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El primer aniversario de la desaparición de una empresa legendaria
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Hoy, 28 de marzo de 2019, se cumple el primer aniversario del cese de actividades de la empresa bonaerense Río Paraná, prestataria de numerosos recorridos de jurisdicción provincial más alguno nacional que supo explotar en tiempos recientes.
La unidad de la foto fue publicada en una publicación del diario tandilense La Nueva Era en 1999, cuando la empresa cumplió 80 años. El próximo 4 de abril hubiera llegado a su centenario, pero no pudo ser.
La unidad fue carrozada por Troyano, sobre un chasis Scania K-113 6x2. Que esta foto sirva como un pequeño homenaje a esta empresa pionera y a sus fundadores.
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Por al aniversario que ocurre hoy para una empresa "casi centenaria bonaerense" (al decir de Mario F. MOREL), puedo acotar que el inicio de la actividad en el tpte. de la familia titular data del año 1915 y se formaliza el 4 de Abril de 1919. Que a la fecha de caducidad habían pasado tres generaciones en su gestión. Que fue pionera en muchos proyectos para atender las necesidades de tpte. en la zona y aledañas junto a otro de Olavarría en un servicio ferroautomotor.
Que en algún momento fue de punta con la incorporación de unidades 8x2 de origen brasileño, de última generación en igualdad de condiciones que otras de mayor envergadura y cuando la mayoría de igual tamaño no las tenía.
También entre sus unidades, se contaba con la primera de la serie ARROWS LINER * Metalsur S.A. lo que avala su intención de incorporar unidades modernas, dentro de las posibilidades que tenía la empresa.
Los Morel "SON" una familia "TRANSPORTISTA" solo eso, no le busquen otra cosa.
Podemos discutir el modo de llevar la administración adelante, la forma hiper-personalista en la toma de decisiones y el seguir a ultranza los principios fundacionales, pero no olvidar en que contexto se maneja el tpte. pcial. con la autoridad * Dirección/Agencia de Tpte. y la competencia de las nacionales.
El análisis es muy largo para detallarlo y la realidad es que al pasajero no le interesa, solo quiere viajar y punto.
No son menos ciertas las falencias del servicio, deterioro de las unidades, y la falta de modernización consecuencia de la tarifa y desigualdad con otras jurisdicciones y km. recorridos.
Tandil perdió parte de su historia, fuentes de trabajo localista o regional, la comunicación entre el pasajero y el dueño titular, que a diario podían consultarlo o en cualquier esquina encontrarlo caminando como uno mas.
Mientras tuve relación formal con la empresa, nunca hubo una negación para el pedido de gratuidad ante necesidades justificadas. Los horarios estaban definidos en función de las necesidades de los habitantes de los diferentes recorridos.
La actualidad muestra que se han suprimido servicios, las tarifas han aumentado sensiblemente y no se realizan trabajos de taller/mantenimiento en Tandíl.
Muestra del malestar social con la actual prestataria fueron los atentados en la Terminal.
Todo cambia y no para mejorar.
Mi grato recuerdo y reconocimiento para RIO PARANA S.A..
El próximo 4 de Abril se cumplirá la centuria de dicha actividad, pero esa es otra historia.
El afecto se puede perder que no es mi caso,.......pero los PRINCIPIOS nunca se deben perder.
Las cosas son como son y no como nos las quieren mostrar y hacer creer.
Si RIO PARANA S.A. estaba muerta, que queda para las demás ( y sin dar nombres, porque no son tantas y las conocemos todos ), ¿ porque no se aplicó una política de pseudo-saneamiento uniforme ?, la respuesta se cae de maduro.
Pero, por si alguien pudiera considerar lo dicho como falta de objetividad, el final demi relación comercial con el titular no fue en el mismo término que al inicio, no fue buena, no fue mala, con respeto, quizás por falta de conocimiento o entendimiento de ambas partes, pero eso no me impide reconocerle su total dedicación permanente a la empresa, a veces a costa de la familia o su salud.
Esto es inobjetable y no se negocia.
Ahora vamos al aislamiento de TANDIL: (de ninguna manera estuvo, está, o estará)
Provincial:
GRUPO VIA BARILICHE desde La Plata a y por TANDIL a B. BLANCA.
