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Línea 165 - Raro testimonio de una etapa efímera
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Entre el 1º de enero de 1969 y mediados de 1970, la actual línea 165 del Expreso Lomas se identificó con el número 355, pues tras la renumeración y la división de las líneas de acuerdo a su jurisdiccón, en un primer momento las líneas provinciales y comunales conservaron sus concesiones originales. Más tarde se estableció que las líneas que entraban a la ciudad de Buenos Aires debían pasar a la jurisdicción nacional.
Por eso, este número fue efímero. Tuvo una vida de un año y medio, meses más, meses menos.
Este es el único testimonio que recuerda esta etapa que conocemos en colores. Hay algunas imágenes más, pero en blanco y negro.
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Gus: se ve que te tomaste un verde amargo... ;-)
1: a Monte Grande por Temperley y por Uriburu [Bvd.Bs.Aires].
2: a Luis Guillón, luego a Monte Grande por Garibaldi y por Uriburu.
3: a Llavallol, luego a Mte.Grande por Temperley y por San Martín.
4: hasta Temperley.
5: por San Martín hasta el Camino Gral.Belgrano.
6: a Ezeiza (?).
7 -- ¿existió?
8: a Loma Verde por Temperley.
LV: a Loma Verde por Garibaldi. ¿por qué "LV"?
5: por San Martín hasta el Camino Gral. Belgrano.
¿No será otro camino?, porque no la recuerdo a la "verde" circulando por Calzada y Solano.
Tal vez sea la RUTA 52, la cual en algún mapa viejo figura como Camino a General Belgrano.
La actual 112 empieza en la década del 30 como ómnibus 12 de la "Compañía del Puerto" (Buenos Aires Town & Dock, la misma del tranvía que hoy es la línea 20), e iba de Nueva Pompeya a Lanús. Es expropiado, pasa por la Corporación como ómnibus 112 y por TBA que lo prolonga a Av.La Plata y Rivadavia, y en 1962 es privatizado bajo TAUSA, que al desmembrarse en 1964 lo deja bajo el control del Expreso Lomas.
Por lo tanto, el Expreso Lomas empezó con la "165" cuarenta años antes que con la 112. Pero esto estuvo a punto de no ocurrir, ya que en 1948 la Corporación tuvo un proyecto por el que el microómnibus 246, que entonces iba de Boca a Puente Uriburu, habría prolongado a Lanús por el recorrido del 112, haciéndolo desaparecer.
ahi queda en claro como cambia la misma carroceria con distintos tratos, en calles un tanto desatendidas. Misma sensacion me brindan los Puma D12 1a gen. con la que se termino la hegemonia alemana en la linea, que estan en muy buenas condiciones.
Por otra parte, que desperdiciado que está ese eje San Martín/Iriarte. No estaría nada mal una línea o ramal que una Quilmes con Adrogué a través de estas avenidas, pero ya sabemos que es imposible, tanto como una línea que una Berazategui con Florencio Varela.
2)Justo iba a preguntar si tuvo más ramales que los actuales y por que le quedaron 1,3,8,LV, despues agregaron el ex 54 x Oliden,que quisieron fusionarlo con Ramal 3 Pompeya-Est.Mte.Grande x Oliden-Facultad 3 x San Martin.
3)Escuché por otro lado de la 165 por Calzada(llegó o pasaba)creo hacía un desvio por Calle jorge,volviendo a San Martin,pasando por Calzada.
4)Once-Pompeya-Calzada ramal 5,no vendria nada mal...y seguiría tomando recorridos de la vieja Expreso Cañuelas,como hizo con L.561_51 x Garibaldi a L.Verde_54 Mte,Grande-lanus_Podria tomar el canning_Lomas(como alargue de ramal 6),podría tomar la 277 tambien.
5)El ramal 6 hacía Ezeiza-Once ??? y el ramal 7 ¿...?
6)Ahora tiene ramal 2 Pza.Miserere/Mte.Grande-Ruta 4 x Boul.Bs.As. (igual recorrido ramal 1 pero sin entrar X Zaizar.)
7)Que color fué el expreso Turdera antes de tomarla.?
8)Cual sería un ramal 9 ipotetico?.Para completar la lista de numeros.O es el LV.
El recorrido autorizado del semi-rápido "Autopista" es: de Plaza Miserere por el recorrido común, local a Nueva Pompeya; de Av.Sáenz rápido por Esquiú, Centenera, Av.Perito Moreno, Aut.Dellepiane, Aut.Ricchieri, Cno.de Cintura a la Rotonda de Llavallol; y de allí local por recorrido 1 (directo) a Monte Grande y Lomas de Beherán. Regresa de la misma forma a N.Pompeya, Av.P.Moreno, Tilcara, Esquiú, Av.Sáenz, recorrido común.
153 - 253
157 - 227
158 - 528
159 - 219
160 - 260
161 - 221
162 - 298
163 - 303
164 - 304 (y volvió a ser 304, después)
165 - 355
166 - 216
167 - 237 (recién en 1982)
168 - 311
169 - 309
170 - 310
171 - 326 (nunca llegó a nacionalizarse)
172 - 242
173 - 343 (tampoco se nacionalizó)
174 - 224
175 - 671 y 375
176 - 256
177 - 341
178 - 308
179 - 241
180 - 630
181 - 251 (y 502 comunal)
182 - 362
183 - 503
184 - 691
185 - 625
186 - 296
187 - 297
188 - 525 (y 505, por error)
189 - 526
190 - 670
191 - 691
192 - 692 (y 510, por error)
* En enero de 1969, el colectivo 6 (TDO) fue renumerado como 253 (provincial), mientras que el 303 (CTTC) pasó a ser el 153 (nacional).
* En mayo de 1969 el 153 fue absorbido por el 152, y el número 153 quedó vacante.
* En noviembre 1970 la 253 (TDO) pasó a la nacional como 153, aprovechando la coincidencia de los últimos dos dígitos. Si no, la 253 habría sido la 157 (primera disponible a continuación del rango 1-156 ocupado en enero 1969), y todas las demás se habría corrido un número.
En ciertos casos la renumeración parece inexplicable porque se apeló a los números de concesión, que no eran los que llevaban en las banderas: 3(42)-242-172, 68(111)-311-168, 19(121)-221-161, 2(108)-298-162.
Ronarg: ¿La 189 llegó a lucir el 506 en los coches? No conocía ese dato. Rarísimo.
10 (Lomas - Monteagudo) > 39 (Lomas - VªAlfaro x Monteagudo) > 553 > Velayos ("M") > EGR (540 "E" Noria x L.de la Torre) > 553 Kolocias.
11 (Banfield - Monteagudo) > 40 (Banfield - VªAlfaro x Monteagudo) > 552 > Velayos (544 "B") > EGR (540 "D" Noria x VªAlbertina) > T.Grl.Las Heras (552, Univ.de Lomas x Las Heras)
12 (Lomas - Castelli) > 41 (Lomas - VªAlfaro x Castelli) > 551 > Velayos (544 "C") > Noria x Las Heras > EGR (540 "C" Noria x Las Heras) > Cía. La Paz.