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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 184 - Sus primeros coches azules
En 1995, la línea 184 nos sorprendió a quienes en ese momento observábamos los transportes: en su flota de color rojo comenzaron a intercalarse varios ómnibus como el de la foto, Mercedes Benz con carrocería Busscar "Urbanus" de origen brasileño, que poco tiempo antes habían comenzado a trabajar en la empresa Micro Omnibus General San Martín, prestataria de las líneas 707 comunal de San Isidro y de las provinciales 407 y 437.
Socios de esta empresa compraron progresivamente partes de La Central de Vicente López y le traspasaron su color al convertirse en mayoritarios. Las unidades preexistentes comenzaron a repintarse y el clásico rojo con amarillo y negro desapareció de las calles.
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
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Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1318 / 1993
Carrocería:Busscar, modelo "Urbanus"
Empresa / Línea:La Central de Vicente López / Línea 184
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Oct 29, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1280 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12907
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jca28  [Oct 29, 2019 at 11:53 AM]
En realidad creo que estos coches pasaron a la 184 en 1995. Al menos al primero que vi fue julio de 1995 cuando fui a conocer a mi sobrina recien nacida la clínica modelo de florida. Puede que hayan pasado antes, pero al menos fue la primera vez que lo vi.
busarg  [Oct 29, 2019 at 01:06 PM]
Puede ser, Jca28. Es probable que haya sido así, aunque yo los recuerdo muy nuevos en la 184. Los vi trabajar poco tiempo en las líneas de MOGSM. Por no estar seguro, modifico la descripción y coloco a los dos años posibles.
Gabriel P.  [Oct 29, 2019 at 02:19 PM]
Estos coches se estrenaron en MOGSM y en 1995 efectivamente pasaron todos a la 184 , salvo uno solo que quedó en MOGSM
Ariel183  [Oct 29, 2019 at 02:20 PM]
Me toco pilotear de estos pero con puerta al medio, que incomodos que eran ; el asiento del conductor era re bajito en comparación con el de pasajeros . Cuando se llenaban el coche se complicaba para ver los espejos, xq la gente te los tapaban. Lo bueno era la carrocería, xq era dura y no hacían ruido las ventanillas.
Gabriel P.  [Oct 29, 2019 at 02:21 PM]
Algo que tenían estos coches eran sus asientos "estilo ferroviario" bastante altos
ariel27  [Oct 29, 2019 at 02:34 PM]
fue renovado con un Eivar 1320 que vino usado de la linea 118
MARCELO130  [Oct 29, 2019 at 03:24 PM]
Uno de estos, quizá este mismo, trabajó como escolar en Villa Adelina y Boulogne hasta comienzos de este año en un estado superlativo.
JLF  [Oct 29, 2019 at 03:32 PM]
La 151 creo que tenía uno, con su interior todo verde manzana
busarg  [Oct 29, 2019 at 05:25 PM]
JLF, la 151 nunca tuvo un coche como este, ni nuevo ni usado.
jca28  [Oct 29, 2019 at 05:28 PM]
Fueron tres los coches que quedaron en la 707, internos 123 124 125. En 2007 al renovarse el 26 de la 184, este volvió a la 437 bajo interno 174 pero duró poco tiempo. JLF no recuerdo coches así en la 151, aunque si hubo en la línea 526 de Lanús que tenía un corte similar, seguramente llegado usado.
rac50  [Oct 29, 2019 at 06:36 PM]
Llegaron en 1995. No recuerdo si fue marzo o abril, pero de ahí no sale. Fueron 17, internos 10, 11, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 29, 30, 32, 33, 34 y 35. Los últimos se fueron para fines de 2008, y en general en muy buen estado. Eran irrompibles. Como bien dice Ariel, fue reemplazado por un EIVAR que llegó usado y luego por un 1315 Metalpar que también llegó usado. Finalmente y ya operada por MBA, fue reemplazado por un 1718 Italbus. Este Busscar había reemplazado a un 1114 El Detalle panorámico que estaba por llegar a los 15 años de antigüedad. En realidad, la mayor parte de la flota, aunque en general en muy buen estado, estaba por llegar a ese límite. Por tal razón se interesó a socios mayoritarios de MOGSM para participar en la CVL. Fue un enroque de unidades: los Busscar pasaron a la 184 y algunas unidades de ésta se repartieron entre la 707, 437, 407 y 700 (en aquel momento sin número). Solamente quedaron 5 unidades de las originales de la CVL (Todos 1114). tres de ellos habían llegado a principios de año en un último esfuerzo por renovar la flota.
busarg  [Oct 29, 2019 at 07:00 PM]
Muy buena tu reseña, rac50. Es evidente, como lo dijeron jca y rac, que llegaron en 1995, nomás. Ya corrijo la descripción.
