busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Otro testimonio de una línea "escurridiza"
Bien sabemos que no es fácil conseguir testimonios gráficos de ciertas líneas desaparecidas hace décadas. Y alguna vez dijimos que la 189 era una de ellas aunque, por suerte, han aparecido algunas imágenes que hacen que ya no parezca tan "escurridiza" como antes. Y aquí tenemos uno más para ofrecer.
En este caso se trata de un Mercedes Benz L-312 carrozado por La Favorita. Por estar muy de frente no llegan a verse bien sus parabrisas, pero si no tuviera ventiletes podría tratarse del mismo coche que ya presentamos anteriormente, fotografiado cuando recién había llegado a la línea, aún 6, parcialmente pintado con el color de la línea 60.
Pero no podemos asegurarlo. Lo cierto es que esta imagen es de los últimos años de esta línea, ya con el 189 en la bandera.
107887.jpg 107888.jpg 107897.jpg 107944.jpg 108012.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107897.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / Fines década 1950 o comienzos de 1960
Carrocería:La Favorita
Empresa / Línea:Micro Omn. Del Este / Línea 189
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:33 KB
Date added:May 06, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1220 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8856
Favorites:Add to Favorites
Dany Parrilla  [May 06, 2016 at 09:26 AM]
no ale no es el mismo lastima que no esta en color talves sea alguno que vinieron luego de que c la restituyeron con los colores de la Coba ftjate que el de la foto anterior no tenia el acrilico en los parabrisas igual fotasa
busarg  [May 06, 2016 at 09:35 AM]
Creo que no tiene color COBA, por la escala de grises. La tipografía de los carteles, además, remite a los '70 y no a los '80. Conocí a los efímeros 189 ochentosos y utilizaban otras tipografías.
Dany Parrilla  [May 06, 2016 at 01:31 PM]
elde la foto anterior el que vino de la 60 que fue el interno 4 paso ala 295 como coche 16 y termino sus dias alli me acuerdo que le habian adaptado un terrible para golpe de un guerrero a este la linea lo remplaso por un bedford carroceria Suipacha
saranditown  [May 06, 2016 at 01:37 PM]
Me falta un destino de la cartelera. Tengo VILLA OFELIA - ¿? -189- POMPEYA - LANÚS. ¿Cuál sería?
busarg  [May 06, 2016 at 01:55 PM]
Realmente no lo sé. Y no se distingue en las otras fotos de esta línea publicadas.
saranditown  [May 06, 2016 at 02:35 PM]
Tal vez algún hospital de Lanús, o Viila Obrera, no se me ocurre otra cosa, ya que ni siquiera se bien el recorrido desde Est. Lanús hasta Pompeya.
busarg  [May 06, 2016 at 02:41 PM]
Transcribo un recorrido de 1976 aportado por Diego Ruiz en otra de las fotos de esta línea:

IDA: CNO. GRAL. BELGRANO Y VICTOR HUGO, SALCEDO, CIRCUNVALACION, ESTACION MONTE CHINGOLO, CHARCAS, 9 DE JULIO, GRAL. DEHEZA, ITUZAINGO, 29 DE SEPTIEMBRE, PASO BAJO NIVEL, TUCUMAN, H. YRIGOYEN, R. DE ESCALADA, RIVADAVIA, V. ALSINA, R DE ESCALADA, PUENTE URIBURU, AV. SAENZ, hasta TRAFUL.

REGRESANDO POR:
AV. SAENZ, R DE ESCALADA, V. ALSINA, RIVADAVIA, R DE ESCALADA, H.YRIGOYEN, GOBERNADOR IRIGOYEN, DEL VALLE, UBERLUZEA, SITIO DE MONTEVIDEO, PASO BAJO NIVEL, MITRE, GRAL. SARMIENTO, ITUZAINGO, 29 DE SEPTIEMBRE, SITIO DE MONTEVIDEO, GRAL MADARIAGA, ITUZAINGO, GRAL. DEHEZA, 9 DE JULIO, CHARCAS, ESTACION MONTE CHINGOLO, CIRCUNVALACION, SALCEDO, CNO. RGRAL. BELGRANO, HASTA VICTOR HUGO.
