busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Los primeros "OH" del Expreso Caraza
En 1988, el Expreso Caraza fue una de las primeras empresas que adquirió el nuevo modelo de chasis OH-1314 de Mercedes-Benz, que había sido lanzado ese mismo año, tras la prueba de algunos prototipos.
En este caso fueron carrozados por Crovara. Aquí lo vemos fotografiado sobre la avenida Las Heras, cerca de su cabecera de Palermo, seguido por un OF con A.L.A. de 1985 de la misma línea y, tras ellos, un 1114 El Detalle de la línea 95.
Nótese la falta de ortografía en la bandera, donde se cita equivocadamente a "Bunge" en lugar de "Ing. Budge"
101522.jpg 101526.jpg 101527.jpg 10153.jpg 101532.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101527.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OH-1314 / 1988
Carrocería:Crovara
Empresa / Línea:Exp. Caraza S.A.C. / Línea 188
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:42 KB
Date added:Jul 24, 2012
Dimensions:538 x 386 pixels
Displayed:2326 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3610
Favorites:Add to Favorites
BusesdelSur  [Jul 24, 2012 at 11:42 AM]
Hubo un efímero primer modelo de Crovara que era horrible una verdadera “caja de zapatos”, con la culata provista por Mercedes que venía con la luneta rectangular, al poco tiempo sacaron otro modelo (creo que es este de la foto) que sería el segundo, bastante mas pasable con otra luneta, con otras ópticas y el perfil del techo bombé o curvilíneo.

Los primeros OH de la línea 105 fueron dos Crovara 22 y 24? de ambos modelos, curiosamente los dos primeros OH de la línea 275 también fueron dos Crovara de ambos modelos 62 y 63 que circularon hasta hará un par de años, el 62 (del primer modelo) ya dado de baja, suele estar parado en una parrilla junto al paso a nivel de 38 y 119.
GustavoAmerica  [Jul 24, 2012 at 12:29 PM]
Buses...efectivamente el primer modelo de Crovara tenia la culata provista por M Benzy era el int. 22 de la 105, los otros restantes eran similares a este modelo,pero vinieron todos juntos, en el 88, para mi el modelo de la foto era hermoso, pero muy pesado para el 1314. El int 24 era un 1114 Detalle que se fue en el 94.
Luis Alberto Nessi  [Jul 24, 2012 at 12:58 PM]
También la 343 tuvo dos de esas "cajas de zapatos", eran los internos 51 y 57, se ve que el cambio de LO a OH fue repentino, pues todas las carrocerías eran iguales al principio. Creo que ALA fue el primer innovador, al sacar un modelo con la luneta trasera, si bien cuadrada, era mucho más amplia y atractiva que las mencionadas.
MARCELOLEAL  [Jul 24, 2012 at 01:47 PM]
LOS PROTOTIPOS A PRUEBA, ESTABAN CARROZADOS UNICAMENTE POR A.L.A.?
peco  [Jul 24, 2012 at 01:56 PM]
Los primeros prototipos ¿no fueron carrozados por Bi Met?. Por lo que recuerdo de una publicidad de M. Benz sobre estos coches y cuando la concesionaria Bieler trajo uno para su demostración a los empresarios. El primero de estos coches con frente y cola M. Benz fue el coche 9 de la Linea "L" BIS SRL, en el 88
paradalinea64  [Jul 24, 2012 at 01:58 PM]
Cada vez que veía algún 188 sobre Camino Negro, con tamaña burrada en la bandera, me daba ganas de llamar a la empresa. Ojo, que eran varios los que llevaron la misma inscripción. Se ve que el letrista de la Caraza viviría por el barrio, porque era muy común escucharlo de los vecinos de esa barriada.
mowisa  [Jul 24, 2012 at 02:09 PM]
Si paradalinea64, hay muchos que viven en "Bunge", a lo mejor yo vivo en "Güilde" ó "Builde" y no lo sé.Este error también se puede ver en las guías que dicen "Igr. Budge", en lugar de "Ing. Budge".
El Che  [Jul 24, 2012 at 02:48 PM]
Buenas! Tengo en casa una guia T del año 2004 que al describir las terminales de varias de las lineas que terminan en Barrancas de Belgrano, en la guia figura como BARRACAS de Belgrano.
peco  [Jul 24, 2012 at 02:54 PM]
Aquí en Santa Fe se dio mucho este tipo de cosas pero con la razón social de la linea 15, Empresa Ceferino Namuncurá. Escribían (cuando venían ya pintados de 0km) Namuncrá, ó Nanumcurá, ó Nanuncrá. Como tenía muchas letras parecidas y se pintaba estilo gótico se armaban unas ensaladas bárbaras. También mucho tiempo un coche de la Linea 6 en su cartelera decía: GAUDALUPE, en vez de GUADALUPE.
