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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

El Oncecar más longevo de las líneas nacionales
Estos coches "tipo micro con camello" fueron carrozados por Oncecar a mediados de los '70. y en general no duraron mucho tiempo en servicio. Circularon en las líneas nacionales 15, 23, 28, 36, 51, 57, 79, 160, la de la foto (154) y seguramente nos olvidamos de alguna.
El de la 154 tuvo el honor de ser el Oncecar más longevo de todos los vistos en esta jurisdicción. Todos desaparecieron a fines de los '70 salvo éste, que continuó trabajando hasta 1984.
Llevaba el número 312 y fue carrozado sobre Mercedes Benz LO-1114 frontalizado. Ese fue el secreto de su duración: no era Ford ni Chevrolet, como los otros ejemplares nombrados más arriba.
109014.jpg 109015.jpg 109065.jpg 109066.jpg 109077.jpg
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Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 frontalizado / 1975-76
Carrocería:Oncecar
Empresa / Línea:Expreso Cañuelas / Línea 154
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Jan 28, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1500 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9843
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Roberto Tomassiello  [Jan 29, 2017 at 12:29 AM]
¡Qué raro que este ejemplar no poseía los característicos parabrisas originales de MB O317 como muchos de los productos elaborados por Oncecar, sino el propio de los carrozados sobre plataformas MB O140 desarrollados por El Detalle en el periodo 1968-69!!!.
busarg  [Jan 29, 2017 at 12:30 AM]
Tal vez haya sido porque era algo más largo de trompa que los fabricados sobre Ford y Chevrolet.
Roberto Tomassiello  [Jan 29, 2017 at 12:36 AM]
Es posible, Alejandro. Como comenté en varias oportunidades aquí, en nuestros pagos menducos sólo recuerdo dos C50 similares a este carrozado de la foto. Eran los internos 13 y 14 de Empresa Maipú, adquiridos usados a alguna empresa porteña en 1978. El interno 14 estaba equipado con la discutida suspensión neumática FervIAir en su tren delantero. Sus dominios eran C760xxx, ambos modelo 1976, y los tengo en mente pintados de color naranja, antes de ser repintados por la transportista maipucina, que sólo los tuvo de modo efímero -esperando recibir sus 0km, luego de obtener la concesión de la línea 17- sólo hasta fines de 1980.

Otros productos Oncecar tuvo Expreso Uspallata sobre chasis Ford B7000 frontalizados, modelo 1975-76, para su línea 45 a la alta montaña y, también, el muy recordado interno 5 de Empresa Maipú (dado de alta hacia mayo de 1976) y bastante similar a los anteriores. Recuerdo que era una carrocería muy sólida, bien terminada, pero muy elevada en los chasis Ford.
busarg  [Jan 29, 2017 at 12:56 AM]
Además, las recuerdo algo más anchas de lo normal. Recuerdo subir a alguno acá en la Capital y ver el pasillo central más ancho de lo normal. Quizás es una percepción errónea de pibe, pero cuando subía se me asemejaba a la nave central de una iglesia.
Roberto Tomassiello  [Jan 29, 2017 at 01:07 AM]
En verdad, no creo que hayan sido más anchos que el resto de las carrocerías, debido a la normativa vigente de 2,50m para el ancho externo de carrocerías urbanas o de media distancia en aquella época. Sí recuerdo que en los chasis Ford, la altura después de la elevación de techo le otorgaba una incomparable amplitud al salón. A fuer de ser sincero,....¡el problema era poder utilizar las barras pasamanos dispuestas en el techo en esa parte más elevada...!!!
busarg  [Jan 29, 2017 at 01:16 AM]
Ahora que lo decís, quizás la sensación de amplitud que tenía se originó en la altura y no en el ancho. No puedo recordar las cosas con claridad, porque cuando los tomé tendría 8 ó 9 años,
Roberto Tomassiello  [Jan 29, 2017 at 01:21 AM]
¡Entonces el problema es que vos eras un infante en aquellos tiempos, yo ya estaba a mitad de la secundaria...ja, ja, ja...!!!!
busarg  [Jan 29, 2017 at 01:27 AM]
Y, era muy bajito y veía todo demasiado grande...
hugo zapiola  [Jan 29, 2017 at 02:02 AM]
Eran anchos hasta lo maximo permitido,y altos por demas .varias veces subi estando enchapandolos en 1ro de mayo Belgrano y Gral Urquiza ..SanguinettI Once Car...estuve alli casi 1 mes esperando me termine una 608 ex tienda 204 interrutas ..que no se conseguia la luneta trasera..
GUSTAVO IRALDI  [Jan 29, 2017 at 03:08 AM]
Estos coches entraron 0km a la 51 en 1974. Fueron los internos 10, 81 y 152. En la San Vicente hubo uno igual , fue el interno 147.
Luis Alberto Nessi  [Jan 29, 2017 at 09:50 AM]
Ale: a la lista tenés que agregar a los dos que incorporó en 1975 la 57 (Atlántida), internos 89 y 91. Eran 1114 frontalizados y eran bastante feos, sobre todo si los comparabas con los 1114 Cametal (del 92 al 100), incorporados también en ese momento. El 89 anduvo poco, porque se incendió y estuvo como tres años parado.
