|
La vieja Empresa Rojas "by Atlántida"
|
La escala de grises nos indica que este coche de la Empresa Rojas, en el momento de tomarse esta fotografía, estaba pintado con los colores de la bien conocida Atlántida. La Rojas, durante algún tiempo en la primera mitad de los '60, fue adquirida por los accionistas de la Atlántida, pero poco tiempo después se separaron y la Rojas volvió a ser independiente.
El coche es un Scania Vabis con una carrocería Cametal de comienzos de los '60, con un frente de fábrica que también fue muy característico de los productos de Carocerías Sureña y suelen confundirse, por este detalle.
|
|
Rate this file (No vote yet) |
|
|
|
|
|
|
Observá el tamaño del indicador de destinos, Sureña lo hacía más pequeño.
FUI AL LIBRO PAGINA 52(DEFILE HISTORICO DE AUTOBUSES SCANIA) Y MUESTRA A UNA CARROCERIA LA SURENA Y HACE ESTE COMENTARIO... SE ENVIARON A LA ARGENTINA CON LA TRASERA LISTA Y ALLI SE EQUIPARON LOS CHASIS ESTA ELEGANTE CARROCERIA ARGENTINA LA SURENA, DISEÑO PROPIO DE ARGENTINA CON NOVEDOSA FORMAS DE VENTANILLAS, HAY UNA FOTO DEL CHASIS Y NO TIENE ESTE FRENTE, POR LAS DECLARACIONES Y COMENTARIOS DE SCANIA, LOS CHASIS SOLO TRAJIERON LA CULATA, QUE TODO CARROCERO ARGENTINO TERMINO COMO VENIA DE SUECIA, CREO QUE LUCHO ESTA CONFUNDIDO, ESTE COCHE PUEDE SER UN CAMETAL CON FRENTE DE LA SUREÑA O SER UNA LA SUREÑA QUE PUSO LAS VENTANILLAS COMO DECAROLI Y CAMETAL, PERO EL LIBRO DE SCANIA DEJA BIEN CLARO QUE LOS CHASIS VENIA PELADO EN SU FRENTE, SOO CON LA ESTRUCTURA PARA LA TOMA DEL VOLANTE. Y EN TODA SU HISTORIA SCANIA NO LANZO OMNIBUS CON FRENTE COMO HIZO MERCEDES, SI FABRICO POR INTERMEDIO DE BUSSAR SOS CARROCERIAS, CON LA MARCA SCANIA, PERO NO HAY REGISTRO DE ESTE FRENTE HAY UNO SIMILAR EN UN 35% DE LA FABRICA KNUTTSON SUECA, PERO LO MONTO TANTO EN SCANIA COMO EN VOLVO Y OTRAS MARCAS, PARA MI POR LAS REFERENCIA Y TIPO DE FRENTE DE ESA EPOCA ES DE LA SUREÑA, NADA QUE VER CON SCANIA, BUENO ES MI OPINION (...) ENLACE DEL SCANIA DEL LIBRO
En éste mismo sitio hay dos fotos más de éstos coches: "Interesante escena urbana en San Martín" de Norberto Campodonico, otro coche de la Rojas; e "Incógnita en el puente Zárate - Brazo Largo" de Carlos Sueiro, coche ex Empresa Argentina.
En la primer foto no podemos ver el frente pero sí las ventanillas, en la segunda vemos el frente pero no las ventanillas.
Observá el frente de la segunda foto y verás que es igual que éste, con pequeños faltantes por los años transcurridos. En los comentarios de esa foto encontrarás uno mío donde yo fundamento porqué es un Cametal.
También podés buscar en "Solobus" - "El Practico" y en la pág. 8 aparece un Cametal de estos de culata.
Con respecto a lo que dice Scania, da para largo el tema. ¿Que te puedo decir? Me parece que no tienen idea de los coches que enviaron acá.
En la foto de mi coche en éste sitio, el Sr. Rodolfo Rafael me pregunta sobre dónde estaba ubicado el número de chasis, y también escribe parte de una nota que recibió de Scania sobre chasis con motor trasero ingresados entre 1968 y 1970.
La nota que le enviaron tiene varias incoherencias.
