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Duda sobre ¿Mercedes Benz O-140?
Este antiguo Rutatlántica al cual vemos inmerso en medio de una manifestación, nos dejó pensando. De costado nos pareció un Mercedes Benz O-140 pero no es así, nuestros amigos lo desestimaron, pero aún no se llegó a un acuerdo sobre cual es el correcto.
El quid de la cuestión es su carrocería: también dudamos con esto, pero los participantes también intervinieron con este tema y aportaron la solución: se trata de un producto de Carrocerías La Porteña.
Por desgracia los manifestantes y un patrullero tapan el frente del coche, lo cual dificulta la correcta identificación del chasis. No obstante, la conversación sobre este tema en los comentarios es más que interesante.
113070.jpg 113090.JPG 114079.jpg 114259.jpg 114260.jpg
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Album name:busarg / 061 - Empresas de media, larga distancia y turismo - R
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Chasis/Año:¿Mercedes Benz O-140 / 1969-71?
Carrocería:¿Velox?
Empresa / Línea:Rutatlántica S.R.L. / Servicios de larga distancia, turismo y transporte de personal
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:41 KB
Date added:Apr 29, 2020
Dimensions:601 x 386 pixels
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URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13572
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Luis Alberto Nessi  [Apr 29, 2020 at 06:37 PM]
No me considero experto en Velox pero yo tengo una foto de un O-140 con Velox y no me parece que éste lo sea.
Rap1320  [Apr 29, 2020 at 09:34 PM]
Bueno haber Velox, Once Car, La Porteña si bien las usaron los mismos parabrisas, en el caso de Velox hubo con este tipo de bandera de destinos pero mas alta y tambien sin bandera, en cuanto a Oncecar tenia la bandera mas baja, pero no da la ventana de la joroba con su curva mas abierta en la parte superior,en cuanto a bandera de porteña si es baja como esta, en si la mascara en prfv de la joroba parecen semejantes en Velox y Porteña, no asi en Once Car que es un poco mas alta y de formas casi rectangular, o sea ya voy descartando a Once Car.
Pero tambien voy a descartar a Velox, me inclino por La Porteña dos detalles uno que fue el primero que descubro en la foto, sobre el marco de puerta superior tiene una pipa soporte del caño de espejos que los colocaba ahi originalmente dicha carrocera , uno arriba y otro abajo de la ventana de la puerta en su parte media, los espejos que utilizaba eran de tipo alargado y curvas sup e inf plano enmarcado en bagueta de aluminio, y sobre la chapa base estan las bridas de amarre al caño fijado con las 2 pipas. Bueno como segundo detalle ya no tan chico, son las 2 tomas de ventilacion sobre los laterales de techo uno apenas pasada la joroba del camello y la otra a unos 60 cm dell final del techo.
LA PORTEÑA !!!
En cuanto al rodado trasero es muy grande digamos 1000 o 1100, o sea 0140 no es, tampoco es 0317, pues no es el bajo frente caracteristico, para mi es un volvo de 1968-69
Roberto Tomassiello  [Apr 29, 2020 at 09:52 PM]
A juzgar por la geometría del conjunto de la carrocería y, en particular, de su elevación de techo y de las muy generosas ventanas, diría que es un producto elaborado por el establecimiento menduco la Porteña. La rueda trasera sobresaliendo ligeramente del perfil de la carrocería nos dice que el chasis podría ser Leyland o ACLO. Jamás ví un MB O140 con su rodado posterior sobresaliendo del límite externo de los faldones inferiores de la carrocería. Asimismo, el rodado -tal vez 11.00x22- no es propio de unidades MB O140 que calzaban 9.00x20.
Lucho  [Apr 30, 2020 at 11:38 AM]
Es raro. Por lo que se ve en la foto parece tener motor trasero.
No es un Volvo porque en esos tiempos no venían con motor trasero.
Aclo, ídem.
Leyland, el único era el Panther pero el motor venía acostado. No era necesaria una rejilla tan alta.
De los que sí venían con motor trasero, no es un O-140, tampoco un Deutz, o un Fiat.
Y el último que nos quedaría sería un recarrozado sobre un Scania-Vabis serie 75 ó 76, pero no da el diámetro y grosor del volante, no parece tener la cola corta, los parantes de carrocería, y, sobre la rejilla trasera parece haber una carga de agua. Si bien en los viejos S-V el radiador estaba de este lado, la carga de agua venía del lado opuesto donde estaban el tanque y el radiador de calefacción de fábrica.
Roberto Tomassiello  [Apr 30, 2020 at 12:44 PM]
No parece tener motor trasero, Lucho, son unas franjas de color horizontales pintadas en la carrocería.
Lucho  [Apr 30, 2020 at 12:53 PM]
Entonces escribí al gas, Roberto.
Si las tapas centrales, que no las puedo ver bien, no tienen cierre rápido, voy con Rap.
El formato del volante da para un Volvo de los ingresados desde 1965, los que venían con turbo.
Luis Alberto Nessi  [Apr 30, 2020 at 01:09 PM]
Hay una insignia muy borrosa bajo el parabrisas. ¿No puede ser Leyland, no?
Roberto Tomassiello  [Apr 30, 2020 at 01:10 PM]
Tengo mis dudas acerca de si es Volvo, ya que las ruedas posteriores no sobresaldrían de la parte externa de la carrocería como sí sucedía con los chasis Leyland y ACLO. Si te fijas en fotos de chasis Volvo B58 -e incluso en los anteriores, B655-, se ve claramente que el rodado posterior quedaba bien dentro de la carrocería.
En lo personal, me inclino por Leyland Royal Tiger.