GRUPO ESTRELLA-CONDOR
Nacional:
EL RAPIDO S.A. desde RETIRO.
GRUPO ESTRELLA-CONDOR desde RETIRO
FLECHABUS desde MDQ a y por TANDIL hacia SGO. del ESTERO - TERMAS RH - TUCUMAN
Y en forma zonal AYACUCHO - LAS ARMAS x R° 2 hacia MDQ y hacia LA PLATA * Ident x R° 29/226 BALCARCE-MDQ / BELGRANO-BRANDSEN-LA PLATA.
SAN MANUEL / LOBERIA / PIERES / QUEQUEN / NECOCHEA / PINAMAR / Va. GESELL.
Son muchas localidades más, pero como ejemplo creo que bastan.
Como relevante que era la traza de RIO PARANA S.A., (SIC en palabras de uno de sus titulares) VIA BARILOCHE hoy en día, salva las papas con: VIA CARGO (espectacular ingreso que aumenta día a día), EL ROSARINO (copó la banca BAIRES-ROSARIO) y............las lineas (Nac./Pcial. que fueron de)....... RIO PARANA S.A.
Con lo último está todo dicho.
Ya se habían caído la primera y la cuarta, para el 97/98 se cáe La Estrella y empieza a tallar FLECHABUS.
Siempre consideré esta linea como una empresa separada, cosa que se lo manifesté en su momento a Morél.
Tiene la particularidad no solo de llegar lejos, que de por sí es importante, tampoco las ciudades de origen, intermedias y destino, que también es importante.
El valor económico está en tener flujo de pasajeros golondrinas todo el año, más los familiares, más el turismo y a eso hay que sumarle que los tucumanos se mudan cuando viajan, llevando hasta los gallos de riña.
En verano todos vienen a MDQ para trabajar en el rubro gastronómico y en invierno hacen lo mismo inverso, vuelven a trabajar a Termas..... Santiago..... Tucumán.
Tanto pasajeros como encomienda y carga, una mina de oro.
Ale, te amplío y contesto por vía privada. Quedate tranquilo y mis disculpas a todos pero considero que la foto debe hacer honor a una empresa (patrones y dependientes) que tenían tatuada a Río Paraná S.A. en su corazón, la hicieron grande y la mantuvieron de pie muriendo con las botas puestas, fieles a sus principios no traicionando valores.
Grupo FLECHABUS * M. del Plata * Tandíl * Sgo. del Estero * T. de Río Hondo * Tucumán.
AGUILA DORADA BIS * Baires / Retiro * Mar del Plata (entregada con anterioridad).
Grupo VIA BARILOCHE: resto de Lineas Nacionales - RETIRO / P.B.A..
Grupo VIA BARILOCHE: resto de Lineas Provinciales - P.B.A. / P.B.A..
Esto es lo conocido por mi al momento de la caducidad, primero pcial.y luego nacional.
No se en que quedó la pcial. de ÑANDU del SUR, que paso a RIO PARANA S.A., luego paso a Grupo PLAZA y no se si la tomó el Grupo VIA BARILOCHE.
No tengo otra información.
Los M.B. 814 que refieren leandbona y luis, son un remanente de la quiebra y liquidación de CAMETAL S.A.
Dichas unidades se encontraban en los galpones de la carrocera año 1997/98 junto a otras unidades inconclusas. Fueron terminadas por quien adquiere - (METALSUR S.A.) - por expdte. judicial todo el patrimonio de la fallida y los termina de carrozar.
Los internos asignados inicialmente eran 51 y 52, que al incorporarse otras unidades fueron corriéndose (71 y 72 .......) y no se con que n° terminaron ambos.
Los recorridos que cumplían eran:
a) * AZUL / RAUCH / AYACUCHO o TANDIL (no recuerdo con certeza).
b) * TANDIL / AYACUCHO / LAS ARMAS / MADARIAGA / PINAMAR / Va. GESELL (fuera de
temporada y nocturno 02:00 apróx. siendo la unidad apropiada dada la demanda,
solo criticable por la falta de WC), después todos los scios. * cap. 24 asientos + 1
(conductor). Saludos.