Carlos_5576  [May 06, 2016 at 02:44 PM]
saranditown, de acuerdo a lo que anoté en mi recorrida de 1983, el destino que no se ve en la cartelera es Cementerio de Lanús.
geb  [May 06, 2016 at 04:13 PM]
Hacia mediados de los 60s el 6 tenía dos ramales desde Est.Lanús: a Monte Chingolo (Fca. SIam, Charcas y 9 de Julio), y al Cementerio de Lanús. Charcas es la actual Dirk Kloosterman.
En marzo 1969, ya como 526, prolonga a la Pza.Nva.Pompeya, manteniendo fraccionamientos de ambos ramales desde Est.Lanús. A fines de 1970, al regularizarse las líneas que entraban a Capital, le asignan el 189.
A partir de 1972 Identifica los servicios a Mte.Chingolo con letra "A" y los de Ctrio.Lanús como ramal "B".
En 1974 modifica el "A" abandonando Siam en favor de Villa Ofelia (V.Hugo y Cno.Grl.Belgrano).
En 1976-77 se produce la separación de los componentes en dos grupos. Los servicios desde Est.Lanús vuelven a ser la línea municipal 526 y los de Pompeya siguen como 189 (que cesa en 1978).
En ¿1982? cesa el ramal al Ctrio.de Lanús de la 526.
En 1983-84 la 189 reinicia tras obtener decisión judicial favorable, pero no logra sostener los servicios y cesa definitivamente.

Línea 189 -- Empresa de M.O.del Este SRL
NUEVA POMPEYA - EST.LANUS - VªOFELIA
De Romero por Traful, Sáenz, Pte.Uriburu, R.Escalada, V.Alsina, B.Rivadavia, R.Escalada, H.Yrigoyen, A.del Valle, Del Valle Iberlucea, Irigoyen, S.de Montevideo, J.V.González, paso b/nivel, E.Mitre, A.France, Ituzaingó, 29 de Setiembre, S.de Montevideo, Basavilbaso, 9 de Julio, Charcas, Salcedo, D.Alvarez, V.Hugo a Cno.Grl.Belgrano.
Regreso: las mismas, 9 de Julio, O'Higgins, Ituzaingó, 29 de Setiembre, paso bajo nivel, Tucumán, H.Yrigoyen, las mismas.
NVA.POMPEYA - EST.LANUS - CEMENTERIO
Anterior a Est.Lanús, 9 de Julio, Deheza, Arias, C.Uruguayo.
busarg  [May 06, 2016 at 04:49 PM]
Geb, a tu tan completo resumen solo puedo agregarle que la 189 "resucitada" circuló entre fines de 1983 y mediados de 1984. No llegó ni al año de vida.
Carlos_5576  [May 06, 2016 at 05:58 PM]
las anotaciones que hice son justamente de noviembre de 1983
saranditown  [May 06, 2016 at 06:57 PM]
Muchas gracias, Carlos, Geb y Ale.
Dany Parrilla  [May 07, 2016 at 03:03 PM]
en la practica no usaban las letras a ni b tenian un cartel tipo ramalera decian cementerio o villa ofelia con respecto a esto hay una anecdota contada por uno de los actuales dueños que habia un chofer que no usaba los carteles y cargaba lo que venia de los dos ramales y cuando llegaba a donde c separaban paraba el motor y decia que c rompio hasta que un dia un pasajero enojado
busarg  [May 07, 2016 at 07:19 PM]
¿Y cómo terminó la historia, Dany? Me quedé intrigado con ese pasajero enojado...
