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Los últimos tiempos de la Río Paraná bonaerense
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Antes de la caducidad de sus concesiones, la empresa Río Paraná tuvo una etapa en la que parte de su flota envejeció y se retiró de servicio. Los servicios se vieron resentidos y se vieron obligados a alquilar algunas unidades para poder cumplirlos de manera medianamente aceptable.
Esta imagen nos muestra a uno de esos vehículos alquilados. Su propietaria real era una empresa dedicada al turismo llamada Torrefuerte, pero vemos en su parte delantera la leyenda "Al servicio de..." que no deja dudas de su verdadero status dentro de esta empresa.
Su chasis es Mercedes Benz O-400 RSD y su carrocería Metalsur "Arrowliner".
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Nombre de fantasía o comercial: Torre Fuerte y/o Torrefurte
Localidad: Tandil
Partido: Tandil
Provincia: Buenos Aires.
Línea CNRT Nro.: 10199
2-Razón Social: Transporte Corsi González Tandil S.R.L.
Nombre de fantasía o comercial: Torre Fuerte y/o Torre Fuete
Localidad: Tandil
Partido: Tandil
Provincia: Buenos Aires.
Línea CNRT Nro.: 70384
Contrato Social: 28/12/2017
Esta unidad perteneció a Enzo Oscar González, originalmente la librea era igual, solamente los guardabarros y los paragolpes estaban pintados de color celeste, hasta el año 2012 aproximadamente, luego estuvo en servicio con la librea de la toma fotográfica hasta fines del año 2015, que fue dado de baja. El tablero y las cortinas eran de color azul eléctrico, y al igual que sus butacas, con un agregado de círculos rojos y amarillos, los paneles interiores eran en color gris oscuro y los apoya cabezas eran blancos con la inscripción:
Lado derecho: DXT (dos semicírculos azules con letras rojas)
Centro: Tenaris (letras grises)
Lado izquierdo: Wintershall (fondo azul con letras amarillas)
Carrocería: Metalsur Arrowliner 365
Chassis: Mercedes Benz O400 4x2
Modelo: 2004
Dominio: EQA969 radicado a la fecha en:
Localidad: Añatuya
Departamento: General Taboada
Provincia: Santiago del Estero
Estuvo habilitado para el servicio de transporte interjurisdiccional de pasajeros hasta el 06/07/2017, de .acuerdo a la revisión del 06/03/2017, presentaba las siguientes novedades:
Sistema de Dirección - Barras, Brazos, Amortiguadores de Dirección - Extremos de Dirección - Rótulas con Juego.
Resultado: Apto.
De acuerdo al Certificado Nro. O-150713
S.E.U.O., es todo lo que puedo aportar al foro.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Vayamos a la 2° razón social y puntualmente a "Corsi", ser humano que transita en la actualidad por este mundo, integró la nómina de conducción de RIO PARANA S.A., excelente persona y actualmente trabaja en Vía, haciendo la ruta CABA-TANDIL * 14:30 Hs. desde Dellepiane, por la 29 - Brandsen - GRAL. BELGRANO / AYACUCHO, próximo a retirarse.
Me lo encontré recientemente en la terminal, fue un gusto verlo y charlar de algo que no podía ser otra cosa que de los ómnibus.
Gratos recuerdos de haber trabajado y compartido servicios juntos en mi "51".
Al momento de cumplirse el primer aniversario, quise hacerle un homenaje a dicha empresa en la edición del diario Eco de Tandil # parte Necrológicas - recordatorios #, al contactarme y dejar mi pedido, recibí una llamada del Director Editorial informándome que a pesar de las razones válidas expuestas, de salir editado, podría incomodar a quienes por razones temporales recordaran a sus seres en el afecto.
Tenía razón el hombre, pero Yo, solo quería recordarles lo mucho que habían perdido los Tandilenses al no defender con más garra a esa empresa.
Esta unidad, es la tercera renovación - contemporánea - del int. 8, primera: por un SCANIA K-112 4X2 - SAN ANTONIO - ex MONSA Dif. que se encontraba en Tucumán empresa TALAMPASA / SAMALSA o algo así color verde agua, segunda: por un ARBUS / JUMBUS II 6X2, al cual le pusieron la mecánica del anterior y tercera: la que nos ocupa en el día de hoy.