También en el recorrido que se pintaba en el techo vino pintado en uno de la 8, en vez de J. J. Paso, decía: J. J. López, como el jugador de fútbol. Lo bueno es que nunca se corrigió.
mowisa  [Jul 24, 2012 at 03:26 PM]
hay muchos casos así, algunos están en la galería en la parte llamada "Cero en lenguaje", por ejemplo en los coches de la 12 escribían mal "Costitución", además recordé uno que nombró Carlos Sueiro, que tenía la razón social "La Indepencia". El Che: Yo también tengo una guía con ese error.
El Che  [Jul 24, 2012 at 03:35 PM]
Lo llamativo de esa guía es que em algunas lineas aparece el error mientras que en otras está bien escrito BARRANCAS de Belgrano
daniel cocchetti  [Jul 24, 2012 at 03:59 PM]
Pensar que yo aprendí a leer antes de empezar el colegio con las carteleras y ramaleras de los colectivos...
mowisa  [Jul 24, 2012 at 04:00 PM]
Ja,ja!!!, no me dí cuenta y de tanto corregir y criticar, yo también me equivoqué en el comentario anterior,fijense en qué me equivoqué.
geb  [Jul 24, 2012 at 04:14 PM]
mowisa -- Si bien "Ing." es la abreviatura tradicional, durante décadas el Instituto Geográfico Militar utilizó "Igr.". Aunque suena extraño tiene su lógica, porque permitía diferenciar "Ingeniero" de "Ingenio", que sí era "Ing."
Son abreviaturas que no entraron en el uso popular, pero que tienen razones técnicas o prácticas. Por ejemplo, "Teniente Coronel" usualmente se abrevia "Tte.Cnel.", pero el IGM se ceñía a la abreviatura militar: "Tcnl."
bus304  [Jul 24, 2012 at 04:22 PM]
LIUS LA 343 TUVO EL 51 SOLO TIPO CAJA DE ZAPATO EL 57 YA SALIO CON EL OTRO MODELO VOY A VER SI CONSIGO LA FOTO
mowisa  [Jul 24, 2012 at 04:50 PM]
¿Es algo así como Mar del Plata, se abrevia MDQ, y no MDP?.
jar_2000  [Jul 24, 2012 at 04:53 PM]
LOS PROTOTIPOS DE OH1314 FUERON UNICAMENTE EN CARROCERIAS ALA Y CAMETAL, QUE FUERON PRESENTADOS EN COLCAM EN UNA GRAN FIESTA, DE LA CUAL ESTUVE PRESENTE, Y EL PRIMER OH1314 CARROZADO SIN LOS PLANOS DE MERCEDES FUE UN OTTAVIANO Y DEPUES LE SIGUIERON TODAS, MERCEDES BENZ HABIA PREPARADO ESTOS CHASIS PARA QUE SU CARROCERIA FUERAN TODAS IGUALES, TIPO O321,O140, PERO NO LE DIO RESULTADO LO PRIMERO QUE HICIERON LOS CARROCEROS URBANOS FUE ADAPTAR SU CARROCERIA Y LE ELIMINARON LA CULATA DE PLASTICO DE MERCEDES QUE VENIA SOBRE EL CHASIS, SI SE QUEDARON CON LA TROMPA YA QUE MERCEDES LES FACILITO EL FRENTE, PORQUE ERAN HORRIBLES LOS FRENTES USADOS POR LOS CARROCEROS URBANOS EN LOS OF Y OC, PERO EN ESTA FUERON INTELIGENTES LOS CARROCEROS YA QUE VENIA, CON LA ESTRUCTURA, Y LERDO Y PERESOSOS LO ADAPTARON DE INMEDIATO A LOS OF,ZANELLO,DIMEX , DIGO ESTO PORQUE VIVI ESA EPOCA A FULL Y SEGUI TODO EL PROCESO DE MERCEDES JEJE Y LES DEJO ALGO ESTE FRENTE FUE DISEÑADO POR EL DTO DE ING DE MERCEDES BENZ ARGENTINA, QUE EN REALIDAD FUE OH,FUE UN REESTILO DEL FRENTE DEL O370 BRASILERO Y ESTE MISMO FRENTE COMPLETO DEL O370 SE USO EN EL OH1526, EL RSTO D LOS OH USARON EL FRENTE REDISEÑADO DEL O370
eldirettor  [Jul 24, 2012 at 05:30 PM]
Mar del Plata es MDQ por haberse popularizado el código de uso aéreo por el cual, por ejemplo, Bariloche es BRC y Los Angeles LAX.
gerbus  [Jul 24, 2012 at 05:36 PM]
en la linea 98 cuando empezaron a entrar en masa los OA 101 de 2da G,se ve que los carteles de destinos los pintaban distintos letristas porque en muchos coches figuraba "BERASATEGUI" , en lugar de BERAZATEGUI que es lo correcto.
