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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Telescuela técnica (aprendiendo a diferenciar carrocerías y modelos) (1-B)
Esta foto nos presenta a un ejemplar carrozado por La Unión, imitando al modelo "Cinta Azul de la Popularidad" de El Indio. Si comparamos este frente con el del ejemplar de la línea 39, descubriremos que:
- La cartelera del Unión es menos redondeada en sus extremos y en su sección superior. Las curvas son menos pronunciadas.
- La altura del parabrisas del Unión es menor que en el diseño de El Indio.
- Los relieves del "cinturón" son diferentes entre ambos modelos.
Además, el techo del modelo de La Unión es menos redondeado que en El Indio y hay otros detalles que estas fotos no permiten apreciar, como el diseño de la ventanillita compensadora ubicada junto a la puerta trasera.
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Filename:107827.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1968-69
Carrocería:La Unión
Empresa / Línea:Expreso San Isidro / Línea 168
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:39 KB
Date added:Oct 16, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1123 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9462
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Carmelo  [Oct 16, 2016 at 12:56 PM]
Ale muy buena tu idea, a pesar que viví la época de los 50/60 con una gran cantidad de carrocerías a veces me encuentro que no las conozco (por no ser de la zona)o me confundo como a veces me pasa
Carlos_5576  [Oct 16, 2016 at 08:55 PM]
Muy buena idea ! ... algunas cosas que me pasan con esto: 1) me cuesta enormemente diferenciar carrocerías que no llegué a ver.. aprender no es tan fácil ! me parece admirable como distinguen cosas de los años 40 ó 50, o incluso anteriores. 2) En la época en que las veía en vivo y en directo no me confundía para nada, y hoy en día en una de esas confundo un San Juan con un Bimet de fines de los 70 por ej... este ejemplo de La Unión y El Indio me resulta fácil porque eran bien populares en los 70, pero ya yendo para atrás en el tiempo se me hacen lindas ensaladas jajaja
MARCELOLEAL  [Oct 16, 2016 at 09:10 PM]
Para la próxima: cómo diferenciar un 1112 de un 1114, puede ser?
Gaston C.  [Oct 16, 2016 at 11:43 PM]
Ale, las que a mi me cuestan, y de paso cañaso te pido el mangaso, son las diferencias entre Suipacha, La Carrocera del Sud y P.Y.R. ; odio no poder saber cual es cual y confundirmelas...
Famoso 69  [Oct 16, 2016 at 11:44 PM]
...La Unión, histórica y muy buena carrocería.-
busarg  [Oct 17, 2016 at 09:54 AM]
Marcelo, con lo de los 1112 y 1114 haremos sapo. Se los puede diferenciar por la plaquita en el capot cuando nuevos o por el año de fabricación: 1970 hacia atrás es todo 1112 y 1972 para adelante es todo 1114. El año difícil es 1971, porque fue allí que se inició la comercialización del 1114 y salieron de los dos. Próximamente, habrá más Telescuela Técnica...
luis  [Oct 17, 2016 at 10:08 AM]
siempre que subía miraba el espejo interior superior donde figuraba la carrocería.
busarg  [Oct 17, 2016 at 10:56 AM]
Justamente, Luis, de esa manera aprendí todas las carrocerías, desde bien pibe.
Carlos_5576  [Oct 17, 2016 at 11:14 AM]
Había algunas que no tenían nada en el espejo y eso me desesperaba jeje. También solían tener el nombre en los escalones de las puertas.
busarg  [Oct 17, 2016 at 12:12 PM]
En esos casos les preguntaba a los choferes, a veces. Así conocí carrocerías Oeste, por ejemplo. La de TDO.
Carmelo  [Oct 17, 2016 at 01:28 PM]
Algunas tenían la marca en la culata, al principio pintadas y con posterioridad otras incorporan unas chapitas, caso El Indio, El Detalle...
GiorgioMardel  [Oct 17, 2016 at 03:18 PM]
El problema de la chapa en la culata es que a veces las carroceras que hacían reparaciones profundas la ponían más allá de cuál fuera la carrocería original. Me pasó eso con el primer 105 post-Serra, el interno 8, sobre MB 911. Para mí siempre fue Supercar de un modelo "medio novedoso" para la época, por la chapita que tenía atrás. Pero ahora gracias a BusArg estoy dudando, porque veo la similitud de ese coche con algunos mendocinos de esos años...
Otros que pusieron chapitas propias a carrocerías extrañas fueron los de San Antonio Bus, sobre unos engendros ex-Montemar reparados para la 221 marplatense.
Famoso 69  [Oct 17, 2016 at 10:02 PM]
...yo creo que reconocer las carrocerías en aquellas décadas, no se enseñaba, se aprendía; era algo así como reconocer los coches desde lejos.-
Carlos_5576  [Oct 17, 2016 at 10:08 PM]
.. o por el sonido del motor, algunos eran inconfundibles ! al 32 de la 110, el Alita pistero, todavía me parece escucharlo !
Luis Alberto Nessi  [Oct 18, 2016 at 12:36 AM]
Coincido, cada uno tenía un método: yo, además del que menciona Famoso, me fijaba en la tapa del tanque de gas-oil, o en la chapita de la culata, lo mismo hacía con las concesionarias.
busarg  [Oct 18, 2016 at 10:00 AM]
En un todo de acuerdo con ustedes, muchachos. Antes, aprendías las carrocerías mirando su exterior y buscando chapitas o inscripciones adentro o afuera que indicaran su origen. Y una vez que identificabas un, por ejemplo, 1112 Costa Brava de 1970, solitos saltaban los 911, los Ford, los Chevrolet, los modelos más viejos o más nuevos por "aproximación de diseño" etc, etc. Era apasionante descubrirlas y aprenderlas.
Espam  [Oct 18, 2016 at 02:15 PM]
Puedo aportar algo al tema. Mi viejo diseñó un prototipo de auto para Hispano Argentina, y me encantaba verlo dibujar. De allí a interesarme por las carrocerías había un paso. Yo vivía en Colegiales, y Chacarita me quedaba cerca. Entonces iba a talleres (Pantaleón, por ejemplo) y también a El Indio de su primera época, en Forest 558. Vi cómo se trabajaba y con qué elementos, como la frega o el bombito. Pero no sé los nombres oficiales de esas herramientas. Lo que fue primordial fue ver in situ las cosas, casi sin fotos ni apuntes. Sí con un amigo dispuesto a acompañar las "expediciones".
Aldo Raul Duete  [Oct 22, 2016 at 01:08 AM]
Leo sus comentarios muchachos y todos tienen algo de mi propia experiencia...solo agregare que de chico le contagie esa pasion a mi amigo de la infancia ... pasabamos largas tardes en la cabecera callejera de LPGB en el centro de Los Polvorines ,mirando detalladamente "colectivos "