Como van las cosas, en cualquier momento pierden el Salame de Oro y Cagnoli pasa a ser una empresa multinacional con un producto made in Pirulero y lo peor es que no se van a dar cuenta.
Todos mis respetos a RIO PARANA S.A. de Tandil - P.B.A. y su gente.
Línea CNRT Nro.: 00258 (Activa)
258TL3 - Interurbana Nacional - Trafico Libre - Mar del Plata a Buenos Aires.
258TU - Interurbana Nacional - Turismo.
Unidades habilitadas al: 03/02/2021.
Chapa Nro. 0091
Carrocería: Metalsur Starbus 405 DP
Chassis: Mercedes Benz O500RSD 6x2 1S 1D 1S
Chassis Nro.: 9BM634061CB836712
Tacómetro: V.D.O. Nro. 8416970
Dominio: LZK532
Butacas: 43
Habilitado CNRT hasta: 31/12/2022
Estaba habilitado para circular hasta el Transporte Interjurisdiccional de Pasajeros hasta el: 04/03/2020, según revisión del 04/09/2019, certificado Nro.Q-260386.
Chapa Nro. 0092
Carrocería: Metalsur Starbus 405 DP
Chassis: Mercedes Benz O500RSD 6x2 1S 1D 1S
Chassis Nro.: 9BM634061CB837038
Tacómetro: Continental Nro. 8414832
Dominio: LZK533
Butacas: 58
Habilitado CNRT hasta: 31/12/2022
Estaba habilitado para circular hasta el Transporte Interjurisdiccional de Pasajeros hasta el: 21/01/2021. según revisión del 21/07/2020, certificado Nro. Q-718628.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Lo que no puede ser es que RÍO PARANÁ S.A. tenga alguna linea activa asignada en el presente en cualquier modalidad, ya que el 28/03/2019 se le cancelaron las provinciales en primer término (a mi juicio las más importantes), y días después las nacionales, ya que aparecía como incongruente, una diferente consideración para la misma empresa e igual problema.
La habilitación para servicios de turismo (Nac. / Pcial.) se encontraban caídas desde hacía mucho tiempo y anterior a la fecha de la pérdida de habilitación.
Es más, la linea MDQ/BS. AS. se inauguro en Abril/Mayo de 1999 con mi "51" dejando de hacer Tandil/Baires, al ingresar los internos 53/54/55/56 - SCANIA K-113 -´99 - Metalsur Arrow´s y Arrow´s Liner * DP, para pasar a hacer la linea a Mar del Plata. Una vez que me retiré de la empresa, dicha linea se la transfirieron a ÁGUILA DORADA a cambio de unidades usadas, por lo que tampoco estaba dentro de las explotadas por RÍO PARANÁ S.A. al momento de caer su habilitación.
Las unidades que se describen como 91 y 92 estaban contratadas como tantas otras bajo la modalidad obligatoria de Ctrato. de Leasing en su formalidad y no se consideraban parte genuina del patrimonio de la empresa.
Rap1320, otra de las tantas empresas que fue incorporada al Grupo Vía.
Tengo la idea no muy clara que brindaba Servicio Ejecutivo. ¿¿¿¿¿¿??????? Recuerdo la publicidad en la edición mensuál de "MicroBus" de ese momento.
Con respecto al comentario del Sr. TRL, al quien le hago llegar mi cordial saludo, le agradezco el interesantísimo comentario sobre la situación de Río Paraná S.A., del cual tomo debida nota.
Con respecto a las unidades habilitadas, lo indique para informar que la habilitación está vigente, y le quedaron dos líneas en servicio (Servicio de Turismo y Tráfico Libre MdP-BA) de las nueve (9) que tenía, resignando las líneas 00258SP1 - 00258SP2 - 00258SP3 - 00258SP4 - 00258SP5 - 00258SP6 - 00258SP7.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Hay algo que no cierra o la información que dan es falaz y mendaz.
RÍO PARANÁ S.A. perdió su habilitación como mencioné, no pudiendo mantener la de Tráfico Libre, de figurar esa titularidad además de incorrecta, estaría enmascarando la cesión a ÁGUILA DORADA que también relaté.