Roberto Tomassiello  [Jan 29, 2017 at 10:02 AM]
Tengo presente que los productos Oncecar sobre chasis Ford B7000 frontalizados poseían el juego de parabrisas original de MB O140 en su versión panorámica.
eldirettor  [Jan 29, 2017 at 10:31 AM]
Gustavo Iraldi. Probablemente ese coche de la San Vicente haya sido posteriormente el coche 9, ya que en 1979 el 147 era un 1114 Supercar nuevo (único en la empresa) y el 9 uno de éstos , aunque no recuerdo si Ford o Mercedes. Lo que más recuerdo era la iluminación lateral del salón, con una linea de plafones modernos pero con luz tenue y que en la Cañuelas estaba medio tonalizada en rojo.
busarg  [Jan 29, 2017 at 10:45 AM]
¡Cierto, Luis! ¡Olvidé a los de la Atlántida! Pero no duraron mucho si los comparamos con los Cametal internos 90 y pico, que llegaron tranquilos a la segunda mitad de los '80 y los Oncecar quedaron en el camino (aunque el 89 creo que llegó a 1984-85. El 91 no: se renovó por un OF de El Detalle hacia 1982)
Luis Alberto Nessi  [Jan 29, 2017 at 11:48 AM]
Tampoco duraron mucho los tres ALA (dos doble camello). Los Cametal fueron renumerados cuando llegaron los primeros 1214, pasando de ser 92 a 100, de 105 a 113, hubo algún renumerado más, seguramente el 4 y también el 59. Antes de los 1214 vinieron los incómodos DIC Visión.
Gabriel P.  [Jan 29, 2017 at 12:30 PM]
Que obsoleto este diseño comparado con los OC alargados de 1981-82
daniel cocchetti  [Jan 29, 2017 at 12:39 PM]
Una vez tomé el de la 15 en la Ruta 202 y una vez arriba había que "llegar" hasta el conductor para sacar boleto. En este de la 15 la cartelera hacía de ramalera e indicaba los destinos como un micro de larga distancia. El número 15 estaba pintado en la chapa en ambos lados.
luis  [Jan 29, 2017 at 12:47 PM]
excelente imágen.
Luis Alberto Nessi  [Jan 29, 2017 at 02:28 PM]
Cometí, un error: el incendiado de Atlántida fue el 91.
mattius  [Jan 29, 2017 at 03:32 PM]
La 338 TALP tuvo tambien de estos pero sin puerta atras.
omar espinosa  [Jan 29, 2017 at 08:17 PM]
Hermoso Oncecar también está el 1114 frontalizado int 182 en el expreso cañuelas el ultimo en abandonar fue el int 152 en la 51 cual foto está publicado en este espacio
GUSTAVO IRALDI  [Jan 29, 2017 at 10:55 PM]
el direttor: asi es, el 147 fue reemplazado en 1978 por el 1114/Supercar( aunque estoy en duda si no era un 1517). Omar Espinosa: el 182 era un OnceCar pero sobre 1114/48 semifrontal ,con una carroceria diferente a la de los "frontalitos" .Fue reemplazado en 1982 por un 1114/48 Fram.
Aldo Raul Duete  [Jan 30, 2017 at 01:49 AM]
No recuerdo haber visto nunca estos vehiculos...!
Enriquebcn1  [Jan 30, 2017 at 02:26 AM]
Yo recuerdo a estos coches en la 36 y 28 pero eran Chevrolet. Tenian el salon amplio muy luminoso y el techo era alto. Tenian un asiento a la derecha del conductor. Para viajes cortos o urbanos eran comodos. No me los imagino viajando en la 51/79/57/338.
busarg  [Jan 30, 2017 at 10:37 AM]
Gustavo, no conocí al 1114 con Oncecar. ¿Su diseño estaba emparentado con éste o era muy diferente?
GUSTAVO IRALDI  [Jan 30, 2017 at 05:45 PM]
Era diferente, Master, parecido a los últimos Vaccaro redondos, o a los primeros Splendid , pero con las ventanillas un poco más amplias. Hubo uno igual pero sobre 911 convencional en la 318,fué el interno 52,también de 1974. Son los únicos Once Car de ese raro modelo que vi en mi vida. Lindo sería que apareciera alguna foto!!!
busarg  [Jan 30, 2017 at 07:35 PM]
Esa sería una figurita más que difícil, Gustavo. Pero si apareció el Hogra de la 343, que era la aguja en el pajar... quién te dice...
omar espinosa  [Jan 31, 2017 at 08:18 PM]
Gustavo IRALDI EL INTER 182 ERA UN BIGLIA 1214 MODELO 1982 DE MI AMIGO EL NARIGON MAS CONOCIDO COMO CARA CON MANIJA
GUSTAVO IRALDI  [Feb 01, 2017 at 12:08 AM]
Hola Omar. Tenes razon.El Biglia fué el que sucedió al Oncecar. El Fram fue el 186, un 1114/48.
jar_2000  [Jan 12, 2021 at 12:12 PM]
EL QUE COMENTA ROBERTO DEL Exp USPALLATA ESTA HECHO CASA RODANTE PERO LO DEJARON ORIGINAL POR FUERA, TENGO FOTOS DE NO HACE MUCHO Y COLONNESE SA HIZO UNO IDEN A ESTE ONCECAR, LO QUE NO RECUERDO SI ERA CON PARABRISAS COLONNESE O LOS DE LA PORTEÑA, YA VOY A BUSCAR UNA FOTO