Luego de su paso por Río Paraná S.A.E.de.T.de.P., recaló en el año 2003 en Empresa General Urquiza S.R.L., con Chapa Nro. 0274 y en el año 2013, prestaba servicios en Expreso Arito S.A. Chapa Nro. 0016, cumpliendo los servicios provinciales santafesinos, Venado Tuerto-Rosario / Venado Tuerto - Diego de Alvear / Rufino - Rosario y Diego de Alvear - Rosario, y a partir de allí le perdí el rastro. Sigue radicado en Rosario de Santa Fe. Con respecto a la librea en Río Paraná S.A.E.de T.de P, mantuvo la original, mientras que en General Urquiza S.R.L., le conocí al menos dos.
Reciba Ud., y el resto de los panelistas mi más cordial y respetuoso saludo o en buen criollo, ya que tocamos el Río Paraná, «Las suyas son buenas… desde el silencio del hueso».
A lo dicho, como es su costumbre con propiedad, certeza y docencia, permítame agregar que la cosa se inicia mucho antes con un servicio de Galera (tracción a sangre) cross country, bautizada "mamita" o algo similar que no recuerdo y que con una imagen a modo de simil pictórico el nieto del fundador la tenía en su oficina, marcando el derrotero entre tantas otras, la actividad familiar en el transporte de la región.
De ahí viene mi concepto " Tandíl perdió un capítulo importante de su historia " o por lo menos se truncó.
Otra característica de esta unidad, es que a pesar de haberle rendido honores a la bandera de RP por donde transitara, nunca recibió explícitamente de la empresa ningún reconocimiento, más bien fue ninguneada por lo bajo, y de lo dicho, Ud. ya podrá intuir que no era de su patrimonio, por el contrario contratada.
Los elogios vinieron de los pares (LEJOS....... EL MEJOR COCHE de la EMPRESA) y hasta de la competencia (El Rápido ) cuando tentó al propietario para que se la vendiera con poco uso y este se negó porque le quitaría una herramienta de valía para su contratante.
También hizo lo propio EL CONDOR E.T.S.A. (la original) al proponer incorporarla como contratada, lo que la hubiera convertido en la primera en esa situación, pero idéntica fue la respuesta. De esta etapa se conocen infinidad de anécdotas de situaciones risueñas, tirantes y dulces imperdibles.
El 5 de Mayo del 2003 a las 07:30 HS., al llegar a Retiro habiendo cumplido su recorrido asignado, por determinación del propietario, se comunicó a la administración la finalización al servicio en dicha empresa, con 54 meses de servicio constante, 1.200.000 km. recorridos y solo dos vueltas perdidas, todo un logro.
Emigró el 15 de Diciembre del mismo año a Urquiza, en la cual hay también relato de una situación particular, luego ya por año/modelo paso a Expreso Arito hasta el momento, la que seguramente estará en estos días en el cementerio de Venado Tuerto del grupo entrerriano.
No lo dude " desde el hueso son buenas " y de igual manera hacia Ud. todos mis respetos.
Por supuesto que también continúan las obligaciones contractuales, deudas, ejecuciones e inhibiciones pre cese de actividad pública sobre la misma.
No tengo conocimiento de algún pedido de quiebra o convocatoria de acreedores hasta el presente.
si puede llevar el nombre RIO PARANA S.A. en cualquier otra actividad habilitada o ALQUILAR mediante LEASING las unidades, aunque si reúne los requisitos que marca Tpte / C.N.R.T. en alguna modalidad de la actividad vuelva al ruedo.
En una única oportunidad recientemente hace +/- 30 días, vi uno de los "Capilla/METALSUR" en Av. A. Rolón y Panamericana - BOULOGNE - al servicio de RUTATLANTICA.
Hoy la cosa lejos de cambiar con la nueva prestataria y en comparación con la caducada, no son mejores, internamente para los trabajadores absorbidos y socialmente porque las denuncias y reclamos siguen existiendo por los costos y recortes en las prestaciones.
A riesgo de que este comentario se interprete como reiterativo o aburrido por lo conocido del tema, acerco aquello de que " los Pueblos que pierden la memoria son proclives a cometer los mismos errores..... .
Mis respetos y reconocimiento inclaudicable para RIO PARANA S.A. y su gente.