|
La vieja cabecera de Transporte del Oeste en Caballito
|
Hasta fines de los '70, Transporte del Oeste tuvo su cabecera de Caballito ubicada sobre la calle Giordano Bruno, frente a una playa de maniobras del Ferrocarril Sarmiento que antecedió a la plaza homónima actual.
Este por entonces nuevo "1114" carrozado por Crovara entre 1978 y 1979 al servicio de la 163 confirma la fecha que afirmamos más arriba: está estacionado en ese lugar. Detrás lo acompaña un convencional, de la línea 136.
El hecho de tener que cruzar los pasos a nivel dos veces causaba grandes atrasos y fue la causa de su traslado a la esquina de Yerbal y Colpayo hacia 1979 ó 1980.
|
|
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes) |
|
|
|
|
|
|
Lo que pasa es que a veces no cambiaban la cartelera. Lo mismo pasaba en la 317 con Los Pinos, a veces cambiaban la cartelera y a veces no. Eso de la cartelera era herencia de la época de la 10 comunal de Morón, que cambiaba el destino en la cartelera y se extendió luego a la 1 y la 6.
Es más: si no me equivoco, esos edificios con frente curvo, si no me equivoco, no están tomados como pertenecientes a la calle Rojas, si no a Honorio Pueyrredón. Pero ojo, puedo estar confundido.
Tengo un recuerdo difuso de pibe de ver un cartel diciendo Av. Honorio Pueyrredón en esas fachadas, pero repito que puedo estar equivocado.
Si uno busca información en internet veremos que se cita que esta avenida nace en la calle Neuquén con un altura a partir del 300, ni siquiera el mapa del GCBA hace mención de ese tramo inicial, el que aparece como "pasaje Rojas" (vaya nombre ridículo). Las chapas correspondientes que decían H. Pueyrredón no se conservan según lo que se aprecia en el Street View. Ahora bien, también en internet se encuentran avisos de venta de propiedades en los edificios ubicados sobre esta traza, con dirección sobre Av. Honorio Pueyrredón entre el 1 y el 100, por lo que aunque no se la mencione, existe, aunque no oficialmente.
En cambio en Open Street Map, cuyos mapas son a mi criterio superiores a los de Google sí está indicado el tramo de esta avenida, al menos el que corresponde a los edificios, con altura del 41 al 99.
Y agrego algo que recién me acordé: en uno de esos garages estacionan ambulancias del SAME (municipales, de los dueños del terreno).
En 1959 se le asigna el nombre de H. Pueyrredón al tramo donde es avenida. En 1963 se da marcha atrás con este cambio, pero ese mismo año se ratifica el cambio anterior. Se da el caso curioso de que luego de esto, Parral comenzaba en Rivadavia, se cortaba enseguida por las vías y luego volvía a aparecer entre Warnes y Dorrego con dos tramos totalmente alejados entre sí. Esta situación se corrige en 1989 cuando ese pequeño tramo pasa a denominarse Mario Bernasconi.
Respecto de la Av. 15 de Agosto que fue mencionada, la he visto en alguna vieja guía Filcar, pero me parece que fue solo un proyecto que quedó sin abrir y tal denominación nunca fue oficial y no aparece en los libros dedicados a la nomenclatura de las calle porteñas. Los pasajes con orientación paralela a esas vías creo que son anteriores y no están relacionados con ese proyecto trunco.