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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

La vieja cabecera de Transporte del Oeste en Caballito
Hasta fines de los '70, Transporte del Oeste tuvo su cabecera de Caballito ubicada sobre la calle Giordano Bruno, frente a una playa de maniobras del Ferrocarril Sarmiento que antecedió a la plaza homónima actual.
Este por entonces nuevo "1114" carrozado por Crovara entre 1978 y 1979 al servicio de la 163 confirma la fecha que afirmamos más arriba: está estacionado en ese lugar. Detrás lo acompaña un convencional, de la línea 136.
El hecho de tener que cruzar los pasos a nivel dos veces causaba grandes atrasos y fue la causa de su traslado a la esquina de Yerbal y Colpayo hacia 1979 ó 1980.
114890.jpg 114904.JPG 114905.JPG 114906.jpg 114915.jpg
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
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Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1978-79
Carrocería:Crovara
Empresa / Línea:Transporte Del Oeste / Línea 163
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Dec 27, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1063 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14569
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LUIS ESPINOSA  [Dec 27, 2020 at 03:56 PM]
No recuerdo si los 163 que iban a Don Torcuato tenían otra identificación en la bandera o solamente en la ramalera
Sebanico2000  [Dec 27, 2020 at 05:19 PM]
¿levantaban pasajeros ahí o ya cerca de Rivadavia?, saludos.
MARCELOLEAL  [Dec 27, 2020 at 06:26 PM]
Luis: tenían identificación en la bandera. Pero éste en particular, pareciera tenerlo en la ramalera: paracer naranja con blanco que era D. TORCUATO X HURLINGHAM.
Carlos_5576  [Dec 27, 2020 at 07:26 PM]
Tenían indicación en los dos lados, la cartelera con letras rojas decía D.Torcuato en letras rojas, y el acrílico en la ramalera era el que se ve en esta foto, de color rojo.
Lo que pasa es que a veces no cambiaban la cartelera. Lo mismo pasaba en la 317 con Los Pinos, a veces cambiaban la cartelera y a veces no. Eso de la cartelera era herencia de la época de la 10 comunal de Morón, que cambiaba el destino en la cartelera y se extendió luego a la 1 y la 6.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Dec 27, 2020 at 11:32 PM]
Que pinta que tenía ese crovara, y sólo tenía al menos por fuera tazas y bandalines. Con respecto a las carteleras y ramaleras, hoy en dia se da más bien con las ramaleras comunes, muchas veces el chófer por apuro o desconcentracion se olvida de cambiarla.
MOTORHOMEMASTER  [Dec 28, 2020 at 01:26 PM]
El 136 de atras podria ser el interno 244 ya en sus ultimas epocas (tuvo momentos de brillo y esplendor)
BusesdelSur  [Dec 28, 2020 at 01:41 PM]
Hablando del convencional creo que podría ser "El Sol", además de la impronta del frontal, la visera es igual a la del interno 25 de TDO, archivo 108949.
Sebanico2000  [Dec 28, 2020 at 06:25 PM]
Lo de las ramaleras tambien se ve mucho en los 242 cuando vuelven a liniers que regresan con el que van a la ida. Si sos de la zona sabes que por mas que lo lleven asi termina en liniers ya que es muy dificil que termine en ramos. Lo mismo pasa con el 174 (aunque esto ya viene de la epoca de plaza).
ariel27  [Dec 28, 2020 at 08:00 PM]
miren si en esa epoca expropiaban casas hacian un P.A.N o puente y Honorio Pueyrredon llegaba a Rivadavia continuandola con Del Barco Centenera.