FACUNDO1982  [Oct 29, 2019 at 07:57 PM]
Ale micro omnibus general san martin estuvo a cargo de esta linea hasta la yegada de los misioneros o en el medio hubo tra gente. Hoy en manos de ersa la cosa es muy diferente y pinta para un flor de quilombo en cualquier momento
busarg  [Oct 29, 2019 at 08:18 PM]
No, Facundo. Hacia fines de los '90 es como que se abrieron de la MOGSM aunque quedaron componentes en común. Algo de la situación actual que me llama la atención es que aún hoy en la CNRT la línea figura en manos de La Central de Vicente López, como si ERSA no existiera. Ahí hay algo raro, porque las líneas 133 y 140 sí figuran a nombre de ERSA Urbano. Por algo no se traspasó.
Ariel183  [Oct 29, 2019 at 08:37 PM]
Varios de ellos, terminaron en la 532 de La Noria, quizas este también. Hay fotos en la página. Y con respecto a los asuntos internos, tengo ex compañeros que están de fercho desde que era Azul, y me cuentan que con los Misioneros estaban comodos; pero ahora les buscan el pelo al huevo para suspenderlos.....y x lo que se dice, no les están dando los números, xq acapararon demasiado..
Eivar1214  [Oct 29, 2019 at 11:15 PM]
Estos coches los primeros fueron reemplazados en 2007, para ser exactos 3 de ellos, luego desde Abril de 2008 hasta Enero de 2009 el resto de los coches. El último en radiarse fué el Coche 11, en tanto que los coches de la Línea 526 vinieron usados desde la Línea 150 de TARSA con 16 años de uso. Estas carrocerías eran buenísimas, duras y livianas a la vez.
Saludos.
linea13  [Oct 30, 2019 at 12:24 AM]
Algunos de estos vinieron a la Costa en la temporada 1997 creo. No recuerdo si en la 581 o la 221
rac50  [Oct 30, 2019 at 01:01 AM]
Como bien dicen otros participantes, estos coches comenzaron a reemplazarse a partir de 2007; mas precisamente desde diciembre de 2006: el 26 fue reemplazado por un MT12 metalpar. A mitad de año se fue el 14, también reemplazado por un MT12 Metalpar. Para fin de año se fue el 16 reemplazado por el primer OH1315L carrozado por Bimet. Por esos tiempos también se fue el 30 a una linea de Cañuelas (hay foto en este espacio). Este interno quedó vacante. A partir de octubre de 2008 fueron reemplazados los restantes que llegaban a los 15 años: seis de ellos fueron reemplazados por OH1315L La Favorita mientras que los restantes por unidades usadas. El más moderno de estos fue el 35 que fue suplantado por un 1115 La Favorita de Pehenche, los demás por dos EIVAR, dos BUS, un ugarte y un San Juan todos ellos MB de piso alto. Como bien dice EIVAR, si bien el 11 Buscar dejó de circular para el final de 2008, el San Juan 1320 que lo reemplazó lo hizo a comienzos de 2009.
Ale: si bien en la página de la CNRT en el listado de líneas figura todavía como la CVL, en el listado de unidades figuran todas ellas como ERSA junto a las de la 133 y 140 (ERSA Urbano), por lo que pienso que debe ser una falta de actualización parcial por parte de la CNRT. De todas formas, por lo que vi hoy en un noticiero, en Córdoba está complicada la cosa con esta empresa.
