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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

El número más efímero del Expreso General Sarmiento, a todo color
Sabemos lo difícil que es, a veces, conseguir imágenes de una época determinada y más aún si no fue muy prolongada, como es el caso de las líneas provinciales y comunales que entraron a Buenos Aires con su número original entre el 2 de enero de 1969 y el 1º de octubre de 1970.
Hace poco festejamos la aparición de una foto de la línea 256 del Expreso General Sarmiento, la actual 176. Era un Mitre en blanco y negro, una imagen realmente rara. ¿Qué decir, entonces, de este "Befito" a todo color?
Asombra la aparición de una foto de esta época de tanta calidad. Es un ejemplar carrozado por Vaccaro a mediados de los '60. Seguramente nuestros amigos conocedores de esta empresa sabrán contarnos algo más sobre él.
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
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Chasis/Año:Bedford J6LZ1 / 1964-65
Carrocería:Vaccaro
Empresa / Línea:Expreso General Sarmiento / Línea 256 (luego 176)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:70 KB
Date added:Jul 20, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1372 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11509
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daniel cocchetti  [Jul 20, 2018 at 10:21 AM]
Qué loco eso de pasar del Nro. 7 al 256. Después, con el 176, por lo menos se tuvo en cuenta el número original y la terminación del asignado en segundo término. ¿Alguien sabe cómo fue el criterio de estas renumeraciones?
busarg  [Jul 20, 2018 at 11:23 AM]
El tema de las numeraciones es algo complejo. Paso a explicar:
Muchas líneas, pese a tener un número de concesión asignado, seguían usando "por costumbre" el tradicional que no se obligaba a reemplazar. Estas nomenclaturas se toleraban.
Ejemplos. Esta línea: tenía la concesión P.56 (la P es de "precaria"), pero se seguía identificando como 7. Por eso, cuando se le asignó el nuevo número fue el 256.
El Expreso San Isidro: tradicionalmente era la 68, pero tenía la Concesión Provincial 111. Por eso se le asignó el 311, pero cuando se la nacionalizó se contempló la numeración original para que el nuevo guarismo resultara familiar al pasajero.
La línea 60: pese a que tenía un número de concesión provincial, el 123, nunca lo usó. Y como estaba contemplada dentro de las nacionales en 1969, se le retiró el número provincial. Este es un caso atípico.
Luis Alberto Nessi  [Jul 20, 2018 at 12:24 PM]
Como comenté en la foto del Mitre, tenía la Sarmiento varios Vaccaro, no me acordaba de éste, si de sus "trillizos", 85, 86 y 87, y con respecto al "P.56", alguna vez comenteá, que al preguntarle con la inocencia de un chico de 6 años a mi viejo que´significaba, el muy pícaro me dijo: "es que puede llevar 56 pasajeros parados". Ah!, me olvidé: la frase "Línea 7, int 47 -P.56- 23 pasajeros sentados", estaba justamente en un Mitre.
daniel cocchetti  [Jul 20, 2018 at 03:40 PM]
Ahora me acuerdo, despues de los comentarios de Ale y Luis Nessi, que la 19(161) tenía la frase "int. tal _ P.221 A y 221B". A y B por los ramales Martelli y Florida.
MAPTBA  [Jul 20, 2018 at 04:16 PM]
Cuando se produjeron las renumeraciones en el '69 y el '70 se cometieron algunas estupideces (lo mismo que cuando se atribuyó una letra a cada provincia en las patentes).
La primera renumeración se hizo manteniendo los permisos precarios que permitían entrar a Capital Federal a líneas de jurisdicción provincial y comunales del Gran Bs As. Las líneas nacionales ocuparon los números del 1 al 156, dejando libre del 157 hasta el 199 (casi un 30% más) para futuras líneas.
La segunda renumeración se hizo porque se cancelaron todos los permisos precarios y se las obligó a convertirse en nacionales, con lo cual el número llegó al 192, quedando solo 7 números disponibles para el futuro. Si se hubiese planificado más racionalmente, esa cancelación de permisos precarios se debería haber hecho antes de la renumeración y así ocupar los números 1 al 193 para las nacionales, dejando libre para futuras líneas la centena del 200 y comenzando con las provinciales a partir del 300. De haberse hecho esa única renumeración, además, todas las líneas que llevaban números entre el 156 y 193 habrían podido mantener su numeración original (163, 164, 165, 166, 168, 169, 171, 172...).
Por otra parte, cuando se hizo la segunda renumeración, a algunas líneas les mantuvieron el dígito final igual al de la primera renumeración, cuando lo correcto habría sido tratar de devolverle el dígito final de su número histórico.