MAPTBA  [Dec 28, 2020 at 10:31 PM]
Llegaban a Primera Junta hasta una cuadra antes de Centenera. Doblaban por Cahimayo y a unos metros estaba la última parada donde descendía todo el mundo. De ahí seguían vacíos por Cachimayo, Alberdi, Emilio Mitre, García Lorca, Bogotá, Repetto, Bacacay, Giordano Bruno donde estacionaban. Volvían (siempre vacíos) por Nomepeguen soy Giordano Bruno, Parral, Yerbal, donde paraban para cargar pasajeros entre Colpayo y Rojas. De ahí salían por Yerbal, Rojas, Rivadavia, su ruta...
busarg  [Dec 28, 2020 at 10:34 PM]
Ariel27: lo que comentaste estaba previsto y hay señales en el lugar. Si caminás por la cuadra de Rojas entre Rivadavia y Yerbal, verás que la línea de las construcciones está retirada, en curva y con una pequeña plaza que parece propiedad de los edificios dispuestos en curva: esa es la traza de la avenida Honorio Pueyrredón, que tenía que cruzar las vías mediante un puente que nunca se construyó.
Es más: si no me equivoco, esos edificios con frente curvo, si no me equivoco, no están tomados como pertenecientes a la calle Rojas, si no a Honorio Pueyrredón. Pero ojo, puedo estar confundido.
Tengo un recuerdo difuso de pibe de ver un cartel diciendo Av. Honorio Pueyrredón en esas fachadas, pero repito que puedo estar equivocado.
Carlos_5576  [Dec 28, 2020 at 10:49 PM]
Si señor, esos edificios son con frente a Av.H.Pueyrredón y la chapa con el nombre de la calle estaba en la esquina con Yerbal, la veía siempre cuando iba a tomar el rápido que salía de la terminal (pasajeros a Las heras y Navarro subían primero, adentro, y el resto de los pasajeros afuera, en la esquina con Colpayo)
busarg  [Dec 28, 2020 at 10:57 PM]
Carlos, gracias por corroborar ese recuerdo difuso que tenía. Entonces de hecho la avenida llegó, pero no su traza.
ariel27  [Dec 28, 2020 at 11:08 PM]
MAPTBA:hasta cuando fue doble mano Alberdi?suponiendo si ahora la 136 tendria que hacer lo mismo tendria que ir hasta valle.
MAPTBA  [Dec 28, 2020 at 11:27 PM]
ariel27 No, lo que describí es con las mismas manos que ahora.
ariel27  [Dec 28, 2020 at 11:38 PM]
MAPTBA mire el mapa tenes razon claro iba por Alberdi una cuadra para el lado del flores osea doblaba donde ahora estaria la casa del control remoto,me debo haber confundido cachimayo con Victor Martinez hace mucho no voy por ahi una vez cruce el puente peatonal arriba del sarmiento.
saranditown  [Dec 29, 2020 at 02:27 PM]
Eso que comentan de la Av. H. Pueyrredón es un caso bastante singular. Recuerdo haber ido varias veces ahí de chico y el poste blanco y negro en la esquina de Rojas y H. Pueyrredón, indicada como "peatonal". En la práctica la Av. H. Pueyrredón nace en Rojas como una callecita peatonal paralela a la Av. Rivadavia. Luego de unos 50 mts vira completamente para desembocar en la calle Yerbal donde queda cortada. Todo ese tramo es simplemente una vereda.

Si uno busca información en internet veremos que se cita que esta avenida nace en la calle Neuquén con un altura a partir del 300, ni siquiera el mapa del GCBA hace mención de ese tramo inicial, el que aparece como "pasaje Rojas" (vaya nombre ridículo). Las chapas correspondientes que decían H. Pueyrredón no se conservan según lo que se aprecia en el Street View. Ahora bien, también en internet se encuentran avisos de venta de propiedades en los edificios ubicados sobre esta traza, con dirección sobre Av. Honorio Pueyrredón entre el 1 y el 100, por lo que aunque no se la mencione, existe, aunque no oficialmente.

