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Los "Supercómodos" de El Cóndor
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En los '70 (y aún antes, pero no de manera masiva) se acostumbró bautizar a los servicios diferenciales clase "A" de larga distancia con algún nombre a veces rimbombante, para llamar la atención y recalcar su calidad.
Gran parte de las empresas inventó un nombre para distinguirlos y El Cóndor, una de las principales operadoras entre Buenos Aires - Mar del Plata, no fue la excepción: a esta serie de Cametal Nahuel III sobre Scania BR-116 de 1983 le impuso el nombre de "Supercómodo", que compitió con el "Canciller" de Micro Mar.
Se los solía distinguir con esquemas de pintura novedosos y éste no es la excepción. Menudo problema para el pintor, ante una reparación de chapa y pintura...
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" SUPERCOMODO ", tanto como ( posteriormente ) " DORMIBUS ", remiten directamente al servicio que se pretende brindar (solo por la butaca), y no meramente a un nombre de calidad incierta.
No tenía otra virtud que la disposición de tres ubicaciones por fila (2+1) relacionado con la cantidad de tpdos., lo demás * A.A. * AutoBAR, W.C., MUSICA/VIDEO, ya era conocido.
Como dato diferencial, se brindaba el uso de auriculares, cosa que no prosperó en el tiempo. Su sucesor " GRAN ATLANTICO " tuvo menor éxito comparativo.
Ciertamente no aprovecharon el momento, sumando más servicio al pasajero, especialmente fuera de temporada, su posicionamiento hubiera sido mucho mayor y permanente.
Pocas son las empresas de transporte terrestre que tienen "la atención" como objetivo de calidad.
Del tema conoce algo, diría un amigo.
Entiendo que para una empresa como EL CONDOR salir de lo standard complica la operatoria de taller y pañol.
El asiento con cabezal del modelo Nahuel III, para mantenimiento (tapicería) tiene un retrabajo mas caro en $$ y tiempo. Dicho modelo llegó vigente hasta el Jumbus I (a) * en forma alternada o por pedido y luego se volvió al modelo anterior de cabezal completo (TH * TEPERMAN * GRAMMER * SEDILE * ESTEBAN ( Españoles de Al.....).
Fue usado por EL DETALLE para toda su producción de Lear Jet.
Para el momento del cual hablamos, era aplicable menos filas de asientos y más lineas ( 4 lineas x n° filas y en scio. diferencial A y B * 4 x n°-1 fila), había scio. común, Dif. A y B ( no existía semi-cama-suite ).
También las unidades crecieron en altura, más encomiendas y recién en el ´92 aparecen los servicios Ejecutivos * 3 filas de asientos, entrando FAIC (Bandemaldie) en la carrera proveedora hasta hoy.
Por su sistema de producción, CAMETAL compraba para lo que tenía fijado producir, si había, el clavo era del fabricante de asientos.
Volviendo a EL CONDOR, me parece que después del SUPERCOMODO, las 3 lineas se volvieron a usar en los MARCOLOPOS G IV y GV PARADISE 1150 * DORMIBUS COCHE CAMA, no así en el GRAN ATLANTICO / PRESIDENCIAL - tengo dudas con este / GALACTICO.
Después la cosa pasó por los SEMI/CAMA/...... que conocemos.
Creo que Sedile surgió hacia 1985 o 1986, aproximadamente. Los productos San Antonio Imperial IIIF solían traer esos asientos en sus últimas versiones antes de salir al mercado los Augusto, aunque también estos últimos fueron provistos de dichos asientos. También los equiparon unidades Jumbus, Nahuel IIIS y CX40 de la segunda parte de los ´80. Estimo que Sedile cerró cuando quebró Autarsa S.A., aunque no poseo una fecha precisa de su desaparición.
En otro tema, en la década del ´80, las unidades de Servicio Diferencial Clase A de TAC, fueron San Antonio Imperial (1980-1987). Entre 1987 y 1988 hubo un par de DIC Gigante, internos 298 y 299 y luego, a mediados de 1988, se incorporaron dos Autocar Troyano DD (internos 258 y 259) que operaron en dicho servicio hasta 1991. Desde ese año y hasta 1998, MegaDIC PM en dos versiones: 1991, internos 369 y 370 (sin bandejas apoyapies) y 1993, internos 367 y 368 (con bandejas apoyapies).
Hablando con este Sr. Todman, quien estaba relacionado con " SEDILE ", rememoramos la etapa productiva de dicho emprendimiento, y como mencionas, si bien debe existir una fecha formal de cierre, esta no coincide con el cese real de producción y venta.