Rap1320  [Apr 30, 2020 at 02:16 PM]
Buen medio día gente, si bien escribí Volvo no lo estoy tan seguro como la carrocería, en mi pantalla de netbook, cuando analice la fotito, vi el enrejado, como de motor trasero cuadriculado, luego por tratar de escribir sobre la imagen me quedo en el tintero lo del motor trasero, tal es así que le pase a Ale una imagen del 84 de cheva,en la cual le detalló mis bases sobre la carrocería que ese si era un Volvo, ahí me hace caer Ale con lo de motor trasero.
Aquí desde mi celular, no tan claro pero se ven 3 sectores de cuadriculado de ventilación y lo que puede ser esa tapa de entrada de agua que menciona Lucho, anoche dialogue con amigo con más experiencia que yo en estos dinosaurios, que es quien tuvo el labio de mono de dic-valeria Lynch, un scania mando angular, me dice que no ve reformas de culata, así que lo descarta al igual que los que descartó Lucho, el me tiro pauta de fiat, sino del deutz 6 cilindros creo el 913, esto último lo agregó yo. Bueno sigamos entretenidos..... continuara
Busgamin  [Apr 30, 2020 at 04:59 PM]
Le veo la " pizza" muy inclinada y alta para ser un O140. Ya la tenemos, a este lo desculamos.
danielmcampana  [Apr 30, 2020 at 07:00 PM]
Fiat motor trasero La Porteña. Observar el pedacito del bombe delantero izquierdo con una moldura que los frentes MB O317 no traian.
Roberto Tomassiello  [Apr 30, 2020 at 08:16 PM]
Daniel. Hay dos razones por las que me inclino a pensar que este coche no sería FIAT 320 o 341A. La primera, porque el rodado trasero sobresale del borde de los faldones laterales inferiores, algo que no sucedía en los productos La Porteña sobre plataformas Fiat, lo he verificado observando fotos que poseo de esos productos. La segunda es que los carrozados La Porteña sobre chasis Fiat que conozco son de 1970-1971 y en esa época las carrocerías de esta marca poseían un frente superior diferente, sin visera y con generoso bombé y las ventanas poseían una geometría diferente.
Lucho  [Apr 30, 2020 at 08:21 PM]
Yo tampoco lo veo Fiat, Daniel. Esos chasis traían el volante más bajo y más horizontal. Lo más triste es que a este coche me lo debo haber cruzado como 500 veces pero no lo recuerdo.
Rap1320  [Apr 30, 2020 at 09:28 PM]
No hay que darse por vencido, fijense la imagen 100537, je je si no es el mismo es un pariente.
Roberto Tomassiello  [Apr 30, 2020 at 09:36 PM]
El mismo coche desde ya no es porque el de la imagen superior posee ventanas con marco envolvente de aluminio y, además, su voladizo posterior es sensiblemente mayor en longitud, como se aprecia en esta foto. Asimismo, en el Scania-Vabis de la imagen 100537 el rodado posterior no sobresale del nivel de los faldones laterales inferiores.
Busgamin  [Apr 30, 2020 at 10:09 PM]
Cómo tirando al aire, podrá ser que si el neumático trasero está a nivel de la carrocería es porque está es de menor ancho de lo normal? Por ejemplo de 2500 mm o menos
Roberto Tomassiello  [Apr 30, 2020 at 10:15 PM]
Las carrocerías en coches de gran porte siempre tuvieron no menos de 2500mm, por lo cual no creo que ésa sea la razón. En aquellos años me parece que normalmente se construían con un ancho máximo de 2500 mm y no 2600 como es ahora.
busarg  [May 04, 2020 at 11:05 PM]
Bien, amigos. Lo que sabemos con seguridad es que su carrocería es La Porteña. Respecto del chasis, lo único que puedo aportar luego de leer sus comentarios de más arriba es que en la parte trasera sí hay una rejilla. No son franjas: pueden ver como las rejillas en efecto avanzan sobre las franjas de color y arriba de la primera se nota la división entre la tapa y la carrocería. Se ve claramente el límite. Sigamos pensando que es...
Roberto Tomassiello  [May 05, 2020 at 12:12 AM]
¿No será entonces un Leyland Panther?
charlybravo  [May 08, 2020 at 01:16 PM]
Para mí es el mismo que comenté en una oportunidad, de haber viajado en él, hay una foto del El Alba, y me parece que es el mismo coche, que cuando lo conocí era un Scania motor trasero, al que le habían colocado un motor Fiat, como el del camión 682.
GiorgioMardel  [Jan 12, 2024 at 11:31 PM]
Bondiman y Ale: como muy bien dijo Lucho, aca ya se habia debatido el tema.
Roberto P.  [Mar 11, 2024 at 08:20 AM]
Este coche,pertenecio a Empresa ETA,eran tres,son GM lisos se recarrozaron uno LA PORTEÑA otro en CASEROS y el tercero DIC,en CHEVALLIER ,anduvieron poco,el carrozado en CASEROS ,lo vi en una empresa MARTINI,este estaba en RUTATLANTICA año 75,le pusieron motor DEUTZ SR.Alejandro,quiero publicar y no me permite ,nose que hago mal
busarg  [Mar 11, 2024 at 09:08 AM]
Roberto P.: mil gracias por la data y te pregunto: ¿Esos chasis GM eran de urbanos o de coches estilo Parlor Coach? ¿O eran chasis con carrocerías nacionales? Esto último me resultaría dudoso. Referente a tus dificultades para publicar, no sé que puede ser. Revisé tu usuario y está normal. ¿No tendrás problemas de conexión? Algún otro participante me relató problemas, que parecen originarse en conexiones y a veces en firewalls.