busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 161 - Un modelo legendario
La recordada línea 161 original, explotada por la Empresa General José de San Martín, tuvo varios colectivos como éste que fueron fabricados por Carrocerías A.L.A. a mediados de los '70.
Era un modelo realmente atractivo, que en su momento llamó mucho la atención porque era una verdadera belleza. Como se dice, supo "robar miradas"
No sabemos la cantidad exacta de colectivos como éste que tuvo la 161, pero como mínimo debió haber tres. Algunos llegaron activos a comienzos de los '90, cuando su vida útil estaba más que cumplida.
Alguno continuó su carrera en la línea 792 comunal del partido de Vicente López, que también era explotada por esta empresa.
109268.jpg 109269.jpg 109284.jpg 109285.jpg 109294.jpg
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:109284.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975-76
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Empresa General José de San Martín / Línea 161
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:51 KB
Date added:Jan 18, 2018
Dimensions:557 x 375 pixels
Displayed:1559 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-11038
Favorites:Add to Favorites
Famoso 69  [Jan 18, 2018 at 12:41 PM]
...los camellito.-
Luis Alberto Nessi  [Jan 18, 2018 at 01:30 PM]
Okm. Reemplazó a un 312 ALA que había sido antes el coche 55. En la 161 se acostumbraba a reemplazar así: Entraba el 55 0km y el viejo 55 reemplazaba al 30, un coche más viejo. Este camellito creo que después pasó a ser el 124, siguiendo esta costumbre, ahí reemplazó a un 1112 El Cóndor.
altbus  [Jan 18, 2018 at 04:55 PM]
la Vecinal de matanza tuvo 2 de estos, el 55 0 km mod. 76 y el 97, que llegó usado en el 78. Esos coches me encantaban, fue toda una revolución verlos circular por AV. de los Corrales.
Carlos_5576  [Jan 18, 2018 at 07:16 PM]
En la 71 hubo uno sólo, el 25, famoso
Eivar1214  [Jan 18, 2018 at 07:51 PM]
A este coche lo tomé varias veces de chico. Que buena era la flota de la 161 durante esos años, no había forma de aburrirse.
Saludos.
Gaston C.  [Jan 18, 2018 at 09:53 PM]
Yo recuerdo en La Cabaña al interno 230 , igual que éste.
mangel  [Jan 18, 2018 at 10:10 PM]
La 111 el famoso 47.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 19, 2018 at 12:06 AM]
la autentica 161 !!! como se la extraña, pensar que supo tener 126 unidades, y ahora no se si llega a las 100. hace poco iba para liniers y cuando estoy llegando al puente veo que de la mano del frente de donde arranca el 161 ramal por florida sale un 161 con pasajeros, nose para donde porque no le alcanze a ver la ramalera, alguien sabe algo sobre ese servicio ?? desde ya agradecere.
Luis Alberto Nessi  [Jan 19, 2018 at 12:34 AM]
Según los fríos números son 97, pero no creo que lleguen a 90. Como siempre, mal servicio, trencitos de 3 a 4 coches y después... más de 25 minutos de espera, sobre todo a la tarde, después de las 18.
busarg  [Jan 19, 2018 at 10:39 AM]
Altbus, referente al coche nuevo de La Vecinal de Matanza, fue el primero que vi en la calle y tengo una anécdota al respecto. Viajaba en un 26 por Corrientes. Era un 1112 El Detalle de 1968-69. Para en un semáforo cerca del Abasto y de repente al lado se detiene el 55, que trabajaba en la 155. El chofer del 26 iba con un "amigote del pozo" y se quedaron los dos mirándolo. ¡Mirá qué mááááquina! Le dijo el chofer al amigo. ¡Es hermoso! Y era verdad: estaba de lindo...
el_54  [Jan 19, 2018 at 11:18 AM]
Buen dia. Son 97 coches grandes, el mas viejo es 2014. Unico, ya que despues son pocos 2015 y los demas 2016 y 2017. 53 coches son EURO 5. Toda la flota con aire acondicionado. Las frecuencias muy posiblemente se deban a problemas de transito que a casi todas las lineas les pasa. Creo que NUNCA la 161 tuvo un parque movil ni siquiera parecido al actual.
Luis Alberto Nessi  [Jan 19, 2018 at 11:35 AM]
Ese más viejo es el 1203 MT-17, y se lo ve poco y nada circulando. El problema del servicio es que no hay controles efectivos. los choferes van como se les canta, de a tres de a cuatro, y tratan mal a los pasajeros, ademàs de pasarse de largo las paradas, esto pasa siempre en las horas pico. Es cierto que hay barreras conflictivas (Cetrángolo del Mitre, Sáenz Peña del San Martín), pero he salido de Puente Saavedra a las 20 con tres coches en "trencito", y desde Pza. Italia a Pte. Saavedra no hay ninguna barrera. En lo que respecta al parque, es cierto, nunca fue como ahora, salvo en las doradas épocas de los 70/80, pero eran 126 coches (más chicos, claro está), contra 90 y pico de ahora.