En la presente imagen se nota que fue tomada a poco de ingresar esta unidades a la 184, ya que todavía no les habían agregado la doble franja blanca sobre el lateral azul.
ariel27  [Oct 30, 2019 at 01:37 AM]
rac50 ese ugarte era el int 17 ex linea 118 y el otro eivar era el 10 tambien ex 118 pero este era mas largo que el 28
MarianoC  [Oct 30, 2019 at 01:47 AM]
En Mar del Plata fueron en tropa a la 581
jca28  [Oct 30, 2019 at 02:47 AM]
rac excelente lo tuyo como siempre sobre la 184. A fines del 98 o comienzos del 99 entró un Metalpar 1721 interno 20. No duró mucho, nunca supe si lo dejaron de pagar o si era un prototipo a prueba. Recién a fines de 2004 o comienzos de 2005 apareció el 20 0km OH 1115 La Favorita junto al 24 similar, precisamente los últimos dos 0km en ingresar con corte esfumado.
busarg  [Oct 30, 2019 at 11:27 AM]
Rac, el listado de la CNRT está actualizado con fecha reciente: ya figuran las líneas 119 y 164 y, detalle llamativo, también figuran las del Expreso Lomas. Por estar todo muy actualizado y bastante prolijo, esa permanencia de la CVL en la 184 no me cierra como un simple olvido.
rac50  [Oct 30, 2019 at 12:22 PM]
jca28: el 1721 Metalpar entró en 1999 y se fue en diciembre del 2003, reemplazado por el 1115. Supongo que por razones de ahorro de combustible. Luego terminó en la 4. A partir de ese momento comenzaron a incorporar varios 1115 nuevos y usados (nuevos: 1, 5, 20 y 24); (usados: 4, 6, 8 y 18), más tarde varios MT12 (2, 9, 26, 14, 10 y 17).
Ale: si, la información de la CNRT es contradictoria: la 184 figura a cargo de la CVL pero entrando para ver el recorrido, en el encabezado figura ERSA URBANO. También en el listado de vehículos habilitados están a nombre de ERSA Urbano (13053). es todo muy raro.
ariel27  [Oct 30, 2019 at 03:25 PM]
rac de los 1115 te falto el 21 y 35 ambos eran la favorita
rac50  [Oct 30, 2019 at 03:42 PM]
Si Ariel, mi intención fue listar la serie de unidades cortas antes del 2008 ya que a partir de ese momento comenzaron a traer algunas unidades más grandes, pero erróneamente incluí a las unidades 10 y 17 que llegaron en 2010. El 35 llegó para fines del 2008 junto con los OH1315L y otros piso alto y el 21 en el 2010. Pero la tendencia durante esta etapa de la CVL fue siempre traer unidades chicas tipo MT12 y OH1315L hasta el final de su gestión (entiéndase previo a la llegada de los misioneros).
JLF  [Oct 30, 2019 at 06:54 PM]
Gracias por la aclaración. Creía que la 151 supo tener alguno de éstos. Estaré confundido, sin dudas. Mala mía.
jca28  [Oct 30, 2019 at 11:08 PM]
Recuerdo al 12 un MB 814 Marcopolo caja automática. Ese llegó en el 2000, su patente era correlativa a coches similares de la 707, los internos 128 129 130 131 132 y 133. También el 27 OH 1521 Ottaviano era correlativo.
rac50  [Oct 31, 2019 at 12:11 AM]
Ese 27 ottaviano siempre me llamó la atención: era un chasis corto pero tenía la placa identificatoria de OH1721Lsb. En realidad, que era? Esa unidad se fue luego de 13 años con la decoración tal cuál llegó en el 2000; el esfumado. Fue reemplazado por un MT12 Metalpar. Actualmente lo veo como escolar y en muy buenas condiciones por el paseo de la costa en Vte López.
