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Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

Interesante unidad para estudiar
Este simpático "camellito" de la empresa El Onda parece ser algo que a lo mejor en realidad no es. Es un ejemplar interesante de estudiar y por eso lo compartimos, para analizarlo entre todos.
Su frente es de Mercedes Benz O-140 y por la ubicación de la cartelera de destinos parece ser de D.I.C.; entretanto, su lateral parece el de un "Mundialito" de El Detalle, pero también se nos presenta dudoso.
Uno de nuestros amigos afirmó que en efecto es El Detalle pero de 1974, antecesor directo (y se nota) del modelo que se hizo conocido en el Mundial de Fútbol de 1978.
112364.jpg 112411.jpg 112640.jpg 112692.jpg 112693.jpg
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Filename:112640.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1974
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:El Onda / Servicios de turismo y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:84 KB
Date added:May 03, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1226 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12322
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Diogenesbus  [May 03, 2019 at 12:53 PM]
Mmm... ni idea.
Lucho  [May 03, 2019 at 01:07 PM]
La carrocería es El Detalle. En 1976 Alvarez Hnos. compró cuatro unidades similares con muy poco uso, eran modelo 1975. Creo que provenían de Salta, una empresa llamada ¿Giovi?. Los fuimos a buscar al concesionario M. Benz de Monte, Bs. As.
Diogenesbus  [May 03, 2019 at 01:15 PM]
¡Muy interesante! Es como que El Detalle estaba experimentando lo que luego fue el modelo "Mundialista".
TRL  [May 03, 2019 at 01:20 PM]
No es D.I.C., tampoco EL DETALLE y tampoco diría 0-140.
Me huele a 0-321 " Chancha " recarrozada y UNICAR hizo varias, o a lo mejor en un taller de la zona Norte como hizo TURISMO PARQUE.
Me llama la atención el tamaño de la ventanilla del conductor, de sus dos paños móviles por demás altos.
En los recarrozados de ONCE-CAR para BUENOS AIRES TUR se veían esas ventanillas tipo panorámicas. Lucho, abrazo al amigo.
Lucho  [May 03, 2019 at 01:21 PM]
Diogenes: Luego de este El Detalle hizo un modelo con un camello corto adelante y la joroba grande más atrás. Luego sí vino el "Mundialito" ya sobre chasis O-170.

Perdón Martín, reitero que es El Detalle. Uno de ellos era propiedad de Emilio y, por hacerle un favor, di un rebote con el a Bariloche (Int. 10). Nos ligamos viento de costado ida y vuelta y todavía recuerdo las ampollas en mis manos. Yo simpre había tenido coches con hidráulica.
Cuando lo vea a mi cuñado le voy a pedir una foto, el cuando comenzó en Alvarez andaba con un coche de estos ya en propiedad de Massimino.
carlos sueiro  [May 03, 2019 at 01:25 PM]
Si no me equivoco ,es igual al primero que salió asi de El Detalle para la empresa "Correcaminos" ,de Bariloche.
Diogenesbus  [May 03, 2019 at 01:29 PM]
Lucho: ¿ese modelo entre el de la foto y el "Mundialista" (¿o "Mundialito"?) es conocido o fue rareza como este?
Yo recuerdo los El Detalle O140 de la Rojas, con 2 ventanas similares a estas en el primer camello y 3 en el segundo.
busarg  [May 03, 2019 at 01:47 PM]
Qué interesante, amigos. De ser El Detalle, sería el antecedente del modelo al cual llamamos Mundialista o Mundialito. Diogenes, los Detalles de la Rojas eran una variante del modelo del Mundial. Referente a la empresa de origen que nombró Lucho, la que más se aproxima es una llamada Giobbi, pero era del sur.
TRL  [May 03, 2019 at 01:50 PM]
Lucho, cuando tengas la foto por favor pasámela y nada que perdonar. Si Emilio tenía uno, todo puede ser.
Lucho  [May 03, 2019 at 01:55 PM]
Diogenes: Ese modelo que comentás también salieron muy pocos.
Lo distintivo era que para las luces interiores, de bodega, etc. los comandos eran digitales. Sólo pasabas el dedo sobre un "Botoncito" metálico y encendían o apagaban.
Alvarez Hnos. también compró tres coches de ese tipo 0Km., para presentarse a la licitación de la línea
308. El problema fue que los usó antes de presentarse y no se los tomaron como 0Km. Se vendieron al poco tiempo y se compraron tres O-170 ex Mundial y uno directamente a El Detalle, más algunos San Antonio y Troyano -todos 0Km. y chasis O-170- ya ahí se ganó la licitación. Cabe aclarar que la otra empresa interesada en la línea, El Rápido Argentino, si bien compró los pliegos finalmente no se presentó.

