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Raro modelo de José Troyano
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Estimamos que este producto de la tradicional firma rosarina fue fabricado hacia 1975. Si bien sus líneas generales no difieren demasiado de los modelos más vistos basados en este diseño de mitad de los '70, sus ventanillas amplias son diferentes.
Son raros de ver con esta disposición de las secciones fijas y movibles. Normalmente, las movibles estaban arriba y aquí las vemos abajo.
Pertenece a la empresa santafesina El Norte. Dudábamos sobre el chasis que lo equipa y por eso recurrimos a nuestros amigos más expertos, que nos aclararon que es un producto de la firma española Pegaso. Su modelo es el 5030.
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El tema de la división de paños al mismo nivel se debe al quiebre del plano lateral para dar la forma de abovedado o bombée (palabra francesa que les gusta usar aquí).
En ese momento, no existía legislación provincial que regulara el auto transporte de pasajeros. Por eso, a los efectos de conseguir el permiso para la explotación del servicio, se inician los trámites ante la Municipalidad de Santa Fe. La autorización se otorga el 7 de julio de 1934, razón por la cual damos esta fecha cierta como la del nacimiento de la Empresa “EL NORTE”.Las leyes provinciales Nº 2449 y 2499 que regulan el auto transporte, recién son promulgadas el 27 de setiembre de 1935 durante el Gobierno del Dr. Luciano Molinas.
Los señores González, Crotta y Mosquera no pudieron mantener la explotación y la abandonaron al poco tiempo, pero nos parece justo recordar sus frustrados esfuerzos en homenaje a su memoria. En su lugar, ingresan otros, no menos aventureros, como Diego Carusotto (coche Nº1), Christian León Berger (Coche Nº2), Manuel López (Coche Nº4) quien incorporó el primer ómnibus carrozado para servicios de tipo interurbano, Juan B. Colombetti (Coche Nº5) y Nicolás Cardo (Coche Nº 6).
A estos “choferes” se fueron sumando Nicolás J. Moscato en reemplazo de Juan E. Colombetti (coche Nº 5), quien abandona “EL NORTE” para iniciar los servicios a Córdoba con “EL SERRANO”, Híroshi Kakisu (Coche Nº 7), Antonino Moscato (Coche Nº 8), Marcelino Martínez y Francisco Rodríguez (Coche Nº 9). Pero volvamos en el tiempo al año 1934. El pavimento llegaba sólo hasta San Justo. Pensemos un momento en los caminos y en los medios mecánicos de la época. Los jóvenes de hoy, nacidos y criados a la vera de la ruta nacional Nº 11 no pueden darse cuenta cabal de lo que significaba cada uno de esos viajes.Se sabían cuando se salía, pero a veces no cuando se llegaba, ni cuando se regresaba. Afortunadamente, muchos de esos jóvenes tendrán a sus abuelos con vida y podrán preguntarles o pedirles que les cuenten como era la Ruta 11 en 1934 y como eran esos viajes. Seguramente les hablarán de los caminos de tierra, les dirán que cualquier ruta o camino rural de hoy está en mejores condiciones que la ruta 11 en aquella época. También les hablarán de los pantanos en días de lluvia, de lo que significaban los bajos de San Justo, de las “peludeadas”, de la colaboración que prestaban voluntariamente los propios pasajeros y los pobladores de la zona metidos en el barro hasta los tobillos, cinchando con una soga, con yuntas de caballos o con tractores (escasos por cierto) para ayudar a sacar el ómnibus de la cuneta. Hablarán además de las cadenas que se les ponía a las ruedas para que se afirmen mejor en el barro, pues, por sobre todo, había que tratar de llegar a destino y esa era la prioridad que se imponían tanto el personal como los pasajeros. Pero desgraciadamente y aún pese al esfuerzo puesto por unos y por otros, muchas veces debieron quedar pasajeros y personal a comer y dormir en alguna casa de las inmediaciones hasta que mejoraran las condiciones climáticas y con ello, el camino. Esa aventura, se prolongó durante muchos años, ya que el pavimento fue avanzando poco a poco: primero hasta Calchaquí, luego Vera y Malabrigo, hasta llegar a Reconquista donde finalizaban los servicios recién en los últimos años de la década del 60. Ya con el pavimento y con las nuevas tecnologías que se fueron incorporando luego de la segunda guerra mundial, como los medios de auto transporte de pasajeros, se fue mejorando el servicio hasta llegar a lo que es hoy el transporte de pasajeros en general y la Empresa “EL NORTE”… con una flota de 33 unidades, todas con aire acondiciEs digno de destacar que desde siempre, antes y ahora, la Empresa contó con el apoyo y preferencia incondicional de los pobladores de las localidades que se fueron sirviendo y de los que estamos profundamente agradecidos. Sin ese apoyo, la aventura habría fracasado. Pero, honestamente, pensamos también que “EL NORTE” ha devuelto a la comunidad buena parte de lo que ésta le ha dado, reinvirtiendo permanentemente e incorporando unidades de mayor capacidad, con las nuevas tecnologías y confort a medida que iban apareciendo. Además, en alguna medida, creemos humildemente haber colaborado en el desarrollo económico, social y cultural de todo el norte santafesino, ya que fuimos ampliando la extensión de nuestros servicios prolongándolos hacia el sur (hasta la ciudad de Rosario) y hacia el norte (hasta Villa Ocampo, Las Toscas, Villa Guillermina y localidades intermedias). En total, recorremos 627 kilómetros del litoral santafesino. Cuantos de los hoy profesionales radicados u oriundos de la región servida por nuestra Empresa, hicieron todos sus estudios primarios, secundarios y luego universitarios, viajando en los ómnibus de “EL NORTE”. La lista seguramente seria interminable, lo que a todos los herederos de aquella memorable aventura nos llena de orgullo.
onado, con el máximo confort y con un promedio de cinco años de antigüedad.
Busarg: ¿se ve aunque sea algo del número de patente en la foto original?
Por otro lado, lo dicho por H. Zapiola tiene además sustento en el pasado pues esta empresa tuvo Pegaso 5030.
Si Busarg puede distinguir en la foto original la patente podríamos descartar uno u otro chasis según el año de la misma.
En definitiva, al momento, pueden ser los 2 chasis mencionados, o inclusive otro.