Eivar1214  [Oct 31, 2019 at 12:16 AM]
Rac, previo paso por la Línea 4, anduvo por Línea 26 adonde llegó usado desde la CVL. Saludos.
ariel27  [Oct 31, 2019 at 01:12 AM]
en la 102 un caso similar el ex 40 ottaviano como el 27 que tambien decia 1721 y corto.eivar ese metalpar de la 26 era el 218 no?
jca28  [Oct 31, 2019 at 01:25 AM]
Lo que ocurría, es que en 1999 comenzaba la crisis y eran bastante innecesarios coches tan grandes (Más teniendo en cuenta que gastaban mucho), por lo cual las carrocerías los acortaban de 59 decímetros a 52 su distancia entre ejes. Ya para mediados de 2000, MB lanzó directamente el OH 1521, con el fin de ofrecerlo ya corto de fábrica. En la 110 también hubo un OH 1721 Metalpar corto.
bond  [Oct 31, 2019 at 11:53 AM]
Como dice jca28 los tres que quedaron. En la 437 para ser mas exactos y fueron el 123-124-125 y el unico que volvio de la 184 a la 707 cuando la 700 cayo junto a un favorita 1316 fue entro como 174 pero duro un suspiro y termino sus dias enn la 707 como 14
Eivar1214  [Oct 31, 2019 at 09:49 PM]
Ariel, era el Coche 219, el que mencionás como Coche 218 era un Marcopolo Torino.
Saludos.
jca28  [Nov 01, 2019 at 10:57 AM]
Bond y también volvió un Favorita 1315 de la 184, creo que ex interno 2 ó 4 de la 184, pasó a la 407 como 230 y extensión de flota.
rac50  [Nov 01, 2019 at 01:51 PM]
Pregunta para jca: Los 1315 Favorita internos 3, 4, 6, 8 y 9 llegaron a la 184 desde MOGSM? Supongo que el 2 no, ya que fue incorporado alrededor del 2001.
Eivar1214  [Nov 02, 2019 at 12:50 AM]
Rac50, tenes data de esos LF MB 1315?. Saludos.
rac50  [Nov 02, 2019 at 02:19 AM]
No eivar. Tengo varias imágenes donde aparecen, pero de muy mala calidad y en ninguna se puede leer sus dominios. saludos
ariel27  [Nov 08, 2019 at 01:51 AM]
los BUS ex linea 106 de la 184 eran dos y OHL1320 int 21 y 34 al 21 lo renovo el 1115 favorita y al 34 el italbus 0500 que ahora esta en la 61
rac50  [Nov 08, 2019 at 02:55 AM]
En realidad la secuencia para el 21 fue la siguiente: el Bus fue renovado por el 1115 la favorita y este por un 1718 Italbus blanco. Este Italbus fue destinado luego a los servicios del FFCC Sarmiento y volvió más tarde con el interno 30. Mientras tanto el interno 21 intentó ser cubierto por un O500 La Favorita que llegó usado de la 124. Como no fue aprobado por la CNRT por su antigüedad, volvió el 1115 la favorita que finalmente fue reemplazado por el Italbus 1618. Este 1115 la favorita vino usado desde Neuquen, de Pehuenche. En cuanto al BUS 34, quedó vacante durante algún tiempo y finalmente fue cubierto por el O500 junto con el interno 30 que había quedado vacante desde que se fue el Busscar. Al menos desde el 2000, la CVL siempre tuvo dos internos vacantes, siendo el interno más alto desde 1998 el 37.
ariel27  [Nov 08, 2019 at 03:12 AM]
el 0500 en la 124 fue el int 256 y antes no recuerdo si original de la 12 o 39
sgn_buses  [Nov 08, 2019 at 03:26 AM]
Recuerdo en 1995 haber tomado el 184 en Cabildo, y en su interior ya había papeles que decían que "desde el 1ero de Julio iban a empezar a circular coches como el de la foto (SIC)" y habia la foto de un MOGSM Busscar.
Gabriel P.  [Nov 08, 2019 at 02:37 PM]
Sigo sin entender por que la 184 by MBA quiso habilitar un coche tan viejo em su momento como el O500 LF ex124
Eivar1214  [Nov 08, 2019 at 11:09 PM]
Esos 2 BUS Ex Línea 106 fueron en CUSA los Coches 1518 y 1534 reemplazado en Junio y Julio de 2008, fecha en la cual pasan a Línea 184 como Coches 21 y 34 respectivamente y circularon hasta Diciembre de 2010 y Enero de 2011, el primero de esos coches fué furgoneado para trabajar como transporte de verduras.
Saludos.