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Pedacitos de Historia


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Home > 056 - Empresas de media, larga distancia y turismo - M

Una foto cargada de sorpresas
Esta foto, tomada en el Aeropuerto Mtro. Pistarini, en Ezeiza, nos presenta una enorme e interesante novedad.
Los dos micros que aparecen a la derecha corresponden al modelo VisiCoach de Flxible, de mediados de los '50. Hasta el momento, los Flxibles que conocíamos poseían ventanillas pequeñas.
No se conocía foto alguna de estos coches en Argentina, por lo cual estamos ante una verdadera e interesante novedad, un atractivo y desconocido pedacito de historia dado a conocer aquí, por primera vez
97572.jpg 97776.jpg 98057.jpg 98120.jpg 98515.jpg
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Filename:98057.jpg
Album name:busarg / 056 - Empresas de media, larga distancia y turismo - M
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Fageol Twin Coach / 1956
Carrocería:Flxible, Modelo VisiCoach
Empresa / Línea:Manuel Tienda León (izq.) - Panagra (der.)
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:29 KB
Date added:Sep 25, 2010
Dimensions:533 x 387 pixels
Displayed:1753 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1238
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Marcelo  [Sep 25, 2010 at 05:08 PM]
Hola son de MTL y para mi humilde entender sonn Aerocoach, yo tenia un amigo vecino de al lado de mi casa que el papa era chofer de Tienda y venia con estos coches, recuerdo que en la puerta lado interior tenian pintado en un cirulo Buen Viaje en ingles.
GiorgioMardel  [Sep 25, 2010 at 07:20 PM]
parece un Flxible modelo VisiCoach. En la pagina web "Buses de Colombia" se explica lo de la diferencia entre el modelo de ventanillas chiquitas (Clipper) y el de ventanillas alargadas, con una intermedia chiquita (justamente, VisiCoach); la intermedia servia de puerta de emergencia.
royal T62  [Sep 25, 2010 at 07:21 PM]
Ale: creo que el que está a la izquierda es un Beck (a la derecha inmediata del Peugeot 403); el otro que está más a la derecha, parece ser un Flxible.
jc-maqcarr  [Sep 26, 2010 at 12:30 AM]
El de la izquierda es un Flxible 1947 de M.T.Leon, el otro es Flexible 1954 de Panagra(Pan American, eran verde botella). Los Aerocoach no traían ventanillas inclinadas, los Beck traian luneta trasera, con respecto al auto, es un Borward Isabela. La propaganda del Nescafé por TV era, 43 granos de café, en cada cucharita de Nescafe, los granos son: 43...
Marcelo Scévola  [Sep 26, 2010 at 12:39 AM]
Las dos empresas tenian el mismo esquema o librea? por lo que se ve tienen el mismo diseño de pintura.
busarg  [Sep 26, 2010 at 08:25 AM]
Juancito, viendo el lateral de ambos coches, parecen exactamente iguales. Y con esto voy a que decís que el de MTL es de 1947, que tenía ventanillas chiquitas. ¿Cabe la posibilidad de que ambos sean de 1954? Personalmente, no estaba ni enterado de la llegada de ese tipo de Flxible al país. Si no me equivoco, esto es primicia absoluta.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Sep 27, 2010 at 06:55 PM]
Ale S. la marca es "The Flxible Company" y el modelo es como justamente dicen jc-maqcarr, el Flxible Visicoach, pero ojo, este modelo se fabrico entre 1950 y 1958, hablo por el de la derecha, el de la izquierda no lo distingo bien pero pareceria igual al otro, jc PANAGRA era la Panamerican Grace (despues fue Braniff), Pan American es lo que conocimos como PANAM.
busarg  [Sep 27, 2010 at 07:30 PM]
Gracias por los datos, Ale V. Por lo que se llega a ver, ambos coches son iguales. ¿Así que la Braniff descendía de Panagra? Ni me lo hubiera imaginado. Todavía recuerdo los DC-¿8? pintados por Calder.
royal T62  [Sep 28, 2010 at 10:38 AM]
Ale: los pocos Flxibles que vi siempre fueron afectados a empresas de aviación, los Beck que digo (y que me corrigen), como el de la izquierda, los vi en servicio de turismo y de aviación. Te pregunto: ¿Los Flxibles estuvieron afectados al turismo alguna vez?. Quiero aclarar al Foro que al Borward lo confundí con un "Yeyo" 403, porque no encuentro el modo de agrandar las imágenes y verlas con más claridad, como me pasó con la del "Mediodía Plateado" y el Olympic del fondo ¿Cómo puedo hacer para ver más nítidas las fotos?.Gracias
busarg  [Sep 28, 2010 at 10:44 AM]
Royal: la fotos son pequeñas de por sí, con el fin de no recargar el hosting del sitio, que ya es bastante grandecito (y hay que mantenerlo, porque no es gratis...). Es todo por una cuestión de espacio y costos, por desgracia.