Si a posteriori intentó obtener una habilitación para Tpte. de Pasajeros de Linea Regular, Tráfico Libre o Turismo (Nac. / Pcial.), tampoco lo podría lograr por lo menos por dos motivos y que se esgrimieron para hacerla cesar: a) su situación fiscal - AFIP / AGIP / ARBA / .......... y b) su parque móvil disponible.
En el punto:
a) las deudas que arrastraba y que la ahogaba, más los estados contables, flujo de fondos, origen y demás para asegurar el servicio solicitado, cosa casi imposible de lograr. b) el Parque mínimo exigible supera la de dos unidades.
Pero si todo se lograra de parte de RÍO PARANÁ S.A., la cosa sería para ella aún peor porque sería un sincericidio (autodenunciándose), al plantear una situación previa que resuelve en forma inmediata para poder volver, otro imposible.
Reciba Ud., todo mi respeto.
Pero de la que cada vez desconfío más, es de aquella que genera el Estado + U.T.A. + Empresarios con fines inconfesables y que todos conocemos.
A reuniones convocadas para resolver situaciones conflictivas, todos concurren con trajes blindados, porque en algún momento va a venir la puñalada, pero no saben de donde y casi siempre el arma utilizada está mimetizada con la forma de una chequera...................., a buen entendedor sobran las palabras.
Ahora, siguiendo con el análisis de sus comentarios en general y el anterior en particular, cuando menciona " Argentina es....pues yo formo parte de otro país con......", me llama la atención porque lo vengo siguiendo y da todas las pautas de trayectoria de años en el país, conocedor y buscador de datos, comprometido con el transporte y su función central.
No tiene porque sentirse obligado a dar (ni nadie) un dictamen o sentencia, solo un simple comentario sobre un tema que se sabe o se ve a las claras.
Además si no es criollo, con los años que demuestra estar en esta tierra, es tan nativo como el mejor.
No me haga como muchos de mis paisanos (españoles) y demás inmigrantes que recibieron de este país mucho durante toda la vida, pero eso si "como su tierra/estado natal no hay ninguna - La Madre Patria allende los mares -, y no les dio nada" más que rajarse con una mano atrás y otra adelante. O peor aún, alimentamos y vestimos a los que quedaron en su terruño, y hoy nos miran por sobre el hombro desde la lejanía.
El mismo respeto hacia Ud. Dn. David, y déjeme disfrutar de todo lo que aporta diariamente aceptando el compromiso.
El n°, efectivamente es el 08 y palanquero, como tal un "cochazo" mecánicamente, mejor que los 0-500 posteriores, solo le observo su sistema de chasis compacto/monoblock, todo lo demás - potencia, versatilidad, consumo, todo de "10" y a regañadientes debo decir que desplazó a los SCANIA (5 cil.).
Las familias Barbini (El Rápido) y Morél (Río Paraná) guardan entre si un parentesco, ni muy cercano, ni muy lejano, hasta ahí.
En sus comienzos ambas caminaban sus rutas, pero mientras EL Rápido no tenía competencia y se convertía en una mina de oro, la otra, Rió Paraná la peleaba como podía con su competencia y ampliando horizontes, siendo fiel a su origen.
En un determinado momento los descendientes de los fundadores de la primera, se aquerenciaron en y con la Casa de Piedra de MDQ. con no buen resultado hasta que llegaron a poner a la empresa en situación de riesgo, y deciden venderla antes que perder todo.
Lo hacen a un grupo de tptas. históricos " Muelas (ex-La Internacional) / Martinez (ex-Urquiza) / Calvete (ex-Chevallier) que del negocio algo conocen, y vieron el potencial que tenía dicha empresa.
La otra, la segunda, mantenía su perfil bajo y de manos de Ricardo Morel (2da. generación), le pasa la dirección a sus dos hijos sobrevivinte, Mario Fernando y Mariela Morel (3ra. generación).
Volviendo a esa venta de la primera, siempre se la consideró como una traición a la familia que eran y a Tandíl, por permitir entrar sangre foránea, que de hecho automáticamente se mudan a MDQ. y pierden la localía de origen.
Los nuevos dueños de la primera, por diferentes motivos van cediendo sus acciones al socio Calvete, quien queda como único dueño, y a partir de este momento se produce una explosión con la incorporación de empresas, conformando lo que se denominó Grupo El Rápido.
