busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 175 - El testimonio gráfico más antiguo que se conoce
Pese a que en el momento de la foto ya había sido retirado de servicio y que ya no tiene ninguna leyenda alusiva a la línea en la que circulaba, a la empresa propietaria o a los puntos que tocaba en su recorrido (lo único que sobrevivió es su número interno) sabemos que este simpático Chevrolet de 1946 perteneció a la Transportes Automotores Pueyrredón, que por entonces explotaba la línea 11 comunal del partido de San Martín, renumerada sucesivamente como 671, 375 y 175.
Muchas veces, en otras fotos, se charló sobre fotos de esta línea en la época en la que fue 11 y ésta fue la primera que apareció. Dudábamos sobre su carrocería, que resultó ser un producto de Carrocerías El Cóndor.
109986.jpg 109999.jpg 110032.jpg 110033.jpg 110063.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:110032.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Chevrolet / 1946
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Transportes Automotores Pueyrredón / Línea 11 (hoy 175)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Feb 10, 2018
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1151 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11096
Favorites:Add to Favorites
Famoso 69  [Feb 10, 2018 at 10:33 PM]
...estos coches pasaban a ser escolares y ni siquiera se repintaban, en aquella epoca era un placer verlos parados en los hipodromos con los choferes gritando su destino.-
Esteban Gamarra  [Feb 11, 2018 at 01:42 AM]
Pareciera El Cóndor por la bandera de destinos y los ventiletes... pero... ¿¿filetes de UCASA???.... (el gotero no sé si es el de El Cóndor... un "aire" a La Favorita o a Gerónimo Gnecco tiene....)
Julio R.Lopez  [Feb 11, 2018 at 12:04 PM]
Para mi es La Union.
busarg  [Feb 11, 2018 at 12:40 PM]
Famoso: me hiciste acordar de la época en la que los escolares ni se repintaban, aunque yo viví los últimos años de esa costumbre y algunos más en el conurbano. Pero ver los coches aún con los colores de la última línea en la que circularon daba gusto...
Julio: el gotero de La Unión y los ventiletes eran muy diferentes al de este coche.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Feb 11, 2018 at 04:20 PM]
parece que al momento de la foto hacia poquito que lo habian radiado. ayer en el corso de la plaza ricchieri de villa devoto, entre los distintos colectivos que habia de los que llevan a las murgas, habia un italbus ex 237 ex t.v.b, y estaba impecable, manteniendo colores, y numero de linea y destinos en los costados, no tenia numero de interno y no le alcanze a ver la cartelera.
Jorge1963  [Feb 11, 2018 at 08:58 PM]
Lo que me deja dudas son las tazas. ¿Desde que año estuvieron ese tipo de tazas para colectivos? Yo recuerdo haber visto ese tipo de aditamento a mediados de los años sesenta.
Julio R.Lopez  [Feb 11, 2018 at 09:54 PM]
Yo las conoci a principios de los 60,repecto a la carroceria se me quemaron los papeles.
Jorge1963  [Feb 11, 2018 at 10:09 PM]
Muchas gracias Julio. Entonces podemos ubicar esta fotografía "a comienzos de los años sesenta" o sea cuando este Chevrolet tenía unos quince o veinte años de antigüedad. Y evidentemente todavía prestaría un servicio como escolar o para los hipódromos.
ancampodonico  [Feb 14, 2018 at 09:26 AM]
El Condor, y a fines de los 50 aun estaba en servicio -porque lo recuerdo en servicio-, cuando la 11 solo unía la Grafa con la Necchi.