royal T62  [Sep 28, 2010 at 10:57 AM]
No, Ale!! no fue dicho en forma de crítica bajo ningún concepto; lo que pasa es que yo soy un troncazo total en computación y hay muchas cosas que se me complican por falta de conocimiento propio. Esta Página está 10 puntos y gracias a Dios que existe. Para mí pasó a ser una adicción...Un abrazo
busarg  [Sep 28, 2010 at 11:20 AM]
Royal, no lo tomé como una crítica, pero sólo quería aclarar que, si no las subo más grandes, es para racionalizar el "espacio virtual" del que dispongo. Por esa razón tampoco subo filmaciones o cosas muy pesadas. No lo tomé a mal en absoluto, amigazo.
jc-maqcarr  [Sep 28, 2010 at 02:04 PM]
Royal T62:Los Flxibles no estuvieron en servicio de línea, ni turismo. La particularidad que tenian: la parte trasera era muy redonda, con una gran toma de aire en la parte superior y no tenian ninguna regilla de ventilación. La disposición del motor era como el GM Parlot, Beck tambien, pero este tenia el radiador lateral, rejillas y luneta. Uso:M.T.Leon,Panagra y Canal 7
busarg  [Sep 28, 2010 at 02:31 PM]
¿No hubo algún Flxible, tal vez usado, en la T.A.T.A. o Central El Rápido?
royal T62  [Sep 28, 2010 at 02:32 PM]
Jc-maqcarr: Gracias por el dato, siempre se me confundieron los tantos en estos dos ómnibus, recuerdo perfectamente la toma de aire que decís de los Flxibles. Los Beck tenían una pequeña luneta dividida en dos paños.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Sep 28, 2010 at 03:45 PM]
los Visicoach ademas de la toma de aire del techo traian una rejilla que se puede confundir con un ventana, esta ubicada bastante alta paro lo normal, esta atras de la ultima ventana, y sique la forma de la caida del techo, normalmente estaba pintada de oscuro como la zona de ventanas, por eso casi no se ve, el de la izquierda es un Flxible ciertamente, pero ahi algo que me desconcierta, no tiene las luces de giro de los VisiCoach, y ahi me entra la duda si no es un Clipper, perdidas en un accidente y reparacion? no creo todo el resto esta original, como la gran "sonrisa" donde se colocaba la patente que estaba casi acostada
jc-maqcarr  [Sep 30, 2010 at 08:50 PM]
Ale V:había similitud entre el Beck y Flxible. La ventanilla con rejilla, en la parte trasera izquierda era de ventilación de la bodega para el equipaje, del lado derecho tenía una puerta, con una ventanilla con rejilla, para acceder el equipaje al compartimento.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Oct 02, 2010 at 03:10 PM]
de los Beck no puedo decir nada porque no los conosco, vi muy poquitas fotos, pero en cuanto a la rejilla, no se si era para la zona de equipajes, porque vi unas cuantas fotos de coches hechos motorhome (USA y Australia[Ansair]) y esa rejilla no se la tocan....
ancampodonico  [Jun 04, 2011 at 02:23 PM]
VISICOACH es un producto de la Fageol Twin Coach, asociación de Flxible y Twin Coach, nace y muere con el visicoach y 22 articulados para la Marina de EEUU. Este Visicoach solo puede ser uno de los adquiridos por Continental Airport Inc., para la operaciòn de sus pre y post aereos en el mundo, y si es asi, este coche salio de fabrica en 1956, entre Julio y Diciembre -el prototipo en Julio, los dos mejorados en Agosto y la producciòn en Diciembre los 8 "hermanos", y su motor era buick 8 cilindros en linea nafta. El auto en primer plano es un Borgward Isabella Okm, sedan dos puertas, 4 plazas, producciòn alemana de postguerra (hubo convertibles y sedanes no coupe como el de la foto). El Jeep de Aerolineas Argentinas, es un IKA corto carroceria SABU, por lo que debe ser modelo 58 en adelante. El auto negro estacionado entre el Visi y el Jeep puede ser un Fiat 2100 o 1800 del 59, ya que el 404 no aparece hasta 1964. Estos Flxibles terminaron en MTL.