De los cuatro como el de la foto, a uno o dos con los años se les hizo la "Bajada" en el techo para que fueran "Cuasi Mundialitos". Estuvieron muchos años en la empresa. (Me refiero a los similares a la foto).
Martín: Tenemos que esperar que mi cuñado revuelva un poco y quedate tranquilo que te la paso.

Alejandro: Puede ser que sea la empresa que mencionás. Por eso en esa parte escribí "Creo".
Diogenesbus  [May 03, 2019 at 02:00 PM]
Gracias Lucho!
jar_2000  [May 03, 2019 at 02:02 PM]
OPINION PERSONAL, MUY DIFICIL QUE SEA EL DETALLE, YA QUE NO ES EL ESTYLO DE ESTA CARROCERA Y NUNCA VI O140 CON VENTANILLAS RECTAS SIEMPRE USO LAS INCLINADAS ES MAS USO POR AÑOS LA ESTRUCTURA DE MERCEDES BENZ SOBRE O140, PODRIA ESTE OMNIBUS SER UNA REFORMA, LAS LLANTAS NO SON DE O140 AUNQUE SON DE OCHO TUERCAS, SI EL VOLANTE, PERO VENIAN TAMBIEN EN LOS LO1112/4 Y ANTERIORES, EL GOTERO TAMPOCO ES EL DETALLE, EN FIN VEAMOS OTRAS OPINIONES
busarg  [May 03, 2019 at 02:12 PM]
Arturo, mirá que las ventanillas son inclinadas. puede engañar la perspectiva de la foto.
Diogenesbus  [May 03, 2019 at 03:02 PM]
Busarg: por una cuestión cronológica, yo diría que el modelo "Mundialista" es la evolución del doble camello panorámico de la Rojas. Salvo que hablemos de cosas distintas, me refiero a uno como el de la imagen 107443.jpg
Busgamin  [May 03, 2019 at 04:10 PM]
Muy parecido al Detalle mundialista, pero apuesto NO es El Detalle. No me cierra la gigantesca ventanilla del conductor, y el formato de la estructura donde une el lateral con el techo. Me recuerda las adelantadas innovaciones de nuestro recordado Dardo Parera, aunque OnceCar también tendía a usar ventanillones.
Rap1320  [May 03, 2019 at 09:32 PM]
Coincido con Arturo en cuanto a las ventanillas no las veo inclinadas ni tampoco con el golpe en el parante que sostiene el paño fijo.
Las bisagras de bodegas si copinciden con el detalle.
el paragolpe tampoco es de El Detalle.
Para mi incursionaron con el recarrozado Tatalo, Fredy y cia, de taller de carrocerias Carupa. Ya que don Alfredo QEPD tenia trato comercial con los mismos, como cuando hicieron un cx 40 desde un 0170 creo supercar si no me falla la memoria.