En cambio en Open Street Map, cuyos mapas son a mi criterio superiores a los de Google sí está indicado el tramo de esta avenida, al menos el que corresponde a los edificios, con altura del 41 al 99.
damian113  [Dec 29, 2020 at 02:41 PM]
Muy buenos datos, vivo a dos cuadras de ahí y desconocía lo de Honorio Pueyrredón.
saranditown  [Dec 29, 2020 at 02:46 PM]
Es que al desaparecer los carteles es lógico que ese tramo sea desconocido. Yo lo recuerdo porque siempre me fijé en esos detalles, aún de chico, y porque en esa época estaba bien señalizado.
Gabriel P.  [Dec 29, 2020 at 03:03 PM]
El ultimo 24 de TDO fue uno de los famosos Bus OHL de 1995 , lamentablemente allá x 2002/3 yacía desguazado . Y casualmente era de la 163 también
busarg  [Dec 29, 2020 at 04:55 PM]
Volviendo al tema de Honorio Pueyrredón, el puente y su traza estaban previstos. No por nada si vamos por la traza que demarcan los edificios en curva y cruzamos Yerbal, del otro lado hay garages y no existen construcciones en altura. Se ve que al no realizarse el proyecto se alquilaron los terrenos propiedad de la Municipalidad. Y si mal no recuerdo, uno de los edificios contiguos a la traza marcada por los garages tiene balcones mirando hacia la avenida no abierta.
Y agrego algo que recién me acordé: en uno de esos garages estacionan ambulancias del SAME (municipales, de los dueños del terreno).
ariel27  [Dec 29, 2020 at 08:52 PM]
en Zuviria no estan mas?
heradam  [Dec 29, 2020 at 11:43 PM]
Siii, la peatonal Honorio Pueyrredón!!!! Yo de chico jugaba en esa plaza y me llamaba la atención dónde nacía la mencionada avenida y cómo hacía para desembocar a partir de la calle Neuquén haciendo de continuación de la calle Parral. Increíble la historia!!!
BusesdelSur  [Dec 30, 2020 at 12:27 PM]
Interesantísimos posteos, se aprende mucho acá, para los amigos que no lo sepan al norte de las vias, se desprendía un antiguo ramal del FCO que unía caballito con el BAP. Hacía 1923 se cerró y por encima del trazado se diseño la Avda. H. Pueyrredón con el nombre alternativo de Parral. Para los que han visitado la zona de Warnes recordaran una calle (Susini) que continúa a Pueyrredón con un extraño trazado curvo uniendo Warnes con Avda. Dorrego, sobre la antigua traza del ramal.
heradam  [Dec 30, 2020 at 12:41 PM]
Buses, y luego pasando la estación Paradero Chacarita se abría un empalme que se dirigía a la línea antiguamente llamada "Buenos Aires-Rosario", hoy línea Mitre. Clausurado ese empalme se hizo una calle llamada 15 de Agosto, pero luego comenzaron a cerrarla con contrucciones edilicias en forma de diagonal. Hoy sobrevive una porción de esa calle antes empalme como Pasaje Canard.
Luis Alberto Nessi  [Dec 30, 2020 at 12:41 PM]
Sí, la traza mencionada dio origen a la Avenida del Parral, devenida Honorio Pueyrredón creo que a principios de los '70, subsiste como "Parral", a secas una cuadrita de un pasaje que acá mencionan también. Son muchas las trazas ferroviarias que dieron origen a avenidas y calles, como por ejemplo la Perito Moreno, y en Chacarita se encuentran pasajes en diagonal que corresponden a ramales que comunicaban el mercado Dorrego con la línea Mitre en Colegiales, uno de ellos, por citar alguno, es el Pasaje Benjamín Canard, y otro el pasaje Convención. El "Trencito de Versailles", que llegaba hasta el Golf Club de Caseros también devino en un boulevard, tanto en Capital como en Provincia.
heradam  [Dec 30, 2020 at 12:46 PM]
Luis, tengo entendido que el Pasaje Convención iba al costado de las vías, como por ejemplo Gutemberg o Ricardo Gutiérrez o Emilio Civit.