Hubo un caso bien ejemplificador de lo que califico como estupidez: a la Sargento Cabral (182) le tocó, como provincial el 362. Cuando la pasaron a nacional la renumeraron 162 (manteniendo el 62 final) y a la Bartolomé Mitre le pusieron 182 (se ve que los funcionarios que actuaron en la segunda renumeración eran ignorantes de los números originales de las líneas pre 1969). Rápidamente hubo un acuerdo entre ambas empresas para canjear sus números y así la 182 recuperó su número histórico.
Otra estupidez fue cuando definieron los cupos para las líneas de cada municipio suburbano. Allí se debieron incluir algunos municipios más, como F. Varela, Alte Brown, Merlo, Moreno.
El orden numérico de los cupos a cada municipio se hizo de sur a norte: Avellaneda, Lanús, Lomas, Quilmes, Berazategui, La Matanza, Morón, San Martín, Vte López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Gral Sarmiento. Se ve que cuando hicieron eso trabajaron con un mapa diez años más viejo, cuando todavía no existía 3 de Febrero. Cuando se avivaron de ese error le dieron a 3dFeb los primeros números, tal vez porque en ese momento Avellaneda no tenía ninguna línea comunal y, cuando las tuvo, les tocaron los números más altos (750 y 751).
En fin, ¡Viva la Patria!
Carlos_5576  [Jul 20, 2018 at 08:58 PM]
Sólo dos líneas provinciales terminaron siendo nacionales sin cambiar su número, una concesión normal (136) y una precaria (P 57).
Leonardo Martín  [Jul 21, 2018 at 10:09 AM]
MATBA, lo que comentas sinceramente es increible, puede pasar cualquier cosa en este pais, y parece ser que es de tradicion esto ya. La verdad no conocia la genesis de las renumeraciones, pero ahora que se del tema algo mas, pienso que se manejo bastante mal. Gracias por compartirlo.
Alecapicua  [Jul 23, 2018 at 09:54 AM]
También parece extraño que luego de las líneas 750-751-767 salten a la 792 para la comunal de la 161. ¿Se habrán salteado las 770s y 780s por algún motivo?
rac50  [Jul 23, 2018 at 06:28 PM]
La 792 deriva de la 192 cuando la cortaron en Puente Saavedra. Previamente, entre 1969 y 1970, fue la 692, que tuvo origen en la 10 Ciudad de Vicente López. Y para más detalle, por algunos días y por error de interpretación, entre la 10 y la 692 fue la 510.
Tito329  [Jul 24, 2018 at 06:40 PM]
Hermosa imagen del Befito. Muy buenas explicaciones de Ale y MAPTBA y Rac50. Qué pintoresca la viserita roja.
busarg  [Jul 25, 2018 at 12:29 PM]
Respecto de la no inclusión de los partidos de Moreno, Florencio Varela, Merlo y Moreno, habría que situarse en la época. A fines de los '60 eran periféricos y no estaban integrados al conurbano. Quizás por eso se consideró aunque igualmente está mal hecho, fueron cortos de genio y no pensaron que en el futuro podrían ser parte del conurbano y estar perfectamente integrados. Estuvieron flojísimos.
Carlos_5576  [Jul 25, 2018 at 12:55 PM]
La falta de inteligencia continúa, el nuevo partido de Ituzaingó creó su comunal y le puso 504, justo un número ya utilizado en un partido vecino... y para colmo ahora las dos 504 las opera la misma empresa.
busarg  [Jul 25, 2018 at 01:06 PM]
Bien podría replantearse la numeración de las comunales en el conurbano. ¿Habrá en las autoridades de aplicación algún interesado en facilitar las cosas...?
MAPTBA  [Jul 25, 2018 at 06:48 PM]
Ya en aquella época Merlo y Moreno estaban "cerca" de la Capital gracias al servicio eléctrico del Sarmiento. Si te tomabas un tren en Once y te tenías que bajar en XXX para tomarte el 501, esas XXX podían ser Liniers, Merlo o Moreno ya que en cada una existía un 501, pero las tres eran empresas diferentes.
Me parece que las "autoridades de aplicación" están entretenidas en otras cosas...
Luis Alberto Nessi  [Dec 07, 2021 at 02:49 PM]
Acá está, aunque este está muy bien mantenido
busarg  [Dec 08, 2021 at 11:23 AM]
Cierto, Luis. Ahora que veo esta foto, el coche de la 140 es muy similar a este. Pero el ventilete es diferente. Es muy similar, pero ese detalle lo hace dudoso.