Y pensar que la Flxible & Co. fue el mayor fabricante mundial de "sidecars" con suspensiòn, ya en 1920, y que construyo el primer "limousine" de 12 asientos sobre un chasis Studebaker.
Por ultimo la foto es del Espigon Internacional, y debe estar sacada desde el Hotel Internacional Aeropuerto Ezeiza.
Belleza de imagen que me trajo hermosos recuerdos de cuando me llevaban a ver despegues y aterrizajes en el Cadillac 47 "remise" de la Compania de Alquiler de autos de Remise y Pompas Fúnebres Antonio Cárdenas, amigo de mi viejo, ese dia era fiesta para mi, porque podia ver los 406, los 208, 114 y 217 "plateada" por la Avenida Parque Gral. Paz.
busarg  [Jun 04, 2011 at 09:55 PM]
EXCELENTE data, Norberto. Es imposible pedir mayor precisión. ¡Mil gracias por hacerla constar, amigo!
ancampodonico  [Jun 05, 2011 at 04:54 AM]
Ale, cada uno de nosotros "hacemos constar" lo que sabemos, recordamos o aprendimos, y nos enriquecemos como grupo, por lo tanto creo que tu agradecimiento, que acepto, es por demas generoso y exagerado. Estoy viendo si Pan American Grace Airways-Panagra-, no adquirio de este modelo.
busarg  [Jun 05, 2011 at 10:22 AM]
No sé si mi agradecimiento será generoso o exagerado, pero te lo merecés, Norberto. Vos y todos los participantes que dejan datos, anécdotas y vivencias aquí. Este espacio ya pasó de ser una galería de exposición de imágenes a ser una fuente historiográfica consultable, gracias a la participación de todos.
Carlos W  [Jun 05, 2011 at 01:05 PM]
El VisiCoach (1950) era una versión del Clipper con más opciones de motorización. La sociedad con Twin Coach fue para producir ómnibus militares transformables en ambulancias y es posterior (1951) a la introducción de aquel modelo. Agrego que Fageol y Twin Coach eran dos sociedades distintas.
carlos sueiro  [Jun 05, 2011 at 01:19 PM]
Ale : No hubo ,por lo menos de 1957 en adelante, ningún Flxible en las empresas que mencionas .El unico "raro" ,si se lo puede llamar raro, era un Volvo de motor al medio carrocería Velox, el 44 de El Rapido , que fué pintado con los colores de MONSA en Rotari ,dado que era blanco y rojo ,colores originales de El Rapido.
ancampodonico  [Jun 05, 2011 at 04:31 PM]
CarlosW, los datos los extraje de documentaciòn de la historia de Flxible. Respecto a la sociedad Fageol & Twin Coach, se la denominaba sin la "&", por ejemplo cuando se menciona su clasico modelo "45SP" -tambien conocido como Fageol old look-, impulsado por propano que funcionaron en los estados de Illinois (Chicago) y Nebraska
carlos sueiro  [Jun 05, 2011 at 07:08 PM]
Muy bueno lo de CAMPODONICO ,sobre todo lo de los "remises" ; cuando estos eran autos que se alquilaban para ir a buscar é invitar a cenar a alguna estrella de teatro de revistas.
Luis Alberto Nessi  [Jun 05, 2011 at 07:21 PM]
En otra parte del sitio, comento haber visto Beck o algo similar en la Tptes. Valle de Punilla (CADOL), y en la ABLO, tenián un círculo iluminado en la luneta y un ruido inconfundible deo motor. Con respecto a "Panagra" y "Braniff", comento que había solo 1 avión decorado por Alexander Calder, era naranja con dibujitos, como tengo varias revistas Selecciones, veré si hay alguna propaganda.
Espam  [Dec 10, 2014 at 01:37 PM]
Me gusta agregar un detalle sólo cuando considero que algo es perfecto. Es el caso de las enciclopedias de bolsillo que suelen ser las intervenciones de ancampodónico. Para agregar a su erudición sobre los productos de Karl Borgward: hubo también rurales, como las hubo de DKW. Conozco una por Avellaneda, propiedad de un coleccionista de Borgward y Citroen 11 ligero. No vende la rural porque era del padre y quiere conservarla. En materia de rurales raras, también hay un Valiant I por ahí. Respecto del Flxible, hay una reproducción perfecta en escala 1:87.