busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E

El antecedente de una de las tantas empresas caídas en los últimos años
Este imponente Volvo carrozado en los Establecimientos Metalúrgicos San Isidro, firma más conocida como EMSI, está al servicio del Expreso Córdoba Salta, antecedente de la desaparecida empresa Panamericano, que ya hace varios años que dejó de circular.
Obsérvese que esta unidad tiene el mismo corte de pintura que fuera distintivo en Panamericano en los últimos años '60 y los tempranos '70. El fondo era plateado y tanto los cortes como la franja eran de color rojo.
Y el coche es un icono de la época. Agradeceremos precisiones sobre el año de fabricación de la unidad.
ACLARACION DE CREDITO: Esta imagen en realidad pertenece a la familia Sessarolli. Pedimos disculpas por nuestro involuntario error.
102453.jpg 102637.jpg 102697.jpg 102698.jpg 102730.jpg
Rate this file (current rating : 1.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:102697.jpg
Album name:busarg / 048 - Empresas de media, larga distancia y turismo - E
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Volvo / 1955-57
Carrocería:Establecimientos Metalúrgicos San Isidro (E.M.S.I.)
Empresa / Línea:Expreso Córdoba Salta
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:55 KB
Date added:Jun 06, 2013
Dimensions:547 x 334 pixels
Displayed:1925 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4846
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [Jun 06, 2013 at 11:52 AM]
Su carrocería es de 1957/59 .es la de culata no tan redondeada como la del diseño posterior a 1960.
angeldelasoledad  [Jun 06, 2013 at 12:37 PM]
Que bien logrado el paragolpes delantero, seguramente usarian las mismas hojas para el trasero.
busarg  [Jun 06, 2013 at 02:57 PM]
Gracias por el dato. Carlos. Ya corrijo la descripción.
Eduardo Maciel  [Jun 06, 2013 at 05:28 PM]
Ale... Esta empresa PANAMERICANO, no era la que tenia sus Oficinas aqui sobre la Galeria en las Calle Bernardo de irigoyen ente Cochabamba y Garay , estaba el el primer Piso.
busarg  [Jun 06, 2013 at 06:45 PM]
No. Esa era Autobuses Sudamericanos, Eduardo.
jar_2000  [Jun 06, 2013 at 07:01 PM]
HOLA ALEJANDRO, ESTA FOTO ES DEL BEBY SESSAROLI EX DUEÑO DE ESTA EMPRESA, ME PRESTO ESTA FOTO Y UN MONTON MAS LA MAYORIA ESTA SUBIDA EN SOLOBUS Y ALEJANDRO SANDOVAL DE BUSAMERICA ESTA HACIENDO LA HISTORIA Y TAMBIEN SE LA MANDE, SERIA BUENO QUE TUVIERA LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES, FUERON 6 COCHES OKM QUE COMPRO SU PADRE, ERAN VOLVO B655 E INCLUSO CONSERVA LAS FACTURAS DE FABRICA, TAMBIEN LA FAMILIA SESSAROLI FUE LA PIONERA DE VARIAS LINEAS EN CORDOBA, UNA EL SERRANITO DESDE 1940/5 Y LA EMPRESA 12 DE OCTUBRE URBANA DE CORDOBA EN LA DECA DEL 50, QUE DESPUES EN LA REBULUCION DEL 55 SE LA QUITARON PERO ESTUVO COMO SOCIO HASTA EL 60, TAMBIEN FUERON LOS DUEÑOS DE LA EMPRESA LIBERTADORES MENDOZA SANTIAGO DEL ESTERO
RAD1981  [Jun 06, 2013 at 08:22 PM]
Jamás vi un coche de EMSI en vivo, pero me atrevo a decir que tira calidad por todos lados. Aparte de que el diseño es una belleza, se los ve fuertes y compactos. Cochazo por donde se lo mire. Hasta qué año carrozó?
carlos sueiro  [Jun 06, 2013 at 08:26 PM]
Hasta 1962 ,RAD. Estaba radicada en Av. Fondo de la Legua y Cuyo ,Martinez.
