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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 2 (162) - Su etapa "matancera"
Este simpático "Faquito" de fines de los '50 nos muestra las inscripciones originales de la bandera de la línea 2 luego 162, la inolvidable Bartolomé Mitre, que databa de los primeros tiempos de sus operaciones entre Tapiales y Ramos Mejía, dentro del partido de La Matanza. Aún no había comenzado la extensión progresiva de su recorrido, que terminó llevándola a Chacarita por un lado y a Mataderos por el otro.
Vemos a la unidad bien mantenida, en "estado de calle". Suponemos que en esa época aún transitaría algunas calles no muy "amigables". Llama la atención su defensa, tan espartana y a la vez intimidante. También es llamativa la máscara de la parrilla pintada y fileteada.
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
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Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1958-60
Carrocería:F.A.C.
Empresa / Línea:Bartolomé Mitre S.A. / Línea 2 comunal, partido de La Matanza (luego 162 nacional)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Nov 25, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:923 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-14439
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Carmelo  [Nov 25, 2020 at 04:56 PM]
Ale sabes en que año llego a Chacarita? este coche tiene una particularidad que duro poco, la guía de goma en el guardabarros que en su interior tenía un reflectante, la misma fue reemplazada por la mas fina con un elemento blanco en su punta. El tipo de defensa es el que diseño MACO, la diferencia era el que paragolpes en su parte media era azul metalizado igual que se observa en ambos parantes
busarg  [Nov 25, 2020 at 05:03 PM]
Carmelo, sin citar documentación, creo que alargó a Chacarita cuando se suprimieron los tranvías, allá por 1962-63.
Edgardo2  [Nov 25, 2020 at 07:04 PM]
AL REDEDOR DE 1960 RECUERDO QUE HABÍA UNA ESTACIÓN DE SERVICIO YPF EN RIVADAVIA Y ARAUJO CERCA DE VILLA LURO DONDE CREO QUE LLEGABA Y HACÍA LA ESPERA EL 2.EN LA GUÍA PEUSER DE 1963 ,SIN LOS DETALLES DEL RECORRIDO,FIGURA EN LA ÚLTIMA PÁGINA COMO LINEA 2 TAPIALES -CHACARITA. DESPUÉS FUE 162 CREO QUE EN ALGÚN MOMENTO FUE 298.LO RECUERDO ESTACIONADO EN EL FINAL DEL BULEVAR DE CORRIENTES CASI J NEWBERY CON SU CLÁSICA BANDERA COLOR NARANJA.PENSAR QUE IBA LLENO HASTA LAS MANOS POR CAMARONES RUMBO A LINIERS Y TERMINÓ FUNDIÉNDOSE.LO TOMÉ EN UNO DE LOS ÚLTIMOS VIAJES DESDE
ARTIGAS HASTA CHACARITA, UN MB SEMIFRONTAL 1112 DESTARTALADO , VACÍO CON ASIENTOS ROTOS ,CON EL PISO AGUJEREADO, PIDIENDO EL CAMBIO.LÁSTIMA QUE LA 47 NO RESPETÓ EL TRAMO QUE PASABA POR VILLA LURO Y SE UNIFICÓ CON EL 47 ORIGINAL.ACASO EL PRIMER ALARGUE FUE DE RAMOS MEJÍA A VILLA LURO, Y DESPUES LA PROLONGACIÓN A CHACARITA?
busarg  [Nov 25, 2020 at 08:57 PM]
Edgardo: creo que la progresión de los alargues fue Liniers - Villa Luro - Chacarita.
Rap1320  [Nov 25, 2020 at 10:40 PM]
Al ver la imagen, pensé enseguida en el flaquito de Del Manzo, saludos profesor!!!
Edgardo2  [Nov 26, 2020 at 04:28 AM]
Por lo que se explica en la descripción,esta línea llegaba a Mataderos-incluso hay una foto color de un coche frente al Resero- aunque no sé desde donde ingresaba a la Capital.Da la impresión que lo hacía desde Tapiales y la Av de los Corrales.Lo que significa que luego de los alargues tenía ambas cabeceras en CABA (Villa Luro-Mataderos) haciendo parte de su recorrido por el Gran Buenos Aires, aunque también podría ser un ramal a Mataderos desde la cabecera de Tapiales.Dentro de las extensiones de recorrido digamos que llegó hasta Cristianía primero y Carlos Casares después.
busarg  [Nov 26, 2020 at 06:05 PM]
Rap: es inevitable ver un FAC de éstos y remitirse al de Gustavo. Si casi es parte de la familia...
Edgardo, el ramal a Mataderos, si mal no recuerdo, luego se unía con el otro recorrido y continuaba a Chacarita, pero en un momento se lo cortó. Ojo: puedo estar diciendo cualquier cosa, porque no tengo los machetes a mano.
Roberto  [Nov 28, 2020 at 01:31 AM]
ramal Mataderos: aparece aprox 1945 Tapiales a mataderos (Tellier y Alberdi). En 1961 alarga a Chacarita
Sebanico2000  [Nov 30, 2020 at 01:58 AM]
¿En que años se corto y porque motivo y porque de su vuelta?. ¿Servia tener la variante por Alberdi?
delmanzo gu  [Dec 06, 2020 at 08:11 PM]
gracias por recordar mi faquito amigos!