Alfredo Mazaira un señor!!! SUS HIJOS JORGE Y OSCAR TERRIBLES GARCAS!!!!!
Busgamin  [May 03, 2019 at 09:58 PM]
Igual me complica discutirle a Lucho si no es El Detalle. Si bien no creo lo haya manejado, si lo habrá conocido de cerca en su momento siendo el ómnibus en cuestión de El Onda.
Aprovecho para pedirle a Ale ya que salió el tema alguna foto o dato de la empresa Giobbi, que cumplía servicios uniendo en muchas horas varias ciudades importantes de nuestra Patagonia, y estuve buscando datos o fotos por internet y no sale nada. Solo un par de antiguos MB 03500 ya publicados aquí.
luis  [May 03, 2019 at 11:28 PM]
mas allá del dilema si es o no el detalle me encantó la foto
GiorgioMardel  [May 04, 2019 at 12:55 AM]
La forma y posicion de la cartelera de destinos es similar a las de El Detalle del modelo Mundial 78, como se puede ver en el fichero 105312.jpg.
Las ventanillas estan sin duda inclinadas hacia adelante como las de El Detalle.
Por otra parte, si Alvarez Hnos. compro en 1976 estos coches que eran modelo 1975, me parece muy improbable que no sean El Detalle, a menos que un ignoto carrocero de algun taller haya tenido una gran premonicion como para imitar algo que recien iba a empezar a fabricarse 3 an#os despues.
Carmelo  [May 04, 2019 at 01:23 AM]
Las ventanillas no están inclinadas, opino que no es El Detalle
Diogenesbus  [May 04, 2019 at 08:41 AM]
A veces las carroceras producen modelos completamente atípicos: ¿Quién hubiese dicho que el "lavarropas"(*) era un producto de Bi Met si no supiésemos que era de ellos?

Si bien tal como manifesté en el primer comentario no encontraba elementos para identificar clara y certeramente la carrocería de este coche, entiendo por lo comentado por Lucho que lo conoció bien, razón suficiente para afirmar que es El Detalle.

*=Para los jóvenes que no lo conocieron, ver fichero F71.jpg
TRL  [May 04, 2019 at 09:52 AM]
Considero que las ventanillas están inclinadas y me baso en el ZIG-ZAG de la bagueta que si se la proyecta hasta el techo su inclinación es la misma que la ventanilla. Otro punto de referencia me lo da el paño posterior de la ventana del conductor, que en su recorrido superior es menor que el recorrido inferior, generando la inclinación que después copian las ventanillas siguientes. Ahora, como señala Rap 1320 no tienen el golpe característico de quiebre y el paño fijo es más ancho que el de El Detalle.
Roberto Tomassiello  [May 04, 2019 at 03:00 PM]
A mi modo de ver, este producto está muy lejos de haber sido construido por El Detalle. Basta observar el diseño de la perfilería de aluminio aplicada en las ventanas para confirmarlo. En el caso de El Detalle, ellos desarrollaron una perfilería de aluminio de uso exclusivo, que aplicaron muchos años, por lo menos desde 1975 en adelante. No es el caso de lo que se advierte en la imagen superior, donde la perfilería es la estándar que utilizaron masivamente la mayor parte de los carroceros.
fabioosorio  [May 04, 2019 at 04:07 PM]
Donde se puede ver con mayor certeza la inclinación de las ventanillas es observando las del lado derecho. hasta anoche estaba convencido que son rectas pero también me hizo dudar la ventanilla del conductor.
Carmelo  [May 04, 2019 at 06:10 PM]
Creo que estamos hablando de temas diferentes, por lo menos en mi caso, yo me refiero al "bombe" superior de la ventanillas, no a la inclinación de las mismas
Gaston C.  [May 05, 2019 at 01:30 AM]
Claro. Todos dicen "están inclinadas"; si con respecto a los parantes; o sea vistas de frente. Pero cuando se habla de inclinación en éste caso, se habla si están curvadas o "con panza", vistas de "chanfle". O sea : con respecto al los parantes SI tienen inclinación, pero con respecto a su curvatura, bombee, panza...NO tienen inclinación. Por ende , no sería El Detalle.
altbus  [May 05, 2019 at 03:17 AM]
Gaston C., parecés un geómetra diferencial con tu precisión en el comentario, mis más profundas congratulaciones. Como dicen Tanto Gastón como Carmelo, el paño superior de las ventanillas no tienen el característico quiebre del El detalle, a la manera del Ala 79 o del San Miguel. Un detalle solo para especialistas. Felicitaciones.
Diogenesbus  [May 05, 2019 at 09:36 AM]
Perdón, si entiendo bien lo manifestado por Lucho, estamos hablando de un modelo de El Detalle del cual se hicieron poquísimas unidades, (¡tan pocas que es la primera vez que vemos una!). Se trata de una rareza, por lo tanto compararlo con los modelos masivos contemporáneos de dicho fabricante no tiene mucho sentido. Obviamente, si no tuviese el fiable dato de Lucho, no sabría de qué se trata, tal como manifesté en el primer comentario.

