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Recuerdo "cincuentoso" de La Colorada
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Este colectivo es un clásico de la zona sur del Gran Buenos Aires, equipado con una carrocería muy características de la zona sur, como lo fue La Paz. Es propicio para trabajar en una línea sureña tan emblemática como lo fue la 8 de la Compañía de Omnibus La Colorada, buena clienta de esta fábrica.
Está montada sobre un chasis Mercedes Benz O-3500, uno de los famosos "Curvos". Data de 1953 ó 1954, aproximadamente.
Lo vemos transitar por la avenida Cadorna, en Wilde, hoy renombrada Onsari. Este tipo de colectivo fue visto en esta empresa hasta bien entrada la segunda mitad de los '60.
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Campo aclarame, este es un MB O-3500 s/señala la viñeta.
En tu relato decís que se construía una planta - la de G. Catán - hoy V. del Pino - P.B.A. y además, la que operaba en San Martín - P.B.A. (desconocía de su existencia), quedaba como muleto y para los repuestos.
Después por costos se discontinúa la fabricación del O-3500 y se comienza a carrozar sobre el chasis de camión L-3500 (L-312 / motor OM-312) por su economía de consumo, menor peso y menor costo de fabricación, " que el 3500 (L-311)".
Veo muchos "3500", ¿ era el mismo modelo con diferente motor....... ? Cual fue la denominación del que dejaron de fabricar y a partir de cual con el que se produce el cambio.
Mi pobre conocimiento sobre ese momento es " El Mercedón " como los de Canal 7 o el de la L. 5/705/234, siguen los curvos (creo que eran cortitos, por lo menos los que conocí) y después los carboneros que son los que se vieron a partir de fines del 5x y comienzos del 6x.
Gracias por tu aporte.
La Planta San Martin estaba y aun esta la parte principal, sobre la Ex Ruta 8, vecina al Policlinico Juan Peron, y en 1952 cuando se inaugura, los limites eran la ruta 8 por el frente, el Policlinico por el Norte, la calle 1 de Agosto (calle 109) por el Oeste y la calle La Crujia (calle 70por el Sur). Al producirse la Revolución Libertadora, se le reboca a Mercedes Benz Argentina su licencia de producción (en realidad armado), por lo que la fabrica quedo con personal de vigilancia. Merced a gestiones del Gobierno Aleman, se pudo destrabar el cierre, y se continuo el armado desde 1957 hasta la inauguracion de la Planta Gonzalez Catan (Hoy Virrey del Pino). Cabe aclarar que la planta San Martin, fue la primera de Mercedes Benz AG fuera de Alemania.
En Alemania el O-3500 pasa a ser en 1956 el L-311, con un motor mas economico, y en Argentina se comenzo armando como L311 hasta agotar el stock de 800 motores sobre los chasis que habia en Planta San Martin, y a partir de alli el chasis se llamo L-312, independientemente que fuera con cabina o solo con frente.
Los 3500 o 6600, usaban la misma trompa y cabina, fueron armados en su totalidad en Planta San Martin.
El motor era OM315 al principio, y luego en 1954 paso a ser OM312.
Hasta 1968 (fecha aproximada), los motores Mercedes Benz eran carboneros o de inyección indirecta, al cambiar la inyeccion a directa,la denominacion del L312 paso a ser L-911.
Espero haber aclarado la ensalada.