MAPTBA  [Dec 06, 2020 at 09:13 PM]
Desde tiempos inmemoriales la 2 tenía 2 ramales, uno que entraba a Capital y el otro no, los dos iban de Tapiales a Ramos Mejía.
altbus  [Dec 06, 2020 at 09:22 PM]
A ver, en 1960 la 162 tenía 2 recorridos, el de la foto, desde tapaiales hasta ramos, (la terminal estaba pegada a la de la 103, altolaguirre y los nogales) hasta san martin y rivadavia. en el 62 aprox alarga hasta Liniers y luego hasta villa luro. El otro recorrido no salia de tapiales, sino de villa madero y llegaba en un principio hasta el hospital Salaberry pasando por el matadero nacional. Luego alarga hasta villa luro, y al final a chacarita, creo que fue en el 64-65, pero no estoy seguro. en ese año o el posterior (66,67) aparece el ramalito, que salía del resero y llegaba hasta ramos mejía, luego de dar una vuelta infernal. En el 80 ya no llega a tapiales, sigue derecho por crovara hasta cristianía, y en el 90 hasta carlos casares. Con el cierre del matadero y del hospital Salaberry el ramal madero-chacarita perdio todo sentido. Fue levantado en 1983. el ramalito sobrevivió hasta el 87, saliendo del barrio justo suarez. funcionaba con 2 coches. en el 80 se suma el ramal Liniers medeville, luego de la inauguración del mercado Central extiende hasta ahí dando la vuelta por bonzi y mendeville. En el 90 el recorrido terminaba realmente en Puente la noria. en el 92 después de comprar transportes alberdi, se habilita el ramal casares Chacarita, pero en lugar de ir por villa insuperable, iba por san martin hasta ruta 3- alberdi hasta lisandro de la torre, de ahí retoma su vieja ruta a chacarita. Esta linea era una mina de oro. Una persona que viajara a chacarita desde el barrio bid solo tenía que tomar un colectivo, o ir a san martin y ruta 3 desde chacarita o aledaños lo hacía con uno. Hoy eso ya no existe.
MAPTBA  [Dec 06, 2020 at 09:45 PM]
No, los recorridos en 1960 eran de Tapiales a Ramos Mejía. Uno iba por Altolaguirre, Boulogne Sur Mer (en ese entonces llamada 2ª San Martín), Crovara, San Martín hasta Ramos (después de ahí se extendió a Liniers). El otro iba de Tapiales a Villa Madero, de ahí cruzaba Crovara y entraba en Villa Insuperable, salía por el puente Chicago, Av de los Corrales, Tellier (LdlTorre), Alberdi, Murguiondo, Emilio Castro, Montiel, Alberdi- Pcias Unidas, San Martín hasta Ramos.
altbus  [Dec 07, 2020 at 05:44 AM]
Gracias MAPTBA por la corrección, yo lo conocí hasta el hospital salaberry donde hacían la espera en bragado entre cafayate y leguizamon (los miraba desde la puerta trasera del hospital,, donde trbajaba mi madre, el que mencionas es el recorrido del ramalito que salía del Resero por el 66 o 67, pero como dije, era muy chico y no estoy para nada seguro.
busarg  [Dec 07, 2020 at 04:50 PM]
Excelentes los datos aportados, amigos. Me sacaron un montón de dudas de la cabeza. Gracias a todos.
GEPE  [Aug 19, 2022 at 12:35 PM]
Fui componente de la Bme.Mitre entre los años 57 al 61/62,no recuerdo bien. En un momento y originalmente el recorrido a Tapiales Ramos Mejia era por Capital, habia un ramal directo por provincia Tapiales Ramos Mejia por provincia luego se extendio a Aldo Bonza, mas tarde a Mendeville y luego hasta Rio Matanza. en esa epoca el Mercado Central no estaba ni en sueños, el "ramalito" como se lamaba iba de Mataderos a Ramos Mejia (1/2 hora) y vuelta. Despues de haberse extendido la llegada de Ramos a Vila Luro (Escalada y Rivadavia).Luego se decidio ir a Chacarita (no recuerdo exactamente el año) yo tenia el coche 5 un De Soto 57 carroceria La Porteña y fui el 5° coche en ir a estrenar este ramal. Parabamos en Maure y Av.Forest. Un tiempo despues vendi lo que tenia en la empresa y quede de chofer. Trabaje con el 59 y estrene el 76 un chasis largo (4.83- 22 asientos) mas tarde deje la Bme.Mitre y me fui a la 103 con la tropa del polaco Don Pablo (ya algo comente) En el año 63 encontre otro trabajo distinto y quede de franquero en la tropa pero fue por poco tiempo. En el año 68 ingrese en la 292 (hoy 92) con el el 4, el 11 Chevrolet 57 y mas tarde temine mi campaña como colectivero con el coche 46 Bedford 60 (el mas lindo para trabajar , con sucaja de 4 velocidades era una bicicleta) Marinos del Fournier Hospital Ferroviario. Esta es la linea de los hospitales, pasa por casi todos. Hermosa para trabajar. de hay en mas nunca mas fui colectivero, no llegue a trabajar con coches con puerta atras. Volvi a la empresa donde habia empezado en 1963 me jubile en ella con 35 años de servicio, pero si hoy me dieran un coche aquella epoca, un monedero Banzai y una maquina de cortar boletos me harian sumamente feliz. No fueron muchos años en el rubro pero muy disfrutados.
busarg  [Aug 19, 2022 at 06:23 PM]
¡Qué buenas anécdotas, Don Gepe! ¿Conservó fotos de sus coches, para compartirlas acá?
LUIS ESPINOSA  [Feb 15, 2023 at 12:40 PM]
acá estaba el detalle de los 2 recorridos originales, el que no entraba a Capital y el que sí
busarg  [Feb 15, 2023 at 01:56 PM]
¡Don GEPE! Acá están los datos. Mire más arriba.