busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

Una empresa efímera en el corredor Buenos Aires - Mar del Plata
La Compañía Explanada Mar del Plata, a la cual se le otorgó un piso entre "La Feliz" y el Gran Buenos Aires, era la rama de larga distancia de la añosa empresa urbana marplatense Explanada.
La gente de Carrocerías Serra, que tenía intereses en esta empresa, llevó a todos los Leyland que recibió en canje por sus colectivos a Mar del Plata, donde "tiraron" algunos años, pero desarmó algunos de los que recibió con chasis Royal Tiger, los recarrozaron ellos mismos y montaron la empresa "de larga" que no duró mucho.
69519.jpg 87003.jpg 95689.jpg 96262.jpg 96556.jpg
Rate this file (current rating : 0 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:95689.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Leyland Royal Tiger / 1962
Carrocería:Serra / 1968-69
Empresa / Línea:Cía. Explanada Mar del Plata
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:32 KB
Date added:Jul 29, 2010
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1173 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1036
Favorites:Add to Favorites
angeldelasoledad  [Jul 29, 2010 at 10:51 AM]
Si mal no recuerdo, habia una empresa ò la hay, que se llama ò llamò "Turismo Explanada", tiene algo que ver?.
busarg  [Jul 29, 2010 at 11:00 AM]
No me consta que ambas empresas estén emparentadas, pero en verdad podría ser así, pues las dos son de origen marplatense (y es demasiado casual que ambas , oriundas de la misma localidad, justo se llamen igual "porque sí").
Marcelo Scévola  [Jul 29, 2010 at 05:12 PM]
Estos estarian pintados de blanco con franjas celeste y azul como los Leyland urbanos de la Explanada? por los tonos de grises podria ser.
Raúl Mantel  [Jul 29, 2010 at 05:50 PM]
El "Explanada" no era además una empresa suburbana marplatense que hacía su recorrido fundamentalmente por la costa? Si mal no recuerdo "Perla, Bristol, Puerto, Faro, Alfar"
Julio R.Lopez  [Jul 29, 2010 at 07:46 PM]
Serra se dio el gusto de fundir la 141.
catigre  [Jul 29, 2010 at 07:50 PM]
Turismo Explanada capoto hace varios años, pero no se si habra tenido algo que ver con Cia Explanada, es mas para mi Tur Explanada era del Gran Bs As o Capital
busarg  [Jul 29, 2010 at 08:54 PM]
¿Así que Serra estuvo metido en el Expreso Pilar? Sabía que en sus últimos tiempos llegó a circular con Leyland urbanos, pero no me imaginaba que los había puesto Serra. Raúl: esta empresa era de los mismos dueños de la Explanada urbana, en un tiempo denominada "E", luego 12.
Gustavo Vorano  [Jul 29, 2010 at 09:40 PM]
Ale: que yo sepa Cía. Explanada nunca accedió a Capital Federal. Siempre tuvo línea de temporada entre Mar del Plata y la zona sur del GBA: Fcio.Varela, Berazategui, Quilmes, Avellaneda y Lanús. Cuando desaparece la Cía. Explanada esa línea pasa a Turismo Explanda de la família Stellatelli. En los años 90 cambian el nombre para Stelltur y en esta última década pasan a ser Micro Sur, siempre de la misma família. Tienen sus oficinas administrativas en calle José Ingenieros y Stróbel a pocas cuadras de mi casa. Actualmente su recorrido es Mar del Plata - Brandsen - San Vicente - Cañuelas - Ezeiza - Montegrande - Laferrere y operan sólo los fines de semana, mientras que en verano lo hacen a diario. En realidad es toda una continuidad de la empresa original, o sea que nunca desapareció sino que fue cambiando de nombres.