Respecto a las ventanillas de este coche:
Sin duda, los pilares o parantes se encuentran notoriamente inclinados en sentido longitudinal, estando su parte superior adelante que su base, al igual que en un El Detalle mundialista. Además, se encuentran levemente inclinados en sentido transversal.

Ambos paños de las ventanillas se encuentran contenidos en un mismo plano, a diferencia de los El Detalle habituales contemporáneos, en los cuales el paño superior (fijo y de menor tamaño) se encuentra contenido en un plano que forma un ángulo de entre aprox. 5° y 10° con respecto al plano que contiene el paño inferior móvil.
Carmelo  [May 05, 2019 at 12:57 PM]
Diogenes en ningún momento voy a contradecir el comentario de Lucho pero el modelo Mundialista no tiene las ventanillas planas ya que tiene el mismo ángulo de inclinación en el plano superior, ahora que este coche sea un modelo distinto de El Detalle no lo discuto, hice justamente un comentario que lo demuestra en un ex colectivo de la Policia Federal donde se observa perfectamente el ángulo de inclinación del paño superior
Diogenesbus  [May 05, 2019 at 01:43 PM]
Carmelo: Lucho afirma que es El Detalle. Luego, el 3 de mayo a las 11:23 hs comentás: "Las ventanillas no están inclinadas, opino que no es El Detalle". Ahí lo contradecís. Igual todo bien, todos tienen derecho a opinar como les plazca, pero cuando alguien como Lucho, que como muchos de los miembros de esta galería, siempre comenta con seriedad y con el único afán de incrementar el saber de todos, afirma (y reafirma en un comentario posterior) que el vehículo en cuestión es El Detalle porque lo conoció, no entiendo por qué contradecirlo.
Distinto sería el caso si Lucho no hubiese manifestado seguridad respecto de su afirmación, en tal circunstancia es completamente válido el debate.
Les pido disculpas, no quiero ofender a ninguno, simplemente expresar lo que pienso al respecto.
TRL  [May 05, 2019 at 03:45 PM]
Como el eje central paso de " la foto " a ver quien tiene la verdad absoluta, digo a modo de ejemplo (puede haber otros) y con todo el respeto y afecto que me merecen ambos:
tenemos a LUCHO, amigo e historia viviente de ALVAREZ HNOS. S.R.L., y demás empresas de la zona Norte y aledañas, incluídos turismeros y otros medios de transporte conocidos.
El también amigo MAGISTER TOMASSIELLO desde su conocimiento y trayectoria profesional - indiscutible y por todos conocida - aporta su concepto, los dos manejan datos ciertos.
Pero estamos en el país de TRUCHOLANDIA, donde todo se copia y al presentarse aparenta ser original, bien podría ser ORIGINAL-TRUCHO.
Insignias, emblemas, chapas de identificación de marcas, todo absolutamente todo se puede duplicar, todo.
Y les puedo asegurar que más de uno con el verso del prototipo, se comen flor de ensartada y está todo registrado en papeles sin ningún problema.
Para sacarnos la duda, pidiendo el historial de dominio se puede conocer toda la vida del vehículo, solo nos falta la patente, y así y todo puede haber dudas.
Cuantos CAMETAL DD y PM después del cierre se terminaron afuera, en talleres ignotos del Gran Rosario y están registrados como CAMETAL.
Cuantos ZANELLO se registraron como tales con modelos/año muy posteriores utilizando chasis SCANIA K-112, modificando la posición del eje de apoyo.
Cuantos MEGADIC se estructuraron fuera de los talleres de la marca y figuran como tales 100 % .
Hasta acá lo simple y trivial de las ponencias.
Lo importante - a mi criterio - en la entrelinea, la presión que se genera de que si es o no es, de tener la verdad revelada o no y que seguramente buena intención mediante, no nos damos cuenta de estar cayendo en una confrontación estéril que puede dejar marcas ente los foristas.
Apuntando a lo dicho por Diogenesbus en su último comentario, aportar sin incomodar y dejando la puerta abierta a la posibilidad de otra opción, que seguramente existe y desconocemos.
Saludos y buen Domingo para todos.
Roberto Tomassiello  [May 05, 2019 at 04:35 PM]