RAD1981  [Jun 06, 2013 at 08:26 PM]
Que barbaro. Una carroceria de primera se nota. Esos terrenos son los que despues se queda el detalle por casualidad?
Rap1320  [Jun 06, 2013 at 09:25 PM]
No RAD El Detalle , estaba sobre Yrigoyen y Habana distante unas 15 cuadras del lugar, en ese predio de EMSI hace unos años atras habia una distribuidora de NIsan o Mazda, un poc mas al fondo sobre cuyo oficinas de los Supermercados Norte hoy comprado por la cadena CARREFOUR
RAD1981  [Jun 06, 2013 at 10:05 PM]
Sí, cierto, es verdad, CIDEF, importadora de Nissan y de camiones International.
Carmelo  [Jun 06, 2013 at 10:54 PM]
Creo que las Ensi de los 60 habian iconcorporado los giros intermitentes de cada lado, tanto adelante como atras. Ademas el modelo de la foto tenia ventanilla de emergencia deividida al medio, ya en los modelos de los 60 incorporaron la ventanilla expulsable
BusesdelSur  [Jun 06, 2013 at 11:12 PM]
Hubo un Volvo E.M.S.I que presto servicios de escolar hasta fines de la década del 70 solía viajar en el cuando hice el secundario, nos llevaba al campo de deportes del colegio junto con otras antigüedades como un O 317 ex BAT que tenía ventanas en la cenefa al estilo de los buses turisticos europeos no recuerdo que fabrica lo había carrozado.
ancampodonico  [Jun 07, 2013 at 02:55 AM]
Este coche esta carrozado entre 1955 a 57 -el primer diseño de E.M.S.I-, y el chasis es VOLVO B-655. Los detalles son: 1/ las tres hileras de paragolpes cromados, 2/ el espacio de la patente, 3/ La ventana expulsable trasera tiene dos vidrios con marco -todos detalles de la primera serie, y eso cambia en 1958.
carlos sueiro  [Jun 07, 2013 at 05:51 AM]
¿Entonces ,NORBERTO, la culata más redondeada con luneta de grueso acrilico oscuro aparece en 1958...?
Otro detalle que observo :Los primeros todavía no venían equipados con luz de giro ,pero enseguida aparecieron con esos farolitos dobles con la luz que se prendía con intermitencia entre sus dos lamparas ,lo que producía un efecto visual de "sube y baja" de la luz, que tanto nos llamaba la atención.
Estimo que EMSI fué la primera firma argentina en producir vehiculos equipados con luces de giro.
Hasta fines de los `50 se acostumbraba a anticipar la maniobra de giro sacando el brazo por la ventanilla ,aunque los autos europeos ingresados al pais en esa decada venían con luz de giro.
busarg  [Jun 07, 2013 at 09:00 AM]
Arturo, desde ya que agregaremos los créditos en la descripción. Gracias por el aviso. Las fotos dan vuelta por todos lados y de repente te caen sin poder saber la vuelta que dieron. Norberto, gracias por las precisiones y los detalles. Cómo se aprende, acá...