Salieron mucho imitadores pero de inferior la calidad, la de SEDILE era muy buena.
El tema asientos está devaluado, pero es fundamental para que un pasajero regrese y viaje nuevamente. Y no hablo de lujo sino de confort.
Muchas carroceras intentaron fabricarse sus asientos (J. Troyano en su momento ) * ( no hace mucho, Saldivia compro lo que fuera AR Asientos Rosario ), pero desisten porque el tema merece un estudio afinado del producto y actualización permanente de materiales y accesorios de servicio.
METALSUR, antes de estar bajo dominio total de MARCOPOLO, incorporó toda la ingeniería de fabricación de asientos de los productos brasileros que los realiza en la planta de V. G. Galvez.
Era más frecuente ver los tres filas de asientos en los productos DIC / LD1014 - LD1014S - GIGANTE - MEGADIC - y no se si en los TRAVESIA.
CAMETAL no tenía tantos clientes que solicitaran esa configuración, aunque no descarto que alguno lo hiciera (SENDAS / EXPRESO ALBERINO / VIA......) para sus servicios ejecutivos de los años ´9x.
En la década previa, todavía ( como señale anteriormente ) se utilizaban las denominaciones de: Común - Diferencial Clase A ( 3 lineas x filas n°x-1 ) * Diferencial Clase B ( 4 lineas x filas n°x-1 ).
En las configuraciones tradicionales, baño al fondo, puerta delantera única, la fila doble se ubicaba a la izquierda de la unidad detrás del conductor.
En aquellas con doble puerta de ingreso, piso elevado, y baño central bajo salón, la ubicación era inversa - la doble del lado derecho y la simple detrás del conductor.
Empresas que los tenían:
El Rápido Argentino.
Costera Criolla.
Micro Mar.
Chevallier.
Urquiza.
La Internacional.
Empresa Argentina.
Seguramente hubo otras, pero no las tengo presente.
En 1990 los servicios de VyT Sendas eran diarios entre MDZ.BUE-MDZ. Sin embargo lo cubrían solo dos unidades y ambas no tenían equipamiento para la misma categoría de servicio, por lo cual salían día por medio en Servicio Común con AA y con la misma frecuencia en Dif. Clase A. El coche de Servicio Común era el interno 1, un MB OH1526/70 configurado 6x2 fuera de fábrica por Rossi Hnos. Era modelo 1990 y lo carrozó San Antonio con su modelo Augusto.
Con ese servicio (créo que " 8 " OCHO BUTACAS tapizado blanco y tela Jacquart en el piso inferior) verdaderos sillones individuales, se fueron a lo máximo en atención y confort para el pasajero.
Pero hay que señalar una característica, era una empresa boutique, como se dice hoy en día. Chiquita, con un objetivo claro y un nicho de clientes que valoraban lo bueno y lo podían pagar.
Con este servicio de SENDAS, me viene a la memoria el servicio ferroviario EL LIBERTADOR, otro ejemplo de diversidad de buen servicio.
Otro ejemplo menduco (como acostumbras referirte ) Turismo LA CUMBRE cuando llegaba a Baires, aunque nada que ver con Sendas, pero muy prolija y para un sector, quizás menos pudiente.
C.A.T.A (de ELMELAJ) cuando se iniciaron los Scios. Ejecutivos, también incursionó con un MB 0-371/0-373 (si la memoria no me engrupe), carrocería CAMETAL JUMBUS II (Alenco mediante), pero no era lo suyo esa atención.
Acerca del tren El Libertador, era magnífico, aun a pesar de la profunda decadencia de nuestros ferrocarriles desde la segunda mitad del siglo XX. Tuve la oprtunidad de plantear el diseño del ámbito cocina del coche comedor de ese tren, en uno de los proyectos de 4° año cuando estudiaba en la facultad. Ello me permitió conocer hasta el último centímetro de sus coches.
Me fijo y de encontrarlas las comparto.
Viajé entre MDZ-BUE-MDZ en los internos 40 y 41 en agosto de 2002, en el piso superior que poseía servicio cama y la atención era sencillamente incomparable en aquella época. Hacia 2008 hice el trayecto BUE-MDZ en el servicio suite en un MB O400RSD/Metalsur Starbus y no puedo decir más que elogios por su calidad. Desconozco ahora porque hace mucho tiempo que no viajo en estos servicios.