Coincido con vos Martín en tus apreciaciones. Asimismo, me parece que de ningún modo debemos perder algo fundamental que es el respeto por la opinión de los demás y que nuestros aportes son simples opiniones, más o menos fundamentadas, pero no más que eso. Todas las posturas son interesantes y, desde luego, plantean líneas a investigar, más allá de nuestras propias convicciones. Insisto, sólo entre todos creo que lograremos por fin dar con la incógnita en algún momento. Es verdad que todo puede ser, en particular, en un país de la Trucholandia como, lamentablemente, es nuestro caso. De estos especímenes he conocido varios a lo largo de mi experiencia profesional y algunos hasta difíciles de comprender siempre en el marco de una lógica racional....!!!!
busarg  [May 05, 2019 at 09:28 PM]
Bueno... planteada esta situación, que es interesante y con varias posiciones diferentes perfectamente atendibles y a la vez cuestionables, debo felicitarlos por la altura de sus comentarios pero a la vez prevenirlos para no crear polémicas estériles que no nos llevarán a ningún lado.
Lo elemental es conservar el respeto entre todos y no cruzar esa delgada línea roja que separa el respeto de la falta de éste. Ahora bien, respecto al coche, dejemos la incógnita abierta, porque en un par de días publicaré otra foto de la misma unidad que aumentará las dudas sobre él.
Digamos que vendré a apagar el fuego con un balde de nafta, pero dénme un par de días, por favor...
Diogenesbus  [May 05, 2019 at 09:46 PM]
Sólo quiero aclarar una cosa: no tengo ni la menor duda que todos aquellos que manifestaron que este coche no es El Detalle lo hicieron con la mejor de las intenciones y desde su sincera convicción, independientemente de la discrepancia al respecto. ¡Saludos!
busarg  [May 05, 2019 at 10:57 PM]
Diógenes: ¿Sabés qué es lo gracioso del caso? Que cuando publique la siguiente foto de este coche se van a quemar los papeles y entenderemos menos...
Diogenesbus  [May 05, 2019 at 11:11 PM]
Busarg: Y decime, quien aporta la foto (muy buena, como dijo Luis) ¿tiene algún dato?
Carmelo  [May 06, 2019 at 12:35 AM]
Creo que a pesar de no conocernos todos personalmente si conocemos un poco los comentarios aportados por algunos foristas. Jamás va a encontrar en mí una ofensa hacia ninguno, en todo caso el opinar distinto no es "contradecir", en ningún momento dije Lucho esta equivocado,si van a encontrar un cambio de opiniones que a su ves creo que hacen interesante la intervención en este foro. Ya explique la diferencia entre "ventanillas inclinadas" o "ventanillas con la parte superior en ángulo" como uso El Detalle, justamente esta diferencia fue la que me hizo discrepar con que fuera esa carrocera. Ahora ante la opinión de alguien que conoció al coche no tengo mas que decir. En ningún momento cambie de opinión. Si ustedes ven un poco mi participación en este sitio desde hace cerca de siete años sabrán mi forma de expresarme con el mayor respeto hacia el otro. Les mando un afectuoso saludo a todos los integrantes
busarg  [May 06, 2019 at 09:57 AM]
Diógenes: seguro que tiene los datos. Un día de éstos le preguntaré, para salir de la duda... pero esperemos a que suba la foto siguiente y nos rompemos el balero un poco más...
Diogenesbus  [May 06, 2019 at 10:47 AM]
Quizás sea el caso como cuando El Indio carrozó (¿o terminó?) el modelo de BUS o idéntica situación de El Detalle hechos o terminados en San Miguel. De ser así explicaría el tema baguetas.
Busgamin  [May 06, 2019 at 03:00 PM]
Quienes quieran que hayan carrozado este Mundialito distinto ni se iban a imaginar cómo nos iban a complicar el balero poco menos de medio siglo después, ja ja
busarg  [May 07, 2019 at 10:41 AM]
Esperá unos minutos, Busgamin. Vengo a embarrar la cancha con otra foto de este mismo coche...
Diogenesbus  [May 07, 2019 at 10:54 AM]
¡Qué suspenso! Imaginemos un rulo de tambor de fondo...
jar_2000  [May 07, 2019 at 09:38 PM]
....Digamos que vendré a apagar el fuego con un balde de NAFTA, pero dénme un par de días, por favor... ALEJANDRO DIJISTE NAFTA SABES EL ULTIMO PRESIO JEJEJEJE, REALMENTE MUY BUENO LOS COMENTARIOS DE TODOS, VEAMOS LA FOTO