LUCHO NO PONGO EN DUDA TU COMENTARIO Y MENOS QUE VOS LOS VISTE Y ANDUVISTE EN ELLOS, EL TEMA ES SI SCANIA TRAJO ESTE FRENTE O NO, VAMOS A DEJAR DE LADO EL LIBRO DE SCANIA Y LOS FOLLETOS, POR LA CONSTRUCCION DEL MISMO, NO CREO QUE SEA SUECO, LOS RAGOS DE DISEÑOS Y ESTILO DE CONSTRUCCION SON ARGENTINOS, PORQUE, PORQUE PARA LA EPOCA SUECIA Y OTROS PAISES YA TENIA MAQUINARIA DESDE 1938/40 DE MATRICERIA ESTAMPADA COMO SE VE EN VARIOS FRENTES SUECOS DE DISTINTAS CARROCERAS, LO MAS MODERNOS SOBRE ESTE FRENTE ARGENTINO TIENE QUE HABER SIDO LA FIBRA DE VIDRIO MUY ESCASAMENTE USADA, LA REJILLA ES SUPERPUESTA DE VARILLAS TAL VES DE ALUMINIO O DE TUVO 10X10 Y LOS FAROS SON DE IKA(ESTANCIERA-JEEP ECT), SI PUEDEN VER UN FRENTE SUECO DE ESA EPOCA ENCONTRARAN RASGO DE MATRICERIA ESTAMPADA, COSA QUE EN ESTE NO HAY.
VOLVOVAMOS A EL LIBRO, ESTA MUY BIEN RECOPILADO CON DETALLES, COMO FECHAS, PARTES HISTORICAS MUY BIEN REDACTADO Y ARMADO, HABRIA AVIDO ALGUN ANUNCIO O FOLLETO DE ESTE FRENTE Y NO LO HAY ALMENOS YO NO LO TENGO Y POSEEO ENTRE EL 55 AL 65 UNO 40 FOLLETOS DE TODO LOS TIPOS DE CHASIS QUE SALIERON DE SCANIA, SI VUELVO A MENCIONAR POR INTERMEDIO DE BUSAR FABRICA DE CARROCERIA SUECA, SCANIA A FABRICADOS SUS MODELOS COMPLETOS ES DECIR CHASIS Y CARROCERIA, TENGO TAMBIEN UNO 50 PLANOS DE LA EPOCA TANTO EN CARROCERIAS SUECAS Y ORIGINALES DE SCANIA Y NO HAY ESTE FRENTE, ADEMAS LA SUREÑA ( NO SE SI ES LA O SUREÑA SOLA) CARROZO OTRAS MARCAS Y LE PUSO ESTE FRENTE, DE SER ASI SCANIA HABRIA CHILLADO.
BUENO APARTE DE ESTOS DETALLE ES EXELENTE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO QUE HAY DE TODOS, SI NO NOS PODEMOS PONER DE ACUERDO EN ESTE , ENTONCE TENEMOS QUE HACER UN ASADO YO PONGO EL COMBUSTIBLE JEJEJE
Bromas aparte, quien me comentó lo de los frentes de fábrica y yo lo tomé por válido fue un Sr. de apellido Rodríguez que vivía en Luján, y hacía viajes con un B-75 (mot. delantero).
El había sido componenete de T.A. Luján (52) y propietario de 0Km. de un Cametal como el de ésta foto. (T.A. Luján también tuvo Sureñas).
El conocimiento del Sr. Rodríguez era igual al mío, a nivel usuario.
Todos los S.V. motor atrás Cametal que ví mod. 62 tenían éste frente, igual a los Sureñas.
Es obvio Arturo que vos tenés más conocimientos que nosotros.
Dado que es imposible que todos los propietarios de coches similares en la época hayan reemplazado los frentes, la pregunta sería porqué Cametal los usaba. ¿Se los compraba a Sureña? ¿Sería otra exigencia de S.Vabis?
Los frentes eran de plástico y las varillas cromadas.
Por cierto, Don Rodríguez decía lo mismo que vos, ellos querían usar otra culata más contemporánea (Como los Cametal con otros chasis de la época de 3 vidrios) y Scania no lo permitía.
Hasta acá llegan mis recuerdos.