Gabriel P.  [Jan 19, 2018 at 11:48 AM]
Puedo afirmar que la 161 tiene menos de 100 coches y que el servicio no es del todo bueno pero que no es de lo peor
el_54  [Jan 19, 2018 at 03:16 PM]
Y seguramente Luis en los 70/80 circularian los 126 coches...En los 90 permitime que lo dude. Aparte el parque movil es el que autoriza la CNRT. No se pueden agregar (por lo menos por el momento) mas unidades. Tal vez cuando ya el gobierno no tenga mas la politica de subsidios liberen los topes en los parque moviles y se pueda incrementar segun las necesidades de cada linea.
jca28  [Jan 19, 2018 at 04:59 PM]
En los 90 la 161 tenía 110 coches diagramados en sus ramales, más 5 ó 6 en los servicios rápidos por Gral. Paz. Ah, y a los coches los tenían comprar desde el chasis y mandar a carrozar a un establecimiento. Y lo más importante, sin cobrar subsidio.
mscableados  [Jan 19, 2018 at 05:57 PM]
A la vuelta de mi casa vivia el dueño del 125 un Favorita mod . 88 y cuando lo encontrabamos en Liniers me daba caramelos jajaja. Don Julio y ahora no me puedo acordar el apellido
Con respecto a la foto se me viene a la mente B 1 377 xxx
Eivar1214  [Jan 19, 2018 at 08:04 PM]
Elvio, tomaba la línea desde mediados de los '70 hasta comienzos de los '80, luego si bien no la tomaba seguía viendo los coches y puedo decirte que el parque en ese entonces era muy bueno. En cuanto a promedio etáreo desde las renovaciones de 2016 marcaron un hito, el parque quedó notablemente modernizado y es muy bueno. El problema de la vieja 161 tal vez haya sido el manejo financiero que desembocó en una agonía de poco menos de 10 años hasta su caída en 2001 y su posterior quiebra.
Respecto al tema subisidios y al menos en los omnibus, el mismo no tiene sentido, deben cobrar el boleto que corresponde a los costos, así sea 15 o 17 mangos y manejarse con esa guita. Pienso que la quita de subsidios va a ser muy buena en cuanto a la competencia del transporte.
Saludos.
Enriquebcn1  [Jan 21, 2018 at 08:17 PM]
Al 55 de la 155 lo conoci 0km, Llego en diciembre de 1976. Tambien llegaron dos mas del tipo camello, el 65 y 45 tambien ALA pero eran del chasis mas largo y tenian el paño fijo superior en las ventanas, Circularon casi siempre en la 180 a diferencia del 55 practicamente era fijo en la 155. Al que no conocí es al interno 97
el_54  [Jan 22, 2018 at 12:31 PM]
Hola Eivar1214. Coincido con vos. Al eliminar los subsidios se van a poder mejorar los parques moviles y adecuar a las necesidades de cada linea. JCA28 que yo sepa los coches se siguen comprando desde el chasis y carrozando en establecimientos. Si cambian las cosas y se pueden sembrar y cosechar en algun campo avisame por favor. Saludos.
danielmcampana  [Jan 22, 2018 at 04:23 PM]
De esta serie de MB 1114 ALA camello, había uno diferenciado de los demás, que era el coche 1. Se destacaba porque las ventanillas eran de paño móvil como en el de la foto, pero sin visera, con los vidrios verdes bien oscuros. Aparte estaba equipado con suspensión neumática y estaba muy bien presentado. Los paneles centrales del techo estaban tapizados en lugar de tener fórmica.
Eivar1214  [Jan 22, 2018 at 07:55 PM]
Hola Elvio!. Me parece que Jca28 debe haber querido decir que hoy día tenés la posibilidad de comprar el coche carrozado. Ojo lo digo desde mi ignorancia porque también pienso que se compra el chasis por un lado y luego se manda a carrozar, pero no sé si las carroceras grandes (Metalpar, TB) te dan la posibilidad de venderte la unidad ya carrozada o tenés igual que llevarles el chasis.
Saludos.
ricardito  [Jan 22, 2018 at 10:26 PM]
Me acuerdo perfectamente del 55 de la 180, no así del 45, 65 y 97. creo que el 55 paso a ser el 140 y luego de una reforma donde le quitaron los paños fijos a las ventanillas termino siendo el 9
busarg  [Jan 23, 2018 at 10:35 AM]
Dany Campana: ¿Por casualidad ese coche 1 que recordás tenía la suspensión neumática "Neuval"?
danielmcampana  [Jan 24, 2018 at 09:01 AM]
Si señor. Recuerdo el calco con la propaganga en la pollera trasera.
busarg  [Jan 24, 2018 at 10:26 AM]
¡Síí, recuerdo a ese coche! ¡Gracias por el dato, Dany! Me llamaba la atención siendo pibe, por el ¡psssst, psssst! que hacía a cada rato, que era usual escuchar en los micros de larga distancia pero no en los urbanos. De lo que me hiciste acordar, amigo...
altbus  [Mar 09, 2018 at 04:04 PM]
Un comentario sobre la 180: como afirma ricardito, no puedo recordar al 45 ni al 65, pero mi memoria es mala. El 97 vino usado no se de donde a finales del 78, y a diferencia del 55 que tenía tapizado blanco, era de tapizafo bordeau. El 55 fue renumerado como 8 en 1981, cuando fue reemplazado por un La preferida 1981, hermanito del int 103.
Busarg: tenés razón, el 55 atraía las miradas como un imán, era un coche fabuloso por esos años. Recién con la llegada de los Bi-met camello de la 162 a finales del 76, hubo un poco de competencia para el 55. Una verdadera belleza.
Marcelo Menendez  [Jul 24, 2023 at 06:52 PM]
al 1 de la 161, lo vi de casualidad cuando llego a la cabecera de liniers,que en esa epoca estaba del lado capital sobre lo qu seria colectora gral paz al final de la feria, lo estaban mirando varios choferes, era una nave espacial para la epoca,y fue el primer camello fabricado x ala, fue x noviembre del 75
mscableados  [Jul 24, 2023 at 08:12 PM]
miren muchachos cuando alla por el 2018 y la llegada del nuevo gobierno por ese entonces nos ilusionabamos con la eliminacion de los subsidios, despues de casi 8 años seguimos con el mismo problema obviamente agravado lamentablemente estamos inmersos en una telaraña muy dificil de eliminar y que se perpetua en el tiempo