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Una de las mitades de una empresa posterior (1-B)
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Como dijimos en la foto anterior, el Expreso Azul se unió a otra empresa llamada Río Uruguay para formar al Expreso Azul del Río Uruguay que, a fines de los '70, a su vez fue absorbida por el grupo Empresa Central el Rápido y T.A.T.A. Como se ve, muchas se alimentaron de otras para evolucionar y continuar adelante.
Esta foto nos presenta a la otra mitad de la unión primitiva: a Río Uruguay, otra de las empresas tradicionales que operaban en la Mesopotamia. Esta imagen fue sacada antes de la fusión y por eso luce el nombre original.
La unidad es bastante rara, de diseño poco visto. Su chasis parece ser Mercedes Benz OP-312 y su carrocería es muy rara, fabricada por El Halcón.
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Para concluir, me pregunto -y solo como hipótesis-: ¿no habrá sido éste, uno de los tantos engendros del taller misionero Andrekevich?. Mi presunción, solo hasta ahí, es el parecido con el diseño de la geometría del conjunto que muestra este coche y los propios del referido taller misionero en la misma época, más allá del uso de chapa de aluminio anodizado con perfil acanalado.
Más allá de ello, es sabido que si se ponen en contacto de modo directo dos metales como aluminio y acero en un medio conductor, por ejemplo: agua (electrolito), podrían producirse pares bimetálicos lo cual va a corroer a uno de esos metales.
Y esas formas no son intercambiables: por eso un ojo de buey en un micro, o en un auto, quedan "como el recado a la vaca".
Entre otras expresiones mucho más actuales, podríamos ubicar la arquitectura del Sheraton de MDQ donde, para definir su fachada, se recurrió al perfil agresivo de la quilla de un buque. Con grandilocuencia, éste cubrió toda la altura de la construcción en uno de sus frentes. Es una solución formal que proporciona una personalidad única e inconfundible a ese conjunto edilicio ubicado junto al mar.
Respecto de cómo quedan esos elementos injertados en un producto diferente, creo que depende de quién lo hace. Hay soluciones buenas y otras no tanto. En tal sentido, DIC lanzó a inicios de 1964 un modelo de carrocería que en la parte trasera de cada uno de sus laterales poseía dos ojos de buey y no creo que desentonaran. Es más, me parece que contribuían a reforzar semánticamente que ese coche poseía un servicio diferencial que no lo disponía el resto, como era la distinción de ofrecer a sus usuarios bar y toilette. La presencia de ojos de buey en carrocerías de ómnibus para larga distancia, pudo "leerse" entonces como la existencia de bar y toilette.