jc-maqcarr  [Jun 21, 2013 at 11:38 PM]
Norberto, por favor. Lo hemos charlado tefónicamente y personalmente. Si es "sortija" siempre va ver candidatos para seguir con la pelota y la jugada ya está invalidada. EMSI presenta LA CULATA REDONDEADA EN 1960(Mil Novecientos Sesenta), de "Compañia Colectivera Costera Criolla Int. 36, EN LA MISMA EXPOSICION(Frente a la facultad de Derecho, donde se montó el puente que vos me dijistes que era donado por el gobierno Ruso) SE PRESENTO EL COLECTIVO DE LA LINEA 259(hoy 59) CON CARROCERIA VELOX, EL SCANIA-VABIS C-75 URBANO Y EL CROWN QUE TERMINO COMO Interno 144 paso a ser 1(Gran Turismo) y termino como 153 en T. Automotores Chevallier S.A. Comprendo que la gran mayoria de los visitantes de esta página no concurrieron a esa muestra por razones obvias, pero aquellos que pudieron visitarla, no pongan en dudas hechos históricos. Para los dudosos(o el debilitamiento de la memoria cognitiva) recuerdo que recien en 1963/4 Kodak saco el modelo de cámara fotográfica "Brauny Fiesta" a un precio mas accesible, o sea que en 1960 una cámara fotográfica su costo era como en la actualidad 3 Netbook, para la documentación de imagenes. Carmelo, ese tipo de luces intermitentes eran originales de Volvo, que vinieron en la importación de 1957 en adelante. Hubo chasis Volvo 1962 que tambien lo tenian. En 1960 los S-Vabis B-75 de La Estrella no lo traian en cambio el que cito de la exposición si.
carlos sueiro  [Jun 22, 2013 at 10:34 AM]
Siempre he relacionado el momento de la salida a la calle de coches que me impactaron ,con lo que estaba haciendo yo en ese momento ,por ejemplo en que año de la Escuela Industrial de San Fernando estaba cursando.
Cuando estaba en primer año, en 1960, casi al comenzar las clases ,comenzó a circular en La Independencia S.A. el último Volvo EMSI de 35 asientos y motor delantero que se carrozó para la Empresa . Era el 29 ,cuya foto aparece en éste sitio. Su culata era la del último diseño de EMSI; es decir -en el "argot busero"- la culata redonda de EMSI.
Pero cuando este coche salió a la ruta ya había otros Volvo EMSI iguales que ya tenían uno ó dos años .Eran los internos 23 ,56 ,57 ,60 y 67 ,todos ellos de motor delantero y 35 asientos ,iguales al 29 ,con su misma culata ,y lo único que los diferenciaba era la parrilla ,que en el 29 permitía más paso de aire y era como la de los Scania Vabis de motor delantero carrozados por EMSI de 39 asientos.
Los anteriores -el más viejo era el 23- tenían una parrilla como el de ésta foto, y habían salido en mis últimos grados de la primaria Nº 6 de San Fernando.
Siempre recuerdo esas nobles máquinas ,cuyas leyendas de su letrero de tela en rollo se cambiaban desde afuera ,usando la misma "llave taladro" que servía para abrir las bodegas.
Carlos W  [Mar 17, 2016 at 04:48 PM]
Creo que hubo un Expreso CORTUC o Córdoba-Tucumán, era la misma empresa, había alguna relación o nada que ver ? Algunos la recuerdan como Chevallier Panamericana.
busarg  [Mar 18, 2016 at 09:01 AM]
Carlos W, sin consultar los papeles, creo que la CORTUC fue antecedente de ésta. Lo verifico y te cuento.
Roberto P.  [Feb 03, 2017 at 09:54 AM]
Si Carlos,CORTUC,la compro Chevallier,era servicio con azafata,donde la misma,se manejaba un tramo.No es lo mismo q.expreso Panamericano
poschon_gimenez  [Sep 30, 2020 at 11:47 PM]
Yo recuerdo el expreso Cordoba -Tucuman que tenía el MISMO LOGO que del expreso CORDOBA - SALTA de esta imagen. Según mi parecer: primero se llamó EXPR CORDOBA-TUCUMAN (porque aparentemente no le otorgaban la extensión hasta Salta (escucho correcciones). Luego se llamó EXPR. CORDOBA-SALTA y finalmente y CON EL MISMO LOGO: EXPRESO PANAMERICANO srl. Tengo entendido que COR-TUC era otra empresa y como dijo Carlos W, fue comprada por Chevallier año 64-65. Quizás don Chevallier pueda darnos más precisiones al respecto. Gracias.