|
Curioso esquema de la tradicional empresa El Cóndor
|
Casi en el mismo momento que la empresa El Cóndor incorporó unidades carrozadas por Cametal con el mismo modelo del coche de esta foto, Nahuel I, para su nuevo servicio Ruta Jet, en 1977 (esos que trajeron un esquema de colores mayormente azul, con olitas y burbujas coloridas) sacó a servicio una corta serie de micros más chicos, con este curioso color que no era desagradable.
En esos años, cuando aún la mayoría de las empresas se aferraba a libreas más tradicionales y sin tantos cortes de formas raras, llamaron mucho la atención, a pesar de que estas unidades aún tenía el diseño "doble camello" tradicional.
No sabemos qué chasis lo equipaba. Si era nuevo o si estos coches fueron recarrozados, como fue el caso de los Ruta Jet. Agradeceremos datos al respecto.
|
|
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 3 votes) |
|
|
|
|
|
|
Ivanbus, yo vi salir al mercado a los Clau-Mar (de hecho tengo un par de coches comprados en la época) y salieron al mercado entre 1977 y 1979, no antes. Los descubrí en esas fechas y si hubieran estado antes, seguramente los hubiera visto. Si revisaba las jugueterías a ver qué bondi me podían comprar...
Martín Bus: los Ruta Jet fueron unos coches como éstos, pero más largos, con los que la Estrella-Cóndor operó servicios tipo diferencial rápido. Prometo publicar fotos de ellos.
POR LA ALTURA DEL VOLANTE NO SERIA DEUTZ, PERO ES BLANCO Y SUS MEDIDAS DARIAN COMO DEUTZ, ESTA MEDIO DIFICIL
El ómnibus de la foto era RUTA JET. Tengo el horario de esos años y un aviso que tenía una foto de un ómnibus similar al de la imagen (MB O 140 CAMETAL Nahuel I) y que decía:
DEFINITIVO !!!! Hasta 1980 no habrá elecciones
La única alternativa de viajar a MAR DEL PLATA, MIRAMAR y NECOCHEA serán los nuevos y poderosos RUTA JET de EL CONDOR.
T. A. LA ESTRELLA tenía RUTA JET pintados igual que el bus de la imagen, pero -como dijo Daniel Campana- sobre chasis DEUTZ (tenían una cuarta ventanilla después del segunda camello, ya que el chasis era mas largo y un compartimento para bar en la parte trasera). El aviso de 1977 de estos nuevos ómnibus decía:
PARA EXIGENTES ...
A nivel de alto vuelo viaje directo a BAHIA BLANCA, NEUQUEN, BARILOCHE, SAN MARTÍN DE LOS ANDES con el nuevo estilo de LA ESTRELLA
que siguiendo con su avanzada dinámica ha incorporado 20 nuevas unidades RUTA JET para que el placer de viajar esté acompañado del confort que Ud. merece
Ahora bien, también estaban los RUTA JET que vos Ale mencionás que eran recarrozados (nuevamente recurro a la buena data de Daniel Campana) sobre viejos chasis con motor delantero. Tenían por lo tanto la puerta de ingreso atrás del eje delantero y estaban pintados con un corte de pintura muy alegre, nada tradicional. Estos ómnibus iban a las Playas de Ajó (Municipio Urbano de la Costa). Recordemos que diciembre de 1977 fue el último mes en que el EXPRESO BUENOS AIRES prestó servicios a esos balnearios, siendo luego transferidos los mismos a T. A. LA ESTRELLA (a la postre quien había comprado a EL CONDOR (1968) y a T. A. LA ESTRELLA (1959) como a T. A. S. A. (Transportes Automotore Sud Argentino) era el EXPRESO BUENOS AIRES).
IMPOTANTE (te pido adisculpas Ale, pero voy a mencionar una página colega) en www.solobus.com.ar, si ingresan a FOTO DIARIA, y luego van a BUSCAR y escriben RUTA JET, aparecerán las reproducciones de los dos avisos que mencioné, esta misma foto, otras de los DEUTZ de LA ESTRELLA y también una foto de LA ESTRELLA con el esquema "FRIGOR" como llama Daniel Campana a los ómnibus que Alejandro mencionaba, y que son los recarrozados. Gracias Ale por permitirme este mención.
Busgamin: el coche en que viajaste podría ser Magirus Deutz, el cual tenía volante de 3 rayos, similar al del O140.
La versión sobre Deutz tenía en el 3er nivel una ventanilla más.
Edito: bueno, de puro meticuloso me puse a revisar fotos, y retiro lo de sin dudas. Este coche, si bien tiene las ventanillas acordes a los Nahuel I sobre O140, es algo distinto al resto de sus hermanos:
1) La falta de ventilación que menciona Busgamin y;
2) más importante: ambos ejes están más adelante.
El rodado parece de O140 viendo otra foto de atrás de este coche y comparándolo con un Micro Mar con rodado grande. Señores: estamos ante una rareza... ¿Será una variante aislada del Nahuel I sobre O140? De ser otro chasis, hay pocas o ninguna opción porque es chico...
Por otro lado, comparando el 549 con otro Nahuel I sobre O140 versión normal con este mismo corte de pintura, este (el corte de pintura) está pintado idénticamente en ambos, por lo cual podríamos pensar que ambas carrocerías son de iguales dimensiones y, además, sus franjas sirven para confirmar el mencionado adelantamiento de los ejes.
La cuestión es: ¿se trata de una variante del Nahuel I sobre O140 ó está carrozado sobre otro chasis? De ser otro chasis ¿Cuál? El Deutz chico (150 L12) tiene la misma distancia entre ejes que el 200 RS 12, por lo que queda descartado. ¿Se les ocurre algún otro chasis posible? ¿O será quizás un recarrozado de un viejo O140?
EDITO: Estuve viendo varias fotos de Nahuel O140 , hay una del 502 de El Cóndor igual a este pero no me coinciden la posición de los ejes. También lo mismo uno igual de Pampa. Si me mandas mail te las envío, aunque capaz ya las viste.
¿La foto del 502 es la publicidad?