Luis Alberto Nessi  [Dec 30, 2020 at 12:50 PM]
Ignoraba ese detalle, Heradam, me refería a la orientación, que no es como los demás, en damero, sino que corre oblicuamente. Tengo una vieja guía Gui-pla de 1964 que marca esa disposición. Y por citar casos "locales" de San Martín, tenés la traza de la Avenida Carnot / Iturraspe, continuación del ramal del Urquiza al centro de San Martín con tranvías desde Chacarita.
BusesdelSur  [Dec 30, 2020 at 01:06 PM]
Heradam y Luis muy buenos aportes, alguno lo desconocía recomiendo el plano de CABA de 1929 del gobierno de la ciudad con fotografías aéreas donde se pueden apreciar completos o en partes estos y otros ramales que ya son historia.
MAPTBA  [Dec 30, 2020 at 01:13 PM]
En una época (los años 10 o 20 del siglo pasado) había trenes del FC Pacífico que iban de Retiro a Retiro: De Retiro a Chacarita, de ahí a Caballito (por la actual Honorio Pueyrredón), Flores, Floresta, Villa Luro, Villa Real, Sáenz Peña, Devoto rumbo a Retiro. Yo no había nacido, sino me hubiera hecho el paseo completo...
busarg  [Dec 30, 2020 at 01:26 PM]
Referente al tema Honorio Pueyrredón, ayer me quedó la curiosidad sobre lo que relaté de los terrenos que están entre Yerbal y las vías del Sarmiento que ofician de garages y el edificio que creí recordar con un frente hacia ellos. Y es así: hoy antes de tomar el subte al trabajo me pegué una vueltita hasta ahí y en efecto hay un edificio con balcones que miran hacia los garages y a la traza de la avenida que nunca abrieron.
saranditown  [Dec 30, 2020 at 02:18 PM]
La calle Parral lleva esta denominación desde 1893, inicialmente para el tramo entre Rivadavia y las vías del FCO. Luego abarcó lo que hoy es la Av. Honorio Pueryrredón , continuando como una simple calle después de la Av. Warnes por una cuadra y media más hasta la Av. Dorrego.

En 1959 se le asigna el nombre de H. Pueyrredón al tramo donde es avenida. En 1963 se da marcha atrás con este cambio, pero ese mismo año se ratifica el cambio anterior. Se da el caso curioso de que luego de esto, Parral comenzaba en Rivadavia, se cortaba enseguida por las vías y luego volvía a aparecer entre Warnes y Dorrego con dos tramos totalmente alejados entre sí. Esta situación se corrige en 1989 cuando ese pequeño tramo pasa a denominarse Mario Bernasconi.

Respecto de la Av. 15 de Agosto que fue mencionada, la he visto en alguna vieja guía Filcar, pero me parece que fue solo un proyecto que quedó sin abrir y tal denominación nunca fue oficial y no aparece en los libros dedicados a la nomenclatura de las calle porteñas. Los pasajes con orientación paralela a esas vías creo que son anteriores y no están relacionados con ese proyecto trunco.
Carlos_5576  [Dec 30, 2020 at 03:46 PM]
Pero antes el tramito ese se llamó Honorio Pueyrredón, el cartel estaba.
saranditown  [Dec 30, 2020 at 04:08 PM]
Carlos, si te referís al tramo peatonal donde están los edificios entre Yerbal y Rojas, sí, y existía el cartel y lo he visto, aunque oficialmente no hay ningún dato. Si te referís al tramo entre Warnes y Dorrego, el nombre hasta 1989 fue Parral, eso tengo entendido.
ariel27  [Dec 30, 2020 at 04:20 PM]
es verdad estaba previsto,hara un par de años atras habia leido de este tema en el foro Skycrapercity y algo se hablo en Forotransportes.ademas el ensanche que no se hizo de Centenera hasta Goyena.
busarg  [Dec 30, 2020 at 08:46 PM]
Otro proyecto no realizado fue la prolongación de Avenida La Plata del lado norte de Rivadavia. Iba a empalmar con Río de Janeiro y si mal no recuerdo se iba a llamar "Gran Chaco"