busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Asombroso recuerdo de la prehistoria de la línea 161
Mucho hemos hablado del pasado de la recordada línea 161 pero poco se sabe de su historia remota, de sus orígenes, que son más que interesantes.
La línea 19 surge de la fusión de dos líneas preexistentes, numeradas 8 y 11. Y como 8 más 11 es igual a 19, eligieron ese número para identificarla.
La primera razón social no fue la más conocida: se la denominó La Unión, por ser el producto de, justamente, la unión de las dos líneas que le dieron origen.
Esta extraordinaria imagen es la única que conocemos en la que aparece el nombre original. Poco después cambió al que conocimos y que mantuvo hasta su caducidad.
111712.jpg 111753.jpg 111783.jpg 111810.jpg 111811.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111783.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Dodge Brothers / Ca. 1931
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:La Unión / Línea 19 (actual 161)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Oct 11, 2018
Dimensions:579 x 368 pixels
Displayed:823 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11733
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Oct 11, 2018 at 10:32 AM]
Algo sabía de esta historia porque me la contó mi viejo. ¿Tenían el ramal MARTELLI por esos años? Veo una letra B en el parabrisas. También me contó de una línea que solo iba de PTE SAAVEDRA hasta parada KM 15 (actual Est. Juan B. Justo del FCGM) y no seguía a causa del arroyo que pasaba por debajo del actual puente de la Panamericana (ahora entubado). No sé si era esta misma 19 o la misteriosa 11.
jca28  [Oct 11, 2018 at 11:18 AM]
El ramal C terminaba en Villa Ballester. Desapareció hacia 1977/78 y a pesar de tenerlo en la mente yendo por Av. San Martín, hay una parada en la Av. Mendoza del 161, que indicaría que venía desde Laprida por el piso del de Martelli. El recorrido que recuerdo era desde Plaza Italia por su ruta hasta José Campos, continuando por Dorrego, Alvear, Independencia, Gral. Lavalle, P. Rodríguez hasta Lamadrid donde termina su ruta. De regreso desde Lamadrid por ésta, Independencia, Gral. Pueyrredón, Dorrego,suruta
Luis Alberto Nessi  [Oct 11, 2018 at 12:16 PM]
Hola: Hay un error recurrente, al mencionar la calle Campos de San Andrés (calle 76 y después diagonal 76, aunque debería haber sido calle 74, vaya uno a saber porqué le pusieron 76). Se la nombra de muchas maneras: Luis M. Campos, José María Campos, y una vez ví Gaspar Campos. Nada que ver: el verdadero nombre es Juan Martín Campos, que era el dueño de los terrenos de esa zona de San Andrés por donde se hizo la traza de la calle.
daniel cocchetti  [Oct 11, 2018 at 04:57 PM]
El ramal que menciona jca28 apareció allá por el 69 y era EST. BALLESTER (cartel naranja) 5 ESQUINAS (blanco letras rojas) y al ramal Martelli lo "tocaba" por Villa Maipú. También el ramal Florida llegó a fraccionar en 5 esquinas viniendo desde Pza. Italia.
Roberto  [Oct 11, 2018 at 06:12 PM]
segun datos que tengo (habria que corroborar) la 19 (fusion de 8 y 11) surge en 1934, y la empresa Gral. San Martin surge en 1946
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 11, 2018 at 11:02 PM]
es sorprendente encontrar una foto tan vieja de la 161 y ademas con aportes muy buenos de los muchachos conocedores de esta linea. desconocia sobre ese ramal que terminaba en ballester, y esas 5 esquinas puede ser que esten por una zona de fabricas y depositos cerca del cementerio de san martin ??
Luis Alberto Nessi  [Oct 12, 2018 at 06:52 AM]
Sí, Señor: es la esquina delimitada por: Mitre, Carlos Gardel, Tornquist y Almirante Brown. Yo tenía al cartel de "5 Esquinas" como celeste con letras negras.Acá se aprende mucho con las experiencias de todos.
busarg  [Oct 12, 2018 at 08:40 AM]
Roberto, creo que la San Martín data de la segunda mitad de los '30, pero debo corroborar el dato con los papeles.
jar_2000  [Oct 12, 2018 at 08:10 PM]
ES UN DODGE BROYHERS AÑO 30/1 NO PASA DE ESE AÑO, EXELENTE MATERIAL, LA CARROCERIA SE ASEMEJA A UNA MATARUCHI QUE TENGO UNA FOTO SOBRE ESTE MISMO CHASIS
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Oct 12, 2018 at 11:01 PM]
gracias luis por confirmar mi sospecha. y que bueno que esta aprender este tipo de cosas !!
ancampodonico  [Oct 14, 2018 at 08:57 PM]
Coincido con Arturo, para mí la carrocería es Matarucci.
busarg  [Oct 15, 2018 at 10:40 AM]
Ojo, que Vaccaro también hizo un modelo muy parecido a éste. Y Alialdo también.
Carmelo  [Oct 15, 2018 at 12:16 PM]
La verdad tengo que felicitar a algunos integrantes de este sitio como es el caso de jar, Norberto o Alejandro que identifican estas carrocerías sin haber sido contemporáneos
busarg  [Oct 16, 2018 at 08:29 AM]
Ojo, Carmelo. En mi caso son sospechas, solamente. No puedo decir con seguridad, al menos en este caso, que "su carrocería es..." porque no estoy del todo seguro.
jar_2000  [Oct 17, 2018 at 09:21 PM]
GRACIAS CARMELO, ME CUESTA MUCHISIMO INDENTIFICAR ESTE TIPO DE CARROCERIAS, SOLO EMPIEZO A VER FOTOS Y LAS VOY COMPARANDO, COMO ANDO COMO BOCINA DE AVION, JEJE AGRADECIDO POR LA CONFIANZA Y ME APEGO MUCHO A LOS COMENTARIOS DE USTEDES