ALGO INSOLITO, ESTE FIN DE SEMANA ESTUVE EN MEDIA AGUA Y EL DOMINGO VI UN FAVORITA 2008/09 NO SE BIEN EL AÑO, QUE ES LO RARO TENIA DOS PUERTAS PERO LA DELANTERA LA TENIA DETRAS DEL EJE DELANTERO, LAS LLANTAS ERAN DE 8 TUERCAS, PERO COMO MANEJABA NO PODIA DISTRAERME, UN OC1214?? O UN IVECO DE 8 TUERCAS CHASIS CAMION?? LO PERDI EN UN DE LOS SEMAFORO Y LO BUSQUE TODA LA TARDE Y PREGUNTE A VARIOS YA QUE ESTABA PINTADO DE AMARILLO COMPLETO, EL JUEVES VOY DE NUEVO LO VOY A BUSCAR HABER SI LE PUEDO SACARLE FOTO, MI OPINION O ES UNA CARROCERIA LF NUEVA QUE LE PUSIERON UN CHASIS OC1214 O ES UN IVECO CAMION DE 8 TUERCAS CARROZADO DE FABRICA, AUNQUE EL UNICO IVECO QUE CONOSCO DE LA FAVORITA, ES UN FIAT AU130 CARROZADO O LE COLOCARON EL CHASIS YA QUE LA CARROCERIA ES 1998, PERO TIENE UNA SOLA PUERTA DELANTERA NORMAL DELANTE DEL EJE DELANTERO, DE ESTE TENGO UNA FOTO, DOS ESTAN EN BUSAMERICA Y LA OTRA ESTA EN The Bondis, AMBAS PAGINA DICE QUE FUERON IMPORTADOS A LA ARMADA BOLIVIANA

REVISANDO, TENGO UNA FOTO DE LA BARTOLOME MITRE Y ES IDENTICO A ESTE Y SU CARROCERIA ES DECAROLI HNOS Y DE 1974, DECAROLI HNOS USO EL FRENTE DEL DETALLE EN MUCHAS CARROCERIAS QUE LE LEVABAN LA CARA Y ERA ESTE QUE ERA EL DEL MUNDIALITO CUANDO ME REFIERO AL FRENTE ES SOLO LA FAROLERA, COMO EN EL CASO DE ESTE DE ONDA