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Leyenda "sesentosa" de la Río de la Plata
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Entre 1961 y 1965, la Río de la Plata incorporó un numeroso lote de unidades con chasis Magirus Deutz (¿Saturn? Por favor, confirmar) carrozados tanto por Decaroli Hnos. como por A. y L. Decaroli. La unidad de la imagen fue fabricada por la última de las firmas nombradas.
Se desparramaron por los diferentes servicios que la empresa brindaba y trabajaron durante toda la década del '60. Comenzaron a irse a finales del decenio, reemplazados por los Mercedes Benz O-140.
Creemos que la unidad de la foto es de 1964-65 aproximadamente. Lo indican las ventanillas, que tienen marco de aluminio corredizo (los primeros coches no lo tuvieron)
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Les planteo lo que pienso:
- Magirus Deutz Saturn II L no es porque era más largo y era plataforma (no chasis) por lo cual las bodegas tienen aproximadamente un mismo tamaño, que no es este.
- Tampoco es DeCa Deutz, eran plataforma más carrocería y tampoco coincide, además que comenzaron en el '65 ó '66.
- Magirus Deutz Saturn I podría ser, pero tengo una duda: eran 4,5 m entre ejes (como una chanchita) y esto parece más.
Sarandí: el Expreso Buenos Aires tenía número de línea provincial: el 101. La Río tenía uno nacional, de ésos en el que se detallaba con la P si era pasajeros, con la C si era de carga o con las dos si cumplía ambos servicios (33P26, por ejemplo). Pero no recuerdo cual tenía.
- 1ra etapa de la posguerra hasta el '58 aprox.: letra O por ómnibus, 3500 por kilos de carga y H por motor trasero. Ej. O 3500 (convencional, muy parecido a su homónimo de M. Benz); O 3500 H (motor trasero, estéticamente muy parecido a una chanchita); etc.
- 2da etapa ('58 a mediados '60s) nombre astronómicos: Saturn, Sirius, Mercur. Ej.: Saturn II L (donde la L significa coche largo) Saturn II MS (donde la M significa coche medio y la S más carga tolerable).
Traducido a metros nominales:
Saturn II: 10 m de largo;
Saturn II M: 11 m de largo y
Saturn II L: 12 m de largo.
- 3ra etapa: la que se usó acá también: potencia motor, uso (las letras adquieren otro significado) y largo nominal: Ej.: 200 RS12 (200 potencia motor, R=larga distancia y 12= 12 m de largo). 150 L12 (ídem, la L=media distancia). Había otro que era S=urbano (pero ubicada en primer lugar, no sé qué significa la S de 200 RS12).
El tema es que no encuentro ningún FL 150, ni 150 FL. Pero además, estos chasis son de la segunda etapa, la de nombres planetarios.
La novedad es que encontré una versión MS, que era intermedia y desconocía, y también me enteré que el Saturn I se fabricó para exportación unos años más, y siendo este del primer lustro de los '60s podría ser Saturn I aunque no tengo aún datos si hubo versión M.
TRL: muy interesante tu comentario y en línea con lo dicho, una vez -hará una docena de años- charlando con un ex directivo de la Río le pregunté si la clave del éxito había sido el M. Benz O140 (tanto en media, venciendo al Exp. Bs. As., como en larga). La respuesta fue sencilla y contundente: "¡sin dudas!".
Referente al tema O-140 en la Río, sin duda alguna que los salvaron de estos Deutz que dieron bastantes problemas. Pero es interesante mirar la cosa desde varios puntos de vista, como por ejemplo desde el Expreso Buenos Aires.
Alguna vez uno de sus conductores me dijo: "cuando la Río puso esas latitas de O-140 e íbamos llenos hasta el estribo, solo en el pique le sacábamos cuadras de distancia. Los pasábamos por arriba cuando corríamos contra esas porongui-piiiiiiiii- de los O-140"
¿Habrá sido así o simplemente ese chofer quiso demostrar que pese a que el Expreso Buenos Aires tenía un rejuntado de batatas eran más potentes que los coches nuevos de la Río?
Por historia, tradición etc. etc. y/o definición conceptual los LD son unidades de importancia mayor.
Por otro lado los empresarios han convertido unidades urbanas en LD (ej.0-321 - 1114 front. etc....), unicamente nosotros nos engrupimos a nosotros mismos.
Y como punto diferencial entre las empresas (época de los 0-140 * pajareras y LD1014 * orig. recarroz. * en la RIO), las unidades no tenían "bocha de cambio", cada conductor llevaba la suya o manejaba con un trapo, al finalizar la vuelta (R14 - Rápido Bs. As./La Plata x Calchaquí) le cambiaban lo que quedaba de la mano por otra nueva.
Obviamente que los 0-140 de abajo eran más rápidos, pero los chasis pesados tenían un andar que no se les podían comparar por este motivo, y otros mas que no vienen a cuento.
Para redondear, conductores de SCANIA / M.B. 0-371-373-374-400 en la Río los hubo muy buenos ( Turismo Bariloche / Costa )pero no todos, los demás (casi la mayoría) que andaban en la corta 1114 - 0-140 / 0-170 / ninja M.B. / DEUTZ / EL DETALLE / FIAT / ZANELLO.... todos manejadores / rompecoches.
La Río, así como no valoraba sus unidades, así nunca hizo escuela en ninguno de sus sectores (parque móvil, conducción, talleres), y eso que tenían buena m/o., pero la cansaban y la gente se pudría y no le importaba más nada.
No cobraban....... la ligaba la unidad. Algún problema doméstico....... la ligaba la unidad o le damos hasta que explote. Conceptos diferentes, empresas diferentes.
También - muy importante y que marcaban las decisiones de las empresas - no podemos dejar de ubicarnos en que tiempo político-económico transcurría el país, de que se disponía, que se podía comprar, que se podía pagar.
Es un tema interesante que ustedes, los que son o fueron empresarios, pueden opinar y debatir aquí.