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Un playón "binacional"
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Estamos dentro de las instalaciones del grupo Estrella - Cóndor hacia mediados de los '80. El objetivo fue retratar a uno de los famosos "Supercómodos" de la empresa El Cóndor que realizaban el servicio diferencial clase "A" entre Buenos Aires y Mar del Plata, en este caso un Scania BR-116 carrozado por Cametal de acuerdo a su modelo "Nahuel III" en 1983.
Lo interesante del caso es que a la izquierda aparecen varios coches de empresas uruguayas, que realizaban el servicio llamado "Bus de la Carrera" entre Buenos Aires y Montevideo, junto a este grupo argentino. Vemos dos coches de la O.N.D.A. (un Mercedes Benz O-303 y un T.M.C.) y un pedacito de un coche de la C.I.T.A.
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Ya que tenemos a móviles de C.I.T.A. y O.N.D.A. completando este cuadro histórico, porque no recordar empresas que conformaban el pool original.
EXPRESO GENERAL URQUIZA S.R.L.
Plaza Once: Ecuador 82
Plaza Constitución: Garay y Santiago del Estero
Lima 1689.
ORGANIZACIÓN NACIONAL DE AUTOBUSES S.A - O.N.D.A.
Lavalle y Florida.
COMPAÑÍA ORIENTAL DE TRANSPORTE - COT
Tucumán 646 y Florida.
COMPAÑÍA INTERDEPARTAMENTAL DE AUTOMOTORES S.A. - C.I.T.A.
Plaza Once: Ecuador 82
Plaza Constitución: Garay y Santiago del Estero
Lima 1689.
Terminal Bus de la Carrera: Ecuador Nro. 82 - Plaza Once.
Reciban Uds., todo mi respeto.
# C.I.T.A. * SCANIA BR-116 4x2 (ó la versión brasileña) - NIELSON (BUSSCAR) Diplomata
# O.N.D.A. * MERCEDES BENZ (Integral-Alemán) 0-303 - 4x2 - INTERNOS 5XX .........(1)
# O.N.D.A. * MCI 9 CRUSADER II - DETROIT - INTERNOS 4XX
# C.O.T. * sin imagen en la foto (utilizaban SCANIA BR-116 - 4x2 * CIFERAL(Dinosaurio).
# EXPRESO GRAL. URQUIZA S.R.L. / EL CONDOR E.T.S.A. * sin imagen en la foto.
(1) no estaban asignados a la linea BS. AS. / MONTEVIDEO / Pta. del ESTE, era raro
que la cumplieran.
Más bien caminaban a Brasil (x El Chuí <y>), o turismo internacional a CHILE (Santiago /Viña del Mar / Valparaíso).
Ya existiendo BAITER/TEBA, respetaban la salida desde Ecuador 82, cuando se instaló la P.F.A. con su Div. Embarcaderos & Migraciones - InterPol, quedó "Retiro" como Terminal única de partidas y arribos.
Respecto al servicio SUPERCÓMODO (inicialmente también denominado "EJECUTIVO") de EL CONDOR E.T.S.A. lo cumplía con unidades antes descriptas * int. 1007 al 1016 (o 1017 ¿?), a partir del 1018 se iniciaba el servicio GRAN ATLÁNTICO, con muchas menos unidades.
Si bien la foto/archivo 113.359 que refiere Dn. David es elocuente, con el Centro de Convenciones y el nuevo CASINO de NECOCHEA de fondo, pertenece a una serie de tomas, la que más importancia tiene a mi juicio es la que muestra al int. 1012 en la playa, sobre el piso duro, calcáreo, muy cerca al mar, tomada desde un punto elevado respecto a la vista general, estimo que sería la pista de patinaje y escalinatas que se hallaban en la parte posterior del complejo y frente al mar.
Otra rareza, el servicio "Supercómodo" era promocionado Bs. As. / Mar del Plata, no así a NECOCHEA.
La librea que se aprecia, me parece una de las más logradas y de mejor estilo. Sobria, elegante y revolucionaria (como la "Frigor" en otro momento). No duró muchas temporadas y esas unidades fueron repintadas con el formato de "cuña", al igual que las de "Gran Atlántico". Ya aparecían los chasis 6x2 K-112 y como nos tenía acostumbrado, un nuevo servicio " PRESIDENCIAL " con sus Piso Elevados y Piso & Medio (TROYANO) / JUMBUS I - serie I (CAMETAL).
En 1948, Greyhound Lines of Canada , en ese momento el principal cliente de MCI, se convirtió en accionista mayoritario cuando compró el 65% de la empresa.
MCI fue comprada directamente por Greyhound Lines en 1958.
Corporación de Fabricación de Transporte -TMC-, refiere a la Planta de Roswell, Nuevo Mexico, instalada en 1974 para abastecer los pedidos de modelos MC8 Crusader y luego MC9 Crusader II y hacia 1993 dejan de fabricar modelos de ruta y pasan a fabricar RTS de GM. A la fecha MCI es propiedad de New Flyer Industries, desde 2015.
De memoria no lo tengo presente cual es. Por las fotos disponibles, no se aprecia en su frente alguna insignia, como si se ven en las unidades americanas MCI..., .
Y si se busca en unidades americanas los MCI 9 * Crusader II, son igual a las de O.N.D.A..
Por lo que aporta el amigo "Campo.." y ELCOSTERO, una es subsidiaria de la otra quedando todo en flia..
Recuerdo muy vagamente que en el interior en la zona de cabina, sobre un color crema había una chapa de identificación de la factoría.
ELCOSTERO, la librea original de los CX40 (versión I y II) era excepcional y a medida, porque acompañaba a las lineas curvas, rectas y oblicuas que la carrocería mandaba. Habría que sumarle la tipografía (por lo menos novedosa) en las letras que mostraban los diferentes nombres de las empresas del grupo (Gral. Urquiza / EL CONDOR / LA ESTRELLA ). El conjunto, con más el alerón - que no vi nunca en otros modelos -, los hacían únicos.
También se la uso en los Marcopolo IV / LA ESTRELLA * int. 126 / EL CONDOR * int. 607 / 618 / ..... y CAMETAL JUMBUS II / LA ESTRELLA * int. 314......, pero a mi gusto no era lo mismo.