BusesdelSur  [Jul 24, 2012 at 06:12 PM]
GustavoAmérica: tendrás la numeración completa de los El detalle modelo 79 de la 105, te digo los que yo recuerdo mas o menos, 1,6,7,8,11,15,17?,24,28,32?,43 y 45. gracias, saludos.
geb  [Jul 24, 2012 at 06:15 PM]
MDQ es el código IATA, que es el mas conocido (aunque en aeronavegación se usa mas el ICAO de cuatro letras). Mar del Plata es MDQ porque por alguna extraña razón ya habían asignado MDP al aeropuerto de Mindiptana, en Irian Jaya (la parte de Nueva Guinea que pertenece a Indonesia), a poca distancia de la frontera con PNG.
Casi da para ofenderse, es un lugar tan chiquito y poco importante que rara vez aparece en los mapas. En Google Maps ni figura, pero alguien se tomó el trabajo de incluirlo en Wikimapia.
carlos sueiro  [Jul 24, 2012 at 07:08 PM]
Por aquí anda un Corwin que en el techo,sobre las ventanillas tiene plotteado :EMPRESA CIUDADAD de SAN FERNANDO .
Esto como el que tenía pintado con letras goticas "La Indepencia" obedece al stress de los letristas.
MOWISA : En Constitucion.
mowisa  [Jul 24, 2012 at 08:28 PM]
Qué grande Carlos!!!, siempre atento a los pequeños detalles y grandes errores, es así, quise poner: ... por ejemplo en los coches de la 12 escribían mal "Constitución", y puse "Costitución". Bién ahí carlos, bién ahí!!!.
busarg  [Jul 24, 2012 at 09:42 PM]
El prototipo del OH-1314 se carrozó en D.I.C., en 1985. Los demás vinieron después, pero el primero fue el que nombro, del cual creo que hay alguna imagen aquí.
VUGUITA  [Jul 24, 2012 at 09:50 PM]
ARTURO:EN EL 92-93 EN VERANO ME DEDICABA A VIAJAR A DEDO DESDE GUALEGUAYCHU Y VEIA PASAR COMBOYS DE 7 Y HASTA 10 CHASIS CON LA TROMPA Y CULATA ATADAS AL CHASIS. LO MANEJABAN UNOS GAUCHOS CON CASCO Y CAMPERA DE CUERO. PARECIAN CARRERA DE F1. FLOR DE ABLANDE LES PEGABAN DESDE BRASIL!!!
ariel27  [Jul 24, 2012 at 10:34 PM]
ese 95 que coche era algun memorioso sabe?
GustavoAmerica  [Jul 25, 2012 at 12:03 AM]
Buses.. te faltan el 16,22,25 y creo que el 47 . los Detalle 1114 eran 78 la chapas eran C911xxx
BusesdelSur  [Jul 25, 2012 at 01:30 PM]
Gustavo, gracias nuevamente ahora tengo la nómina completa de los ED, respecto a las patentes no quiero contradecirte, hoy encontre en Bus-América una foto del 25 con el número de chapa C983115, no recuerdo el orden ni cuando fueron llegando a la línea pero al menos este es de 1979, habría que ver los otros, saludos.
sgn_buses  [Jul 25, 2012 at 04:30 PM]
Los coches de la 105 1114 El Detalle, efectivamente empezaban con la patente C983xxx. El coche 22 fue el que tuvo un accidente ferroviario en la Estación Saénz Peña el 5 de Abril de 1988, falleciendo su chofer. Por entonces, la 105 terminaba en Posadas y Av. América.
GustavoAmerica  [Jul 26, 2012 at 12:24 AM]
Es verdad eran c 983xxx , es mas el int 28 era C983113, no se de donde saque c 911?????. Si queres fotos del 25 , Ale tiene las mejores...
busarg  [Jul 26, 2012 at 09:04 AM]
GustavoAmerica, hará un año y medio largo tuve un problema en mi computadora y se me perdió un lote de fotos no muy grande, aunque no dejó de ser una pérdida (aunque con el tiempo se recuperó casi todo). Justamente, tus fotos del 25 de la 105 están en el lote perdido. ¿Me las podrás reenviar a alescartaccini@yahoo.com.ar para recuperarlas y, de paso, editarlas para subirlas acá?
costa_brava_frontal  [Jul 26, 2012 at 05:59 PM]
Amo estos OH1314 porque junto a los primeros OA101 detonaron en mí la pasión por los bondis. Cómo me gustaría recuperar un González o Crovara de La Cabaña, un Eivar o El Diseño de la 113, un ALA de la 96...
Gustavo_32  [Aug 17, 2013 at 03:24 PM]
Ariel... apuesto mis fichas a que el Detalle de la 95 es el ex 50. Y el coche de la 188, interno 117, extension de flota en su momento. Posterior a este, llego el OA101, coche 118. Este oh, recuerdo que era largo, y los que vinieron despues, del 119 al 126, todos Crovara, eran cortos.
Gabriel P.  [Jan 05, 2017 at 11:54 AM]
Recuerdo que estos Crovara superaron largamente los 10 años en la Caraza
Esteban87  [Feb 23, 2022 at 11:00 PM]
Reempadronado como SCE876 y radicado en Avellaneda, Pcia. de Buenos Aires.