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Otro ejemplar de los extraños Incar de mediados de los '60
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Estos raros micros que fabricaba la firma que fue "segunda marca" de Carrocerías Cametal, llamada Incar, generalmente fueron el producto del recarrozamiento de chasis preexistentes cuya vieja carrocería era sustituida por ésta, de aspecto más actualizado.
Empresas como Rojas o Argentina entre otras, recarrozaron sus viejos Scania Vabis en Incar y alargaron la vida útil de estos nobles chasis.
Esta foto nos muestra un ejemplar de la empresa El Práctico, el cual seguramente también fue producto del recarrozamiento de un ejemplar más antiguo. Es llamativa la conjunción del frente tan característico de Cametal con ese lateral con ventanillas muy pequeñas, que remiten a modelos de la década anterior.
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El año - de todos los que conocí- van de 1959 hasta 1964. (1959- 1962 son serie 75).
Si bien hubo de los dos, en general, la mayoría de los recarrozados eran IC-76.
Aunque eran distintos chasis, la diferencia entre un IC-76 y un BR-110 eran solamente 5HP, el motor era el mismo.
La ventaja del 76 sobre el 110 es que era más corto y liviano. (Creo que era 10 cm. más largo que un 0-140). Idem para un 75.
La otra ventaja era que -aunque también "ñañosos- eran más confiables de transmisión que los 110.
Todos éstos coches terminaron su vida útil con el motor en posición original. En los 110, la mayoría terminaron "enderezados".
La dirección de ambos, si bien era hidráulica, era del diseño heredado del Mack con cruceta intermedia. Los volantes eran de dos rayos e iguales a los que usaban las series anteriores. (L y B 71 en camiones y ómnibus).
Solamente cambiaba el motor. D10 en el caso de la serie 75 y D11 de los 76 para adelante. No sé que motores se usan ahora, pero el exitoso D11 lo ví hasta en los Scania 113, aunque creo que también equipó algún modelo posterior. (Recuerden que estoy retirado y "re-tirado").
Tampoco a simple vista diferenciabas un motor de otro, los cambios eran mayoritariamente internos, como volteo de cigueñal y árbol de levas. El único modo en aquellos años era mirar los papeles.
(Pá que no le vendan gato por liebre).
El motor D10 era 10 litros 165HP, el D11 con 11 litros arrancó en 190HP y de ahí fue subiendo.
Ya los últimos ingresados de la serie 76 (año 1968, motor delantero) tenían 195 burros igual que los BR-110.
El código "BR" apareció con el cambio de denominación del fabricante a "Scania", y los primeros "BR" fueron los 110.
De todos modos aclaro que entre los últimos IC-76 que llegaron hacia 1964 y los primeros BR-110, hubo en el medio dos chasis motor trasero transversal adquiridos por T.A. Chevallier -circa 1968- de los cuales desconozco el código.
Por la insignia eran Scania-Vabis.
Este es un "IC", el largo del coche y el tamaño de las ventanillas corresponden con esos modelos.
Los "110" eran más largos y tenían más cola, si bien, también tenían motor transversal. Este de la foto es más "rabón".
Para mi, lo único que me parece que "desentona" en ésta foto es el frente que es más moderno. O es un recarrozado tardío, o se lo cambiaron.
Y si por 76 te referís al año, es imposible. No hubo chasis Scania desde 1972 hasta los primeros nacionales. (1978).
¿puede ser que sea un recarrozado? ¿y la carrocería modelo 76?.
El frente del coche no es de 1967, éste tiene parabrisas enterizo.
Puede ser una carrocería posterior, o bien como dije antes, un frente cambiado, pero también el formato de las ventanillas laterales me "suena" a un poco más moderno.
Me parece que la patente que tiene es del MTN, en 1976 no debería haberla tenido, pero...
En "Solobus" (Ahora no me deja entrar) había una foto de atrás de un "IC-75" de El Práctico carrocería Cametal original de 1962.
Tal vez sea éste mismo luego de la "recarrozeta".
Tal vez fuera "a elección" del comprador porque los S-Vabis delanteros que sacó el Exp. Bs. As. en ese año tenían parabrisas dobles (Tenés por acá la foto del Int. 107). En Atlántida hubo con parabrisas enterizos. (También hubo chasis de otras marcas así equipados).
Lo raro de éste coche, que me hace sospechar que fue recarrozado más tarde, es que Incar usba frentes como llamábanos nosotros en la jerga "De turismo".
Esto es con el indicador de destinos debajo de los parabrisas (Todos los que ví eran dobles), y éste lo tiene como "Servicio de línea" sobre el mismo.
Acá también hay dos fotos de coches con el mismo chasis y carrocería Incar y verán las diferencias que menciono.
Otro dato y como comenté anteriormente, el "Huevo" de El Onda (Crown), se reparó por una bajada de frente en 1974 e Incar le instaló un frente similar a éste.
Aunque Incar los usaba, estos frentes en Cametal tuvieron una corta vida retornando al doble parabrisas en poco tiempo. Tal vez por el costo del reemplazo.