Julio R.Lopez  [Jul 29, 2010 at 10:02 PM]
Cuentan que en los ultimos tiempos de la 141 Serra habia traido los Leyland ex TBA,se iba los fin de semana a Mar del Plata con damas al casino y que se patinaba el dinero de la empresa,por logica todo duro poco y asi fue el Expreso Pilar,hablo por comentarios de la epoca.
busarg  [Jul 30, 2010 at 12:17 AM]
¿Nunca llegó a Capital? Tenía entendido que sí, pero a lo mejor mi dato es erróneo. Por las dudas, porque sos más confiable que mi fuente anterior, corrijo. Julio: lo del tema timba, minas y juerga, por lo visto, se ha repetido en varias empresas (sé de asuntos similares en la línea 13 platense e incluso un componente de la 56 Micro Omnibus Autopista que "empeñó" su unidad en uno de los bolichitos que están en proximidades del Casino, con tal de seguir timbeando. ¡Ah! Y algo pintoresco, pero que no implicó a empresarios: un chofer de Chevallier que se jugó la plata de combustible y peajes y se fue a vender sangre para poder recuperar algo de lo perdido...)
Marcelo Scévola  [Jul 30, 2010 at 12:45 AM]
La tipografia con que esta escrito el nombre de la empresa en esta unidad es la misma que la de los Leyland urbanos de la Explanada, por lo que deduzco que los colores deben ser los mismos.
Nicolás  [Jul 30, 2010 at 01:15 PM]
Hasta donde yo sé por comentarios de los ex-empleados,entre ellos el Cholo Rodríguez que me cedió esta foto,Explanada no llegaba a Capital,sino que salía de Varela y últimamente de Avellaneda.Él mismo me contó que en temporadas de los años 60 llevaban Leylands de Vail que estaban de última a trabajar,los cortaban en MdP después de marzo y llevaban a Bs As a carrozar a Serra los chasis pelados sentados en un cajón y envueltos en cobijas por la ruta 2. Marcelo:Sí,en la época de esta foto,al menos,eran la misma empresa. Fijesé que el coche dice "T1" "T" eran los coches de turismo. Hacían excursiones varias durante el año y la línea a bsas en temporada. Además Explanada tuvo un Aclo hecho casa rodante que alquilaba para artistas en gira.
Marcelo Scévola  [Jul 30, 2010 at 01:54 PM]
Gracias Nicolas!! interesante el dato de una empresa con una casa rodante para alquilar a artistas. A la ultima Explanada, la que estaba pintada de manera multicolor yo la veia llegar a Quilmes y despues seguir viaje, seguro no entraba a Capital. Es algo similar a lo que hace TAS hoy en dia; en esa epoca eran competidoras. Y no se si Plusmar no comenzo de la misma forma, siempre tuve esa idea pero realmente no lo se.
busarg  [Jul 31, 2010 at 12:12 AM]
Nico: es imposible que los Leyland sean de Vail, pues esa estación nunca los tuvo (la flota era completamente de chanchas O-321 H brasileñas -y no sé si alguna alemana mezclada-). Serra negoció Leylands con la gente de Ttes. Floresta, de la estación homónima.
Nicolás  [Aug 03, 2010 at 08:08 PM]
Perdón,fué un error de redacción. No quise decir que fueran de Vail,cosa que nunca me dijeron,sino que allí los iban a buscar.
geb  [Aug 03, 2010 at 10:19 PM]
¿Hubo Leylands en la CEMP? Los que yo recuerdo eran de Transportes Floresta, operando en la 27 (Empresa Trabajadores Transportistas Marplatenses Asociados), probablemente en el verano de 1964. La 27 fue la primera línea local en llegar hasta la Antiaérea, en épocas en que el 12 (CEMP) terminaba en Parque Luro, calle Beruti.
luis  [Apr 26, 2013 at 10:07 PM]
turismo explanada como bien dice Gustavo vorano no llegaba a Capital pero si tenían su base en la calle amancio alcorta frente al ex hospital rawson por el 70-80 se los veía en temporada de verano estacionados. contaba con 7 u 8 leyland serra como el de la foto que luego los pintaron con franjas violetas lilas y celestes (para modernizarlos) luego en el año 79 renovó la flota con mercedes 0170 el detalle y pintados blanco con una franja tipo colores arco iris. así funcionó hasta el año 85 aproximadamente.