplazado por Micro Ómnibus 3 de Mayo y por la Cooperativa CODAO). Actualmente los servicios urbanos en Bariloche están a cargo de AUTOBUSES SANTA FE y de TRANSPORTE LAS GRUTAS.
SERVICIOS PROVINCIALES en RÍO NEGRO:
• San Carlos de Bariloche, Base del Cerro Catedral (cuando el Cerro Catedral pertenecía a la provincia. Hoy forma parte del área Municipal de San Carlos de Bariloche)
• San Carlos de Bariloche, Ing. Jacobacci, San Antonio Oeste, Viedma (por Ruta 23)
• San Carlos de Bariloche, Villa Mascardi, El Foyel, El Bolsón
SERVICIOS NACIONALES (INTERPROVINCIALES)
• El Bolsón (Río Negro), Lago Puelo (Chubut)
• San Carlos de Bariloche (Río Negro), El Bolsón (Río Negro), El Maitén (Chubut), Esquel (Chubut)
• San Carlos de Bariloche (Río Negro), El Bolsón (Río Negro), Cholila (Chubut), Esquel (Chubut) circulando por el Parque Nacional Los Alerces
• Esquel (Chubut), Ing. Jacobacci (Río Negro)
• San Carlos de Bariloche (Río Negro), Villa La Angostura (Neuquen)
• San Carlos de Bariloche (Río Negro), Piedra del Águila (Neuquen), ciudad de Neuquen
• San Carlos de Bariloche (Río Negro), Neuquen, Necochea, Miramar, Mar del Plata (este servicio fue el único que mantuvo hasta el momento de su quiebra -año 2002- ya que de los demás se fue desprendiendo -o los fue abandonando, según el caso- en forma paulatina).
SERVICIO INTERNACIONAL (Argentina - Chile)
El servicio internacional entre San Carlos de Bariloche (Argentina) y Puerto Montt (Chile) fue realizado por varias empresas del Grupo Río de la Plata:
TURISMO LANIN; EL RAPIDO ARGENTINO (cuando pertenecía a ese Grupo empresario) y finalmente por la propia Compañía de Transportes RIO DE LA PLATA S. A.
Transportes Automotores MERCEDES también realizaba (como recordaba un colega en su comentario) servicios de excursiones y traslados.
Es correcto, el 7 de diciembre de 1999, la Compañía de Transportes RÍO DE LA PLATA se presentó en convocatoria de acreedores. Rápidamente varios accionistas comenzaron a desvincular a la subsidiaria Río Estudiantil y a T. A. Mercedes de su empresa madre.
RÍO DE LA PLATA presentó quiebra el 24 de septiembre de 2002, y -efectivamente- Transportes Automotores MERCEDES continuó operando algunos días mas, aunque ese 2002 marcó también su fin. Los ómnibus de T. A. MERCEDES estaban pintados en el final de la vida de esta empresa, con los mismos colores de RÍO ESTUDIANTIL: amarillo fuerte, rojo y azul, y -como indicás- con las siglas TAM.
A fines de 2004 Vía Bariloche reflotó a TAM realizando un acuerdo con los ex conductores que se habían quedado (luego de la quiebra) con lo único que le quedó a TAM: su ruta Bariloche a Mar del Plata. Los ómnibus estaban pintados de naranja y amarillo (colores utilizados por la gran enemiga -comercialmente hablando- de VIA, es decir, CRUCERO DEL NORTE). Sin embargo, ese acuerdo duró algo mas de un año, y la marca TAM (o Transportes Automotores Mercedes, según la época) desapareció de la zona de los lagos del sur, como había desaparecido, allá por principios de los 70, de la ruta 41 en la provincia de Buenos Aires.