LUIS ESPINOSA  [Feb 16, 2018 at 11:56 AM]
Entiendo que es muy raro que aparezca una foto con el 671 o 375 en la bandera. Pero es curioso que no abunde fotos como LINEA 11.
ancampodonico  [Feb 17, 2018 at 01:49 PM]
Ocurre Luis que era costoso hacer fotos porque no cualquiera tenía una máquina de cajón, aunque sea, y se recurría as un estudio o a un fotógrafo de plaza. Yo saqué varias fotos, y solo llegaron a estos días unas pocas que sobrevivieron a 6 mudanzas.
busarg  [Feb 17, 2018 at 06:14 PM]
Norbert, mil gracias por corroborar nuestra sospecha. Un fuerte abrazo.
Rap1320  [Feb 18, 2018 at 10:40 PM]
Bueno ayer me comunique con Juanka mi amigo y compañero de trabajo, hijo de quien vemos en la imagen, no queria molestarlo pues anda de paseo, pero me paso unos datos. La linea 11 la creo el padre y otros 2 componentes en primera instancia, alla por 1952-53 , esta imagen la tomaron entre 1957-58 cuando el aprox tenia 10 años, si no recuerda mal las fechas, lo mismo la carroceria estima por el dibujo en el espejo que no era condor sino la union, la zona de la foto es el punto terminal en esos momentos calles Alsina y Suipacha de Billingurst, por que primero era en la Necchi luego fue largado el recorrido a Triunvirato y ....... y por ultimo el alargue a Martin Coronado.
Este era el coche 10 y el coche 11 tambien de Pablo su papa, era el que vimos aqui en busarg como linea 213, que tiene un poncho pintado bien grande.
En esos años tambien compro un chevrolet sapo traido de la linea 101 de esos momentos de capital era blanco, lo uintaron con la librea de la 11 (Pueyrredon) y asi fue que fundaron la linea 12 que unia Barrio UTA con Villa del Parque, que luego terminaria siendo la 170 T.A. San Lorenzo que vimos hasta su caducidad.
ancampodonico  [Feb 19, 2018 at 11:00 PM]
Bien, primero acerca de este coche, no es La Unión, ya que el otoñal es en flecha, y no con dos olitas y ademas, el ajuste del frente con la carrocería es con bombe, mientras que La Unión era en angulo.

Respecto a la linea 12, la misma nace como Cooperativa Martín Fierro, cuerpo blanco, techo negro, cinturón rojo, unía el Barrio U.T.A. -recién fundado- con la Estación San Martín-salia de Francisco Gonzalez subia por Moreno, luego San Martín/San Lorenzo, L.N.Alem, Ruta Nacional 8 hasta "La finita", por donde entraba y estacionaba frente al ultimo chalet, en un descampado que unos metros mas adentro era el basural y su dotación era de unos pocos Bedford OB.

Para 1963/64, efectivamente la toma Transportes Automotores Pueyrredon, su numero deja de ser 12 y pasa a ser 110 (y se cruzaba con la 110/90 en Av. San Martín y Obispo San Alberto, y en Villa del Parque estacionaba en la plazoleta de la Estacion, a dos cuadras del recorrido de la 110 colorada, que a su vez se cruzaba en Obispo San Alberto y Nazca con el 110 plateado, luego azul), le da sus colores, renueva su flota y llego a tener un coche, el interno 8 OP312 carrocería D.I.C. con puerta trasera, y que era de la misma compra de los de T.A.N.S.A. -como dato curioso su conductor era de nombre Jorge y apellido Cesar y había sido chofer en la fabrica de soda donde mi viejo era socio- lo que no se si era chofer titular o socio componente. También había L312 Favorita y El Cóndor, sin puerta trasera. El sapo no lo recuerdo puntualmente, pero hubo durante la época de librea Blanca, ya que los OB llegaron detonados, y sea quizás allí donde lo ingresaron y terminaron tomando la linea.
Jorge1963  [Feb 19, 2018 at 11:14 PM]
Revisando el foro me encuentro que este colectivo es similar al "Cóndor" de la recordada línea 2 "Transportes Juncal" de San Isidro. En una foto se puede apreciar que su lateral y su ventilete son idénticos a la de este coche.