Dany Parrilla  [May 08, 2016 at 07:16 PM]
como soy chabon para la compu no c lo que toque retomo era policia le puso la 45 en las costilla y c hiso llevar hasta su casa nunca mas lo volvio a hacerlo esto para Geb ramal cementerio hasta dehesa y 9 de julio igual arias america del norte beron de estrada posadas alvear pedernera achaval america del norte aguilar hasta boulevar de los italianos donde estacionaba
Miguel  [Jun 14, 2016 at 11:02 PM]
si mal no recuerdo tenia los mismos colores que la 139 en los ultimos tiempos
busarg  [Jun 15, 2016 at 08:52 AM]
Algo así, Miguel. Eran muy parecidos.
Espam  [Jun 16, 2016 at 09:58 AM]
Veo que hay comentarios de amigos entendidos en la zona sur. Hubo una línea de muy corta vida, cuyos coches (al menos uno, el único que vi) iban de cementerio de Lomas a cementerio de Lanús. Por sus terminales, los chuscos del barrio la bautizaron "Expreso Drácula". Esos mismos irrespetuosos rebautizaron a la 277 Compañía de Ómnibus de Remedios de Escalada (CORE) como "Camine O Reviente Esperando".
busarg  [Jun 16, 2016 at 10:06 AM]
Esos apodos en bases a siglas me dan muchísima gracia. Es más que conocido el de ABLO (Aí Bienen Lo Onibo) y tengo dos de Montevideo que son geniales: uno refiere a la estatal AMDET (Artigas Murió Desesperado Esperando el Tranvía) y otro a la CUTCSA (Ciudadano Uruguayo Tenga Cuidado Somos Animales)
GUSTAVO IRALDI  [Jun 16, 2016 at 10:13 AM]
Espam:¿esa linea no fué la 530?,recuerdo algún 911/Costa Brava del '73 aprox., con librea de la vieja linea 20(Li.Ve.S.A.),creo que hacia parte del piso abandonado por la 278; duró lo que una flatulencia en un canasto.¿es así o es que me pega mal la Sangría Torreón?
geb  [Jun 16, 2016 at 12:11 PM]
La 530 de Lanús, Transportes Remedios de Escalada SRL, que unía ambos cementerios pasando por la Est. Remedios de Escalada. Anduvo entre 1981 y 1983. No se si llegó a tener librea propia; yo recuerdo algún coche verde y blanco tipo COTLO.
El recorrido no era exactamente el mismo. El 278 iba (hasta 1976) por Av.Pavón, Beltrán, R.Franco, Hornos; el 530 por Beltrán, Av.Rosales, Timote.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 16, 2016 at 12:36 PM]
Ah ,bueno... puedo seguir tomando sangría entonces.. ja ja !!!. Gracias geb !!!!
busarg  [Oct 25, 2020 at 08:25 PM]
Recibí por correo electrónico comentarios sobre esta línea enviados por el Sr. Héctor Alvarez, a quien le agradezco la deferencia de habérmelos hecho llegar. Dice lo siguiente:
La línea 189 era color marrón con techo amarillo y azul, yo viajaba de chico y tenía 2 ramales, uno cementerio y el otro Villa Ofelia desde Pompeya y pasaba por estación Lanús. Y el interno que era carrocería FAVORITA era el 25 muy buen coche.
Una lástima que haya caducado, tenía buen servicio y era la competencia de la 179. La línea contaba con 40 coches (+/-) estamos hablando de la década 60 y del 70. Contaba con coches BEDFORD, MERCEDES 911, 1112 y tuvo un CHEVROLET si no me equivoco Ok. interno 31 con puerta trasera. en esa época ya había algunos coches que tenían puerta trasera.
Fue una lástima viajaba todo el barrio pasaba por la puerta de casa. Lindo recuerdo de la infancia, yo soy fanático del colectivo y fui colectivero de grande. Saludos a todos los compañeros del gremio.
(N. de la R.: ¿Alguien recuerda a ese Chevrolet? ¿Qué carrocería sería?)