Al tomar las riendas Luis M. Calvete (Hijo de Cipriano Calvete - titular - de la sociedad) y después de algunas decisiones tomadas, comienza el ocaso "" de ese "Icaro" del transporte, la premisa era convertirse en la FlechaBus bonaerense, apalancándose en proveedores como Alenco/COLCAM, o Troyano/NICCOLO, pero la cosa no llego al fin perseguido.
Mientras a la primera (y controladas) literalmente las abandonaron a su suerte, porque no pudieron salvar a ninguna. A la segunda se la arrebataron a la flia.Morel de una manera poco digna.
Los planetas se alinearon y le jugaron todos en contra.
Son bien conocidas las diferencias que tengo con Mario, pero eso no me impide reconocerle con total convencimiento que defendió y se mantuvo junto a la empresa de su familia y propia, siempre y hasta último momento.
Perdón, todavía aún la defiende.
Son historias que aunque tienen un común denominador de origen, sus derroteros son divergentes, como ambas diagonales que nacen en la Pza. de Mayo en C.A.B.A..
De las personas habría mucho por decir, pero eso es harina de otro costal.
RIO PARANA S.A., fue sangre, sudor y trabajo. EL RAPIDO S.A. solo negocio.
Al terminar la primera guerra mundial Ricardo Morel empieza a transportar en galeras a campesinos de Nunancia hacia la ciudad de Tandil por intransitables caminos de la época, luego aparecen los Vehícublos a motor en este caso Ford T de 1925 con una carrocería especial armada en talleres El Brazo, siendo esta la primer galera automóvil de Tandil. Los pasajeros eran peones de los campos, no existía el boleto entonces Ricardo anotaba los viajes en una libreta y los cobraba a fin de mes, así con el tiempo armó 2 autos más y para 1937 la empresa contaba con varias unidades y se llamaba El Micro
Años más tarde por la impronta de su hijo el Sr Ricardo Morel adopta el nombre de RÍo Parana S.A nombre que se mantuvo hasta la fecha, la empresa continuó su legado familiar con hijos y nietos del fundador mantuvieron la empresa hasta su último día de funcionamiento, logrando casi 100 años de vida!!!
Horarios :
Retiro 01:45/07:00/13:15 pasa por Liniers/17:15
La Plata 01:40/01:50/02:00 ejecutivo vip/06:00/13:40/15:00
Necochea 04:05/12:45/15:45/20:15
Bahía Blanca 02:50/13:00/17:45/20:10 hasta Tres Arroyos
Mar del Plata (por Ayacucho) 05:00/11:30/18:00
Fecha de caducidad por CNRT fue el 29 de marzo de 2018, con cesión provisoria a Tigre Iguazú S. R. L por el término de 180 días. Quien en el término de 5 días deberá cubrir los servicios de las cinco líneas que tenía Río Paraná: 208-Necochea-Mar del Plata La Plata, 255-Bahía Blanca-Mar del Plata- V Gesell-Dolores-La Plata, 270: Azul-Rauch por ruta 60, 292: Rauch-Ayacucho por ruta 29 y la 416: Tandil-La Plata
La Estrella [de Tucumán] (en manos de FlechaBus hoy),
El Trébol (desaparecida),
Río Paraná (en manos de Vía hoy),
y la cuarta que no recuerdo (podría ser EL TUCUMANO). Esa traza es de una importancia impresionante.
Trasladaba todo tipo de pasajero, pero había uno # EL GASTRONOMICO # que en Verano llegaba desde el Norte a MDQ, y en Otoño e Invierno, retornaba o lo hacía hacia su lugar de trabajo en el Norte.
Había que sumarle la familia, y además sus pertenencias que, a no reírse incluían entre otras cosas los "Gallos de riña", así como lo digo.
Hoy VIA CARGO debe hacerse el negocio que nunca pensó posible, ingreso al Norte del país, pasando por una diagonal que toca todos los pueblos posibles entre destinos y, en todos y, a todos envían y reciben paquetería, encomiendas y cargas.
Ese trayecto lo hacía con una combi Ford Transit de la década del '90, muy detonada ó sino con un MB 0-400, también muy entrados en años. Yo me preguntaba como podían circular con coches tan viejos y en tan mal estado. La empresa sobrevivió hasta 2018, creo que la tenía que haberla caducada mucho antes.