busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Jugando con la ciudad (LX)
Creemos que esta foto fue tomada en los tempranos '60. Tal vez un poco antes. Nos muestra a un grupo de edificios de estilo "monoblock" y, en primer plano, a un colectivo Mercedes Benz que podría ser L-312 u O-3500, de una línea que, tiramos una pista, aún hoy circula por allí.
La solución no era difícil, para quien haya caminado un poco la ciudad. Por eso, los invitamos a jugar y nuestros amigos descifraron la esquina en la que están ubicados esos edificios (Directorio y Lacarra) y la línea de este colectivo (10 de La Vecinal de Matanza, hoy 180)
Hoy, el paisaje es idéntico salvo en la avenida Directorio, que es asfaltada y de mano única hacia el este. Pero esa línea aún pasa por allí.
107080~0.jpg 107081.jpg 107082.jpg 107095.jpg 107104.jpg
Rate this file (current rating : 4.7 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107082.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-3500 o L-312 / Inicios o mediados década de 1950
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:La Vecinal de Matanza / Línea 10 comunal, partido de La Matanza (hoy 180)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:62 KB
Date added:Sep 11, 2016
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1093 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9342
Favorites:Add to Favorites
Gaston C.  [Sep 11, 2016 at 11:08 AM]
Por los paragolpes altos, es un 312. Puede ser la zona de Lugano?
GiorgioMardel  [Sep 11, 2016 at 11:39 AM]
Pero los monoblocks de Lugano son posteriores, creo que de 1969. Estos mas bien se parecen a los que hay cerca del parque Chacabuco, barrio Simon Bolivar.
Carmelo  [Sep 11, 2016 at 12:42 PM]
Av. Del Trabajo llegando a Curapaligue coincidiendo con Giorgio, el colectivo podría ser un 103
bondiman  [Sep 11, 2016 at 12:48 PM]
No, señores. Eso es frente a Pque. Avellaneda. Directorio y la que cruza, que creo es Lacarra. Las escaleras son la clave.
ricardito  [Sep 11, 2016 at 01:00 PM]
Es la esquina de Directorio y Olivera y me inclino a pensar que se trata de un 107.
MARCELOLEAL  [Sep 11, 2016 at 01:29 PM]
Si. Me inclino por Lacarra y Directorio. Lugano I y II no puede ser porque le faltan los locales al primer piso.
busarg  [Sep 11, 2016 at 01:46 PM]
Bien, ya tenemos aciertos... Es Directorio y Lacarra, nomás. Como dato de color puedo aportar que en esos edificios vivieron, cuando chicas, las Trillizas de Oro. Ahora, queda por establecer de qué línea es ese carbonerito.
heradam  [Sep 11, 2016 at 02:00 PM]
Podría ser un 104 o un 55.
Carmelo  [Sep 11, 2016 at 04:06 PM]
En realidad de primera me oriente por Av. Directorio y Lacarra pero quizás por efectos de la foto me pareció demasiado angosta comparándola con la actualidad
Carlos_5576  [Sep 11, 2016 at 04:13 PM]
La linea parece ser la 10 de la Matanza actual 180. 4 ó 126 no dan los grises, y en la cartelera se ve el número con fondo de color como usaba la 10.
sgn_buses  [Sep 11, 2016 at 04:22 PM]
¿Puede ser un 155?
busarg  [Sep 11, 2016 at 08:26 PM]
Carlos dio en la tecla. Es un 10/180 La Vecinal de Matanza. Sgn estuvo bien orientado, porque por allí pasa el 155 de la misma empresa. Pero en esa época aún era ómnibus. No llegó a tener coches viejitos como éste. ¿Qué carrocería es?
ariel_floresta  [Sep 11, 2016 at 11:30 PM]
los omnibus de la 155 iban en dirección a Correo Central por la Av. Juan B. Alberdi al igual que el 204 hoy 4, el 40, 48, 55 y 155, por lo tanto sin lugar a dudas en un 10 hoy 180, siempre considerando con el cruce de la calle Lacarra
MAPTBA  [Sep 12, 2016 at 10:29 AM]
Si en esa época el 1955 era ómnibus, entonces el 10 todavía no llegaba a Primera Junta sino que terminaba en Larrazábal.
Los tonos claros son demasiado claros para ser de LVM, para mí es un 104.
geb  [Sep 12, 2016 at 12:25 PM]
Estrictamente hablando, esos edificios son del Barrio Marcelo T. de Alvear II, en la esquina de Lacarra y Directorio. La foto mira hacia el oeste, y el Parque Avellaneda está a la izquierda.

El 155 sí iba por Directorio, hasta que lo corrieron a Alberdi desde Primera Junta, pero no llegaba a la esquina de Lacarra. El recorrido en los años 50s y 60s era por San Juan, Directorio, Laguna, Alberdi, Tellier, y vuelta por las mismas. Y no, nunca tuvo coches como el de la foto; funcionó con ómnibus GM hasta poco después de la privatización (fines de 1961) y luego incorporó colectivos más modernos.
El 10 (actual 180) prolongó de Larrazábal a Primera Junta en 1961 o 1962, con su ramal "A" (a San Justo y Liniers), y sí pasaba por Directorio derecho, desde Hortiguera hasta Escalada.
Que yo sepa, el 204 (4) nunca fue por Directorio, sino por Av.del Trabajo, Mariano Acosta, Alberdi. Tampoco el 55, que iba por Alberdi, Olivera, Directorio. También iban por Alberdi el 40 y el 48.

El que sí iba por Directorio era el 103. Originalmente (1946) terminaba en Junta y Laguna, pero pronto prolongó a la General Paz, y en 1954 la supresión del microómnibus 244 lo llevó a Tapìales. En la segunda mitad de los 50s y primera de los 60s el recorrido del 103 era: Alberdi, Hortiguera, Directorio, Escalada, San Pedro, Larrazábal, Av.del Trabajo. A mediados de los 60s la prolongación del 10 a Primera Junta por las mismas calles (que antes compartía con el ómnibus 140, suprimido en 1964) llevaron al 103 de nuevo a la Av.del Trabajo, derecho desde Caballito hasta salir a provincia.
Y, por supuesto, el que siempre fue por Directorio derecho es el 126.
MAPTBA  [Sep 12, 2016 at 02:21 PM]
El 155 iba al centro por Alberdi, Lacarra, Directorio; y volvía por Directorio, Laguna, Alberdi.
Carmelo  [Sep 12, 2016 at 03:45 PM]
Según los comentarios de MAPTBA no podría ser un 10(180), en consecuencia tendría que ser un 104
busarg  [Sep 12, 2016 at 06:08 PM]
Habría que ver la época de la foto, pero sospecho que es de mediados de los '60, cuando esos carboneritos todavía funcionaban. La escala de grises y la razón social en el lateral que alcanza a verse da para 10/180. La 104 no tenía inscripciones en el lateral.
ancampodonico  [Sep 13, 2016 at 01:00 AM]
La carrocería, para mi, es La Estrella.
Norberto  [Sep 18, 2016 at 09:30 PM]
Qué tal la 226? Iba del barrio Piedrabuena a Retiro y seguía a Aeroparque. Desde Miralla a San Pedrito venía por Directorio, pero no consigo recordar los colores que tenía cuando la privatizaron, para apreciar los grises de la foto. Qué opinan?
MAPTBA  [Sep 18, 2016 at 09:41 PM]
No parece. El 226 era amarillo abajo, negro arriba y franja roja.
Norberto  [Sep 18, 2016 at 09:49 PM]
Es verdad, MAP, ahora recuerdo. Y no me parece que la 226 se haya hecho de muchos MB, creo que era más bien de Bedford.